BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

España sigue por debajo de la media la Unión Europea en innovación

alejandrosantos

Según el Marcador de Innovación Europea, España en 2008 estuvo por debajo de la media de la UE27 y su crecimiento también fue menor. España pertenece al tercer grupo de países, denominado innovadores moderados, donde figuran República Checa, Noruega, Grecia, Italia, Portugal, Islandia, Estonia, Eslovenia y Chipre. Estos últimos cuatro países pasarán previsiblemente al segundo grupo. Mientras, España lleva desde 2000 sin avanzar en este terreno y lejos de cumplir con los indicadores del Consejo Europeo de Lisboa celebrado hace nueve años: dedicamos a innovación un 1,20% del PIB, muy por debajo de la UE (1,84%). Suiza, Suecia, Alemania, Finlandia y Reino Unido son los que más innovan. España ocupa el puesto 16 de la UE27 en innovación.

La Comisión Europea explica que es preocupante la situación española y que bajamos en emprendedores y empresas innovadoras pero no sólo en su aparición sino también en su apoyo por parte de la administración pública; también en recursos humanos que son perceptiblemente menores que la media de la UE27, refiriéndonos a la habilidad y formación de los trabajadores. Y es que:

* La OCDE advirtió a España que debe reorientar su gasto I+D+i para evitar acciones fragmentadas

* España es uno de los países de la Unión Europea que menos apuesta por la innovación, según el Eurostat, a finales de 2007

Documentos:

-> Nota de prensa (ENG)

-> Documento completo (ENG y PDF)

💬 Comentarios

BocaDePez
BocaDePez

Bueno, pero como agravante de la situación es que una parte importante del presupuesto dirigido directamente a I+D+I se desvía para gastos militares que nada tienen que ver con el I+D+I, como son cuestiones de mantenimiento de material, principalmente en el ejército del aire pero también se lleva un buen tajo la marina.

Además no hay incentivos a las empresas para la I+D+I, en Suiza, Suecia, Finlandia, etc, por ejemplo, cualquier empresa puede disponer de una parte de lo que paga impuestos y justificarlo para I+D+I, y para ello hay un control adecuadoo.

Muchas empresas hacen cola junto a las Universidades y FachHochschule (Politécnicos) para adjudicar, patrocinar y participar en algún proyecto que le pueda ser útil y sacarle provecho, porque en el fondo lo que es el impuesto lo pagan, pero una parte les va retornar en beneficio de I+D+I, como son mejoras de producción, calidad, desarrollo de patentes, etc.

Salu2

🗨️ 1
oute

el i+d va a tecnologia militar, que siempre va por delante de lo civil, no solo en españa, pero no creo que valla a mantenimiento de arsenal(tal vez de algun cohete especial, o avion no tripulado...)...

Tecnologias explotadas en la 2ª guerra mundial son las precursoras de cosas ahora cotidianas del microondas, ecografos, energia nuclear...

saludos

Arctur

No solo que se invierta poco y mal en muchas ocasiones, es que mucho se va en comisiones y en cosas raras que nada tienen que ver con la investigación. He visto casos en la universidad de gente que se les contrata para I+D sin tener ni idea solo para cubrir puestos para que al año siguiente no les quiten dinero de la subvención, porque claro el profesor se lleva una parte proporcional de ese dinero......

🗨️ 2
OqTpO

Si te contara...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

cuenta, cuenta...

BocaDePez
BocaDePez
1

Al depender nuestra economía del ladrillo (construcción y vivienda especulativa) y el turismo fundamentalmente, no saber controlar los precios, tener una industria escasa y nada de recursos naturales, la crisis nos ahorca. Apostar por la innovación en todos los sectores y especialmente por la Sociedad de la Información, nos otorga un desahogo que no tenemos. Fundamentalmente es culpa del PSOE que salvo ocho años (no cuento la UCD) de los 30, ha estado gobernando este país.

🗨️ 3
OqTpO

EL paro no dice eso, es el sector de servicios el más afectado, no la construcción.

La construcción no es mala, lo que es mala es la construcción especulativa.

