BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Histórico acuerdo entre Telefónica y Vodafone

alejandrosantos

Telefónica y Vodafone han acordado un programa estratégico para compartir activos de redes móviles en varios de los países de Europa en los que operan, según anunciaron hace una hora ambas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Compartirán infraestructuras en España, Alemania, Irlanda y Reino Unido, al tiempo que mantienen negociaciones en la República Checa

La construcción conjunta de los nuevos emplazamientos, o la consolidación de los sitios 2G y 3G ya existentes que albergarán en un único emplazamiento los equipos de ambas compañías donde de otra forma se hubieran necesitado dos, está previsto que genere una reducción del número total de mástiles en operación, y del impacto medioambiental que hubiera tenido un despliegue de red por parte de cada operadora por separado.

La crisis crea aliados insospechados tal y como refleja la cita de la nota de prensa. Para España concretamente, ambas compañías extienden el acuerdo de compartición firmado en 2007 que incluye la utilización conjunta de la electricidad, los equipos y los mástiles.

💬 Comentarios

francis31

Lo mejor que podia pasar es que todas las empresas compartan emplazamientos y cobertura, solo son beneficios, para el cliente, que se le asegura la maxima cobertura y para la empresa, un menor coste.

🗨️ 2
superllo

Pero entonces no se podría decir que Movistar y Vodafone tienen mejor cobertura que Orange y todos los OMVs que de ella dependen. De alguna parte tienen que decir que "yo soy mejor que tú" y con Orange lo pueden decir por cobertura.

🗨️ 1
javierul
0

En un futuro el factor diferencial seran los servicios ofrecidos no la calidad.

La calidad y cobertura deberia ser estandar y lo que diferenciase deberia ser lo que se ofrece con la conexion: terminales, tarifas planas de datos, tarifas planas de voz, etc

De hecho ahora mismo si te fijas el gran factor para decidirse entre movistar y vodafone es el telefono que te ofrecen, su precio y los planes de precios que aplican a voz y datos.

Por ahi deberia venir la competencia. Por servicios y no por calidad. Maxima calidad para todos y servicios a medida.

mplab
2

me gusta eso de que la crisis crea aliados insospechados.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1

Si no puedes con tu enemigo,únete a él.

Si ves a tus enemigos aliarse ,es para preocuparse.

Por cierto...¿Repercutirá en una bajada de precios...? Va sé que nó !!

🗨️ 2
Calario

¿consideras que las operadoras de telefonia movil son tus enemigos? ¿y siendo asi les contratas sus servicios? extraña forma de tratar con tus enemigos ¿no crees?

lo que hay que hacer es dejar al tonteria de "yo soy de movistar" "yo soy de yoigo" que no somos de nadie

en lugar de ponerse en plan sectario hay que ser mas critico y reclamar cuando las cosas no sean como creemos que deben ser y si la compañia no te gusta pirarte a otra que hay muchas

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Al igual que hay muchas formas de amistad,entre hermanos ,entre compañeros de trabajo ,entre hombresy mujeres etc.tambien la hay de enemistad,y dependiendo del grado en que te jodan o pretendan hacerlo ,se les califica de distintas formas ,comunes ,acerrimos etc.Si lo que hacen las compañias der telefonia ,con sus normas ,sus trucos ,mentiras, argucias y demas ,para mantenerte atado a sus pies el mayor tiempo posible no es joderte ,dime tu que es un enemigo.

BocaDePez
BocaDePez
-3
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Que de tonterias!

Se unen para compartir gastos y punto. Vodafone con sus 16 millones de clientes y creciendo no se irá de España, (algunos eso quieren, sobretodo los nacionalistas españoles).

Vodafone seguirá dando caña!

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
0

que caña da vodafone? tu eres tonto.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Pues van arañando mes a mes clientes y la diferencia recortándose con Movistar.

🗨️ 1
Calario
1

ni que esto fuera la liga :-)

Falquian

No me parece necesariamente malo. Comparten infraestructuras, reduciendo el impacto mediambiental y reduciendo costes, lo que puede permitir ampliar la cobertura en zonas donde se carezca o sea mala (no es lo mismo gastarse lo que sea en dar cobertura a un pueblecito que gastarse un tercio) y además creo que se conseguiría mejoras en cobertura, porque desde el punto de vista radioeléctrico no es muy sano tener tantas frecuencias en la misma banda operando simultáneamente en un emplazamiento tan reducido, se podrían realizar mejores estudios de interferencias, lo que redundaría en un mejor servicio.

