Los costes en los que incurren los operadores para dar servicio de ADSL son desde ayer sustancialmente más bajos, al haber aprobado la CMT un doble recorte de precios en el ADSL. Por una parte, el ADSL indirecto con el que los alternativos llegan a las zonas donde no tienen cobertura directa desciende un 25%. Por la otra, el alquiler del bucle compartido que utilizan algunos operadores para dar ADSL parcialmente desagregado baja un 31%.
La CMT argumenta que Telefónica tiene menos gastos que hace año y medio, cuando se produjo la última revisión de los precios y por tanto le resulta más barato proveer ADSL y eso debe trasladarse al mercado. Aunque la CMT no tiene potestad para regular los precios finales, actúa sobre los precios mayoristas para que los operadores tengan más margen para competir entre si.
Este es el tercer recorte de precios mayoristas desde diciembre de 2006 y uno de los más esperados, puesto que desde hace más de un año, Telefónica lleva a cabo promociones temporales de hasta 12 meses de duración que hacen que a sus rivales no les resulte rentable revender ADSL indirecto.