BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

¿Es viable que los operadores alternativos desplieguen FTTH?

alejandrosantos

Esa es la pregunta que algunos se hacen desde la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que la semana pasada aprobó definitivamente la nueva regulación de la fibra óptica en España. Básicamente, el resultado es que Telefónica tendrá la red para ella sola ofertas que tengan velocidades superiores a 30 megas. A cambio, tendrá que dar acceso mayorista a modalidades inferiores y deberá abrir los conductos, la infraestructura civil, a sus rivales, para que la usen para introducir su propia fibra. Dos votos particulares se preguntan si la resolución no adolece de un alto riesgo de caer en una remonopolización del mercado y advierten que aún no se conoce cómo serán los accesos a los edificios para las acometidas.

En Cinco Días recuerdan la existencia de estos votos y ponen en tela de juicio la capacidad de los operadores alternativos de afrontar los gastos derivados del despliegue. No se fundamentan "argumentos, estudios o análisis las perspectivas de su viabilidad técnica y económica", explica Marcel Coderch Collell, vicepresidente de la CMT en el suyo. "Resulta muy difícil para cualquier operador plantearse seriamente una estrategia de despliegue de fibra para el hogar sin conocer cómo la CMT va a abordar el cuello de botella que plantea el acceso a los edificios", aporta Inmaculada López, consejera del organismo regulador.

La decisión, al menos en la mayoría de comentarios vertidos en páginas especializadas como esta, suele ser bien acogida y las críticas vienen justo por lo contrario: el excesivo tiempo que tendrán los alternativos para invertir en fibra. ¿Cuál es tu opinión?

💬 Comentarios

atenaes

No me parece bien, pero tampoco del todo mal, creo que quedan muchas cosas por pulir....primero el acceso a los edificios y segundo algo que nadie comenta son lso precios que cobrara Telefónica para compartición de infarestructuras.

Los mayores costes en estas actuaciones son los d obra civil, por lo que hay q compartir infrestructuras para q sea viable para los alternativos, pero claro si los precios de compartición son abusivos tendran el mismo problema...primero te cobran por el acceso a la información, sin asegurarte que vaya a estar la que necesitas (vamos que les vas a pagar la aplicación GIS que han puesto disponible a los operadores, y estoy segura que ya tenian implementada para su uso interno) luego les pides la ocupación, y te dirán si pueds o no, creoq que tambien d esta forma telefónica se entera de los despliegues de los alternativos, puede intuir los diseños y lo peor es q si segun ellos no hay disponibilidad o x te pueden hacer replanteart todo este diseño, etc, cosa que no me parece bien. despues te mandan a un tecnico e ingeniero para mirar la disponibilidad, vuelves a pagar, luego pagas por el mantenimiento d esta infraestructuras (que se supone que se comparten lso gastos, pero vamos viendo los costes no lo creo)...En total la cosa sale por un ojo d la cara y medio del otro.

Ademas tampoco han diferenciado a la hora d hacer estos costes si el operador quiere desplegar en una zona pequeña o en muchas zonas..vamso imaginaros que un operador regional quiere desplegar en una pequeña region, y solo necesita la información de esa zona, no me parece justo que pague al año lo mismo que un operador que quiere desplegar en muchas zonas, a nivel comarcal o nacional . Se deberia diferenciar

🗨️ 2
khanwolf
1

y no seria mas facil una empresa como red electrica española que solo se dedicase a crear , mantener y dar servicio a la red.

Si en algun momento una ips quiere montar sus propias redes que lo haga porque el pueblo tal quiere tenerlo y nadie llega.

