Telefónica prepara una nueva duplicación de velocidad del ADSL para estas Navidades. El aumento será posible gracias al uso de VDSL2 desde las centrales, que permite extender el rango de usuarios que pueden sincronizar a más velocidad. La operadora tratará así de hacer más apetecible su ADSL sin tener que tocar el precio.
Con la última duplicación a 6 megas, el ADSL ha llegado al límite de sus posibilidades en la mayoría de bucles de abonado, que por su excesiva longitud no son capaces de trabajar a mayor velocidad. El VDSL2, inicialmente previsto para dar al menos 30 megas en bucles cortos, también tiene ventajas para el resto de bucles, ya que les permite trabajar a más velocidad que el ADSL2+ estando a una misma distancia de la central.
Se trataría de una duplicación, por lo que la nueva velocidad sería de 12 Mbps. de descarga. Veremos que pasa con la velocidad de subida, que sigue en 320 Kbps después de cuatro años sin cambios. Aunque el aumento en principio no tendrá coste para el cliente, sí lo tiene para Telefónica, que deberá cambiar el router del cliente por uno compatible con VDSL2 (como el Huawei Echolife HG520V), ya que los actuales no lo soportan.
Recordamos que en la última duplicación de 3 a 6 Mb, que en principio se anunció como gratuita, Telefónica acabó cobrando 1 € más al mes a los usuarios que querían migrar. Eso quien pudo migrar, ya que una buena parte de los usuarios continúan a día de hoy con 3 Mb. En esta ocasión volvería a ocurrir algo similar, ya que no todas las centrales disponen de VDSL2.