BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Industría no garantizará el 80% de la velocidad del ADSL

Joshua Llorach

El borrador de la Carta de Derechos de los Usuarios de Telecomunicaciones exige a los operadores que solo vendan una modalidad ADSL a un usuario si la velocidad teórica de su línea es de al menos el 80% de la anunciada. ¿significa eso que se garantiza el 80% de la velocidad? La respuesta es NO. Esta medida puede acabar perjudicando a los usuarios más avanzados.

¿que es lo que se garantiza?

El borrador dice textualmente:

En relación con el servicio de banda ancha para acceder a Internet prestado desde redes fijas por medios cableados, el operador deberá informar al usuario, antes de su contratación, de la velocidad teórica de transmisión de datos que puede soportar su bucle. Además, el operador no podrá aplicar al usuario una oferta en la que la velocidad teórica del bucle del abonado, con la tecnología empleada, no alcance el 80 por 100 de la velocidad máxima publicitada en la oferta.

Hay una importante diferencia entre decir que se garantiza el 80% de la velocidad anunciada y decir que la velocidad teórica de la línea debe ser de al menos el 80% de la anunciada.

La velocidad teórica es una estimación calculada en base a la atenuación de la señal ADSL producida por el cable telefónico que va desde la central hasta el domicilio. Para calcularla sólo hace falta saber la distancia del usuario a la central. Esta velocidad teórica se encuentra luego con las singularidades de cada línea telefónica, lo que hace que la realidad pueda ser bien distinta. El ruido inducido entre líneas adyacentes o las interferencias producidas por aparatos eléctricos pueden acabar por arruinar la estimación teórica.

La velocidad real que disfruta el usuario es la velocidad de sincronización del módem, (que puede estar limitada en una capa superior, como ocurre con los 6Mb indirectos de Orange) que se ve mermada por las cabeceras de protocolos (encapsulación) y finalmente queda a expensas del caudal disponible en la red del operador. Por lo tanto, la garantía que propone Industria es sobre la velocidad teórica, mientras que la garantía de velocidad real se queda como estaba, en el 10%.

¿Qué impacto tendrá esta medida?

Si tomamos las estadísticas de velocidad del SETSI, vemos que a día de hoy, las modalidades más comunes ya cumplen con el 80%. Esto significa que la inmensa mayoría de usuarios se quedarán como estaban y la nueva medida les resultará indiferente. Los que no cumplen con ese 80% son los que disponen de modalidades de hasta 20 megas. ¿que pasará con ellos?

Mientras que la medida que prepara Industria no mejorará las condiciones de la amplia mayoría de usuarios, sí dejará a los clientes de 20 megas sin la posibilidad de que su línea sincronice al máximo posible. Un cliente que contrata 20 megas puede sincronizar a 15 Mb. Con las nuevas medidas, este usuario tendrá que olvidarse de los 15 megas y contratar la modalidad inferior: 10 megas, renunciando a 5 Mb de bajada.

Además hay que tener en cuenta que muchos usuarios contratan 20 megas sólo por la velocidad de subida, que puede ser de hasta un mega, mientras que las modalidades de 10 megas la reducen a la mitad.

El reglamento homólogo británico (PDF), que es de suscripción voluntaria por los ISP, sólo obliga a informar al usuario de la velocidad teórica y en caso de ser muy inferior a la que va a contratar, ofrecerle opcionalmente un paquete inferior.

Nota: Inspirado en el artículo de Cinco Días "Industria suaviza las exigencias a las 'telecos' sobre la velocidad del ADSL", con cuyo contenido discrepo, ya que el borrador de Industria siempre ha hablado de velocidad teórica.

💬 Comentarios

BocaDePez
BocaDePez
-1

valiente mierda....

BocaDePez
BocaDePez
1

Parece increible que a estas alturas, donde se hacen antes manifestaciones en contra de un supuesto "genocidio" en Gaza y no contra la cantidad de Paro que se está generando, haya alguien que se crea alguna propuesta de este gobierno.

Entérense ya, de que este Gobierno , vende propuestas y regala humo.

Es una mentira más, a añadir a la lista de todos los manipulados panfletos y propagandas electoralistas que venden y sueltan, y que luego mediante el uso de la palabra y la redacción, encubren la realidad, que normalmente es cero patatero.

Pero sigamos haciendo oidos sordos .. sigamos ..