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

Más bien la situación es al revés. En cada caso habrá que ver quién es el titular de las estructuras (si uno de ellos, si una sociedad de explotación al efecto), pero para el caso de España me temo que es el primer paso de Vodafone para abandonar el mercado español.

🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez
0

Sin comentarios...

BocaDePez
BocaDePez
2

si si mira como vodafone con 15 millones de clientes de movil se va! XDDD! si no fuera xq la red 3g de vodafone en españa es la mejor... i q conste q yo tengo vomistar!

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez

Se irá en el momento que empiecen a palmar pasta. España no es un país que precisamente destaque por sus perspectivas económicas, es demasiado enorme (el cuarto de Europa en extensión y con una orografía bastante más complicada que la de Ucrania, por ejemplo, y con una densidad de población que no compensa) y en no muchos meses el mercado de móviles comenzará a contraerse. Vodafone es una multinacional mal dimensionada y ni siquiera será necesario que lleguen a pérdidas para plantearse abandonar mercado, bastará que los márgenes caigan de los actuales astronómicos a cifras de menos de dos dígitos. La cosa estará también en quién se quedará con su chiringuito y ya veremos pagando qué cosa. A no ser que el gobierno, que todo puede ser, les exima de obligación de dar cobertura en todo el territorio. Por supuesto que dar cobertura sólo en las áreas metropolitanas reduce costos una barbaridad.

🗨️ 10
Mocho
1

Dudo mucho que Vodafone se plantee siquiera la posibilidad de abandonar el mercado español, me parece una afirmación sin ningún sentido. Precisamente lo que están es invirtiendo cada vez más (compra de Tele2, etc) y ampliar mercados con el adsl.

javierul
1

Vaya meada fuera de tiesto macho...

Tu crees que un mercado con 45 millones de clientes van a dejarlo asi como asi?

Por densidad si te fijas hay una concentracion poblacional grande en costa y luego en grandes ciudades en el interior.

La obligacion de cubrir todo el territorio es en el sentido de alli donde haya una vivienda o carretera.

Luego vete a las sierras ourensanas y veras como la cobertura es casi nula con todos los operadores en amplias zonas porque ahi no es necesaria y sin embargo hay una cobertura casi total en nucleos poblacionales y carreteras por parte de algun operador al menos...

Es descabellado decir que la cobertura fisica del territorio es obligatoriamente del 100% cuando esto no es asi. Lo que es obligatorio es la cobertura poblacional habitualmente y esta si que se encuentra proxima al 100% y me parece que los operadores moviles tampoco estan obligados aunque esto no lo puedo asegurar con certeza.

Eso en el tema de moviles.

En lineas fijas si que hay obligacion a prestar el servicio universal que solo obliga a telefonica por ser el operador estatal anterior que se quedo con las infraestructuras al ser privatizado. El resto estan exentas y por eso hay lugares donde no operan porque les resulta inviable y solo ofrece un servicio minimo telefonica.

🗨️ 6
Calario

españa es uno de los paises europeos con menor densidad de poblacion y el mas montañoso tras suiza

lo de la densidad de poblacion seria una ventaja porque cubriendo las provincias de madrid barcelona sevilla bilbao y dos o tres mas llegarian a un 75 por ciento de la poblacion pero como por ley hay que cubrir casi el 100 % de la poblacion dar la cobertura cuesta un huevo

los paises sudamericanos suelen ser ideales para las empresas de servicios

por ejemplo brasil donde cubriendo rio y sao paulo ya tienes a casi toda la poblacion

