BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

La CMT pide modificar la ley para no tener que sancionar más wifis públicas

Joshua Llorach

La CMT quiere dejar de ser el malo de la película cada vez que a un Ayuntamiento se le ocurre dar wifi gratis. Por eso propone modificar la legislación para eliminar las restricciones que pesan sobre las administraciones públicas a la hora de dar acceso gratuito a Internet.

Una de las misiones del regulador es vigilar que en el mercado existe competencia. Si la administración pública ofrece Internet sin coste, evidentemente nadie va a contratar su conexión con un proveedor de Internet, por lo que se daña la competencia. Sin embargo, esta situación es injusta en muchos casos, en los que el Ayuntamiento tan solo pretende cubrir la falta de interés de los operadores en dar servicio en zonas que no les son rentables.

La culpa de esta contradicción la tiene la Ley General de Telecomunicaciones que define las comunicaciones electrónicas como "servicios de interés general que se prestan en régimen de libre competencia" en vez de como como servicio público. El regulador tiene la obligación legal de sancionar a cualquier entidad que incumple la normativa. Por eso es frecuente que tenga que tomar medidas impopulares contra las redes wifi gratuitas.

Este no es plato de buen gusto para la CMT, como lo prueba la cuantía de las sanciones que pone por este concepto, de unos 2000 €, cuando se trata de una infracción grave. Es por eso que ahora plantea en una consulta pública que se regulen de forma específica este tipo de redes.

Nota de prensa de la CMT

💬 Comentarios

BocaDePez
BocaDePez

oleeeeeeee la CMT xD

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

La CMT, es la culpable del retraso tecnológico en España. Sus formas de actuar, acompañada de una legislación obsoleta, marca un desalentador panorama tecnológico en España.

Siempre nos ha intentando creer por pasiva y por activa, que la banda ancha que pagamos en nuestra casa, es barata. Parece que por repetir las cosas, tenía que ser verdad. Pero lo cierto, es que con la complicidad del gobierno, que no ha hecho nada para mover un dedo, establecieron una banda ancha cara y lenta.

Los que manejamos internet, y nos relacionamos con personas de otros países europeos, vemos como nos engañan con los datos. Y para colmo, la Comunidad Económica Europea, ha levantado varios expedientes en España sobre la banda ancha.

El partido socialista, está dejando este país como un solar. Y la banda ancha, es una de los grandes fracasos de dicho partido. No solamente, no ha intervenido sino que ha fraguado a través de la CMT, uno de los mayores desastres tecnológicos que se está produciendo actualmente.

Dando lugar a una brecha digital importante, ya que la banda ancha es bien cara en España. Muchas personas empiezan a darse de baja de internet, ante la situación tan caótica. Menos dinero a los bancos, y más a la verdadera realidad social.

A la CMT, le hace falta estar con los ciudadanos, no contra los ciudadanos. Y al partido Socialista, que es quien preside el gobierno, un poco de humildad social, cosa que no se ve reflejada, dando dinero y más dinero a los bancos.

Ahora resulta que quieren cambiar el concepto de wifi pública. Pues, han tenido todo el tiempo del mundo para hacerlo, ya que llevan bastantes años en el poder, y no han hecho nada de nada, sino negar por activa y por pasiva, los altos precios.

Un partido que vive de espalda al ciudadano, es un partido muerto.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

BocadePPEZ

jajajajaja a este troll hay que darle una subvención de génova.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
-1

Y a tí habría que darte una subvención a la falta de razonamiento.

Para nada se ha nombrado a ningún partido en la oposición, ni de Génova ni de ningún lado. Estoy en contra de quien pudiendo cambiar las cosas no lo hace. Y esto va con el partido que preside el gobierno, que es el único que puede partir el bacalao.

Si lo hicieran los otros, pues diría exactamente lo mismo. No soy un borrego que se aborrega por los pensamientos de un dirigente político, ni de una dirección ni de otra dirección.

Tengo capacidad propia de razonar, para que razonen otros por mí.

Así, que ya sabes, pide tu subvención que seguro que te la dan por ignorante.

🗨️ 2
itxlan

El que se pica .... jajajaja .

Mira bocadePPez, si crees que con lo que nos escribes vas a convencernos de lo demócrata y palurdo que eres vas muy mal, chaval.