🗨️ 6
Gangbang
0

Pero vamos a ver...si por un lado nos quejamos y reclamamos por publicidad engañosa, ¿no está bien entonces un decreto que haga que las publicidades no sean engañosa a los que con ofertas de hasta 20 megas que no pueden darnos nos pasen a una modalidad inferior que se ajuste a lo que de verdad nos pueden dar?

Creo que algunos cuentan la fiesta de una u otra manera dependiendo de lo que les interesa en cada momento.

Estupendo por el decreto lanzado. Ala, las operadoras ofrecerán lo que de verdad pueden ofrecer con el precio que de verdad deben cobrar sin seguir timando a nadie más.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
1

Tu eres uno de esos que no sabes razonar por tus propios medios y te fias exclusivamente de lo que lees no ?

SI teoricamente tu linea puede soportar "x" caudal, pero luego existen una serie de factores fundamentales que hacen que en la realidad tu caudal se vea reducido en un 40% , no existe publicidad engañosa alguna ni ningún tipo de decreto regula eso.

A ver si nos enteramos, que está hablando de cálculos teoricos, que es más o menos como decir que por una autovía se puede circular teoricamente a 300 Km/h. Ahora bien , no se tiene en cuenta que si nieva esa teoría en la práctica se verá reducida en un 300%.

Entendemos ahora los decretos que están hechos por un inepto como Miguel Sebastián ?

Esto no sirve para nada, porque la teoría se quedará siempre en números y cálculos, y al consumidor final lo que le interesa es la práctica.

Y que tiene que ver esto con la publicidad? Ninguna publicidad es engañosa, por el famoso término "HASTA", que nadie parece saber leer en este pais de incultos.

Nadie engaña a nadie, lo que significa HASTA es HASTA, y lo único que importa es lo que pone en el contrato que firmas con la operadora o entidad de servicios. Y en ese contrato, seguirá apareciendo una cláusula de garantizar exclusivamente un 10%.

Es decir, que la legitimidad sobre que tu linea teoricamente alcance el 80% de la velocidad contratada, no exime a que luego por problemas técnicos la operadora no te dé ni en 25% de la velocidad, que es lo que no se penaliza por ningún lado.

Las leyes hay que hacerlas bien ,y por gente experta y con cierto sentido, no para vender cosas sin sentido, que lo único que hacen es perjudicar al consumidor.

Cuando exista la obligación de ofrecer realmente un 80% de la velocidad contratada, estaremos en disposición de que ha sido una ley efectiva, eficiente y práctica.

Mientras tanto, nos quedamos en leyes, letras y números, y al final todo se queda igual.

Perdón, igual no, porque habrá gente que si teoricamente no les sale las cuentas, directamente, se tendrán que bajar a algo de menor velocidad , pero ... eh voila !! como las franjas de velocidades de los operadores son tan inflexibles, pueden darse casos de bajar de 20 a 6 Mbs, cuando a lo mejor podrían ofrecerle 12 Mb.

Que buena regulación de las telecomunicaciones !!!

Viva el gobierno !!

Viva el Ministerior !!

Vivan las leyes !!!

🗨️ 4
alexxander

Un fallo del borrador, que espero que lo corrijan en la versión final, es que no se explica que se entiende por "velocidad teórica".

Gangbang
-1

Sí, sí, lo que tú digas...según tú que tienes la verdad absoluta yo me trago todo lo que leo sin mirarlo críticamente de forma constructiva y toda España es una país de incultos.

Aristóteles dijo: El problema del que no sabe es precisamente ese, que no sabe que no sabe.

Suerte colega.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

Quien suele recurrir a citas de otros, suele tener pocos recursos propios.

No me posiciono en la verdad absoluta, pero que España es un país de incultos y de gente sin compromiso real.

Es incomprensible como la gente no abre los ojos, ni se da cuenta de las mentiras generales, de un Gobierno y en concreto un Ministerio y un Ministro que nos ciñe aquí, que rasca la incompetencia más sutíl, roza el engaño más timador, y alcanza una ineptitud con cotas jamás vistas.

Da pena ver a los Universitarios que salen hoy en día, en términos generales, y las grandes mentes y personas cultas que tenemos se diferencian pasmosamente del resto por la gran diferencia cultural e intelectual que poseen.

