BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Internet móvil 3G a examen en 15 ciudades españolas

Joshua Llorach

Durante 4 días hemos recorrido 4100 kilómetros visitando 15 ciudades repartidas por toda la geografía española para comprobar el funcionamiento de la banda ancha móvil de los cuatro principales operadores y dos OMV: Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Simyo y Jazztel. ¿Quién es el más rápido? ¿Funciona igual Yoigo que Vodafone? ¿Vale la pena contratar con un OMV? ¿Son igual de fiables?

Si estás pensando en contratar una tarifa de Internet móvil, el estudio que hemos realizado puede ayudarte a conocer todos los detalles sobre el funcionamiento de cada uno de los operadores y elegir el que mejor se adapta a tus necesidades.

Los parámetros analizados han sido la velocidad de descarga, subida y la latencia. Sabemos que por su naturaleza la velocidad de la banda ancha móvil es sumamente variable a lo largo de una transferencia, así que no nos hemos conformado con dividir cantidad de información por tiempo empleado en descargarla. La herramienta de medición testvelocidad.eu, para representar de forma justa las posibilidades de una conexión, calcula la media móvil de un segundo a partir de la velocidad instantánea, buscando el momento en el que la conexión presenta su mejor rendimiento.

Las pruebas se han realizado sobre un mismo equipo y configuración, utilizando el módem 3G Huawei E180, cedido para la ocasión por Huawei España y que es capaz de trabajar a las máximas velocidades que a día de hoy se ofrecen comercialmente en España. Se ha configurado con los APN de cada operador.

Resultados

Lo primero que nos hemos encontrado es que hay dos clases de redes, las "rápidas" y las "menos rápidas". Por una parte tendríamos a Vodafone y Movistar, que funcionan claramente más rápido que Orange y Yoigo. Tanto Vodafone, como Movistar y Orange tienen la red actualizada a HSPA (HSDPA y Enhanced Uplink) mientras que Yoigo solo utiliza HSDPA y tiene por tanto una deficiente velocidad de subida. Como curiosidad diremos que Yoigo obtiene mejores registros sobre la red TM España 1 que sobre Xfera, la suya propia.

Por su parte, los OMV nos han traído agradables sorpresas, con rendimientos muy parecidos al del operador propietario de la red. Sorprendentemente son los que más velocidad de subida han presentado. Sin duda, representan una excelente alternativa para uso doméstico, sobre todo teniendo en cuenta su precio.

También sabemos que no todos los operadores son igual de fiables. Movistar y Yoigo han funcionado correctamente en el 100% de las ocasiones. Orange ha presentado algunos problemas, al igual que Jazztel. Vodafone nos ha fallado en una ocasión.

En definitiva, la banda ancha móvil en España aprueba con nota y se aproxima al rendimiento de la modalidad más vendida de ADSL (6 Mbps/320Kbps) a la que supera ampliamente si tenemos en cuenta solo la velocidad de subida.

Todos los detalles de las pruebas están en el estudio "Rendimiento de Internet móvil 3G en España" y en los resultados individuales de cada operador: Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Simyo y Jazztel.

En los próximos días analizaremos pormenorizadamente la oferta de cada uno de ellos: producto, tarifas, dispositivos, software y valoración de diferentes aspectos de funcionamiento.

💬 Comentarios

BocaDePez
BocaDePez
1

Esto es lo que diferencia a unas páginas de otras. Enhorabuena :-)

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Gran estudio, eso sí yo probé Movistar y Simyo en las mismas condiciones y lo increible es que Simyo le daba mil vueltas.

BocaDePez
BocaDePez

Totalmente de acuerdo!! estan hecho unos cracks ;)

me va a ayudar mucho para cuando contrate una conex 3g.

saludos

BocaDePez
BocaDePez
1

Eyy muy buena idea!!!

Yo uso Simyo para internet movil y me va bastante bien, saludos!!

BocaDePez
BocaDePez
-3
🗨️ 1
tumerudi
1

Estupendo el estudio y gran curro el que has hecho.

Qué mal sale Yoigo...

