BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

WiFi en los autobuses de la EMT de Madrid, pero no gratis

Joshua Llorach

Hoy hemos conocido más detalles sobre el plan del Ayuntamiento de Madrid para dar WiFi a los usuarios de los autobuses de la EMT. El regulador da el visto bueno a la instalación de 2.000 puntos WiFi repartidos en la flota de vehículos municipales. Pero pone una condición: el servicio no podrá estar incluido en el precio del billete.

Técnicamente solución es simple: Un router dará cobertura WiFi en el interior del autobús. La red estará protegida "mediante una contraseña que los viajeros puedan leer en el panel interior de cada uno de los autobuses". Para que el router tenga acceso a Internet se contratará "accesos de comunicaciones móviles de datos sobre las tecnologías GPRS/UMTS/HSDPA, a través de la red de alguno de los operadores móviles habilitados". Para eso puede utilizarse soluciones como el Huawei E920 de Vodafone el Novatel MiFi que próximamente venderá Telefónica.

La idea inicial de la EMT era que el coste del servicio este incluido en el precio del billete, pero la CMT, en respuesta a su consulta aclara que "descartada la opción de prestación indefinida del servicio con cargo al precio ordinario del billete", solo hay dos opciones: Incrementar el precio del billete a los que quieran WiFi o financiar el servicio con publicidad. Para dar servicio gratuito, la CMT deberá comprobar antes que por sus características no representa una competencia para los operadores 3G del mercado.

💬 Comentarios

BocaDePez
BocaDePez
1

Con publicidad es posible que alguien lo quiera, pero pagar mas por echar un vistazo rapido a algo por internet no creo que vaya a tener un exito especialmente alto.

Pero bueno, nunca digas nunca jamas...

BocaDePez
BocaDePez
-2
manrovi
1

¿Te preguntarán si utilizas la conexión wifi antes de comprobar tu billete? :P

Otra cosa:

la CMT deberá comprobar antes que por sus características no representa una competencia para los operadores 3G del mercado.

Pues tendrá que ser muy lenta para cumplir ésto.

Nas2meetu

como madrileño lo que me extraña es que el Ayuntamiento de Madrid lo quisiese ofrecer gratis de inicio cuando tan de moda esta cobrarnos por todo.

pd: si me dicen que por 1-2€ más al mes sobre el precio del abono (repito abono, NO billete sencillo) me dan tarifa plana de Internet yo me apunto sin dudarlo (mis 40-50min de bus diario no me los quita nadie).

BocaDePez
BocaDePez
1

¿Alguien pone en duda que la CMT sobra?

Cuando se creó, obligó a que los alternativos usaran una tecnología que en aquel momento ya era obsoleta: EL cable de televisión

Dejó de apoyarse en el Price Cup y se inventó la reventa de la red de acceso que nos ha dejado dependientes al 100% de una única red y ha imposibilitado la instalación de nuevas redes.

Impide todas las nuevas ideas de negocio que aparecen en el mercado.

Espero que alguien la cierre y mande a todos sus "gestores" y "tecnicos" a casa. Porque llevan muchos años demostrando que de esto no saben nada.

🗨️ 14
BocaDePez
BocaDePez
1

De imposibilidad de instalar nada, lo que pasa es que los chupasangres que revenden aquí tienen el chollo del siglo, ellos no ponen un duro pero se echan a llorar en cuanto les piden que inviertan.

La CMT debería desaparecer, sí, pero sólo para ver cómo se pudren esos proveedores de pacotilla que dan más risa que otra cosa

superllo
1

Hombre, lo que no puede hacer la EMT de Madrid es competir contra Telefónica, Vodafone, Orange, Simyo, Yoigo, etc... con dinero público. Si eso le decimos a nuestro Gobierno Regional que nos dé Internet gratis porque le pagamos impuestos, y a Telefónica, Vodafone, Orange... que les den, que me lo hubieran dado gratis ellos.

Así no avanzarían las tecnologías y además sería injusto.

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez

wifi gratis con un gobierno autonomico que quiere privatizar la sanidad ?!

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
2

será porque lo de privatizar la sanidad es una mentira como una casa. se privatiza la gestión, no el acceso a la sanidad. pero claro, esto para algunos es difícil de entender.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Pero muuuuy dificil. Y el caso es que parece bastante fácil... ¿Será que no quieren pensar?

BocaDePez
BocaDePez
2

Efectivamente, el acceso a la sanidad sigue siendo público. Lo único es que donde antes, bien o mal, sólo se miraba el servicio al ciudadano, ahora se mira el beneficio económico ... Espera, que las empresas encargadas de ésto van a poner el bien común por encima de su beneficio ... Ya me quedo más tranquilo.