Es muy típico de gente que se cree con razones absolutas para juzgar algo o a alguien llamar ignorantes al resto a la primera de cambio.

Por lo demás con frases tan inteligentes y originales de un pensamiento tan preclaro como el tuyo como:

" El partido socialista, está dejando este país como un solar..."

" que ha fraguado a través de la CMT, uno de los mayores desastres tecnológicos que se está produciendo actualmente..."

En fin, con un poco más de humildad para analizar la realidad de manera menos simplista y panfletera no te ganarías este tipo de respuestas.

Por lo demás recibe una enorme subvención en forma de caridad personal para esa capacidad "propia" de razonar tuya y ánimo, que con el tiempo, relajación y mejor humor sabrás aceptar criticas...y RAZONAR.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
skizoy

Pues si, en los pueblos donde los operadores no están interesados en ofrecer sus servicios (telefónica no cuenta, que es carísima), deberían de dejar ofrecer a los ayuntamientos internet gratis (a una velocidad suficientemente razonable), y una "pro" con cierto coste para el usuario, con más velocidad.

Bien por la CMT :-)

🗨️ 3
superllo

Telefónica sí cuenta, supongo que la noticia habla de sitios donde Telefónica llega con TRAC o RTB o ni siquiera eso.

De todas formas creo que algunos ayuntamientos quieren implantar redes wifi municipales exclusivamente para dar acceso a servicios municipales para aquellas personas que no se quieran gastar lo que cuesta una conexión para poder acceder a la web del propio Ayuntamiento para realizar trámites burocráticos. En esos casos me parece que también va dirigida esta consulta.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

sabes lo que es RTB?

🗨️ 1
superllo

Red telefónica básica, ¿no?, esa que da 56 kbps en el mejor de los casos.

BocaDePez
BocaDePez

Me gustaría expresar mi alegría cuando veo que hay estructuras q sí saben trabajar en este país. Hay un problema con las wifis y hay que modificar las leyes, pues se pide y que se modifiquen. Bien CMT. Internet debería ser un servicio gratuito por lo menos con unos anchos de banda de 1 mega por ejemplo, algo decente que no creo que haga sombra a los 20 megas que están ofreciendo ya algunas compañías.

🗨️ 4
mohandas

Ofrecer, las compañias ofrecen el oro y el moro, pero ¿cuantos hay que descargen no ya a 20 megas sino a 8, eso sin nombrar la ridícula velocidad de subida que ofrecen.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Solo que el Oro se ha acabado (Y solo queda Moro)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Juas,juas,juas....que bueno.......

BocaDePez
BocaDePez

Primero sería necesario declarar la banda ancha como servicio universal, para después establecer una velocidad mínima gratuita (incluso con limites de transferencia, por qué no), para cubrir las necesidades básicas de toda la población. Luego ya quien quisiese ver videos de youtube o descargar archivos pesados se tendría que contratar su conexión con terceros...

BocaDePez
BocaDePez

Es falso que la gente no contrate internet porque lo haya gratis, en mi pueblo lo han puesto gratis pero es tan lento que solo sirve para messenger.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Está bien que se modifique la ley para que la conexión a internet sea considerada un servicio público o incluso un servicio universal, pero las entidades públicas no deberían dar acceso gratuito a internet, solo a la intranet municipal. ¿Llegas a una ciudad desconocida y quieres un mapa de mtro, por jemplo? Muy bien, te conectas a la wifi municipal, vas a la página del metro y miras las alíneas que te interesan. O incluso al callejero o a google maps, si nos relajamos un poco. Pero yo no tengo porqué pagar que unos cuantos jetas se pasen el día conectados en su casa gratis cuando no están pagando los impuestos municipales para mantenerlo, porque no nos equivoquemos: esa conexión tiene un coste energético, en mantenimiento de infraestructuras y resolución de incidencias que siendo instalaciones municipales íbamos a asumir entre todos los empadronados en el municipio.Así que por mi, la propuesta es la siguiente:

Todas las operadoras tendrían que estar obligadas a dar cobertura en el 100% de los municipios y a cambio nadie podría dar servicio de acceso gratuito. Eso les garantiza unos ingresos y a nosotros nos garantiza un nivel de calidad dad la libre competencia entre compañías.

