BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Cómo investiga la policía el intercambio de material protegido por derechos de autor

Joshua Llorach

El Manual de Buenas Prácticas para la persecución de los delitos contra la Propiedad Intelectual detalla el protocolo que siguen las fuerzas de seguridad para investigar, entre otras cosas, el intercambio de archivos en redes P2P. Cómo se registran los agentes en un foro, recopilación de nicks de usuarios que intercambian material y obtención de Ips son algunos de los aspectos de los que se habla en su interior.

Lo primero es que "los delitos contra la propiedad intelectual son perseguibles de oficio, sin necesidad de denuncia previa", de modo que la policía puede actuar por cuenta propia sin necesidad de que los propietarios de los derechos formulen una denuncia.

El manual reconoce que "es fundamental tomar en consideración el carácter esencialmente dinámico de Internet, capaz de modificarse con enorme facilidad e inmediatez. De este modo, puede ocurrir que los responsables de una página web, si detectan que están siendo investigados, cambien el contenido y/o formato de la página mientras se están desarrollando las actuaciones de investigación y comprobación de los hechos".

No es necesaria la autorización de un juez

El manual destaca los recursos a los que pueden recurrir los agentes sin que sea necesario la intervención del juez.

  • "La inscripción del agente con datos ficticios como usuario registrado en un foro de acceso restringido con el fin de verificar que están teniendo lugar actos de explotación".
  • Recopilación de "Nombres (nicks) de usuarios del foro que realizan actos de explotación no autorizados".
  • "La recopilación de las direcciones IP de los usuarios de un programa de intercambio de archivos".

También la "correspondencia que por correo electrónico/sistema de mensajería instantánea entablen el agente y quien realice actos no autorizados de explotación es plenamente útil a efectos de la investigación y no es necesario solicitar mandamiento judicial."

Sí es necesaria una orden judicial

Sin embargo, sí es necesario obtener la autorización de juez para:

  • "La solicitud a los ISP de la identificación de los usuarios que se encuentran detrás de una dirección IP".
  • "La intervención de las comunicaciones (correo electrónico, chat...)".
  • "El bloqueo de las web para que no continúe el desarrollo de las actividades ilícitas".

Lógicamente, es el juez quien tendrá la última palabra al decidir si el usuario o la web investigada por la policía, comete o no un delito al publicar elinks o intercambiar archivos. Las últimas sentencias parecen decir que no.

Toda esta información puede consultarse en el capitulo "Actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad" que el Ministerio de Cultura ha colgado en su página web.

Inspirado en El Ministerio de Cultura da directrices a la policía para perseguir a los usuarios de P2P.

💬 Comentarios

proxitero
4

Los etarras asesinan a los seres humanos

Los sgaceros asesinan la cultura

Ambos asesinan y reprimen las ideas y la libertad de opinion.

🗨️ 14
BocaDePez
BocaDePez
-1

Pooocí...

oute
-7
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
5
proxitero
3
Pajarillo
0

enhorabuena, te has puesto a la altura de nuestro querido ministro de cultura, al comparar a la $ga€ con ETA... :-O (no por ello dejas de tener razón)

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
-1

La verdad es que yo cambio constantemente mi direccion mac y por ello mi direccion ip asi que creo que se volveran un poco locos para ver todas las direcciones ip que utilizo.

Ademas hasta ahora no conozco ninguna sentencia, y por mi trabajo tengo que leer muchas, donde se condene a un usuario que baja ficheros colgados de una web por delito contra la propiedad industrial, y no olvidemos que el Codigo Penal es claro en dicho articulo que empieza argumentando "El que con animo de lucro....", asi que bajar una serie de ficheros para verlos posteriormente en mi tele/ordenador no se considera animo de lucro por el Tribunal Supremo, aunque supongo que llegara el dia que si lo sea tal y como van los acontecimientos.

El dia que se considere delito, pues cada uno optara por descargar o no descargar cierto tipo de archivos.

Saludos y perdon por no longearme ha sido un lapsus.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

No se yo si tu leerás muchas sentencias, porque decir......"se condene a un usuario que baja ficheros colgados de una web por [b]delito contra la propiedad industrial[/b]...... Cuando aquí se esta hablando de la SEGAE y de los Derechos de la Propiedad Intelectual.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Perdón por la errata, donde puse industrial quería poner intelectual.