BocaDePez
BocaDePez

Bonito comentario. El mercado y su dimensión no lo da el volumen de presuntos clientes (¿te apuestas algo a que España vuelve a estar por debajo de 40 millones en 2012 lo más tardar?), sino el volumen de facturación que haya en él. Las previsiones que manejan todos, en su parte más pesimista, hablan de descensos rondando el 50% y para mí que se quedan cortos. Estamos hablando de un país donde la banca en su conjunto debe 2,5 billones (con b, 12 ceros) de euros a bancos extranjeros, y te puedes figurar la risa sólo en pagos de intereses (para este año, 200.000 millones, que curiosamente coinciden con los planes del cejas "para ayudar a los ciudadanos"). Todo lo que dices está muy bien, pero el problema no es cuándo se irán, que se irán (y eso suponiendo que Vodafone sobreviva, que también es mucho suponer, porque al final los que se van a llevar el gato al agua, como no puede ser de otro modo, son los dueños de redes terrestres), es que cuánto más tarden en irse menos pasta sacarán por la venta. Y eso ya los está acojonando. Mucho. Como puedes ver.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
1

Siempre he pensado que las antenas necesitaban tener cierta altura para abarcar mas territorio, no sabia que era mejor un terreno llano.:|

🗨️ 1
KirO

Si y no... cierta altura es buena porque en efecto abarca más, pero sólo tiene que estar elevada la antena, y hay otras cosas elevadas son obstáculos para la señal.

Salu2!!

BocaDePez
BocaDePez

antes podían timofonear por separado, ahora serán más temibles juntos

🗨️ 2
oute

jaja, oye y estos acuerdos de comparticion de red ¿afectan a respectivos OMV? por ejemplo, pepephone que usa vodafone, puede llegar a usar movistar? hay algna referencia entre OMV completos y simples revededores (para este tema de cobertura compartida)

saludos

🗨️ 1
KirO

Creo que esto es solo para antenas nuevas, en vez de poner 2 antenas, pondrán una entre los dos y ésta emitirá 2 señales (la explicación no es la más correcta pero creo que así se entiende bien).

Salu2!!

BocaDePez
BocaDePez
0

lo que se debiera hacer es crear una compañía independiente estilo Red-Eléctrica y que todas las compañias de telefonía dependieran de estas red.

🗨️ 19
francis31

Pues el gobierno quiere privatizar red electrica...

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

REE es privada ya desde hace tiempo...

🗨️ 1
Calario
1

ree lativamente

existe un mercado publico en el que se compra y vende energia de forma regulada y en ese mercxado ree juega el papel de transportista de energia

es similar a la red de carreteras del estado

deberia exisitir algo similar para las comunicaciones

pero no

a los gobiernos actuales les da yuyu trbajar y crear infraestructuras porque sus gobernantes son unos vagos redomados educados en el sistema de externalizar de todo y que trabajen otros

asi nos va

BocaDePez
BocaDePez

Actualmente las comparticiones ya se realizan. Yo he estado en emplazamientos donde Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo no sólo comparten el edificio, sino también las antenas. Evidentemente, esto perjudica a los proveedores y a los trabajadores (Ericsson Network Services, Nokia-Siemens, Huawei) y a los ayuntamientos, pero beneficia al consumidor puesto que tendrán menos costes.

🗨️ 7
1024
1

No creo que las compañias este pensando que lo que van a poder ahorrar compartiendo instalaciones repercuta en una bajada de precios,mas bien lo contrario si se ponen de acuerdo se pondran hasta en el precio de las tarifas,el consumidor no va a beneciciarse de estos trapicheos,que podrian ser hasta ilegales si se demuestra que pactan compartir algo mas que antenas y equipos y tambien compartes precios.Que las empresas se unan para segir teniendo los mismos beneficios en tiempos de crisis,no beneficia a la competencia entre ellas y sin competencia,siempre pierde el consumidor.

BocaDePez
BocaDePez

y por que compartir emplazamientos perjudica a los ayuntamientos?

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

por el cobro de licencias para emplazamientos de antenas, como usan la misma infraestructura sólo se hará el pago una vez, y no proque cada operador quiera realizar su infraestructura.

Aunque esto tiene solución subiendo el precio de esas licencias si se constata que el emplazamiento lo van a usar varias operadoras.

🗨️ 4
Mocho
1

Muchos ayuntamientos ya han dicho que no van a dar más licencias si no agrupan las antenas, por lo que creo que tu teoría no es muy acertada.

