Telefónica amplía las funciones del centro Nemesys que gestiona las incidencias de la red RIMA para atender las denuncias por "infracción de puesta a disposición de material sujeto a la Ley de Propiedad Intelectual". La operadora considera que es preciso colaborar con la administración pública y los titulares de derechos de propiedad intelectual en la lucha contra el uso ilícito de Internet.
El Centro Nemesys es el encargado de atender y gestionar las reclamaciones que recibe la operadora acerca de actividades ilícitas, fraudulentas y cualquier tipo de abuso cuyo origen esté en la red IP de Telefónica. Desde el 2004 atiende denuncias sobre spam, virus, denegaciones de servicio o pornografía infantil. Su función es actuar contra la fuente del abuso siempre que esté dentro de su propia red.
Aunque en la página de acceso a Nemesys solo se menciona la posibilidad de denunciar spam, hacking, denegación de servicio, sniffing y spoofing, el formulario de denuncia incorpora como última opción "Infraciones copyrigth(LPI)" cuya función se advierte que es la "denuncia de infracción de puesta a disposición de material sujeto a la Ley de Propiedad Intelectual".
Por su parte el contrato firmado al contratar ADSL con la operadora, contiene en su cláusula 12 el "PROCEDIMIENTO EN CASO DE VIOLACIÓN DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL" con las instrucciones que debe seguir el "titular de los derechos de propiedad intelectual supuestamente infringidos o de la persona autorizada para actuar en nombre y por cuenta del titular de los derechos" para "enviar una notificación a TELEFÓNICA DE ESPAÑA".
Telefónica reconoce que "El desarrollo y protección de la creación artística hace preciso colaborar con la administración pública y los titulares de derechos de propiedad intelectual en la lucha contra la utilización ilícita de las redes de comunicaciones electrónicas." Pero advierte que "esta necesaria lucha debe ser compatible con el respeto estricto de los derechos fundamentales de los ciudadanos, el secreto de las telecomunicaciones y la protección de datos de carácter personal"