Voy a hablar del tema como afectado: como autor, como editor y como "descargador".
Como descargador, está claro: todo gratis. O eso es lo que los políticos se creen, porque las entidades de gestión es lo que les dicen que nosotros pensamos. En realidad, es cierto que me bajo cosas gratis... pero mira, si luego resulta que me gustan, voy Y ME LAS COMPRO. O voy a los conciertos, o al cine, o... Es lo que tiene ser coleccionista (o purista, aunque las ediciones y como nos tratan las productoras a los clientes es otro tema que habría que hacer llegar a la señora Reading). En plata, que a veces, solo a veces, sería bueno que los políticos hablaran con el pueblo que les votó, y no solo con los lobbies de presión. A lo mejor se iban a llevar más de una sorpresa sobre realidades en este mundo...
Como autor... que quereis que os diga: he sacado mejores cosas de lo que he ofrecido gratis en internet que de lo que he sacado a nivel comercial. Por lo que he ofrecido gratis he llegado a estar nominado a premios, he tenido reconocimiento, he hecho amigos, he visto mi obra en otros idiomas... Por lo que he hecho comercialmente, aun estoy esperando siquiera una carta de agradecimiento de mi editor, y eso que sé que lo que hice se ha vendido bien (eso sí, que no vea yo por ahí una segunda edición porque entonces SI que se le cae el pelo). De pasta ya ni hablamos. De lo que he puesto en internet gratis he visto reseñas, me he visto en otros idiomas en otros mercados... De lo comercial... bueno, creo que hay un par de webs donde se vende mi libro comercialmente y se dice que yo soy el autor. Nada más. Pero eso si: de lo que he sacado comercialmente, que ni se me ocurra a mi sacar un trozo de uno de los textos que escribí para usarlo para otra cosa -aun sin haber firmado ningún contrato, que esa es otra-, porque entonces me puede caer un puro que pa'qué... a pesar de que, se mire como se mire, es MI trabajo. Y todo porque el libro -que no está pagado, que está hecho SIN contrato de por medio- tiene el copyright DEL EDITOR (no el mio, curioso no?)
Como editor... bueno, he sido editor, pero siempre dando gratis las cosas por internet. Alguna vez intenté hacer una empresa de ello... lo cual no ha sido fácil ni en su planteamiento (de hecho, ha sido tan difícil que nunca he conseguido hacerlo). Y no ha sido fácil porque TENGO ESCRÚPULOS: soy incapaz de coger a un autor, hacerle hacer su trabajo y LUEGO, incluso YA PUBLICADO, QUEDARME CON TODOS LOS BENEFICIOS y, para más inri, CON SU OBRA, con la excusa de que "no se ha vendido todo lo bien que yo esperaba". Cosa que SI que han hecho conmigo.
Así que... Y una vez más: la protección de los derechos de autor de la que tanto cacarean los políticos... ¿No será que protege más los BENEFICIOS DE LOS EDITORES que cualquier otra cosa -derechos, beneficios, trabajo- de los AUTORES?
Está claro, ¿no? Es tan simple como intentar montar una web DEDICADA a un autor o a un estilo (digamos musical): en cuanto empiece a tener éxito, y como haya algo de música de ese autor/estilo (aunque hablemos de cosas descatalogadas, antiguas o que se han puesto ahí como HOMENAJE o para DAR A CONOCER a las nuevas generaciones a ese autor/estulo)... ya vereis lo que tardan las entidades de gestión en pedir dinero o poner denuncia. ESE ES EL CANCER DE TODO ESTO.
Los derechos de autor, como cualquier otro trabajo hecho en este planeta: TRABAJO TERMINADO, TRABAJO COBRADO. Nada de "mantener su posesión" durante X años solo para beneficio de editoras / discográficas / entidades de gestión. Y si eso representa la desaparición de estas tres últimas... que desaparezcan. Como desaparecieron los conductores de calesas el siglo pasado. Sin ninguna pena y sin mirar atrás. Porque los autores SEGUIREMOS CREANDO, lo llevamos en la sangre.
Un saludo!