Se podria llamar red cable española y que dentro de su accionariado estubieran todas las ips. seguro que las averias se harian mas rapido en repararlas porque tu llamas a tu operadora y segun ellos vean la incidencia llamarian a (rce) y al no ser competidora de nadie lo repara rapidamente.

un saludo

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pues yo creo que la red de cable a imagen de Red Electrica es inutil, primero porque REE solo tiene red troncal y en caso del sector teleco hay varias redes troncales y como se comento aqui algunas ya publicas. El problema lo tenemos siempre en el cableado de las poblaciones y ahi siempre nos vamos a encontrar con que hay o no rentabilidad y lamentablemente para los habitantes de poblaciones pequeñas no hay rentabilidad desde el punto de vista del operador ni teninedo que tender red, ni con una red tendida porque aun así harían falta DSLAM y equipos intermedios inviables para ese volumen de clientes.

fkrfpvfxyjb
4

La única solución viable (sin precios abusivos y con alta velocidad) es que la red sea del estado, alquilada por los ISP y Operadoras. Así tendríamos 100 Mbps simétricos ahora y 1 Gbps simétrico para 2010 como en otros países, por 20 euros al mes. Porque todos y cada uno de los 50 millones de españoles seríamos clientes, al ser contribuyentes.

🗨️ 10
atenaes

+1

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

+2

superllo
2

Sólo hay que ver Ádamo en Asturias. Ese es el modelo más parecido a lo que comentas. Los precios no están mal, lo que pasa es que sólo lo despliegan donde no hay competencia... o lo bueno, claro.

BocaDePez
BocaDePez

Estoy de acuerdo al 100%

¿Seria viable que las redes fueran 100% del estado, y los isp se las alquilaran y nosotros pagaramos una PEQUEÑA cuota por su uso?

saludos

Skuts

🗨️ 3
darkdead
1

Yo creo que si, si se hace bien ,seria como una inversion de futuro y no dinero regalado a los bancos como se hace ahora.

Ami no me hace nada gracia que tenga que ser telefonica la propitaria d elso conductos cundo esos es falso por que una cosa es el par y otra cosa es el suelo donde esta ese par que es nuestro y eso es mucho morro por parte telefonica ,los alternativos no deverian pagar mas que la creacion de esos condcutos x dinero y no por los antiguos que esos se pagaron ya con la red e cobre.

🗨️ 2
usuario-eliminado

no seas memo, que los cables de electricidad, las canalizaciones de gas y el agua tambien van bajo tierra, y si telefonica es la propietaria es porque ha abierto las zanjas

BocaDePez
BocaDePez

y ademas que piensas que Telefonica no paga como las demás empresas de servicios (luz, gas, cable...) por usar ese suelo???, piensas que los ayuntamientos no les cobran impuestos??? Vamos chico...

moser

Por mi cojonudo pero, tienen unas manías con eso de que todos los operadores tengan la mismas oportunidades para no alterar la competencia.

No creo que a Telefónica y a Ono les pareciera bien que se invirtiera dinero público en redes que pudieran usar otros operadores después de las inversiones que han realizado en las suyas propias.

Tal vez sería un buen escenario si se hubiera hecho desde un principio.

Ahora solo nos queda esperar que haya suficiente dinero de la iniciativa privada para montar una red alternativa y, al parecer, en todo caso compartida. Esto no estaría nada mal tres redes distintas a las que poder conectarse en las ciudades.

🗨️ 1
NetSpot

Pues, aunque sea totalmente utópico, que el estado compre las redes a ONO, que es uno de los que más ha invertido.

Lo ideal (más idealismos y utopías) sería que todos los servicios básicos fueran ofrecidos y controlados por los propios gobiernos (el pueblo) porque es la única forma real de evolucionar, pero se ha dejado todo al libre mercado y así nos va en todo el planeta, esperando a que le venga bien a una empresa para que se pongan más autopistas de telecomunicaciones (analógica y digital) por tierra, mar (fondo marino) y aire (satélites).

isidro1915

si se quisiese hacer no seria "caro" puesto que recordemos, el segundo proveedor de redes troncales en españa es el Ministerio de Fomento gracias al ADIF. A dia de hoy el 90% de la red ferroviaria de interes general tiene fibra optica (todas aquellas lineas con CTC) lo que haria relativamente facil el despliegue en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Zaragoza.

BocaDePez
BocaDePez
4

En otros países lo han hecho ¿Qué tiene España para que sea distinto? ¿Operadores alternativos más llorones acostumbrados a que Papá Estado les regale todo a golpe de BOE?