Todo esto ya lo hizo Thatcher en Gran Bretaña en los 80. Y así fué la hostia que se pegó la sanidad británica. Pero claro, aquí somos más listos que nadie. ¿O será que ciertos políticos también ponen su beneficio y el de sus amigos por encima del bien común?

Krigan

¿Por qué no? Creí que la CMT estaba para incrementar la competencia, no para disminuirla.

Si las telecos no saben hacerlo mejor que un organismo público, ¿para qué están?

Por otro lado, en este caso ni siquiera es un servicio gratuito, hay que pagar el billete, por lo que el requerimiento de cobrar un plus por el wifi es absurdo.

🗨️ 1
oute

no, no es absurdo un plus, porq quien no tenga PDA/portatil o movil con wifi, estará pagando el aceso de otros.

saludos

BocaDePez
BocaDePez
1

Las bibliotecas compiten contra las librerias? tenemos que distinguir lo que es tener un servicio privado y un acceso publico.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1

Pues anda que si. ¿cómo va a competir la EMT con Telefonica y el resto? nos vamos a pasar todo el día en un bus? Pero es que estamos tontos o que!. Lo único que propone EMT es un acceso gratuito a internet mientras hagas tu viaje y punto. Competencia desleal? anda que ya les vale a algunos.

🗨️ 2
oute

yo iria en coche al lado del bus :P

🗨️ 1
macr
KirO

A las operadoras les compensa ya que ganarán más con lo que les de la EMT que con lo que les daría la gente si tuviera que pagar el servicio.

Salu2!!

BocaDePez
BocaDePez
1

+1

La CMT tiene una sobredosis de burocracia, que para las grandes operadoras ya funciona. Pero para las empresas emergentes es una soga al cuello.

opciones:

a) la CMT desaparece

b) la burocracia se reduce de forma muy substancial. (véanse los 30 folios de diagramas o otras tonerias totalmente inútiles, requeridos para poner un email gratis).

c) Se aplica un esquema en el que los grandes papeleos son a partir de 5000+ usuarios.

satitsu
1

Conste que la idea me parece buena, al fin y al cabo, para algo gratis que va a dar el Ayuntamiento de Madrid, que nos cobra casi hasta por respirar o pisar la calle, no está mal. Habrá que ver qué pasa con lo de la publicidad porque el colmo sería pagar más por usar el servicio en un autobús municipal, pero en fin.

No obstante lo anterior, y sólo es una opinión, aunque como digo, reconozco que la idea me parece bien, ¿no deberían antes invertir en retirar esos "cacharros asquerosos" que utilizan en líneas como la 21 ó la 61? Que tienen añitos, pero unos cuantos. O mejorar el servicio de indicación de la parada siguiente, que a veces ni funciona o funciona a trozos, y es más... hay muchos autobuses de piso bajo adaptados a personas con movilidad reducida en los que la rampa para sillas no funciona o incluso la inclinación del autobús para que personas mayores tengan más facilidad para subir.

En fin, sólo era una reflexión.

Saludos.

🗨️ 1
macr
1

no te digo que te vayas muy lejos, símplemente ve a Milán o Roma y luego prueba a ver si te sale otra vez esa expresión de "cacharros asquerosos" al referirte a cualquier autobús de Madrid...

BocaDePez
BocaDePez

En Malaga, algunos de los autobuses, ya disponen de conexion WIFI :)

BocaDePez
BocaDePez
-2
jamad92
2

yo creo que estaría mucho mejor que lo pusieran en el metro... ya que el autobus cada vez lo coge menos gente pero bueno... todo es ver las condiciones, quizás haya gente que si lo coja a diario y si es a un buen precio o gratis le sea algo interesante.

Quien diga que no deberían gastar dinero público en esto me parece que tiene una opinión pero no puede criticar ya que hasta hace bien poco todo el mundo estaba pidiendo que internet fuera gratis....

Saludos

🗨️ 1
JoeDalton
1

Nadie da duros a pesetas, se invierte en esa infraestructura, pero es para sacarle rentabilidad por algún sitio, publicidad, coste adicional por el servicio, y además a lo poco tiene un uso limitado al trayecto que hagas.

Saludos.