La construcción aporta muchos beneficios a otros sectores como el comercio, la industria, los servicios, etc.

Empresas nacionales fabricantes de ascensores, muebles, electrodomésticos, etc y su entorno comercial se benefician.

Y todo ese mundo a su alrededor, como son consultorías técnicas, arquitectura, ingeniería, informática, etc que no necesariamente viven (ni vivirán) al 100% de la construcción y especialmente de la construcción con orientación a la vivienda.

No pienso que haya que demonizar a la construcción, es un sector más, con más peso mayor del que debería de tener en la economía española, pero es que otros sectores como el I+D+I y el industrial son muy débiles.

Para todo lo que dices del I+D+I hace falta un buen sistema educativo desde la enseñanza básica (leer, escribir, etc) y eso ha caído en todo ese periodo de tiempo que comentas porque se descartaron valores como la exigencia, el esfuerzo y la superación en la LOGSE.

Ser nieto e hijo de profesores aporta esa perspectiva.

Saludos.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Es que no debes mirar el paro por si solo, sino de dónde sale nuestro PIB y entenderás lo que digo.

alejandrosantos

Sólo un dato respecto a la construcción. En España en 2005 se levantaron más de 800.000 viviendas que equivale a las edificadas durante el mismo período en Reino Unido, Francia y Alemania juntas, aunque estos países suman cinco veces la población de nuestro país.

oute

Suiza no es de la UE, creo que si pertenece a algun tratado de comercio europeo, pero no a la UE...

saludos

🗨️ 2
OqTpO

Espacio único Europeo, creo que le llaman, UE más Suiza, Noruega, Islandia, etc

Como curiosidad alguien con pasaporte comunitario tiene las mismas condiciones en Suiza que pueda tener en Francia, y los suizos exactamente igual, por ejemplo, hay libre circulación de trabajadores, entre otras cosas.

BocaDePez
BocaDePez

Aparece en la nota de prensa aunque sí, no es UE, eso lo sabe todo el mundo

Switzerland, Sweden, Finland, Germany, Denmark and the UK are the Innovation leaders<</strong>/strong>

BocaDePez
BocaDePez

Está por debajo en todo, excepto en las cosas malas, que lideramos casi todas las listas

Bilbokoa

Esto no es noticia. ¿Cuando hemos estado por encima del la media de la UE en innovación, tecnología, etc? NUNCA.

Solo estamos por encima de la media en paro, corrupción, etc.

Mocho

Los "empresarios" españoles siguen en el siglo pasado, continúan pensando que al trabajador hay que tenerlo cuanto más puteado mejor, haciendo todas las horas del mundo, con jornada partida para joderlo todavía mas, y que eso de invertir es para otros, yo me lleno los bolsillos mientras esto chute y el día que deje de dar dinero cierro, mando a todo dios a la calle y yo me compro un coche más grande con los beneficios.

Empresarios según lo que se entiende hoy por empresario, en España lamentablemente hay muy muy poquitos, y así nos va.

LineBenchmark

Si es que tampoco hay gente para innovar... ¿ Porque los que realmente valen se van a otros paises?. Porque aquí sube todo un 15% y el sueldo un 3% (por poner un ejemplo) ?. ¿Porque con un sueldo que no llega a los mil €. se pretende levantar un país tecnológicamente?. España sería puntera en muchas cosas si 4 no quisieran llenarse los bolsillos a costa de todos y en poco espacio de tiempo.

Ni se invierte, ni es rentable invertir, ¿pa qué?, que inviertan otros y luego importamos. No llega ni a 4 gatos los que invierten realmente en I+D en España.

mohandas

Esto lo sé yo desde que tengo uso de razón, en tiempos de Franco ya circulaba una frase muy famosa !!!! que inventen ellos¡¡¡¡¡, han pasado mas de 40 años y seguimos igual.

BocaDePez
BocaDePez

Empresas tecnológicamente punteras se deshacen primero de su I+D+i.

La empresa Ikusi, de San Sebastián, acaba de despedir a 12 empleados; 5 de ellos relacionados con I+D+i.