BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Los Ayuntamientos de Barcelona y Santa Cruz de Tenerife ultiman sus proyectos WiFi

alejandrosantos

La CMT ha fijado ya definitivamente las condiciones con las que Barcelona podrá prestar su servicio de "Wifi Ciutadà": gratuito durante un año y, tres meses antes de que acabe ese plazo promocional, deberá informar de cómo se financiará el servicio a partir de ese momento. En el caso de Santa Cruz de Tenerife, ha sido ya dado de alta como operador de telecomunicaciones por parte de la CMT y espera en los próximos meses empezar a dar servicio: conexión gratuita en dependencias municipales y zonas de dominio público a través de "foneras".

En estos momentos ya están finalizadas las dos terceras partes del proyecto de la corporación tinerfeña y queda nada más que la puesta en marcha y la promoción y difusión del mismo. Barcelona tiene previsto poner en marcha para verano sus 500 puntos de acceso a internet con un ancho de banda de, como máximo, 200 Kbps. Los usuarios sólo podrían conectarse una hora al día y únicamente durante el horario de los centros en los que se instalen las antenas

Problemas con administraciones públicas

La competencia se vería gravemente perjudicada si con fondos públicos una institución decidiera ofrecer conexión a Internet, aunque ésta venga cercenada en alguno de sus servicios (VoIP y P2P fundamentalmente). La Ley General de Telecomunicaciones establece que las administraciones públicas no pueden financiar mediante recursos públicos una actividad que está liberalizada porque podrían distorsionar la competencia (artículo 8 puntos 3 y 4, págs 4 y 5 del pdf). Por otra parte, la Ley obliga a que las AAPP cuando den servicios de telecomunicaciones respeten los principios de neutralidad, transparencia y no discriminación y que se inscriban en el Registro de Operadores de la CMT.

💬 Comentarios

BocaDePez
BocaDePez

Si una red wifi gratuita de 200kbps sin capado de servicios y sin limitaciones horarias puede distorsionar la competencia en la banda "ancha" de pago en España nos da una idea de asta que punto esta última es pesima y cara... seguro que a 20Mb reales simetricos no le hacia la competencia...

tronity2k

Es peculiar la manera en que los Ajuntamientos expolian la migajas del espacio RF libre, para montar semejantes cutreces que salen por 4000eurs/punto de acceso y que recuerdan a los accesos a Internet mas propios del siglo pasado que del actual.

Recomiendo leer: La red Wi-Fi municipal de Barcelona levanta polémica

y: El siguiente paso de la red libre: Poniendo fibra desde las casas y conectarla a Internet

Lo que da pena es que los ayuntamientos sigan regalando las redes a los operadores, en vez de ponerse en colaboración con las personas a las que representan, los ciudadanos.

BocaDePez
BocaDePez

Como ciudadano de santa cruz de tenerife puedo decir q es mentira eso de la wifi , si no los politicuchos se harian eco de cara a elecciones

Y yo no eh oido nada ni scaneando wifis detecto algo tipo wlan metropolitana

Ya se q dicen q para verano , pero yo llevo ollendo como media españa , wifi publica en no se donde , etc etc , y yo q vivo en ciudad veo mas wlan 44 , (osea wifis particulares de telefonica)

Osea , veracidad en la promesas politicas de wifis para nuestros votantes , Yaaa , CLAAARO (notese el sarcasmo)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Creo que no las leído. Falta la última fase en la que se conectan los puntos. Claro que no encuentras cobertura, xD.

mohandas

¿Porque será que cuando vienen elecciones todos se sacan de la manga unos proyectos que llevan durmiendo mucho tiempo en los cajones de las promesas incumplidas?

BocaDePez
BocaDePez

Las instituciones públicas llevan años distorsionando la competencia. Tan sólo hace falta ver la de pasta que han metido en empresas ruinosas durante esta crisis. Así que no me vengan con gaitas. Si mis impuestos sirven para garantizar una red de telecomunicaciones pública de calidad, estaría más que satisfecho (mucho más que cuando mis impuestos sirven para reflotar a bancos usureros)

BocaDePez
BocaDePez

Yo flipo siempre lo mismo con esta gente.

Un tranvía que era para la isla de gran canaria , con su proyecto aprobado, se lo dan a los de tenerife.

Un tren que recorre la isla completa de gran canaria, con su proyecto, para tenerife.

Ahora un proyecto WIFI Y PRÓXIMAMENTE WIMAX! que era para la isla de gran canaria, ahora también a tenerife ??

Pero esto que coño es??? Toy arto de que las cosas que son para aqui luego se lo pongan a esa isla que sinceramente, lo único que tiene de atractivo es el loro parque y ya ni eso , ni el teide, solamente para ir de excursión.

Menuda PAPA COMPADRE!!!

