La Comunidad de Madrid ha resuelto con una multa de 57.300 euros la denuncia hecha hace dos años por la Unión de Consumidores de España a varias operadoras de telecomunicaciones por "llevar a cabo campañas publicitarias muy agresivas en las que, por medio de una letra minúscula, ocultaban datos trascendentales de interés para el consumidor".
El precio del módem-router, el coste mensual de la línea telefónica, la velocidad del ADSL, el tiempo limitado de llamadas, el IVA o la cuota mensual son los datos que se omitían o falseaban, incurriendo así en un supuesto de publicidad engañosa.
Aunque la UCE valora positivamente la sanción impuesta a Jazztel, lamenta que este tipo de acciones se lleven a cabo con tanto retraso.
Es necesario que las diferentes administraciones con competencias en consumo impongan, de manera ágil y diligente, sanciones ejemplarizantes que den una respuesta eficaz a las denuncias que las asociaciones de consumidores interponemos […] de nada sirve la labor de vigilancia y control del mercado que llevamos a cabo desde la Unión de Consumidores si las sanciones son tan leves y vienen con tanto retraso.
"Se trata de una resolución de la Comunidad de Madrid, pero no es en firme, ya que Jazztel tiene que presentar todavía alegaciones, con lo que la sanción puede ser modificada", indicó un portavoz de la operadora a Europa Press.
Esta sanción se suma a la impuesta por la Comunidad de Madrid a Ono hace unos días a instancias de Facua, por penalizar económicamente a los clientes que se daban de baja.