🗨️ 3
Calario
🗨️ 2
Mocho
🗨️ 1
1024

Tambien podria ocurrir algo parecido a la actual sitiacion de la red fija,que gestiona telefonica,y por la que van todas las conexiones de adsl,de este pais,que tal si el gobierno se saca de la manga una norma por la que todos los postes de telefonia movil,tendran el mantenimiento y gestion por parte de Movistar,y el resto de operadoras compraran minutos a esta,no lo veo tan descabellado,con la actual crisis,y la bajada de rentabilidad del negocio del movil,algunas compañias como vodafon,pueden perder interes por España.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Telefónica no gestiona la red por una ley del gobierno. La gestiona porque la pagaron sus accionistas, a través de ampliaciones de capital y emitiendo deuda y bonos

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Telefonica nos expolia miles de millones al año porque controla la red que pagamos entre todos cuando operaba en regimen de Monopolio con precios regulados por el gobierno.

Lo demas son ganas de tomar el pelo a la gente, como si lo normal fuera que las empresas funcionaran sin competencia y con la obligacion de pagar los precios que te pongan si no quieres comunicarte con tam-tam.

Lo que habria que hacer es dividir a Telefonica en dos y una parte que se ocupara de la infraestructura prestando servicios a todos los operadores en igualdad de condiciones, asi habria competencia.

Por cierto los "pobres" accionistas de Telefonica que emitian deudas y bonos siempre han tenido beneficios. El ultimo año mas de 7.000 millones de euros, asi que a engañar a otro lao, listo.

Mocho

Decir que Vodafone puede dejar el mercado español es una solemne tontería sin ningún fundamento.

BocaDePez
BocaDePez

DE NINGUNA MANERA!

a quien se le ocurre crear una red de telefonia y que todas vallan por alli, y luego que..

Pasara lo que hoy con Jazztel, que si tienes algun problema en la linea, ruido, etc.. se pasan la pelota de JAZZTEL a TELEFONICA y de TELEFONICA a JAZZTEL y ninguno te soluciona el incidente y total, que te ganan por cansancio y terminas dandote de baja!.

NONONO yo opino que cada compañia tenga su red propia y punto pelota, asi como lo hace ono con su triple-play.

Y si alguien quiere utilizar sus redes que se la alquilen, como pasa con YOIGO que en definitiva tiene su "MINI-red propia" y lo demas va tirando de movistar y voda.

Es mi humilde opiñon.

Saludos y buen lunes.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Y yo quiero una brasileña, una venezolana y una rusa.

No digamos bobadas. Osea que habria que hacer segun tu unas cinoc redes de cobre o fibra paralelas para que cada operador llegue a tu casa por su propia instalacion. Y ESO QUIEN LO PAGA? Y quien lo aguanta, a ver si habra que levantar las calles cinco veces...

En fin, que hay cada uno que se merece el premio Nobel, aunque para eso aun no haya categoria establecida.

🗨️ 1
plazaespanya

soy el del post, ahora logueado.

Pues las calles en mi zona se levantan cada 3 meses.. que si telefonica, que si ono, que si jazztel, que si la luz, etc.

Y ESO QUIEN LO PAGA, pues la propia compañia tio, pa que son una compañia de telecomunicaciones, para lo que estan cobrando.

Pero bueno tampoco es para que te pongas asi!, te recomiendo una taza de leche tibia con All-Bran por la noche y por la mañana, y veras como te cambia el dia.

;)

BocaDePez
BocaDePez

...o que por ley las operadoras estén obligadas a compartir sus antenas. Hicieron obligatorias las antenas de TV colectivas para evitar los bosques y ahora va y tenemos unos bosques nuevos

edu9230

Lo que deberian hacer es hacer un acuerdo para empezar a implantar 4G que es lo que ya se esta haciendo en otros paises de Europa, bueno mejor dicho, seguro que implantan 4G en todos los paises Europeos en los que operan menos en España, donde tardaran unos 2 o 3 años por motivos geograficos, logisticos, rentabilidad y un largo etcétera.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

200 megas simetricos por 20 euros ya, como llevan años en otros paises.