No estais haciendo ningún favor la gente que no abrís los ojos, a este país ni sus gentes, pero desde luego que tendremos lo que nos merecemos mientras sigamos permitiendo esta corrupción supina que existe en la alta esfera de poder español.

Saludos

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
mohandas

Si los legisladores no saben o no les dejan hacer leyes coherentes que se pongan a pico y pala limpiando bosques, así harán algo productivo y dejaremos de mantener a unos parásitos que bastantes tenemos ya.

BocaDePez
BocaDePez
-1

en que quedamos? los usuarios más avanzados y exigentes no son los de telefónica? pues esos van a seguir recibiendo el 100% de lo contratado, una kk, pero bueno

alexxander

Muy buen artículo y que "cagada" la interpretación por parte de la Asociación de Internautas.

🗨️ 4
Josh
1

La AI reproduce un artículo de Cinco Días. Industria no ha rectificado nada puesto que desde el principio el borrador hablaba de teoría, somos nosotros los que no supimos verlo cuando se publicó.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Entonces Industria ha engañado a todo el mundo, prensa incluida. A Publico, a Cinco Dias, etc.

¿No sera mas facil pensar -mas que nada porque ocurre con frecuencia, como cuando Carmen Calvo dijo que iba a bajar el IVA a productos culturales y Solbes le dijo "eeeeh ... no"*- que Industria hizo un brindis al sol del que se desdijo en pocos dias mediante la dichosa carta?

El beneficio de la duda, a un Gobierno, habra que darselo durante a lo sumo 100 dias -los famosos 100 dias de margen- ... despues de la primera eleccion; estamos en enero de 2009, 300 dias despues de la segunda eleccion (primera reeleccion): simplemente, Industria ha engañado a los consumidores. Un cordial saludo

Carlos Ayala (Aiarakoa)

P.D.: Que dado que me hago eco de lo que dicen los medios, si alguien quiere refutar lo que digo seria recomendable que buscasen el video de las palabras exactas de Miguel Sebastian. Por mi parte he documentado lo que digo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
0

A mi juicio el tema está cristalino. Lo que se pretende evitar es que un operador venda una oferta de 20 megas, 10 megas, etc a un tio que por condiciones de su bucle solo pueda recibir 1 mega.

Pero si a ese tio que sólo puede recibir 1 mega, le venden 1 mega, entonces lo que el ministerio quiere es que el 80% de ese mega, le llegue al usuario.

Lo demás son pajas mentales.

Un saludo.

Javi. (adslnet)

superllo
2

A ver, ¿eso quiere decir que si yo estoy contento con 12 megas de descarga, al no sincronizar al 80% mi ISP estará obligado a cambiarme el contrato por "hasta 10 megas" (porque sigue siendo "hasta") y perdería el mega de subida?

Pos no me gusta.

🗨️ 8
Josh
-1

Si. Pero yo creo:

  • Que el borrador no saldrá adelante en su forma actual
  • Que de hacerlo, los ISP sacarían nuevas modalidades intermedias.
🗨️ 1
superllo

No van a sacarlo adelante, no tiene sentido técnico y me tocaría plantarme en Madrid con una pancarta y todo eso.

OqTpO

Tendrían que trabajar más.

Es decir, tener un equipo que determine que el usuario X, a distancia Y de la central Z, sólo recibiría un 45% del máximo... y tal, y hacer contratos a medida, en lugar de vender 20 megas y después tener menos rendimiento que 3 Megas... yo lo entiendo así.

Y esto ampliado a todo tipo de tecnologías y conexiones. Lo veo poco viable.

Otra opción es obligarles a cambiar la referencia del producto; es decir, cambiar el "hasta", por el "desde".

En otras palabras, que sólo pudieran publicitar por el mínimo garantizado (en Suecia se hace algo así), lo cual cambiaría la psicología del consumidor, pero sería enfrentarse a la realidad.

Saludos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Y no sería mala opción. Que oferten lo que existe y no lo que podría existir. Es un buen paso para concienciar al ciudadano el nivel de "penetración" de la ADSL en España.

BocaDePez
BocaDePez

No, yo lo que entiendo es que aunque tú contrates 20mb, vas a sincronizar a 12 pero el ISP no está obligado a más asi que a lo mejor te compensa bajar a 10mb para no pagar por algo que no te van a dar.

🗨️ 3
NetSpot

Pero el problema está radicando en si al contratar esos 10Mb te van a cobrar más que con los 20Mb.