🗨️ 7
Krigan
2

En efecto. De hecho, yo plantearía la pregunta de otra manera: ¿es viable que no la desplieguen? El par de cobre no da más de sí, y resulta obvio que no se van a poder pasar toda la vida vendiendo conexiones de sólo 20 megas (si llega). Bastante regalo les ha hecho ya la CMT al obligar a Telefónica a compartir la FTTH para conexiones de hasta 30 megas.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Un Sr con dinero no puede competir con Botín, Presindente del Banco Santander.

Lo mismo ocurre con las operadoras alternativas. No tienen los recursos necesarios, ni la coyuntura económica lo permite en estos momentos.

Bastante tienen con mantenerse en el mercado. Están las cosas como para hacer inversiones multimillonarias.

Todo este problema viene de la chapuza de privatiación que se llevó a cabo en su momento.

Nunca se debió permitir que las infraestructuras pagadas por todos los españoles fueran gestionadas y administradas por la misma operadora.

Se tuvo que escindir en dos. Una red troncal de uso comun y un ISP que usara la red. Lo mismo que se ha hecho con la electricidad. REE española por un lado y las demás compañías por otro.

No hay más.

🗨️ 5
zxspectrum

Otra vez la misma mentira: la red de Telefónica NO LA PAGARON LOS ESPAÑOLES CON SUS IMPUESTOS, la pagó Telefónica. El Estado era simplemente accionista de Telefónica y como tal, recibía dividendos cuando Telefónica los daba. El Estado nunca dio ni un duro a Telefónica(*).

(*) Excepción: aquellos casos en los que dar servicio era tremebundamente costoso. En esos casos, se sacaba a concurso público dar telefonía, por el medio que fuese (cable, móvil, lo que fuera), y el Estado pagaba una cantidad que cubría la diferencia de precio entre lo que pagaría el abonado (que pagaba las mismas tarifas que alguien que estuviera en el centro de Madrid) y el coste real del servicio. A esos concursos NUNCA JAMÁS se presentó nadie (¡ni siquiera Telefónica!), nadie quería ese marrón, por mucho que pagaran. Al final, el Estado siempre acababa obligando a Telefónica a comerse el mojón y el Estado le pagaba a Telefónica una cantidad (normalmente el valor máximo de licitación del concurso). Pero siempre se había sacado a concurso público y NADIE se presentaba.

Para hablar de la privatización de Telefónica hay que saber cómo se hizo ésta y la historia de Telefónica en España, y el 99.99% NO TENEIS NI PUTA IDEA.

🗨️ 4
WOPR1

Pues no lo entiendo, me explico.

En los 80 mis padres compraron un chalet al que no llegaba la línea de teléfono (una calle cortada, saliente de una principal que tenía "postes telefónicos".

Se juntaron todos los vecinos de la calle y cada uno, pagó de su bolsillo 300.000 pesetas de las de entonces para que Telefónica pusiera postes en nuestra calle y tener acceso telefónico.

¿Me estas diciendo que nos robo?¿Teniamos derecho a esa ayuda por parte del estado y telefónica se la quedó y nos cobró el total?

Es una duda que me surge ante tu comentario.

Editado (loentiendo corregido)

BocaDePez
BocaDePez

Mire, y lea, pedazo de gilipollas.

19/04/1924.- Se constituye la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE). Se hizo como sociedad anónima, su domicilio social estaba en la entonces Avenida del Conde de Peñalver, 5 y el capital social ascendía a 1 millón de pesetas representado por 2.000 acciones y estaba participada por la "International Telephone and Telegraph Corporation" (ITT) de Nueva York.

31/03/1925.- Salida a bolsa de Telefónica. En concreto 200.000 acciones preferentes, a 500 pesetas.

26/080/1926.- Inicio de la automatización del servicio. El rey Alfonso XIII y el Príncipe de Asturias inauguraron la central automática de Pereda en Santander.

1928.- Se realiza la primera comunicación entre España y América. La inauguración oficial del servicio telefónico entre España y Estados Unidos se produjo con una conversación entre el Rey Alfonso XIII y el presidente norteamericano Calvin Coolidge.

