BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

España debe adaptar su legislación a la realidad de Internet

alejandrosantos

Acierta hoy Javier Maestre, letrado que forma parte de Bufet Almeida, en El Mundo en su relato sobre los problemas que las empresas españolas podrían tener si externalizan parte de sus servicios, en concreto, los que son "tipo nube" como Google Apps Premier Edition. Pueden chocar con la legislación en materia de protección de datos y con algunas de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Las consecuencias (ver artículos 44.b y e de la LOPD y el art. 53, t de la LGT) pueden ser nefastas por su falta de encaje con los contratos de Google. ¿Usas aplicaciones de terceros para servicios de tu empresa o en aquella en la que trabajas?

El entramado societario de Google

Estos problemas no son nuevos. Ya han surgido también con Google y sus cuentas Adsense. Y es que Google Spain SL aparece como una sociedad unipersonal cuyo único socio es Google Internacional LLC. Esta filial, que pertenece a la corporación Google Inc. (NASDAQ: GOOG), es una empresa ubicada en Delaware en Estados Unidos, un estado que gracias a su flexible política fiscal cuenta con el mayor número de empresas registradas de todo el país. Los cheques de Adsense llegan vía Jamaica desde Mountain View, California, su sede central, pero para Adwords, es Google Ireland Ltd quien factura. Es lo que se llama "efecto sede".

De lege ferenda

Poner a los pies de los caballos a las PYMEs de España por seguir anclados en una legislación arcaica, poco adaptada y nada dinámica es un atraso. Algunas modificaciones será necesarias para tener seguridad en este nuevo mundo comercial que ya está aquí. El balance parlamentario del año 2008, marcado por las elecciones generales, arroja un escaso resultado legislativo, con tan sólo cinco leyes aprobadas desde que las Cámaras se constituyeron en abril.

💬 Comentarios

Blue77
2

Cuenta desde el 2004 y verás que son poquísimas. No sólo influye que 2004 y 2008 fuesen años electorales, influye que el PSOE poco aprueba y mucho remienda y apaña a su antojo. Pregúntale a un opositor si prefiere un periodo PP o PSOE y te dirá que PSOE, pues son los del PP los que han hecho más cambio de "su temario" (opositor).

Sin acritud.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-1

Esto ya parece desconocimiento politico del pais en que vivis en general.

En españa hay un balance positivo de leyes creadas-destruidas+modificadas con relevancia de una media de 7 cada 4 años, da igual el color del maquillaje del gobierno presente en el momento.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

La importancia no es la valoración numérica de la creación de las leyes, sino su importancia y calidad aplicativa en la sociedad.

En eso , seguro que discutiendo, sacaríamos que no es lo mismo entre unas legislaturas y otras.

Un saludo

zxspectrum
1

El artículo está equivocado en la parte de Protección de Datos. Todos los datacenters de Google están o bien dentro de la UE (con lo cual son válidos de acuerdo con la LOPD) o bien cumplen con los requisitos de puerto seguro (Safe Harbor, export.gov/safeHarbor/ ), con lo cual tampoco hay infracción alguna.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
2

Javier Maestre debería haberse informado un poco antes de publicar ese artículo en El Mundo. Totalmente equivocado, Google figura, desde el 15 de octubre de 2005, en la lista de entidades de puerto seguro "Safe Harbor". Solo tenía que buscar en la AEPD resoluciones sobre Google o el Informe Jurídico 0108/2008 sobre Transferencias Internacionales (encargado - subencargado).

Respecto la CMT, si un empresario, haciendo uso de Google Apps para sus propios correos electronicos sin explotación de redes ni prestación de servicios de comunicaciones electrónicas a terceros, por qué incumple el art. 53 t)

Me parece que Javier Maestre por algún motivo quería crear un artículo alarmista, intentando reabrir un debate más que cerrado. Creo recordar que los usuarios españoles de Dreamhost llevan dos años pidiendo que esa entidad americana cumpla el Safe Harbor para poder seguir utilizando ese alojamiento.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Lo siento, pero no he visto en la web de la AEPD el informe 108-2008, ni ninguna resolución aclaratoria sobre esta cuestión.