O que tu operador no tenga oferta de 10Mb (pero sí una menor más cara) y te tengas que cambiar de operador y más caro o que no te guste tanto su oferta, o....

Vamos, esto es una fumada que se han pegado y no saben ni lo que han dicho.

superllo

Pero yo quiero mi mega de subida y no los 512 de la de 10 megas. Naturalmente si la de 10 megas costase menos pero tuviese el mega de subida no iba a estar enriqueciendo a los ISPs pagando más.

BocaDePez
BocaDePez

No es cuestión de bajar, es cuestión de que cuando te ofertan algo y pagas por ello, que cumplan. Si las infraestructuras en este pais de ladrones, están hechas una mierda, lo que tienen que hacer es cambiarlas, que dinero tienen, y bastante nos roban por todos lados. estoy cabreadisima

OqTpO

La verdad es que planteamientos como el que partimos en este tema (sólo 10% de velocidad garantizada) ya son de por sí ridículos, por no decir escandalosos.

Imaginad que te venden un coche y que el fabricante sólo se hace responsable de que entregue el 10% de la potencia anunciada, el 10% de la velocidad máxima, etc.

Aún incluso si se garantizara el 80% podríamos de hablar de estafa... los usuarios (ciudadanos) nos estamos acostumbrando a comernos unos marrones de grandes dimensiones y sin masticar :( :-O X(

Además estas cosas no se arreglan así, lo que hay que hacer es legislar en el aspecto sancionador, y asegurar un 80% ó 75% es lo mínimo exigible.

Si una teleco no cumple con lo que anuncia MULTAZO y ya veréis cómo se van arreglando las cosas, sólo es cuestión de meterles mano en la cuenta de resultados, hasta entonces nos chulearán.

Saludos.

🗨️ 1
Mocho

Mal ejemplo el de los coches.

Si alguna vez te compras un coche nuevo y te consume mucho aceite, cuando te digan lo que las marcas consideran consumo "normal" (audi por ejemplo dice que medio litro cada 1000 km :-O ) y por lo tanto hasta que no se llega a ese límite no hacen nada, verás que cara se te queda :D

jotaka
0

Sólo pra los cableados, o sea, los no cableados (wimax y demás) ¿qué? ¿acaso no existimos? ¿acaso no sangramos cuando nos pasan las facturas?¿acaso no lloramos cuando vemos las velocidades del cable? ...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Estoy contigo. Anda que no me duele ver mi 3G de hasta 3Mb rulando durante dias a 30kb sin poder ver ni una pagina web como la de google por ser muy "pesada" XDDDDDD (Garantizar 10%, sera en los cables xD)

fervigo

Pues me parece muy bien que si dicha oferta de 20 Mbps (como si fuera cualquier otra) no cumple lo que promete, no se la puedan endosar a nadie. Porque para vender lo que no dan son los primeros en apuntarse (es más llamativo y da más dinero que vender un producto acorde a la realidad que será en muchos casos inferior a lo que se está publicitando), pero para sacar modalidades reales ofreciendo lo que la gente quiere (por lo que pillan esos 20 Mbps a sabiendas de que no sean reales), no mueven un dedo.

Está de la mano de dichas operadoras sacar ofertas ajustadas a la realidad con lo que los clientes buscan o, una vez que dichos clientes se ven privados de ofertas irreales, a lo mejor se encuentren con un panorama en que dicho operador ya no les compensa y entoncés este pierda clientes. Ahí si le dolerá al operador y o lo arregla o problema suyo y que apande.

Que al principio le pueda perjudicar al cliente, sí, pero es que si se traga con todo, no hay forma de llegar a un escenario mejor al actual (bueno, sí, que el propio cliente hiciera el descarte de las ofertas no reales aún recibiendo algo mejor, para él, que en otro lado cof cof cof xD).

Ahora que claro ... si el método usado para comprobar si una línea cumple, no sirve, o casi no sirve ...

BocaDePez
BocaDePez

Me temo que aludir a la carta es incompleto:

atbnoticias.es/noticia/1060/industria-ex…de-adsl.html

(link roto)

cincodias.com/articulo/empresas/Industri…p_19/cdsemp/

etc, etc, etc. Efectivamente, la carta que el Ministerio publico pocos dias despues fue una tomadura de pelo

internautas.org/html/5061.html

y esta nueva noticia solo confirma que todo asi fue:

Tomadura de pelo.