12/10/1928.- El Infante don Carlos estableció la primera conversación con Buenos Aires y, posteriormente, con Montevideo. El circuito Madrid-Buenos Aires-Montevideo tenía una longitud de 9.800 kilómetros y era la primera realización exclusiva y genuina hispanoamericana.

14/07/1929.- Se inaugura oficialmente la sede social de Telefónica en Madrid.

1945.- El Estado nacionaliza el 79,6% del total de acciones de CTNE. Hasta ese momento, la propiertaria de los títulos era la International Telephone and Telegraph Corporation.

17/07/1946.- Se autoriza al Estado a vender parte de las acciones. A partir de entonces, entran en el accionariado grandes bancos.
En 1953.- Se alcanza el millón de teléfonos instalados. Esta cifra sólo la alcanzaban 11 países.

1960.- La CTNE se convierte en la primera empresa del país. En ese año cuenta con 100.000 accionistas, 10.412 millones de capital y 32.000 empleados en su plantilla.

1973.- Telefónica realiza pruebas de funcionamiento de fibra óptica. Se llevan a cabo en el centro situado entre Atocha y Chamartín.

1984 y 1987. - Telefónica adopta nueva imagen y una nueva denominación: Telefónica de España, S.A, repectivamente.

05/1987.- Las acciones de Telefónica comienzan a cotizar en la Bolsa de Nueva York. El Parlamento español aprueba el proyecto de Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT) que regulaba el nuevo marco para la empresa.

12/1988.- Llega la total automatización del servicio telefónico. Polopos, un pueblo de Granada, sustituye el centro manual por una central automática.

1989.- Telefónica comienza a desarrollar su actividad en Latinoamérica. Primero en Chile y más adelante en Argentina.

1990.- La telefonía móvil cuenta con 40.000 abonados. En esas fechas se incorpora el sistema TMA 900, con una banda de frecuencias que ofrecía una mayor capacidad de estructura de red.

07/1993.- Se alcanzaron los 14 millones de líneas.

01/1995.- Telefónica Móviles superó el millón de clientes.

07/1995.- Telefónica Móviles abre el servicio MoviStar. Supuso el primer sistema móvil GSM en España y un gran impulso al mercado de las comunicaciones celulares.

19/12/1995.- Se pone en marcha ImfoVía. Es el servicio para acceder a Internet con tarifa metropolitana.

07/1996.- Telefónica anuncia la compra de 35% de las acciones de CRT. La compañía da un nuevo impulso a su expansión internacional e inicia su entrada en el mercado brasileño.

18/02/1997.- Telefónica se convierte en una compañía totalmente privada. La demanda de acciones superó 5,4 veces la oferta y Telefónica se consolidó como el valor español de referencia en los mercados internacionales.

Justo aquí comienza a ser privada, antes no lo era. Y si no lo era, ¿de quién cojones era?

25/03/1998.- Telefónica anuncia una ampliación de capital con 85,4 millones de nuevos títulos emitidos. La operación comienza el 7 de abril y concluye un mes más tarde como la ampliación más grande en la historia de las bolsas europeas, con 427.032 millones en nuevos fondos para la empresa.

07/1998.- Telefónica se adjudica las principales operadoras brasileñas. Telesp, la más importante, que opera en Sao Paulo, por 749.744 millones de pesetas. En junio había adquirido el 50% de la Compañía Riograndense de Telecomunicaciones (CRT) de Brasil.

01/12/1998.- Se liberaliza el mercado de telecomunicaciones. El Ministerio de Fomento sigue regulando las tarifas básicas de Telefónica y las de interconexión, mientras que el resto de operadoras pueden fijarlas libremente.

Enero de 2000.- Telefónica pone en marcha la Operación Verónica. Lanza OPAS por el 100% de Telesp, Tele Sudeste Celular, Telefónica de Argentina y Telefónica del Perú con intercambio por acciones de Telefónica, S.A.