🗨️ 2
inar

Ciertamente, lo de Yoigo... en fin, para qué comentar ;)

Echo en falta quizás otros operadores menores, pero el estudio está bastante currado.

Por cierto:

Durante 4 días hemos recorrido 4100 kilómetros

:-O ¿A velocidad HSPA también? :P :D

BocaDePez
BocaDePez

A ver esas tablas de PRECIO vs VELOCIDAD que es lo que realmente nos interesa. Porque por muy bien que vaya la conexion de vodafone, si otra a mitad de precio tambien va bien pues...

Gracias por el primer analisis, y por el futuro segundo, que va a ser muy util para este verano!.

Ari

Esplendido trabajo y esplendido artículo :)

Lo de Yoigo merece capítulo aparte: verdad, verdadera.

Saludos ;)

mplab

cual nota de la cmt, muy bien.

Ahora esperamos mas estudios de estos...

manrovi

Un artículo muy útil que ayudará a todos los usuarios de BA a escoger su ISP móvil, más aún ahora que viene la época de las vacaciones y muchos se alejarán unos días de su domicilio habitual.

Enhorabuena por ese trabajo :)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Suscribo los comentarios de manrovi

superllo

Pues sí, muy bueno el estudio (yo estuve presente en la primera de las pruebas) y seguro que te ayudaron los policías, porque en Valencia, en el sitio donde hiciste la prueba, es un área exclusiva para vehículos oficiales del Ayuntamiento y siempre hay un local cuidando celosamente que nadie aparque.

OqTpO

Recuerdo haber tendio YOIGO a los pocos meses de su lanzamiento y mi experiencia con su conexión a datos era muy buena.

Al año siguiente volví a YOIGO y aunque no puedo hablar con el rigor de haber hecho análisis técnicos, era evidente que había bajado en cuanto a calidad de servicio.

En general, y considerando a todas las operadoras, quizá lo más interesante para muchos usuarios (entre los que me encuentro) no sea ya la velocidad de conexión, sino el precio, y poder tener una de esas conexiones como opción real para acceder a internet.

Personalmente la solución a esa ecuación sólo la cumple SIMYO.

Felicidades por el trabajo.

Saludos.

makarzur

Felicidades, habéis hecho un informe de primera

fervigo

Muy interesante y que currada :)

Quitando Movistar, que malos resultados de descarga han dado en Vigo :S

BocaDePez
BocaDePez

wooooooooooooo pedazo de examen!! ENHORABUENA CRACKS!!! ;)

muchisimas gracias

vukits

al artículo, ¡Chapeau!

No habría estado mal incluir Más Móvil, ya que es el único OMV que supuestamente permite VoIP .. hmm...

saludos

🗨️ 2
Josh
1

Se les invitó y aceptaron, pero nada más se supo de su SIM.

BocaDePez
BocaDePez
-1

es independiente q permita VoIp.. los OMV son solo la marca q el usuario ve, por lo demas son vodafone y orange sin mas

BocaDePez
BocaDePez

Pues yo echo de menos la leyenda en el gráfico de Resultados. lo veo y no entiendo nada.

🗨️ 1
fervigo

El estudio enlazado, "Rendimiento de Internet móvil 3G en España", especifica al respecto:

Ranking de los mejores operadores de Internet móvil 3G a partir de las medias obtenidas en cada uno de los parametros analizados, asignando un peso específico a cada uno de ellos:

  • Velocidad máxima de descarga: 30 de 100, siendo 30 el valor máximo registrado: 6115 Kbps.
  • Velocidad de descarga: 40 de 100, siendo 40 el valor máximo registrado: 5058 Kbps.
  • Velocidad de subida: 20 de 100, siendo 20 el valor máximo registrado: 1672 Kbps.
  • Latencia: 10 de 100, siendo 10 el mínimo valor registrado: 77 ms.

Vamos, que cada una de las barras representa la puntuación recibida por cada operador según el criterio usado. Y cada uno de los colores de las barras representa la puntuación recibida por cada uno de los parámetros medido.