¿No hay una pagina, (link roto) , para que la gente vaya apuntando promesas (y asi tomar la matricula a las incumplidas? En el 2004 prometen el software libre ("de codigo abierto", ¿?) para el sistema educativo, en 2005 Lourdes Muñoz dice que no se puede obligar (¿a la Administracion Publica? hablamos de la Administracion Publica, no de la esfera privada, ¿seguro que no?) a nadie, y en 2006 Jordi Sevilla dice que eso no es algo que deba recogerse en una ley; hace 6 meses promete Industria que garantizara el 80 % de la velocidad, ahora se demuestra que no. ¿Mas mentiras?

Animo de todo corazon a quienes lean este mensaje a que usen ese wiki, (link roto) , para reflejar las promesas incumplidas, no solo del PSOE a nivel nacional, sino de PSOE, PP, CC, PNV, ERC, IU, BNG, etc, a nivel autonomico y local; para que los ciudadanos lo tengan presente a la hora de votar. Un cordial saludo

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Por cierto, se me olvido firmar :) Un cordial saludo

Carlos Ayala (Aiarakoa)

BocaDePez
BocaDePez

elpais.com/audios/tecnologia/Miguel/Seba…srtec_2/Aes/

Del reciente articulo de Cinco Dias:

"Ese día el ministro no fue mucho más explícito, lo que llevó a las operadoras a pensar que se trataba de la velocidad real que llega efectivamente a los clientes. Pero el borrador de la carta de los derechos de los usuarios, donde se recoge esta disposición y al que ha tenido acceso este diario, incluye una buena noticia para las telecos. No se trata de la velocidad real, sino de la 'teórica', según el documento [...] Las diferencias para las compañías de banda ancha entre uno y otro requerimiento son evidentes, y así lo ha visto el ministerio, que asegura que siempre pensó en limitar la exigencia a la velocidad teórica, aunque no fuera explícito en un primer momento. Otras fuentes, sin embargo, aseguran que han pesado las explicaciones de las compañías, que han convencido a Industria de que exigir una velocidad real determinada podría suponer un sobrecoste para el usuario y que además es técnicamente imposible garantizar un caudal constante, ya que depende de elementos externos como el equipo del cliente."

Esta feo jugar con la gente, y Sebastian lo hizo (claro que el lio le duro poco, lo que tardo en publicarse la dichosa carta). Un cordial saludo

Carlos Ayala (Aiarakoa)

yaeranhoras

Pues yo creo que la solucion para las operadoras es bien facil, sacar velocidades intermedias y punto, por ejemplo:

20 megas.......30 euros

18 megas.......29,90 euros....

16 megas.......29,80 euros...

y así se acaba el problema, es mas yo creo que primero deberían hacer una estimación teórica, instalar el adsl y luego cobrar por la velocidad sincronizada y punto, no me meto en que la diferencia entre 20 megas y 13,5 megas sea de 50 centimos, eso ya es cosa de ellos, pero repito, la solución son las velocidades intermedias, es decir un poco como un contrato a medida.

Un saludo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

que verguenza, EN TEORIA, ahora contratamos servicios EN TEORIA, ¿Pero qué somos todos, TONTOS? hay que movilizarse y que nos digan la verdad, obligar a las compañias a cumplir, al gobierno, a cambiar las leyes, y a telefonica si alquila sus lineas, que las alquile en condiciones, que estan todas hechas una verdadera lástima, yo estoy con YACOM desde el 5 diciembre, y hasta el día de hoy he tenido 27 incidencias, todas de entre10 y 14 días. Y encima me descuentan 4 MISEROS EUROS. BASTA YA¡¡¡¡ Menos mal que sólo me quedan 3 meses para poder darme de baja, porque si no me cobran penalización.

pcmaster

Habla de que se debe garantizar el 80% de velocidad téorica. Es decir. No te van a garantizar que, si contratas 10 Mb, la bajada de datos sea de 8 Mb/seg, sino que, si contratas 10 Mbit/seg, entonces deben garantizarte que puedas SINCRONIZAR a un 80% de dicha velocidad como mínimo.

Al menos yo lo entiendo así.