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

soy de gran canaria

pues amigo ahi nos duele .. camaron que se duerme se lo lleva la corriente....Habra que hacemos mal aki y hacerlo como ellos. Y si nomira alos japoneses y chinos copian mejoran y son los primeros. Atrabajar mas

K-iCO

Tengo amigos en Gran Canaria y también he visitado la isla varias veces. Tengo admiración por su gente porque suele luchar más por lo suyo que nosotros, aunque cuando hay personas como tú (ojo, que aquí también las hay) que sólo hace comparaciones odiosas de si allí sí, pues aquí también, o por qué allí sí y aquí no, pues veo que nunca acabaremos de pelearnos.

En cuanto al tranvía, llevo oyendo de proyectos para un tren/tranvía en Tenerife desde hace más de 15 años.

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

Lo que es ser ignorante. El proyecto del Tranvía es de Tenerife (de hecho había tranvía en el siglo pasado) y en Las Palmas se copió. El proyecto del tren del sur, data de los años 70, para que tires un poco de hemeroteca chavalote, y se aprobó hace unas semanas. Para Las Palmas, que lo copió también, se ha pospuesto hasta otoño. Ah, los carnavales de Tenerife están documentados desde 1778. También en eso nos copiaron, pero 150 años más tarde. El proyecto WiFi, si quieres, le pides a Jeronimito que te lo haga, sólo hay que darse de alta en la CMT como operador.

Infórmate, estudia un poco, y luego vuelves.

BocaDePez
BocaDePez

:) Que critica tan productiva. Creo que ya es hora de que dejemos las rivalidades entre islas, que tan unidos que nos pintamos cuando llega el día de Canarias y después mira lo que pasa :)

🗨️ 6
K-iCO

Tranquilo, que no ha pasado cinco días desde ese día y ya se le ha olvidado, así que no hay que hacerle caso a este tipo de personas (no me quiero imaginar cómo se pondrá si el Tenerife sube a primera este año B-) ). Yo le contesté para dejar claro que no todos somos así. A mí también me puede dar envidia otras cosas de Gran Canaria, pero no los critico, los aplaudo porque han sabido cómo conseguirlas.

Saludos

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Tranvía en La Gomera YAAA!! Y Universidad propia!! Qué hace si no un gomero cualquiera en La Laguna o Las Palmas aparte de beber whisky de garrafón cada fin de semana? Dedicado para aquellos kanaryos que creen que "lo nuehtro" es TF Vs GC. Cómo se puede ser tan estrecho de miras? Os enseñan? Qué tiene que haber que en una ciudad haya wifi y en la otra no? O tranvía? O una bandera de España enorme!! Lo que hay en cada sitio repercute en el bien común y permite elevar el listón a los que viven diferente, exigiendo un nivel de equiparación a sus representantes. Que "quiten" el tranvía de Sta Cruz no lo llevará a Las Palmas (por cierto, que no lo quiten, que a algunos nos dan pánico presenciar cómo se conducen las guaguas en esa isla, a lo chamberga style). Salid un poco de vuestra cueva y exigid a quiénes tengáis que hacerlo, así de paso les recordáis quien manda.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

xD Soy de Tenerife y yo te regalaba el tranvía... muy bonito pero no veas lo que jode el tráfico por el rollo de prioridad absoluta y la cantidad de cambios de sentido y calles que han cambiado. Y tienes toda la razón, La Gomera tiene muchos menos recursos que las 2 grandes islas, pero sinceramente para mí ahí radica su belleza, creeme que la tecnología bien llevada es gloria, pero lo que están haciendo en las islas es irreversible... por ejemplo a ver para que carajo queremos un anillo insular, si lo hicieran a votación popular te digo yo donde quedaba el proyecto... pero aquí mandan los que mandan.

En cuanto a la noticia, pues me alegro mucho, pero si esto cuaja ya llegará a toda España, pero como dije, "si cuaja" y lo dudo mucho, ya sacarán alguna pega gorda como violación directa de los derechos de autor o similares y a pagar como buen español.

PD: Que no se quejen tanto los de Gran Canaria por que han conseguido muchas cosas, incluso muchos peninsulares piensan que sus carnavales son "similares" a los de Tenerife cuando el carnaval en la calle de Tenerife no tiene comparación alguna, media ciudad bailando en las calles, eso no lo han visto nunca en Las Palmas, pero me alegraría que algún día lo consigan eh, sinceramente no les guardo rencor por luchar por tener igualdad.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

1º los chicharreros son los primeros en decir : SOY DE SANTA CRUZ, los canariones decimos, soy de canarias ;)

2º Me hablas tu a mi de que ? , siempre fue asi, los chicharreros tienen preferencia porque siempre preside canarias un chicharrero??? me lo explicas?

3º El tren era para aqui, ya que en gran canaria la mayoria de la gente de fuera de la capital trabaja en el sur, y un tren hace muchisimas mas falta que en tenerife.