BocaDePez
BocaDePez

Muy buen trabajo, aunque he echado a faltar un OMV sobre red Vodafone (p.e. pepephone).

Creo que habría sido la guinda para culminar este trabajo, que en mi opición ha quedado cojo, ya que se prueban dos OMV de Orange pero ninguna de VF ni de MS (no tiene...).

Salu2

🗨️ 1
Josh

Pepephone no se ha analizado pq sale a Internet por Vodafone (no por red propia) y da los mismos resultados (muy buenos por tanto).

BocaDePez
BocaDePez

uhmm por q no habeis echo las subidas en HSUPA?

🗨️ 1
Josh

Cuando se menciona HSPA se refiere a la combinación de HSDPA y Enhaced Uplink, mal llamado HSUPA

Mahonni

Felicidades por el trabajo, es un gran curro que seguro que tendrá influencia tanto en los medios como en las propias operadoras.

BocaDePez
BocaDePez

Medir un único punto por ciudad no es que sea muy representativo, yo me he conectado en distintos sitios en Madrid capital y la velocidad varía. ¿Qué sentido tiene que la velocidad de los OMVs de Orange haya salido mejor que la de Orange si la red es la misma? Da igual que la salida a internet de los OMVs sea distinta si el cuello de botella está en las antenas. Por lo demás buen estudio.

🗨️ 5
Josh

Simyo sale por encima de Orange en el ranking pq en velocidad de descarga están casi igual, pero en subida, por alguna razón Simyo da el doble que Orange. Yo creo que es tema de que en Orange regulan la subida y en Simyo la tienen libre. Los datos son los que son y ese ranking es matemático.

Por otra parte, el estudio no es para comparar ciudades, es para comparar operadores. Para comparar ciudades habría que tomar las muestras el mismo día de la semana y a la misma hora en todas las ciudades. Necesitarias 15 semanas.

🗨️ 4
marconi79

A mí me salen 1,2 Mbps en subida con Orange. Resulta difícil creerme que los valores de Simyo y Jazztel en Sevilla y Murcia estén bien ya que ni Movistar ni Vodafone se acercan a ellos. Aunque los modems HSUPA soportan 2 Mbps la velocidad máxima de las redes actuales es "sólo" de 1,4 Mbps (más quisiera obetener yo esa velocidad con mi ADSL)

es.wikipedia.org/wiki/HSUPA

🗨️ 3
Josh

Apuesto que es 2,1Mbps, pero eso solo nos lo pueden decir ellas. A mi me resulta dificil pero son los datos son esos, fíjate la media de Jazztel y Simyo.

🗨️ 2
marconi79

De las 90 pruebas (6 operadores x 15 ciudades) sólo en 3 de ellas la velocidad es superior a 1,4 Mbps en subida. Yo hubiera repetido esas pruebas para verificar que el test de velocidad era correcto.

🗨️ 1
Josh
BocaDePez
BocaDePez
2

Que bestialidad de estudio... sinceramente no se como os atreveís a poner este tipo de información en la web ya que puede influir muy erróneamente a los usuarios finales. El estudio realizado es muy superficial y no refleja fielmente las diferencias reales entre los operadores. Las comunicacaciones móviles de datos realizadas sobresistema WCDMA (multiplexación por código de espectro ensanchado) se basan en la multiplexación de varios usuarios dentro de la misma banda. No hay que olvidar, que el sistema HSDPA / HSUPA se basa en la reutilización de un canal compartido específico diseñado para utilizar toda la potencia disponible en el Nodo B (Estación bas e sistema WCDMA - UMTS). El terminal cuando se conecta a la red HSPA utiliza durante un periodo de tiempo toda la potencia disponbile. La potencia disponbile es la misma independientemente del número de usuarios, así como su throughput servido. Por lo tanto, dependiendo del momento de conexión, se pueden alcanzar velocidades muy diferentes dependiendo del número de usuarios que utilizan el servicio simultáneamente. Eso quiere decir que si un Nodo B está dimensionado con una transmisión fija de 2E1s (4Mbps max voz+datos) podría ofrecer para un usuario 4 Mbps y para 2 usuarios 2 Mbps como máximo. Por lo tanto, la velocidad de descarga es muy dependiente de la "hora cargada" que tenga cada operador. Esta hora cargada depende evidentemente del número de usuarios y de la aplicación horaria de las tarifas planas de datos o de los horarios de oficina. Además, al igual que las ADSL habituales, el cuello de botella se encuentra en la transmisión entre los Nodos B y las RNC (Parte fija de transmisión). Esa parte es muy limitante y muy dependiente de la zona donde se encuentra. Por ejemplo, en Barcelona, Orange puede tener muy buenos registros en el centro (5 Mbps de throughput de usuario) y muy malos en el barrio de Sant Andreu (2 Mbps). Si la descarga la habéis hecho en algún nodo B mal dimensionado puede llevar a error vuestro resultado por llevarla a cabo en una mala zona para un operdaor. Es importante destacar que la cobertura indoor UMTS en las poblaciones medidas esprácticamente igual para todos los operdaores (95%) y el limitante es la transmisión.