01/03/2000.- Comienza la cotización de los American Depositary Shares (ADS) del Grupo Telefónica en la Bolsa de Valores de Lima. La admisión a cotización de estos títulos es un paso previo a la Oferta Pública de Intercambio (OPI) de acciones de Telefónica del Perú por títulos de Telefónica, S.A., anunciado en la Operación Verónica.
10/10/2000.- Telefónica entra en México y consolida su posición en Latinoamérica. Telefónica Móviles adquiriere cuatro compañías operadoras de telefonía celular participadas por Motorola: Bajacel, Movitel, Norcel y Cedetel.

24/01/2001.- Telefónica y Portugal Telecom acuerdan la creación en Brasil de la mayor operadora de telefonía móvil de Sudamérica. Formación de una "Joint Venture" estratégica, valorada en 10.000 millones de dólares, para prestar servicios de telefonía móvil en Brasil.
01-02/03/2001.- I Conferencia de Inversores en Sao Paulo: Telefónica reúne a más de 160 grandes inversores para explicar su estrategia y perspectivas de crecimiento. Esta reunión
inicia una política de transparencia informativa y diálogo permanente con los inversores de Telefónica.

20/04/2001.- Telefónica supera las 100.000 líneas ADSL instaladas en España.

07/03/2002.- II Conferencia de Inversores. César Alierta anuncia la firma de un acuerdo de intenciones para la compra del 65% de Pegaso. Telefónica Móviles acuerda la compra y su posterior integración con Telefónica Móviles México. El acuerdo definitivo se firma el 6 de mayo y la compra se prevé por un importe de 87 millones de dólares, valorando la compañía en 1.360 millones de dólares.

18/10/2002.- Telefónica y Portugal Telecom dan inicio en Brasil a la mayor operadora de telefonía móvil de Sudamérica. La joint venture contará con cerca de 13 millones de clientes en regiones que suponen un mercado potencial de más de 94 millones de habitantes.

09/10/2003.- III Conferencia de Inversores. César Alierta fija como objetivos la transformación del modelo de negocio y la cercanía al cliente.

08/03/2004.- Telefónica acuerda la compra de las operaciones de Móviles de Bellsouth en Latinoamérica y lanza en Latinoamérica el 17 de marzo su plan estratégico de acercamiento al cliente.

24/11/2004.- Telefónica propone distribuir acciones propias a sus accionistas en una proporción de 1 por 25. La medida, pionera en el sector europeo de las telecomunicaciones, mantiene a Telefónica a la cabeza en cuanto a retribución al accionista.

11/01/2005.- Telefónica Móviles cierra la compra de todas las operadoras de Bellsouth en Latinoamérica con la adquisición de Movicom en Argentina, convirtiéndose en la segunda mayor multinacional de telefonía móvil del mundo y la primera compañía del sector en Latinoamérica.

06/04/2005.- Telefónica realiza el lanzamiento mundial de la nueva identidad Movistar.

12/04/2005.- Telefónica firma la compra de Cesky Telecom con el gobierno de la República Checa.

25-26/04/2005.- IV Conferencia de Inversores. Telefónica tiene el objetivo de consolidarse como la mejor combinación de crecimiento y retornos al accionista en el sector.

05/09/2005.- Telefónica adquiere el 5% del capìtal social de China Netcom.

23/01/2006.- La compañía adquiere los activos europeos de la operadora de telefonía móvil O2.

07/04/2006.- Telefónica compra el 5% de Colombia Telecom. Consolida su posición en el mercado de este país latinoamericano.

02/02/2007.- Telefónica O2 Eslovaquia comienza sus operaciones.

03/08/2007.- Vivo refuerza su liderazgo en el mercado de telefonía móvil en Brasil. Lo logra al hacerse con el control de Teleming y Amazonia Celular.

28/04/2007.- Telefónica formaliza su entrada en Telecom Italia. Adquiere una participación del 10%.

27/06/2007.- Telefónica y China Netcom amplían su colaboración estratégica.

08/07/2008.- Telefónica inaugura el espacio de telefonía más grande del mundo. La tienda bandera de la operadora se establece en el edifico emblemático de la compañía situado en Gran Vía 28 (Madrid).