Mikker
1

Podria tener doble fondo, mientras conectas o no te se pasa la parada y a pagar mas billete XDD en serio me parece una idea genial, y respondiendo a un comentario si lo ponen en el metro, porque no en el tren?avion? etc... si nos damos cuenta el mercado pide una solucion wimax que por mi parte es el futuro a medio plazo y las operadoras deberan adaptarse o aqui se comeran un rosco ya que el tipico empresario de pueblo adquiere licencia wifi y a vender y el gsm y gprs o umts desaparece por wimax.

macr
3

El conductor del autobús a un pasajero usando el Wifi: "Disculpe, pero ya te he dado 14 vueltas por Madrid, baja de una maldita vez!!!"

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
-1

No va a dar 14 vueltas, cuando llegue a la cabecera se baja y punto, osea que va a dar un viaje y a cojer el fresco.

🗨️ 4
macr

vale chico... no lo decía en serio, era una broma...

oute

en madrid no hay lineas ``circulares´´ ?

saludos

🗨️ 2
macr

ya lo sé, leches! ni tampoco creo que haya ningún imbécil que se pegue la tarde en el bus para conectarse a Internet.

ERA BROMAAAAAAAAAA!

Dios mío...

🗨️ 1
KirO

Cuando lo pongan en el metro (algún día... xD) ya veo a más de uno todo el día en la L6 xDD

Salu2!!

BocaDePez
BocaDePez

y cuanto pretenden cobrar?

planteo dos matices a esta cuestión:

1º- no será practico para los usuarios con portatiles tener que sacarlo, y meterlo salvo que hagan un largo desplazamiento, y no creo que sea muy comodo trabajar en bus con el portatil cuando en ocasiones hasta subirse es dificil

Además, el precio que sería, variable en función al nº de paradas??

2º- Salvo que se conecte uno con un telefono, o una bb, o similar no creo que sea cómodo en absoluto, y porque no tener en cuenta que a cualquiera que disponga de un dispositivo de este tipo le sale mas rentable pagar por una tarifa plana con un precio en torno a los 12-15€, ya que así no tendrá que decicir que es peor, si perder la parada, o no conseguir completar lainformación que requería; por descontado que doy por sentado que unas cuantas conexiones "via bus" salen más caracas que la tarifa plana contratada con cualquier operador.

En fin, veremos como es la solución que idean.

🗨️ 1
KirO

Mi móvil tiene wifi y muchas veces lamento no poder utilizarlo en espacios públicos..., pero no puedo permitirme pagar las tarifas de datos... por suerte cada vez hay más redes gratuitas, unas funcionan mejor que otras pero...

Salu2!!

BocaDePez
BocaDePez

Ya se están creando alguna plataforma y WISP virtuales que se autofinancian con publicidad y además generan ingresos para el que quiera ofrecer este servicio sin contradecir a la CMT y ofreciendo un servicio de calidad al ciudadano: aquí el ideal es hacer rentable la propia red...lavidawifi.com

BocaDePez
BocaDePez

Seguramente pongan contraseña WEP, por lo que cualquiera que se moleste tendrá wifi gratis :P

BocaDePez
BocaDePez
1

Si ya está caro encima cobramos más por algo que no voy a usar. El que lo quiera que lo pague, pero que no obliguen a todos a ello porque en hora punta en el autobús y sin ir sentado a ver quien es el majo que se pone ahí a meterse en internet!!

Lo dicho, que hagan bonos de horas o algo así y punto pero que no jodan a los demás con un servicio para una minoría.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Incrementar el precio del billete a los que ""QUIERAN"" WiFi

BocaDePez
BocaDePez
-1

¿Yo aprovecho los trayectos en bus para visitar algunas webs y lo que antes pagaba a mi ISP ahora se lo pagaré a los del bus? Todo esta mal regulado.

Comtrend536

Que gentuza, a mi no me importaría que subieran el precio del billete para dar el servicio o meter publicidad en los autobuses.

Veremos en que acaba todo esto...

Ivaner3k
-1

si es wifi, será gratis :D

🗨️ 2
oute
-1

...

lee todo el articulo

🗨️ 1
Ivaner3k

leido, a que en barajas tampoco es gratis la red wifi?

pues si usas el ingenio sí lo és, una pista, vnc. y ver los puertos de la red, así que si te digo que es gratis, es porque lo es.

otra cosa es que se sepa hacer o no.

BocaDePez
BocaDePez

ATENCIÓN!! la EMT de Madrid ha creado un concurso para buscar patrocinadores y cumplir con las exigencia de la CMT:

Título: Patrocinio del servicio WIFI en el interior de los autobuses de la flota de EMT.
Presupuesto: --
Fecha de Publicación: 14/04/2010
Fecha Límite: 28/05/2010
Fecha Adjudicación: --

(link roto)

🗨️ 1