La forma correcta de hacer los tests sería realizar una distribución homogénea de test por toda la ciudad en una franja horaria distinta. Ese es el motivo por el cual los operadores se gastan tanto dinero en hacer los tests. Seguramente, alguna vez habreís visto coches de medidas dando vueltas por las poblaciones con antenas en los techos para hacer medidas de este tipo.

Una conclusión que no entiendo es que la velocidad de descarga es muy alta para Movistar. Los resultados creo que están realmente impactados por la naturaleza de la prueba. ¿Por qué se utiliza una web de test de velocidad en vez de un servidor externo de FTP? El servicio HTTP se difunde en redes UMTS con un perfil de calidad de servicio diferente al de FTP. Además, el servidor utilizado creo que está ubicado en Madrid (propiedad de Red.es y gestionado por REDIris) y puede ser que este servidor tenga una conexión directa al GGSN de Movistar (por lo que la latencia seria mejor la dar menos saltos entre los routers enlace entre servidores incial y final). Deberías haber utilizado un servidor transparente para ésto! Pensar también que se utilizan muchas técnicas especiales para mejorar el throughput usando servidores ghost o transparentes como indicaís muy bien para el caso de Yoigo.

En el estudio se destaca que la velocidad HSUPA de los operadores OMV que utilizan la red de Orange es más alta para el propio Orange. También se destaca que Orange ofrece una velocidad de 3.6MbpsDL / 2 Mbps UL. Esto es una bestialidad que puede confundir muchísimo a los usarios. Esto no es verdad ya que las releases de SW de los principales suministradoes que dan servicio a los operadores (NSN, Ericsson % Huawei) son las mismas! Es decir, que todos utilizan la misma velocidad máxima en DL y en UL (a excepción de Yoigo que lo tiene limitado a 64kbps en UL). No será que habéis utilizado una SIM limitada en DL a 3.6 Mbps. Orange cuando lanzo el servicio limitó algunas SIMs a ésta velocidad y simplemente llamando a atención al cliente te la pueden deslimitar. Esto es muy importante ya que Orange tiene una velociadad máxima de descarga de 7.2Mbps. De igual forma, no puede ser que no hay servicio HSDPA en Valencia / Bilbao. Éstas poblaciones tienen activado HSDPA desde el principio de la puesta en marxa del servicio y actulaemnte están dando unas velocidades de descarga superiores a sus competidores.

Lo que si que os tengo decir que habéis acertado es en la valoración de la velocidad de Vodafone. Este operador está realizando un despliegue másivo de transmisión en su red fija y está conseguiiendo ratios de velocidad muy elevados en comparación a la competencia. También es cierto que Yoigo muestra ratios muy bajos y esto es debido a que su licencia solo permite velocidades máximas de 1.8 Mbps (Primera Release HSDPA) esto es debido a que solo implmentan 1 E1 en las poblaciones donde dan servicio (no les hace flata más ya que no tienen muchos usuarios). Lo bueno que tien Yoigo es que cuando hace roaming con MV WCDMA su velocidad pasa a 8Mbps. ASí que los que tengáis Yoigo utilizar un SW para forzar la SIM y conseguireis mejor velociadad.

