El consejo de la CMT aprobó definitivamente las nuevas reglas que regirán el desarrollo de la banda ancha y la fibra óptica en los próximos años. Es el final de un proceso que ha durado casi dos años y que ha estado plagado de obstáculos. El presidente del regulador ha presentado en rueda de prensa la nueva normativa. En bandaancha.eu hemos hecho un seguimiento especial de este acontecimiento, respondiendo a las principales cuestiones que se plantean y enlazando las reacciones de la prensa.
Dos años de trabajo previo
La consulta pública de redes de acceso de nueva generación fue el disparo de salida. En ella, los operadores e interesados pudieron dar su opinión. Con sus aportaciones, la CMT redactó los principios y líneas maestras de la futura regulación, donde declaraba sus intenciones. Algunas resoluciones adelantaron la aplicación de las primeras medidas, como las que tienen que ver con la introducción del VDSL2 o el acceso a los conductos de Telefónica por parte de sus rivales. No estuvieron exentas de polémica y acabaron en la Audiencia Nacional. Con la razón de su parte, la CMT publicó su propuesta de regulación. Tras la limadura de asperezas con Bruselas, finalmente la CMT tiene luz verde para dar vigencia a las nuevas normas.
La nueva regulación
España es, desde hoy, de los pocos países europeos que ya han regulado las redes de nueva generación. El punto que más polémica suscita es la exclusiva de Telefónica sobre las velocidades de más de 30 megas en su propia red, sin obligación de revender, porque "podría desincentivar la inversión en infraestructuras, tanto del operador histórico como de los operadores alternativos. Las conexiones con velocidades superiores a 10 megas son aún residuales en España (menos del 6%) y tanto los usuarios como los operadores alternativos demandan aún de forma mayoritaria velocidades inferiores". Aún así, la CMT podrá subir este umbral de velocidad* si lo considera necesario en posteriores análisis de mercado.
Puntos clave
- Telefónica no tiene la obligación de revender sus ofertas de más de 30 megas
- Deberá alquilar su infraestructura para que otros tiendan su fibra
- En las modalidades revendidas, los alternativos podrán escoger combinaciones de velocidad descendente y ascendente
- Telefónica deberá avisar a la CMT de cualquier cambio en su red (nuevos muxfin, etc) con 6 meses de antelación
- Si Telefónica quiere cerrar una central, deberá mantenerla abierta durante 5 años si hay alternativos o un año si solo está ella.
FAQ
¿Telefónica estará obligada a desagregar el bucle de fibra de un abonado para que un alternativo pueda darle servicio?
No, Telefónica no tendrá que ceder físicamente su red de fibra óptica a otros operadores. La única posibilidad de dar servicio sobre el FTTH de Telefónica por parte de un alternativo es revendiendo una modalidad indirecta de Telefónica de hasta 30 megas.
¿Por qué la CMT no le obliga a desagregar fibra? ¿no deja esto fuera de juego a los alternativos?
Para la CMT la red de fibra no forma parte de la red legada (el cobre), sino que se trata de despliegues nuevos, que implican nuevas inversiones por parte del operador. La arquitectura de red FTTH que ha elegido Telefónica (GPON) consiste en una única fibra que llega desde la central y se ramifica hacia los domicilios de los abonados. En el cobre, cada par llega de forma independiente hasta la central. Por tanto, la desagregación física de la fibra no es factible, la única posibilidad es la desagregación virtual.
La CMT apuesta por un modelo de competencia basado en infraestructuras, es decir, que los operadores alternativos no tengan más remedio que realizar sus propios (o compartidos entre varios alternativos) despliegues de fibra óptica para competir.
¿Cómo podrá un alternativo darme servicio mediante FTTH?
Tendiendo su propia fibra óptica en las canalizaciones que puede alquilar a Telefónica o revendiendo una modalidad de hasta 30 megas.
¿Por qué telefónica no tiene obligación de revender modalidades con más de 30 megas?
La CMT considera que imponer obligaciones sobre servicios por encima de los 30 mb/s, servicios "Premium", es decir, que implican un enriquecimiento de la oferta comercial que existe actualmente en el mercado, implicaría un desincentivo a la inversión, tanto para los operadores alternativos como para Telefónica en el despliegue de sus redes.Además, atendiendo a las previsiones de la demanda, la CMT considera este límite adecuado, ya que si no podrían imponerse obligaciones de acceso en modalidades mayoristas cuya demanda podría ser residual.
¿Qué ocurre si Telefónica cablea con fibra todos los edificios de mi zona y decide cerrar la central desde donde un alternativo me da ADSL por cobre?
Telefónica estará obligada a mantenerla abierta durante un periodo mínimo de 5 años desde la comunicación a la CMT de sus intenciones. Además, para poder cerrar una central, más del 25% de los clientes de esa central deberán estar conectados por medios alternativos al par de cobre.
¿Qué ocurre si Telefónica decide acortar mi par de cobre instalando un nodo remoto o MuxFin?
Deberá comunicárselo a la CMT y a los operadores alternativos que utilizan sus servicios mayoristas, al menos con seis meses de antelación y deberá seguir ofreciendo servicios de acceso al subbucle de abonado.