Calario

españa ha sido pionera en 3g

que lo sepas

y es campo de pruebas para muchas tecnologias como el ran sharing que es en lo que se basa la comparticion de emplazamientos

Mocho
1

Tampoco es tan sorprendente. Muchos ayuntamientos ya han dicho que no van a dar más licencias para antenas de telefonía a no ser que sean compartidas por todos lo operadores y que reagrupen todas las que ya hay.

Suma a eso que en muchas ubicaciones hay dentro del mismo recinto dos o tres postes diferentes, uno por cada operador, y queda bastante claro lo absurdo de la situación en la mayoría de los casos.

OqTpO
1

Cuando dos grandes multinacionales pactan... mal asunto, eso significa que van a dejar de competir y si se han puesto de acuerdo para esto también llegarán a acuerdos "tácitos" sobre otras cosas.

Esto me recuerda a otros "acuerdos" que sufrimos, como el precios injustificable de los SMS, el primer coste de la llamada, etc.

Sobre si lo notaremos en el bolsillo los usuarios, pienso que no, lo único que ocurrirá es que estas empresas tendrán un margen de beneficio mayor, porque invertirán menos en infraestructura.

Y lo que es peor, probablemente será la única infraestructura que haya, y aplastará a la competencia... salvo que entren también en el "compincheo"...

:(

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
1

No se trata de tener una única infraestructura sino de compartir los mástiles y el espacio donde se encuentran, es decir, en vez de tener 3 ó 4 torres de operadores móviles en la misma zona se trata de compartir una y que los operadores pongan sus antenas en ese mástil, compartiendo las instalaciones.

Ello no significa que todo va a ir sobre una misma red, sino que se comparte espacio físico y se verá disminuido el impacto de tener varias torres de antenas en un mismo lugar.

🗨️ 1
Calario
1

nooooooooo

comparten las antenas los mastiles las casetas to de to

desde hace un par de años hay una tecnologia que permite crear estaciones base virtuales y donde hay solo una cada operador ve la suya

se llama ran sharing por si te interesa rebuscar en internet

javierul

Han pactado compartir infraestructuras y costes operacionales inherentes a ellas. Los precios que pongan seran harina de otro costal y dependeran mas que nada de los servicios ofrecidos.

No mezclemos churras con merinas.

🗨️ 1
OqTpO
1

En economía empresarial, cuando dos empresas de esas dimensiones llegan a este tipo de acuerdos es porque consideran que, en aquellos mercados en los que rivalizan (mercados maduros, se llaman) ya no pueden hacerse competencia entre ellas salvo que entren en una batalla de precios/servicios, lo cual suele ocasionar fuertes pérdidas económicas a quien pierda la batalla.

Como todos sabemos, ni Movistar, ni Vodafone han demostrado en el mercado ningún interés por competir en precios/servicios, lo cual corrobora aún más que este acuerdo no está pensando para beneficio de los usuarios.

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez
2

Yoigo y las OMV le han hecho un ZAS EN TODA LA BOCA!! y saben que va a peor...

Ahora que pongan tarifas que no sirvan para pagar mercedes o audis a los directivos alojados en superdespachos en el distrito C

Vodafone y Movistar siguen siendo las mas caras y esas medidas solo sirven para que sus directivos puedan mantener el estatus, pero si cambias de compañía es cuando ahorrareis dinero los usuarios.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
2

Has dado en el clavo: crisis y Yoigo + las OMV les han hecho pupita. Han preferido crear un oligopolio, xD.

A mi cuando me llaman de Telefónica, siempre les digo que aunque sea más barato, no me voy con ellos y por supuesto que es verdad, así sean cinco euros. Para colmo, no es el caso, son más caros.

BocaDePez
BocaDePez
2

Empleados Yelefónica en España : 53.000, 4000 de Movistar

Empleados Vodafone en España: 4.000

Empleados Yoigo : 100

Claro que pueden hacerlo más barato. Crean 40 veces menos empleo y la inversión realizada es mucho menor que la realizada por estos

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1

Otra de las condiciones que el operador pactó con el Ejecutivo fue la creación de 600 puestos de trabajo antes de 2011. En estos momentos, Yoigo emplea a unos 80 trabajadores directos, pero genera entre 1.000 y 1.800 empleos indirectos (cifra que varía en función de la estacionalidad y del despliegue de redes).