En el futuro tener mucho cuidado con estos estudios ya que se pueden difundir a la prensa y pueden confundir mucho a los usuarios finales medios. Muchos usuarios pueden adquirir modems 3G de operadores erróneos.

Menudo royo os he pegado :)

🗨️ 3
Josh
2

En el estudio se menciona que los recursos se comparten entre los usuarios conectados.

Por su propia naturaleza, las conexiones móviles no ofrecen una velocidad estable, si no que fluctúa constantemente en función de las condiciones ambientales del medio radioeléctrico y la cantidad de usuarios conectados.

El estudio hace una "fotografía" del rendimiento que han dado los operadores en un determinado momento, para comparar cual funciona mejor. Como dices, se podría completar con muchas otras pruebas, pero eso requeriría más tiempo y dinero y se saldría de nuestro propósito.

El valor de los resultados está en que todos los operadores han sido probados en las mismas condiciones: misma ubicación, mismo equipo y mismo servidor remoto. Por tanto, no se trataba de buscar la máxima velocidad que es capaz de dar Vodafone o Movistar, si no quien ofrece mejor rendimiento en la mayoría de ubicaciones.

Por lo demás, te invito a registrarte en la web, es muy interesante toda la información que aportas.

dialer

Yo sinceramente agradezco tu comentario, es de las pocas veces que saco partido util a la carrera, ya que aunque tu opinión sea "chapa" o mejor llamada completa, ademas esta muy condensada la información, osea :), que al final tienes un monton de informacion y encima toda resumida.

Lo que si te quiero decir tambien :), es que no creo que entiendas el valor real de este estudio, esto es un estudio independiente, te aseguro que yo mis estudios independientes me cuestan dinero y tiempo, y bueno ni que decir tiene que estan a años luz de los mios y aun asi ya he pensado mas de una vez que serian utiles al mundo :).

Si alguna compañía se ve ofendida con el resultado, ya tiene esos test de los que hablas, simplemente se los tendría que facilitar a bandaancha, y como minimo CREO que ellos pondrian un enlace a dicha informacion en el estudio. Eso no pasara porque no les interesa.

Un cordial saludo!

BocaDePez
BocaDePez

Y la gente se queja,!esto si es para quejarse!. Contrato 7.6 M y en los test da 43 kb, mañana lunes lo entrgo. ¿Operador? ORANGE

skizoy

¡¡Menudo curro os habéis pegado!! Muy interesante por si algún día tengo que contratar internet "sin cables" :P

BocaDePez
BocaDePez

Yo me quedo sin duda alguna con esto "Por su parte, los OMV nos han traído agradables sorpresas, con rendimientos muy parecidos al del operador propietario de la red. Sorprendentemente son los que más velocidad de subida han presentado. Sin duda, representan una excelente alternativa para uso doméstico, sobre todo teniendo en cuenta su precio".

Pepephone va genial, no en vano como decís es red Vodafone.

BocaDePez
BocaDePez

yo sufro yoigo y lo que me queda.

no se como iran los demas pero si se que no me funcionan todas las paginas, que no puedo utilizar los programas de bolsa que utilizo en el adsl normal y otras limitaciones que tiene yoigo, no lo habria contratado ni loco.

aviso para los demas, a parte del precio, fijarse bien si tienes acceso a la mayoria de los servicios de internet, no solo para ver el correo y 4 paginas web.

saludos.

BocaDePez
BocaDePez

Esto está desactualizadísimo ya. Según este estudio Yoigo es la que menos velocidad tiene, pero actualmente con todas las mejoras que ha hecho en su red propia ha pasado casi a ser una de las más rápidas por no decir la más rápida. Vodafone se le queda un poco por detrás a Yoigo en cuanto a Velocidad, asi que Yoigo se puede decir que es la más rápida hoy en día. Actualmente y por velocidad más rápida de descarga están distribuidas así: Yoigo, Vodafone, Movistar y Orange, siendo Orange la más lenta en la actualidad.