EEUU vuelve a cargar contra la percepción de legalidad que el P2P tiene en España. Por segundo año consecutivo, nuestro país recibe palabras de advertencia y se le insta a tomar medidas para ilegalizar el intercambio de archivos.
Según el Departamento de Comercio de EEUU, el gobierno español ha hecho muy poco para combatir la idea popular de que compartir archivos mediante P2P es legal. Su informe 301 también ataca al sistema legal español, desde los fiscales hasta los jueces, de los que dice que "han fracasado en la persecución de los casos contra los derechos de autor". También lamenta que los propietarios de los derechos no tengan acceso a "importantes instrumentos jurídicos necesarios para entablar demandas civiles", quizá refiriéndose a la imposibilidad legal de obtener la identidad de los usuarios de IPs rastreadas en redes P2P.
"EE UU insta a España a que deje claro que compartir archivos sin autorización por p2p es ilegal, y a que anule las directivas problemáticas respecto a los derechos de propiedad intelectual, como la circular del fiscal general del Estado de mayo de 2006 que parecía legitimar tal actividad ilícita"
No es la primera vez –ni la más contundente– en la que EEUU señala a España como el paraíso de la piratería. En ocasiones anteriores se ha permitido sugerir medidas concretas para acabar con el P2P:
- Procedimientos de notificación y corte del servicio.
- Usar tecnologías de filtrado.
- Revocar la descriminalización del P2P.
- Crear una agencia gubernamental responsable de notificar las infracciones a los ISPs.
El gobierno español parece haberse esforzado por cumplir la agenda impuesta, pero ahora su posición está debilitada y cualquier decisión en este campo sería muy impopular.
Vía El País.