BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

El Gobierno se muestra satisfecho tras los primeros apagones analógicos

alejandrosantos

En los primeros días de julio, la penetración de la TDT en los hogares españoles es del 62,7%, una cifra que equivale en términos absolutos a unos 10,4 millones de residencias familiares y comparada con el mismo periodo del año anterior, la penetración de la TDT se ha multiplicado por 1.7 veces. Según los datos más recientes del EGM, existen en los hogares españoles un total de 32,5 millones de televisores, de los cuales el 46,7% está equipado con un sintonizador de TDT.

Primeros apagones

El comienzo del proceso tuvo lugar el pasado 27 de junio en 14 municipios del Este de Cantabria y continuó el 30 de junio con el inicio de los apagados en 17 poblaciones de 13 Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, afectando en una primera instancia a más de 1.500.000 españoles.

Los ceses del resto de las poblaciones de la Fase I se está realizando de forma progresiva durante el mes de julio ya que, por razones técnicas, en cuatro de las zonas incluidas es necesario que la interrupción de la señal analógica se acometa de forma manual (Cuenca, Madrid Norte, Mataró, el Ripollés y Zaragoza). Además en 10 municipios de Andalucía y otros siete de Canarias se ha retrasado la fecha de ejecución al 22 de julio con el fin de asegurar el éxito de los apagados entre sus habitantes.

Comparativa en la UE

Algunos países comunitarios ya han efectuado el cambio: Luxemburgo y Holanda en 2006, Finlandia, Suecia y el Principado de Andorra en 2007, Suiza y Alemania en 2008. La primera ola del Estudio General de Medios de 2009 que publicaba AIMC el pasado mes de abril, indicaba que España ya contaba con el 57,3% de los hogares españoles adaptados a la TDT (antena y receptor de la señal digital terrestre). El único país que en el primer trimestre de 2009 superaba el dato español de penetración era Reino Unido, con un 70,2% de hogares con acceso a los contenidos digitales, aunque estos no son hogares exclusivos TDT

Ranking por CCAA

El detalle de los datos por Comunidades Autónomas presenta a Cataluña como la región más avanzada en la implantación de la TDT con un porcentaje de penetración del 73,3% de los hogares, es decir, prácticamente en 3 de cada 4 familias catalanas la TDT ya es un servicio operativo. La segunda posición corresponde a Canarias con un 67,7% de sus hogares ya adaptados a la televisión digital, mientras la tercera en el ranking es la Comunidad de Madrid, con un 67,2.

💬 Comentarios

Falquian

Veamos si lo entiendo bien, ¿un 46,7% de los televisores españoles está dotado de un sintonizador TDT?, muchos me parecen, ¿no será que un 46,7% de los hogares tiene un sintonizador TDT?. En cualquier caso, vamos a suponer que se trata de la primera afirmación, tal como parece en la noticia. Eso supone que el 46,7% de los televisores es panorámico (que son los que incluyen el sintonizador TDT), entonces, ¿a qué esperan para emitir en 16:9 de una maldita vez?.

De todos modos, la verdad es que no me he enterado de ningún revuelo por el apagón, yo pensaba que se iban a remover los cimientos del cielo...

Saludos

🗨️ 6
NetSpot

¿Por qué iba a haber un revuelo?

De todas formas es muy probable que se deba a que en muchas zonas que se iban a apagar en Junio se han retrasado porque no había los requisitos mínimos necesarios, como la cobertura, así que con eso se han ahorrado mucho revuelo.

Sobre los 16:9... algunos tenéis verdadera obsesión. Ni se ve mejor, ni es mejor. Se ve mejor porque se ha establecido que la televisión HD (720p) y Full HD (1080p) sea en 16:9, pero no porque 16:9 implique más calidad, sino porque algunos lo han decidido así. HD y Full HD también puede ser en 4:3.

Pero esto de los 16:9 trae otro problema. En mi zona ya han hecho el apagón. En mi zona no había decodificadores TDT HD, sólo televisores HD y Full HD con TDT integrado pero eran un pastón, si emiten ahora en 16:9, que para emitirlo en SD (576i) es tontería (en SD se ve como el culo, la verdad, menos bitrate para mayor cantidad de información), debería ser en MPEG-4/AVC (H.264), es decir, provocaría que un alto porcenataje de la población tendría decodificadores inservibles o, como mínimo, limitados.

Por no hablar también de que, si emitieran en HD o Full HD, hay muchos decodificadores que no soportan 720 (i ó p), ni 1080 (i ó p)...

Vamos, en resumen, que casi prefiero que no tengan prisa en poner los 16:9 por satisfacer a los gil... perdón, a los que hipotecaron su vida por pillarse un molón TV de 16:9 de 5000€.

🗨️ 5
menos16
1

¿Por que crees que la industria del cine prefiere/implanta los formatos panoramicos?

Es mas comodo de ver el 19:9 que el 4:3 por una sencilla razon, se adapta mejor a tu campo de vision.