🗨️ 13
Krigan
3

El destino de los impuestos se decide por mayoría. Si la mayoría de los vecinos quieren Internet wifi gratis en su municipio, ¿por qué no? Lo mismo para las comunidades autónomas e incluso para toda la nación, por supuesto.

De hecho, sería un gran avance que todo el mundo tuviera disponible en su casa un acceso básico gratuito a Internet.

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez
-1

Esa es una postura muy idealista, si no fuera porque hay quien usa mucho más los servicios comunitarios que otros y también hay quién no los paga, así que prefiero que los pague quien tenga que usarlos y que no nos carguen de impuestos extras a quienes no nos interese.

🗨️ 7
Krigan

Una preferencia muy legítima la tuya, pero ya digo que estas cosas se deciden por mayoría. Lo que yo creo que va a querer la mayoría es que sí se haga, porque el coste es pequeño, y el beneficio para todos es grande.

Para todos menos para las telecos, claro. Estas cobran 14 euros de línea, la quieras o no (hoy día somos millones los que tiramos de móvil), más un mínimo de otros 20 euros por la conexión más barata de las que ofrecen. Si a eso le añades el IVA, se te pone en casi 40 euros mensuales.

Estos precios-burrada por una conexión básica sólo es posible cobrarlos cuando el ciudadano no tiene otra opción. Si le das la opción de tenerlo gratis, un gran número de internautas que sólo hacen un uso básico de Internet pasarían de contratar una conexión mejor con una teleco.

Asimismo, los precios de las conexiones en España no están orientados a costes, sino muy por encima de ellos, lo cual deja mucho margen para la bajada de precios. Incluso el internauta que prefiera una conexión de 20 megas se vería muy beneficiado, dado que el precio de la conexión sería de menos de la mitad del que las telecos te cobran actualmente, por la competencia de las conexiones gratuitas.

Si el coste por hogar (vía impuestos) del Internet gratuito es de 5 euros mensuales (seguramente es inferior), y una parte de los internautas (los que sólo quieren un acceso básico) se ahorran 40 euros, y otra parte (los que quieren 20 megas) se ahorran más de 25 euros, me parece a mí que sí que habrá una mayoría muy amplia que querrá que se haga.

Salvo las telecos, claro. Pero les va a tocar joderse, porque cada vez se hace en más municipios, y ahora hasta la CMT está queriendo quitar las restricciones que había. Tan pronto estas restricciones desaparezcan, estas conexiones "municipales" van a proliferar como setas. Todo el mundo lo va a querer tener en su municipio.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
-1

El Ayuntamiento no tiene redes ni infraestructuras de telecomunicaciones, el Ayuntamiento contrata el acceso a un operador para ofrecerlo a los usuarios por un canal wifi que tiene un ancho de banda limitado, ademas, el canal wifi pierde ancho de banda porque la frecuencia es ocupada por las redes wifi vecinales. En la practica, al ser compartido por varios usuarios, seria un acceso muy lento, ademas, el acceso tiene una unica IP publica, un usuario podria cometer un delito en Internet y la IP no le identifica por ser compartida, por eso tienen que restringir el acceso a la Web

🗨️ 5
Krigan
1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Para eso es mejor nacionalizar el sector de las telecomunicaciones, porque lo que aqui se propone es que el Ayuntamiento sea un intermediario mas: el usuario paga al ayuntamiento, y el ayuntamiento paga a los operadores, y nos lo cobraran con subidas de impuestos a los contribuyentes, nos saldra mas caro

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

pues que quieres que te diga. Puestos a que una empresa nos robe, al menos que sea publica y que con el beneficio que se obtiene de la empresa se paguen servicios publicos necesarios para todos.

Si existen empresas municipales de transporte, mancomunidades que gestionan o crean empresas para que gestionen la recogida de residuos/basuras y su reciclaje, a precios generalmente "razonables" -entrecomillado porque siempre hay opiniones distintas- porquè no ofrecer el acceso a internet gratuito? Pero con todas las de la ley, sin restricciones de ningún tipo, mas alla de garantizar un minimo de ancho de banda por usuario registrado, y que cada usuario haga con su ancho de banda asignado lo que le plazca. De este modo se evita la supuesta saturación de la red a causa que "mi vecino esta usando la wifi municipal para bajarse todas las temporadas de McGyver a 1000Kbps" , dado que el ancho de banda estaria limitado por usuario.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA... ¿Pero en serio te crees que lo que robase una empresa pública se iba a destinar a pagar "servicios públicos necesarios para todos"? ¡Despierta!