4º Unidos? Yo jamás! tratare a un chicharrero como conocido.

5º Pleito insular? siempre fue! ;)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

pues...

canariones..

asi tienen su isla...

horrible...

fea, sucia, descuidada...

a no ser por las playas del sur..

gran canarias es un poligono enorme.

BocaDePez
BocaDePez

vaya basura entonces.. en fin

BocaDePez
BocaDePez

Lo han hecho de tal forma que es imposible que les acusen de competencia desleal.

500 puntos en una ciudad de casi 4.000.000 de habitantes - P2P - VOIP - P0RN + 1 hora/max + solo horario de ofiinas de funcionarios = NADA

Si lo pienso mejor veo que es una clara competencia para el internet de Yoigo, ya que bloquuean lo mismo, y mas.

BocaDePez
BocaDePez

Como no tenemos problemas importantes, a gastar el dinero de los contribuyentes en payasadas cazavotos...

skizoy

Para los que solo necesiten mirar el correo, y consultar un par de cosas, yo lo veo perfecto. Así no tendrán que gastarse un mínimo de 32€ mensuales en una conexión ADSL(teléfono incluido).

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Para los que solo necesiten eso, que se vayan al ciber de la esquina, yo no quiero que con mi dinero se paguen conexiones de internet con fines políticos

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

hay mucha gente que no puede pagar ni el ciber de la esquina,y no veo fines politicos en beneficiar a todos por igual

BocaDePez
BocaDePez

Y si editamos y en vez de conexiones a Internet ponemos sanidad publica, carreteras e intraestructuras, tendidos electricos o las pensiones que sucederia?

Es decir que sucederia si todo estuviese en manos privadas como empresas y bancos? te lo explico?

El principal objetivo de una empresa es la de ganar dinero, no son una ONG, si algo no lo ven rendible pasan de ello, el estado debe garantizar la igualdad de oportunidades sean zonas rendibles para las empresas o no.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

No me vayas a comparar servicios básicos con uno que no deja de ser un capricho para la inmensa mayoría. El que no se pueda ni pagar el ciber de la esquina no tendrá ni para un ordenador, y tendrá problemas mucho mayores que leer el Marca online. Me parece bien que se ofrezca internet en bibliotecas y en edificios gubernamentales, convenientemente limitado. El que quiera internet en casa que lo pague de su bolsillo.

Aquí los políticos lo único que hacen es salir en la foto con un servicio que en cuanto le pase el periodo de gracia y tenga que ser rentable desaparecerá sin más. Mientras tanto, el dinero que se gastan es el que podrían invertir en sanidad pública, carreteras e infraestructuras, tendidos eléctricos o las pensiones.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

"Caprícho" ¿? Parece que algun@s no se han enterado de lo que quiere decir "brecha digital" o "analfabetismo digital". Comentas que el que no tenga medios para comprarse un ordenador...¿Para qué quiere internet?... Quizás internet sea el medio para encontrar recursos para tener un ordenador... o mejor calidad de vida (condición sociocultural). Estamos hablando de algo muy serio, por favor, no trivialices. Efectivamente internet es una fuente de ocio inmensa, pero también es una herramienta poderosa. Estas diciendo algo así como que a principios de siglo XX aprender a leer era un capricho. ¿Quién necesita leer si no puede comprarse un libro? Lo que me aparece aberrante es el mercantilismo que imponen las empresas privadas sobre servicios universales, y más en este país donde las proveedoras de telecomunicaciones son las más caras, en términos absolutos, y ni que decir tiene en relación a los sueldos.

BocaDePez
BocaDePez
1

Por si sirve de algo, aquí hay un mapa wifi con todos los puntos de Barna: (link roto)
Un saludo

BocaDePez
BocaDePez

Servicios que en un momento fueron privados (la asistencia médica por ejemplo) en algún momento pasaron a ser públicos.

Cuando algo es demandado por todos los usuarios de una comunidad, no entiendo las razones que pueden llevar a que esa comunidad no se dote ella misma de esos servicios que sirven a todos costeandolos a partir de los impuestos que ellos han pagado. ¿por que no?

Una comunidad debe ser soberana para decidir lo que hace con los dineros que recauda de sus contribuyentes!

En el otro sentido:

La televisión empezó siendo un servicio que se consideró de utilidad social (y no abordable por empresas privadas) y se puso en marcha desde las administraciones (costeada por lo tanto a base de los impuestos de los ciudadanos de esa comunidad). Y actualmente la televisión está a medio camino entre operadores públicos y operadores privados.

Si el acceso a internet puede ser considerado un servicio público ( y así lo considero) no entiendo porqué ha de impedirse que las administraciones puedan hacerse cargo de ese servicio (como lo hacen con el agua o el alcantarillado).

Un saludo