11/07/2008.- Telefónica inicia la comercialización del iPhone en toda España. La compañía incorpora a su catálogo el terminal de Apple.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
inar
1

Viable, no sé, pero necesario desde luego que sí :P

Desde luego, no hablamos de que establezcan cada uno su red propia al 100% y estemos todo el día con zanjas y chorrocientos cables. Hay opciones como compartir, establecer alianzas... Creo que no estaría nada mal tener 2 redes: la de Telefónica y la del resto.

BocaDePez
BocaDePez

Puede ser viable que las alternativas desplieguen su propia fibra óptica, si el Estado no la provee en forma completa en todo el país (sin exepción), pero si ese no es el caso, caería en el mismo monopolio que el de telefonía por cobre.

Pero también estoy de acuerdo con fkrfpvfxyjb porque es más fácil que las ISP lo alquilaran pero creo que sería lo mismo que con la telefonía por cobre que está pasando ahora.

lema442
0

Volvemos a estar en las mismas telefonica con su red y los demas revendiendo parece mentira que se repita la historia, parece un treta de la supertelefonica aliada con el estado para seguir teniendo el monopolio y no salir nunca de esta, toda la vida telefonica será la misma y en España no tendremos una competencia como tal, lo mismo que pasa ahora con el adsl pero con fibra, mismo perro distinto collar.

🗨️ 3
isidro1915

volvemos al 2001 compañero...

usuario-eliminado

coño, que los alternativos desplieguen su propia red, que se asocien para pagar entre todos una red de fibra alternativa y fin de la tonteria.

invertir no invierten porque no les da la gana, porque bien que pasan el recibo mes a mes...

🗨️ 1
darkcorum

estirar fibra por todo el pais no es moco de pavo, cuesta una pasta y aunque se aliaran tardarían mucho tiempo en rentabilizar la fibra, piensa que ahora la economia no va muy bien y ya hemos visto que hay algunas teleoperadoras colgando de un hilo como puede ser jazztel que no hace mucho se dio la noticia de que andaba apretandose el cinturón, o ono queriendo despedir empleados... lo único que se puede hacer un poco por nuestra parte es pasarse a este tipo de operadoras y así gana telefonica para seguir tirando fibra (si es que le sale de los cojones, porque vamos...) y para los otros a ver si se animan, porque si no van a ir al fondo del mar.

zxspectrum
4

Que no lloren tanto los alternativos. Si montar una red de fibra es inviable para cada uno de ellos, que se junten y monten un consorcio que tire la fibra, y luego paguen de acuerdo con el uso, la participación, o lo que sea. Y si no se ponen de acuerdo y no pueden competir con Telefónica, pues que cierren el chiringuito.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
3

Totalmente de acuerdo. Si queremos despegar tecnológicamente, y no seguir siendo un país tercermundista en materia de telecomunicaciones fijas, los diversos operadores deben demostrar la misma diligencia a la hora de invertir en el proceso, que al pasar religiosamente todos los meses los recibos por banco.

Más que me pese, si queremos verdaderamente competencia, esta pasa por que las diversas ISPs, se involucren en proyectos e infraestructuras en el largo plazo, y para eso no basta la publicidad y la palabrería. Para que la internet fija avance (y ya llevamos un significativo retraso en este sentido), es preciso invertir, y los operadores alternativos no lo están haciendo, en caso contrario, no habría esta polémica.

Basta ya de sopas bobas y a dejar aquí pasta de fuera, que no todo va a ser llevarse fuera, la poca pasta que queda aquí.

Saludos

BocaDePez
BocaDePez
1

Yo, que siempre he sido un poco radical, lo veo muy claro. Todas las operadoras ponen pasta (en funcion de comercio actual, número de abonados o lo que crean más justo) El estado contrata una empresa que tira el cable y tiene la concesión del mantenimiento y que cobrará de las operadoras en función del número de abonados en cada momento. Esto es libre acceso para todas las operadoras, si una nueva quiere entrar no tendría que dar un desembolso inicial tan grande, el mantenimiento no depende de la competencia y el número de abonados de las operadoras empezará a acercarse a exclusivamente la calidad que dicha operadora ofrezca (u ofertas atractivas).