FraguelsRock
1

Claro... entonces, mejor que tampoco haya fuentes en las calles, vaya a ser que llegue un listo y beba más agua que yo. O mejor aún, que cada uno asfalte con su dinero el trocito de calle que va hasta su casa, que hay muchos picaruelos que se pasan el día entrando y saliendo y gastan asfalto que es un derroche, oiga!

¿Sabes cómo se llama eso? Egoísmo. Y por desgracia, de gente como tú está el mundo lleno.

¿Quién te paga, Telefónica? Desde luego, no eres más tonto porque no entrenas, chaval. Y firma con tu nombre.

Albaceteman2

Pues yo estoy a favor de que se cambie ese aspecto de la ley. No tiene sentido que sancionen a los ayuntamientos por dar acceso a Internet en zonas en las que los operadores simple y llanamente no quieren invertir. El modelo de libre competencia solo funciona bien donde hay suficiente interés económico, pero en España hay muchos sitios en que sencillamente esto no se da. Deberían considerarse seriamente en todo el país iniciativas públicas como Asturcon para complementar la iniciativa privada. Ambas vías no deberían ser excluyentes ni perniciosas la una para la otra si se aplican con inteligencia y de forma complementaria para acelerar el despliegue de infraestructuras en este país.

BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
menumorut

El regulador tiene la obligación legal de sancionar a cualquier entidad que incumple la normativa. Por eso es frecuente que tenga que tomar medidas impopulares .........

Y porque para aquí.Por que no cambiar todas las leyes hasta llegar que sean populares (lease que satisfecha al que los incumplen).

Empezando por las multas de trafico que estas si que son impopulares.

Mejor aun abolir todas la leyes y compradnos todos unas bates de béisbol para hacer justicia entre nosotros (esto que creo que el el AK47 es muy difícil de conseguir por estos lares).

inar

Me parece una propuesta correcta. La CMT no puede forzar a los operadores a invertir en una zona, pero lo que tampoco puede (o debe) es impedir que en tal caso las administraciones locales "se busquen la vida" para salir adelante.

Una buena propuesta, y en la dirección apropiada.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
-1

Esto es lo que ha dicho este forero:

Socialista lo serás tú, gañan.

¿de que coño hablas?

Si hablaramos en serio y yo te aplicara el fascismo de verdad lo primero seria borrate el mensaje, lo segundo pedirte los datos y "POR ULTIMO HACERTE DESAPARECER".

Esto último me parece GRAVISIMO ( amenaza de muerte? )

Pido ( de los administradores ) Exijo y que me proporcionen datos de este sujeto, es denunciable y lo voy a " DENUNCIAR " si no denunciaré a esta página. Y va en serio no es ningúna vacilada mía. A ver si os enteraís que estas amenazas son delictivas.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Pelea pelea!!.. :D

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1

JOER ?¡ y yo me pregunto que viendo el percal y la poca "alarma" social, por que Sigue aun con el BAN, karma ?¡ si estan todos como cabras ?¡

Karma live life¡

inar

Entiendo que te refieres a este comentario.

Si quieres exponer una queja o plantear alguna cuestión sobre la web, lo más recomendable es abrir un nuevo tema en el foro Comunidad.

BocaDePez
BocaDePez

No te pongas así. Ya sabes que por pura estadísca uno de cada veinte habitantes de este planeta es un completo imbécil. En este foro debe haber por lo menos uno. Igual soy yo.