La utilidad es obvia: evitar que, por ejemplo, si tienes contratado 3 Mb un operador pueda ofrecerte 20 Mb y, cuando tras la contratación veas que no consigues sincronizar a más de 3,5 ó 4 Mb, el operador se ría de tí diciéndote que no es posible volver a la velocidad anterior, obligándote a dar de baja y nueva alta si quieres hacerlo, dejándote un mes o más sin servicio.

juantxo85

Derechos del Internauta: 0

Obligaciones, trabas y abusos: 100.000

Valientes HDP!!!!!

KarmaZenBuffer
-1

es que... NO pueden... aunque quisiesen, no pueden prometer tal cosa.

Es como los bancos... cree kz recordar que solo necesitan cubrirse en un 3 o 4 %... el que esta sobre 6 %... es un privilegiado.

"por cierto": Se han parado a pensar si "su compañia de electricidad" puede darles "A TODOS" a la vez el 80 % de la potencia contratada ? pregunte... pregunten a algun conocido que trabaje en ENDESA, VIESGO, HIBERDROLA... etc...

y si abrimos los grifos TODOS A la vez ?

Y si saltan los chinos, todos a la vez ? todos juntitos... ?¡

en fin... tienen OJOS, pero NO VEN, tienen oidos PERO NO escuchan... karma se conformaria con que fuesen Capaces de mantener el servicio minimo, al menos como en otros servicios de la sociedad.

🗨️ 3
joseangel

Supongo que el efecto buscado con hacerles prometer el 80% es que se tenga la posibilidad de que devuelvan el dinero del alta a las personas que sufran las consecuencias de una mala conexión, ya que si se elimina la obligacion al 80% de velocidad nos podemos encontrar con un ADSL contratado que resulta rendir peor que modalidades inferiores.

Probablemente la mayoría de usuarios se conforme con una velocidad constante razonable y dejar que la sobresuscripcion de buenos picos en sus medidas máximas. Pero en los casos de verdadera mala calidad de linea, dejar esa puerta abierta de la exigencia del 80% protege al usuario. Sin ella el usuario queda a merced del ISP y con independencia de la calidad real de su linea, tendrá que pagar alta y/o baja si corresponde.

BocaDePez
BocaDePez

Vuelvo a repetir lo mismo, con mentiras no se va a ninguna parte, si las infraestructuras no están preparadas, o las cambian, o las ofertas que sean reales, así como no habría más, nos conformaríamos y no protestaríamos. Sólo faltaría que la luz, el agua, el gas, etc., una vez contratada la energia necesaria en cada hogar, no se pueda utilizar ni al 60 %. ¿Estamos pagando por lo que contratamos, verdad? Pues que cumplan, o no nos engañen

BocaDePez
BocaDePez

Sí, pero yo pago por la electricidad y el agua realmente consumida...

Que cobren por volumen de descarga...

BocaDePez
BocaDePez
-1

Es el problema de la tarifa plana, que siempre pretendemos tener el 100% de lo que contratamos y eso es casi imposible.

En electricidad tu contratas tanta potencia... pero no pensando que las vas a utilizar 24 horas sino que es posible que en un momento dado la necesites...

En internet si contratamos 20Mb queremos 20Mb las 24 horas y eso es económicamente inviable para las empresas y no debe existir ninguna que lo haga. No van a tener un caudal de 20Mb para cada usuario porque la infraestructura necesaria sería monstruosa.

Si algún día (esperemos que no) les de por decir:

- "¿Quieres 20Mb asegurados?" Te damos 20Mb, y te cobramos por garantizarte 20Mb (como las compañías eléctricas) y además te cobramos por lo que consumas.

En este caso como se cobra por uso seguro que todo el mundo es capaz de llegar a lo contratado pero porque menos gente estaría saturando la red al 100%.

No me imagino yo a ninguno de vosotros usando el 100% de la potencia eléctrica contratada en casa las 24 horas. Y el que si... luego llega la factura.

Quizás deberían crear una modalidad que garantice el caudal y cobren por datos (un precio lógico y razonable).

Jorge (Asturias)

🗨️ 4
fervigo

No se trata de que todos tirando al 100%, la cosa vaya bien porque eso es algo totalmente improbable que se dé. Pero los ISPs se supone que tienen que dimensionar su red/oferta para que el caso de un uso que supere los límites de dicha red, sea un caso poco probable.