Pese a la crisis económica, la operadora que pertenece al grupo sueco-finlandés TeliSonera invertirá casi 70.000 en cada una de las nuevas antenas, lo que coloca el desembolso total previsto en cerca de 56 millones de euros.

elmundo.es/mundodinero/2009/02/18/econom…4966528.html

No me seas como ellos y di las verdades verdaderas que como puedes leer es la que mas invierte hoy en dia en antenas y bla, bla, bla.

Ahora pon los datos reales de lo que cobran los directivos de una empresa y los del resto, donde viven cuanta publicidad basura crean etc... y veras donde esta el dinero que pagas de mas.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Pues no sabes tú la cantidad de empleo indirecto que crean Vodafone y Telefónica. Al fin y al cabo lo que dices es que yoigo sustituye trabajo que deberia hacer su plantilla por trabajo de una subcontrata

Efectivamente, los sueldos de los directivos en una empresa de 53.000 trabajadores es tan representativo como los de los directivos en una empresa de 80 trabajadores

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Si que lo se ya que es información pública.

No Yoigo, tiene unas obligaciones y algunas las está cumpliendo antes de tiempo.

Yoigo pierde mas de 300 millones de euros en 3 años, por su gran inversión en España, mientras Telefónica obtiene 8.000 millones de beneficios en un año...sigo? es que si tiro del hilo llegaré al punto donde digo que los jefes de Telefónica tienen poca nómina pero muchos extras, llegando a sumar 12.000.0000 de €...

Defiende pero con argumentos, que los ERES de Telefónica con 20.000 millones ganados en 2 años SOBRAN, y ellos despiden a miles cada vez tienen menos currantes...

Como no me gusta comulgar con ruedas de molino, yo lo dejo aquí.

telefonica.com/es/web/shareholders-investors

Mikker

Lo mejor es que haya competencia y abaraten precios y tarifas y demas, nada de uniones que cuando solo estaba telefonica casi nos morimos desangrados! o no????

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

La competencia se establece en las tarifas de cada operador, no en que decidan unificar los emplazamientos de las antenas para que sólo exista una única torre en lugar de 3 ó 4 en el mismo lugar. El acuerdo es una gran idea porque dejaremos de ver en una carretera 4 torres de antanas para pasar a estar todas esas antenas en una única torre, siendo el impacto visual menor.

Se comparte la infraestructura (mástil, luz, caseta de equipos, terreno sobre el que se ubica el mástil, etc.), no la red.

BocaDePez
BocaDePez
0

¿Historico?. Pero si eso ya lo estaban haciendo ya en España. Nada más que lo han estendido a toda Europa. Es lógico, las nuevas redes móviles necesitan más antenas y si cada operadora monta las suyas se llenarian las ciudades de antenas.

Según la nota d eprensa

"En concreto, en Alemania, ambas compañías compartirán los emplazamientos existentes de 2G y 3G. El uso compartido de antenas se puede utilizar además para concentradores de transmisión. En Irlanda compartirán todos sus emplazamientos de red y se realizarán nuevas instalaciones conjuntas allí donde coincidan los planes de despliegue. En España se extenderá el acuerdo de compartición de emplazamientos firmado en 2007, que incluye torres, casetas y sistemas de alimentación eléctrica. Hasta la fecha se han compartido 2.200 emplazamientos, a los que se añadirán nuevos emplazamientos durante 2009 y 2010. Por lo que respecta al Reino Unido, se colaborará en el despliegue conjunto de nuevos emplazamientos y la consolidación de los existentes de 2G y 3G."

Es decir, nada nuevo

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Me podeis poner en 0 pero los hechos son los hechos ; )

🗨️ 3
alejandrosantos

Habrá sido algún usuario el que te moderó. No es lo mismo España que Europa. Así que no es nuevo. Y de hecho, amplían la parte española además. E "histórico" es una calificación en la nota de prensa que ellos pusieron y que yo, compartí punto de vista al redactar la noticia.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Será nuevo para los periodistas extranjeros. Sólo han extendido el alcance de un acuerdo ya existente en España

🗨️ 1
alejandrosantos

Al extenderlo se genera una nueva noticia, es así.

BocaDePez
BocaDePez

Ahora tendremos unos precios mas caros, mas unión de monopolios... This is Spain