Por cierto iros olvidando de la TDT en HD; sera si acaso en contenidos 'premium', olimpiadas eurocopas y cosas de pago si, pero en la TV convencional.... olvidarlo

🗨️ 4
NetSpot

El ojo ve mejor a lo vertical, no a lo horizontal, otra cosa diferente es que el campo de visión conjunto de los dos ojos nos de una percepción panorámica, pero es un concepto muy diferente.

Una cosa es ver mejor y otra ver más información.

Curro1

Pues en mi ciudad, Sevilla, han hecho pruebas con la TDT en Full-HD, 1920x1088i, en h.264 + AAC-LC (lo veía con la AverMedia en el PC). No me extrañaría que tras el apagón, hubiera alguna movida.. xDD.

Yo también preferiría que emitieran en 16:9 todo: total, la evolución natural, es que la gente vaya sustituyendo sus antiguos televisores de tubo tarde o temprano, y ya los nuevos son 16:9 o 16:10, con lo que el 4:3 sólo es un incordio, y hay que encoger la imagen para rellenar: podrían hacerlo bien, para que no hubiera que encoger la imagen: total, en un par de años, pocos CRT quedarán, y la inmensa mayoría serán panorámicos, con lo que no tiene sentido el 4:3 en un futuro cercano.

🗨️ 2
NetSpot

También hay CRTs de 16:9...

En calidad nunca van a igualar la calidad de un CRT, ni los LCD, ni plasma. Los OLED puede, y los SedTV (microCRT) seguro, pero el resto...

Allá cada cual, 16:9 no implica necesariamente más calidad, que la gente no se acaba de dar cuenta de eso, sólo es una simple relación de aspecto. La calidad la ofrece la tecnología usada, la resolución (que no las dimensiones) y, en el caso de la televisión digital, ya que se comprime, el algoritmo de compresión (aka. códec).

Por cierto, la imagen, ¿encogerla? :-? ¿Letterbox y pan-scan te suenan de algo?

🗨️ 1
Curro1
BocaDePez
BocaDePez

Estos datos me parece muy buenos para realidad... creo que si llamamos a 100 personas de distintas comunidades creo que mas de la mitad siguen viendo la tele normal, en estados unidos han retrasado el apagon creo que 4 años y ademas subvenciones de 40$ por familia apra la compra de un TDT.. Aqui zapatero 0€ por no hablar de lo que cuesta adaptar una antena mas el deco...

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Y sigue... añade a lo que cuesta que en zonas como zona costera de la provincia de Cádiz la tdt se "cae", todas las noches y sencillamente no se ve. Adapta tu atena, compra un deco, y termina contratando ONO, IMAGENIO, o similar para ver ver la tele cuando dse produzca el "apagón analógico" o debería decir el "apagón total", porque ya me dirás tú.

Pagamois las emisiones las estatales, las autonómicas, el cambio de sistema, la adecuación en casa al mismo, y después no vemos nada. Esto es un timo, una gran estafa, me gustaría saber quien es el h*** de p*** de qué ministerio que se ha puesto las botas a costa de todos para implantar un sistema que es una reverenda mierda, y se dedican a decir que esto va como la seda y es el progreso. ¿Porqué no emiten la señal conjunta vía satélite gratuita como en otros países y así se consigue y complementa la cobertura total?

Esto es un timo y una estafa de grandes proporciones y nadie dice nada.

Espero que aumenten las ayudas por natalidad, porque cuando llegue el apagón eso es lo único que podras hacer por las noches, cuando llegues del curro.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Por suerte, con la de enganchados que hay en este país al fútbol, esto se arreglará cuando el 50% de la población no pueda ver el partido del domingo porque no les llega señal, entonces todos los diarios del país se harán cargo de la noticia y es un pispas todo arreglado.

mohandas
1

Tanta cagalera y propaganda con la TDT y resulta que paises como republica Dominicana ya hace tiempo que van con TDT, aqui solo estamos a la vanguardia en cuestión de impuestos.

BocaDePez
BocaDePez
1

Si, pues aqui ya han hecho el "experimento" del apagon y hasta las pelotas de que se vaya la señal. La television del futuro sufre cortes de 15 segundos continuamente, asi da gusto.... apagar la television.

p.d. no es cosa mia, en los bares de la zona tambien pasa, los hosteleros se tiran de los pelos.

peripe

Este fin de semana he estado en un pueblo del norte de Cáceres de más de 1000 habitantes. Allí lo de la TDT suena a ciencia ficción, hay varias casa con antenas y decodificadores y toda la parafenalia, pero con el problema de que no reciben señal digital. Si señor, a esa gente el apagón analógico si que les va a gustar, entusiasmados que están con la TDT, les hablas de ella y se te quedan mirando con una medio sonrisa en la boca y te dicen no si preparados estamos algunos, pero para que invertir más, si de momento no hay señal digital.

Es la España del futuro: unos a toda velocidad y otros que van a volver a los años 50.

Saludos