Me gustaría saber con exactitud que piensa la AEPD al respecto, ¿me podrías enviar los links exactos a ffalso arroba gmail punto com? Gracias.

Kang

Pues si es cierto q la ley tiene de su lado a quien paga mas ,por ser google lo mismo de un dia para otro ,cambian la ley

Llámenme cinico pero viendo el combate por los supuestos derechos de autor y que han sufragado a la sgae q pago la campaña del psoe , un nuevo canon y parace q la cosa no para ,pues lo que se ve es lo que hay

🗨️ 2
oute

que porcentaje del parlamento tiene el PSOE?

🗨️ 1
Arkaknio

Vamos a ver, no intentemos confundir. Por el tono irónico supongo que lo que estás preguntando es qué porcentaje del SENADO tiene el PSOE. Es cierto que el PP tiene mayor número de senadores, aunque aun así, el PSOE con sus alianzas consigue la mayoría. De todas formas que no se te olvide que el Congreso de los Diputados también posee "Iniciativa Legislativa" y aquí es donde el PSOE domina y tiene potestad para cambiar las leyes a su antojo, cosa que no hace. Para cultivarnos un poco aquí dejo un extracto de la Wikipedia:

El Congreso tramita proyectos de Ley, es decir, iniciativas remitidas por el Gobierno, y proposiciones de Ley, esto es, iniciativas remitidas por el Senado u originadas en el propio Congreso. En todos los casos puede introducir enmiendas en los respectivos textos.

Además, el Congreso ratifica o rechaza las enmiendas introducidas en los proyectos y proposiciones de Ley y acepta o levanta el veto opuesto por el Senado, en ambos casos inmediatamente por mayoría absoluta o transcurridos dos meses por mayoría simple. No obstante la aprobación de proyectos y proposiciones de Ley Orgánica requiere siempre el voto favorable de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.

KirO

A mi los pagos de Adsense (por transferencia bancaria) me llegan a través de Irlanda...

Salu2!!

BocaDePez
BocaDePez
2

Hombre, yo creo que la mayor parte de los problemas planteados por el abogado no vienen tanto de nuestra legislación si no de que las condiciones del "contrato" que te da google te deja en la mayor de las indefensiones por que se apoya en las legislaciones de su pais en algún caso mucho más restrictivas que aquí.

El Cliente se compromete a cumplir con todas las leyes y reglamentos de control de exportaciones y reexportaciones aplicables, incluyendo las Regulaciones de administración de las exportaciones ('EAR', Export Administration Regulations) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, así como las sanciones comerciales y económicas establecidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Tesorería. Un Cliente de un país de fuera de los Estados Unidos, o un Cliente que proporcione Cuentas de usuario final a Usuarios finales ubicados fuera de los Estados Unidos, accede a cumplir adicionalmente con las leyes locales sobre conducta y contenido admisible en Internet, incluidas las leyes que regulan la exportación y reexportación de datos en los Estados Unidos o cualquier otro país".

Vamos, no sé si hay que modificar nuestras legislaciones para al final acabar cumpliendo una legislación norteamericana. Y aunque cambiemos nuestra legislación , no creo que estas condiciones cambien.

-Y el caso es que si tienes algún problema con Google -continúa el abogado-, resulta que has contratado con una empresa de Irlanda, pero que el contrato se "regirá e interpretará de acuerdo con la legislación de Inglaterra y Gales" y que si hay algún pleito con Google, habría que contratar unos abogados ingleses puesto que se dice que cualquier controversia se decidirá "por la jurisdicción exclusiva de los tribunales ingleses".

Hay que recordar que el sistema judicial anglosajón no tiene nada que ver con el sistema judicial basado en el derecho romano del resto de Europa. Esto implica que si tienes un problema tienes las de perder porque ellos tendrán los mejores abogados y tú te tendrás que buscar la vida

En resumen:

Google deberia dar servicio en España desde una empresa ubicada en España y cumpliendo con la legislación española.

Que ni de coña se va a reformar la LOPD porque esta es garantista para los consumidores y para los usuarios españoles. Si hay riesgos de que vendan tus datos o que usen comercialmente los mismos sin tu permiso es problema de la legislación americana.