¿Creeis que la competencia libre y un mercado para todos les molestará a algunas?.

BocaDePez
BocaDePez
0

si se hace en otros países aquí se podría hacer, se juntan las sanguijuelas que operan aquí y se ponen de una p*uta vez a invertir en infraestructuras, que dinero no les falta

el error aquí ha sido darles cancha tanto tiempo, así el único que se juega los cuartos es telefónica, y luego si le salen bien las cosas todos los chupasangres a revender por cuatro duros

BocaDePez
BocaDePez

Hola, llevo mucho tiempo siguiendo estos foros y comentarios y la gente no tiene ni puta idea de lo que es una red de acceso, ni una troncal ni nada. Se creen que tiras cable o fibra y ya tienes una red.

  • Red xDSL, los alternativos no invierten son revendores con unos costes mínimos, por eso su SAT es una castaña. Telefónica está obligada a ceder espacio en sus centrales y desagregar el bucle (ultima milla o cobre) para que puedan instalar sus DSLAM. Problema es caro, tiene costes de desarrollo, instalación, mantenimiento y dar VOZ sólo lo pueden hacer por VoIP y no aplican políticas de QoS( Quality os service) con lo que si usas P2P la voz no va. Total una mierda de servicio. ¿Por que no dan VOZ basada en en xDSL?, la banda baja del cobre para la voz y la alta para xDSL, pues porque tiene que montar más equipo y, por ejemplo un GW analógico de IMS (IP MULTIMEDIA SYSTEM). Vale dinero el HW.
  1. Cablear FO vale mucho dinero pero solo la obra civil. Meter cable por un conducto ya creado es muy barato. Cuando el conducto existe lo que vale pasta es mantener los conductos y por eso la CMT dice que se alquilen.
  2. Bueno ya hemos metido la FO. Ahora hay que desarrollar el servicio en el operador, sistemas de provisión, gestión, seleccionar tecnologia y testearla, instalarla y mantenerla y eso vale una pasta. ¿Que pensais que a los operadores les regalan las tarjetas de 10 GB de los routers, los DSLAM, las ONT y demás. Todo esto sólo es para llegar a 30 megas en la última milla y luego tienen que conectar al BACKBONE de datos. No es lo mismo tener 100000 clientes a una media de 6 megas de 100000 a una media de 12 megas. La capacidad de tráfico se debe incrementar un 50% porque si no vendes una mierda de servicio. Ha alguien le suena el CAPADO. Lo hacen para no invertir. Existen muchas aplicaciones del P2P que no son bajar contenido "ilegal".

Conclusion en este pais los operadores universales se cuentan con los dedos de una mano. Telefónica y ONO. Luego hay locales pero donde vivo no existen y no puedo hablar de ellos. Y luego esta el resto. Si quieres un servicio decente las alternativas son Telefónica y ONO. El resto es tener un mal servicio antes o después. Por eso tienen cuotas de mercado altas. NO es que sean buenos es que los otros son peores. Frase : Virgencita , virgencita que venga la competencia que bueno me hará. Se aplica a T

Salu2

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

muy buen resumen, a eso añadiria que la intención de la CMT con la entrada de operadores virtuales/indirectos era de cara a que invirtieran en una red propia sin tener que empezar desde 0 para que de verdad exista competencia, el problema es que estan tan comodos chupando de la red pública que no ponen ni un euro en desplegar su propia red como hicieron al principo las operadoras de cable.

pcmaster

Claro, por supuesto que pueen

También pueden desaparecer si no lo hacen.

Y que no vengan llorando con que son "ISP pequeñitos" frente a la "todopoderosa Telefónica": Orange (France Telecom) tiene en Francia más clientes que Telefónica en España.

Graku

Más que viable deberían de hacerlo ya. Que luego ya sabemos todos y más ellos que van y lloran a la CMT y demás porque no pueden competir a igualdad de condiciones respecto a los que realmente despliegan sus redes físicamente.