Y ahora añade esto. ¿Cuando tú intentas hacer en tal momento del día un uso eléctrico cercano al tope de lo contratado, tienes algún problema en hacerlo? ¿Acaso no es improbable que a todo el mundo se le de por hacer lo mismo al mismo tiempo y por tanto se vaya todo al garete? (si hasta suelen sobrevivir a navidades) Pues mira tú que hay algunas lineas de Internet que ya no es que sea probable que no se acerquen a lo prometido, si no que nunca, ni puntualmente, se acercarán a dicho tope por las características de esas líneas.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Pues ahi le has dado, siempre dispongo de la opcion de usar la electricidad a tope porque la red esta bien dimensionada y porque ademas... cuanto mas ancho de banda (o electricidad) usas mas pagas. Eso redunda en que la gente trate de usar lo justo y necesario y que siempre haya la posibilidad de ponerlo al tope.

Es muy muy improbable que todos a la vez usen el 100%, si lo hacen te garantizo que la red se cae (ha pasado en España y ha pasado en USA).

Si la gente usara el Internet de una manera normal, el P2P de una manera normal (eso de decargarse tropecientas peliculas al dia solo por grabarlas en cd y coleccionarlas y no verlas en la vida lo veo un poco absurdo), pues no habría estos problemas de falta de ancho de banda.

Otro tema totalmente diferente es la cobertura... es vergonzoso que te vendan 20Mb cuando por motivos tecnicos no te pueden dar ni 10Mb, y te lo cobren a precio de 20Mb.

🗨️ 1
fervigo

Primero puntualizar que aquí lo que se discute no es una medida contra que el ISP no ofrezca lo prometido por sobrecargamiento de la red. si no porque la línea del abonado no da para tanto. Por lo que lo de tarifas planas o cobrar por el consumo y las consecuencias que se quieran sacar es un tema independiente a este.

Ahora sobre las tarifas planas o cobro por uso. Tú presupones que porque lo que se venda sean tarifas planas todo el mundo lo va a aprovechar al máximo, y eso no es así. Además como consecuencia de eso que no se podrá hacer uso cercano al tope cuando se requiera. Pues se lleva años con esas tarifas planas y ya ves que hay ISPs que no adolecen de ello. Lo que no se puede hacer es, teniendo en cuenta las estadísticas de uso de red que se manejen, meter más usuarios de los que prevees que tu red va a aguantar, sin ni siquiera plantearte la mejora de la red en los puntos que veas que van a ir justos. Dile ahora a la eléctrica que conecte de repente un número elevado de hogares en la misma zona y sin mejorar su red y a ver que pasa.

En todo caso el problema de las tarifas planas no vendría por ahí, si no por lo que, escogida una modalidad, pagas lo mismo seas de los que hacen un uso intensivo de ella que sí no. Pero según de buena sea la variedad de modalidades, si a tal modalidad no le vas a sacar provecho, puedes coger otra a la que sí.

BocaDePez
BocaDePez

VERDAD QUE SE HACEN HUELGAS DE DIFERENTES RAMOS PROFESIONALES, PUES TENDRIAMOS QUE ESTAR UN MES SIN UTILIZAR ADSL, A VER SI SE PONEN LAS PILAS, EL GOBIERNO SIEMPRE NOS ROBA Y NOS ENGAÑA Y TODO LO QUE PASA ES PORQUE ELLOS LO PERMITEN Y ES MAS, LO PROCLAMAN COMO LEY, Y COMO ES LEY, ES LEGAL, ASI QUE MI CONCLUSION ES: LOS IMPUESTOS LES PAGAMOS EL 10% QUE LES GARANTIZAMOS, Y TODOS A ROBAR QUE ES LEGAL

BocaDePez
BocaDePez

Si no pueden ofrecer el 100% de la velocidad que ofrezcan precios personalizados a la capazidad media de sincronizacion.

Si no pueden mantener/garantizar que el servicio no se sature que inviertan más leñe.

Que segmenten más la oferta.

Que incrementen no solo la capacidad de bajada, también es importante la capacidad de subida. Almenos que mantengan una relacion 10:1 (10 bajada/1 subida) con un mínimo de 320kbits/s de subida.

BocaDePez
BocaDePez

Esto me da a mi que es una maniobra previa para "relajar" a los ISP, a ver si así acceden mejor a las peticiones de la $$GAE en un futuro, y si no tiempo al tiempo, que los favores a los politicos se pagan.