BocaDePez
BocaDePez

Los 14 canales wifi solapan la frecuencia, solo hay 3 canales wifi que no comparten frecuencia, si el Ayuntamiento ocupa un canal en todo el territorio, el resto de usuarios tendran mas competencia por la frecuencia, luego los usuarios se quejan porque la wifi les va lento, no saben que comparten la frecuencia con las wifis de los vecinos

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Cada canal wifi ocupa 32 Mhz de frecuencia, pero el canal 1 ocupa 27 Mhz del canal 2, y 22 Mhz del canal 3... las redes wifi vecinales compiten por la frecuencia y por el ancho de banda de las mismas. Si el Ayuntamiento pone una red wifi en la biblioteca entonces no hay problema, pero si lo pone en una mayor cobertura entonces les resta frecuencia a las wifis vecinales

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

¿En que quedamos? ¿Las wifi vecinales le restan frecuencia a la del Ayuntamiento, o la del Ayuntamiento a las vecinales? XD

BocaDePez
BocaDePez

INTERNET A BAJA VELOCIDAD GRATIS

A ALTA VELOCIDAD DE PAGO

QUE FÁCIL.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Lo "gratis" lo acabamos pagando entre todos, no quieras ser tan listo que no llegas. El que quiera internet en su casa que se lo pague de su bolsillo, y el que no, a la biblioteca pública o al ciber.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Prefiero pagar lo "gratis" en Wifi para el ciudadano, que pagar las corruptelas que vemos cada día. ¿No crees?
Tu descuida que el dinero te lo van a sacar de todas maneras, y lo que no se lo lleve lo Wifi, se lo llevará otro. :-)

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Las corruptelas las vas a pagar igual.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

pues entonces mejor destinar algo a cosas que podamos usar, mejor que destinar el 99% a corruptelas.

que tacaños sois algunos, parece que os vayan a desangrar, los ayuntamientos ya tienen aulas informaticas, organizan cursos, subvencionan obras y espectaculos, ponen obras de arte.

Tu actitud de que debe hacerse lo que tu digas anteponiendote al libre derecho del pueblo a decidir por si mismo es francamente fascista.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
-1
BocaDePez
BocaDePez

Es lo que tiene poner de ministra de (in) cultura a una mujer con intereses economicos directos e indirectos en... vaya, que sorpresa, la industria del cine que pretenden financiar ahora con impuestos a las telecos.

BocaDePez
BocaDePez

Es que es increible que las prohibieran antes.
Si un ayuntamiento da ese servicio no es por amor al arte. Si no porque la conexión de ese entorno es pésima.
Si existiese en la zona una conexión de fibra de 100Mb por un precio económico seguro que el ayuntamiento ni se planteaba dar wifi gratis.
Y si es wifi para los parques y zonas comunes no rivaliza para nada con las conexiones de las casas, asi que no se entiende la prohibición.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

tipica clausula que ponen en las leyes para permitir que las empresas nos roben legalmente. penoso, como muchas otras leyes en este pais.

itxlan

Además de esto que se comenta en la noticia, y que por supuesto espero no quede en un bonito y necesario gesto a la galería desde la CMT; sería interesante que se tratara a su vez una ampliación del rango de frecuencias ISM en 2,4 GHz para poder habilitar plenamente y en la realidad esta propuesta. Bajo mi punto de vista esto añadiría más credibilidad a la actual postura de la CMT y no sólo como una pose para dejar de ser un problema en este asunto.

Un mensaje (de buen rollito) para Josh:

Soy un lector asiduo y la verdad es que pocas veces me animo a escribir. Pero me pregunto a veces si es necesario aguantar a tanto bocadePPez. A veces hace gracia por lo burdo e histérico de estos sujetos, pero últimamente, no se si es que están repartiendo subvenciones desde Genova o qué, pero se hace tedioso y el foro pierde mucha calidad y buen rollo.

Un saludo.

E.

Calario

hace unas semanas hubo una resolucion de la cmt respecto a este punto en la que se establecian las condiciones generales de este tipo de acceso a la red

lo de que sea o no sea wifi da igual y no es lo que se discunte porque puedes tener en bibliotecas o sitis publicos conexiones a la red para que enchufes el ordenador en lugar de hacerlo por wifi

basicamente se habla de acceso sin restricciones a ciertos contenidos y acceso con restricciones a otros

las restricciones consisten en que los accesos esten identificados para lo que hay que darse de alta en el servicio (lo mismo que para usar el bicing o las biblioteca) y en que el acceso esta restringido en tiempo volumen ancho de banda etc

lo que quiere la cmt es no tener que andar con estas resoluciones cada dos por tres y y que este tipo de accesos se tipifiquen y regulen