Hoy hemos conocido más detalles sobre el plan del Ayuntamiento de Madrid para dar WiFi a los usuarios de los autobuses de la EMT. El regulador da el visto bueno a la instalación de 2.000 puntos WiFi repartidos en la flota de vehículos municipales. Pero pone una condición: el servicio no podrá estar incluido en el precio del billete.
Técnicamente solución es simple: Un router dará cobertura WiFi en el interior del autobús. La red estará protegida "mediante una contraseña que los viajeros puedan leer en el panel interior de cada uno de los autobuses". Para que el router tenga acceso a Internet se contratará "accesos de comunicaciones móviles de datos sobre las tecnologías GPRS/UMTS/HSDPA, a través de la red de alguno de los operadores móviles habilitados". Para eso puede utilizarse soluciones como el Huawei E920 de Vodafone el Novatel MiFi que próximamente venderá Telefónica.
La idea inicial de la EMT era que el coste del servicio este incluido en el precio del billete, pero la CMT, en respuesta a su consulta aclara que "descartada la opción de prestación indefinida del servicio con cargo al precio ordinario del billete", sólo hay dos opciones: Incrementar el precio del billete a los que quieran WiFi o financiar el servicio con publicidad. Para dar servicio gratuito, la CMT deberá comprobar antes que por sus características no representa una competencia para los operadores 3G del mercado.