"El que tiene boca se equivoca"

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
1

Digo yo... te denuncian por "la voluntad que pones al descargar" no?? es esa la acusacion primera que hacen??.. por que imaginate, que te denuncien por que te has descargado: Batman_El_Caballero_Oscuro.avi y vas a verlo, y resulta:

a) Que esta corrupto y simplemente NO funciona.

b) Que es una peli guarra.

c) que se ve negro, sin imagen, aunque se oye algo.

d) Que es un video del cumpleaños del Jonatan Pulido Garcia, que quiere hacerse famoso en internet.

En ese caso.. que delito has cometido?? intencion de ver la peli sin pagar la entrada??

Y si hubiera intervencion policila, judicial, secuestro de tu PC, por esa pelicula que no lo es: el gasto inutil de esa intervencion, quien lo paga?? y que hayan mirado tu PC con informacion tuya???

Creo, que si no hubiera delito comprobado.. me parece "rocambolesco" que te multen y/o encarcelen por eso.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
proxitero
2

La verdad, es que me la suda esta (honorable) opinion.

Si tengo (hipoteticamente hablando) la desgracia de coincidir con la opinion (en un tema concreto) con cualquier persona que no tenga afinidad conmigo (y no estoy especificando concretamente a ese ministro que dices), hasta me siento orgulloso.

Tengo mi conciencia muy tranquila a pesar de todo lo bruto o barbaro que pueda sonar lo que pienso, la unica diferencia es que a mi no se me pasara por la mente asesinar al que piense distinto, ni arruinarle a denuncias, ni a el ni al que tenga afinidad con el, eso si a los etarras les aplicaria el ojo por ojo = pena de muerte y a los sgaeceros idem del ojo por ojo = expropiacion de todos los bienes mobiliarios, inmobiliarios, virtuales y registrables (expropiacion de los derechos de autor por el bien comun), todo esto con efecto retroactivo y por supuesto con pena de carcel por todo lo robado por abuso de poder

BocaDePez
BocaDePez
0

La verdad que bajo mi punto de vista no hay lugar a la compración entre unos asesinos y la SGAE por mucho que no esté de acuerdo con ellos...No veo lugar a esa comparación que realizas....

🗨️ 1
proxitero

Es algo parecido a lo que nos impone la DGT cuando compara el maltrato infantil con la ...llamemosle "dejades" de no obligar a ponerse el cinturon de seguridad a tu hijo.

Las unicas diferencias, es que yo pago mi conexion para exponer mi idea y no penalizo con una multa al que no este de acuerdo con ella.

De identica forma la sgae consume (al manipular al ministerio de cultura) presupuestos del estado en su beneficio personal por eso y por como coacciona a quien tenga la osadia usar un medio publico para opinar contra la sgae es porque es comparable al terrorismo, y ademas al estar amparado por el gobierno, se convierte en terrorismo de estado en toda regla.

BocaDePez
BocaDePez

Yo tengo una pregunta que me ha venido a la cabeza desde que me compre 2 hdd en una tienda el otro dia:

- Si me hacen pagar un canon y me piden datos (me hicieron rellenar un formulario) al comprar un/unos disco/s duro/s, ¿no tengo derecho para poder descargarme material protegido por derechos de autor?

Sinceramente no entiendo la ley de este pais. Yo barajo 2 posibilidades:

1. Pago un canon por descargar material que, puede que nunca descargue.

2. Pago un canon por descargar material y, encima, me pueden meter en la carcel por ello.

¿?¿?¿?¿?

🗨️ 7
AlvaroMLG

¿Y eso de pedir los datos antes de ahcer la compra por que se supone que es?. A mi también me ha pasado al comprar un portátil hace unos 3 años, me pidieron los datos al comprarlo y sin embargo hace 3 meses compré otro portátil y no me pidieron ningún dato en la tienda (los portátiles los compré en tiendas distintas).

Digo yo que si en unas tiendas piden los datos y en otras no que no será obligatorio el tener que dar los datos, sería interesante aclarar este tema por si me vuelven a pedir los datos al comprar otra cosa saber si me puedo negar a facilitar los datos.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Dell pide tus datos al ser una empresa americana, no sé si será tu caso.

🗨️ 1
AlvaroMLG

No, en mi caso me pidieron lso datos al comprar un Acer.

Setzer

Supongo que te pediran los datos para hacerte la factura...

🗨️ 1
NetSpot

Eso es. A mí en tienda física me han tomado los datos para hacer la factura y para meterme en su base de datos como cliente, así cuando voy a comprar algo pues es "click, click, click". Lo "malo" es que cada X tiempo envían propaganda por correo, aunque me da igual porque como no vivo en la misma ciudad me viene bien para saber sus ofertas actuales.

jcheca
0

Tu tienes derecho por ley a hacer uso de una copia privada, y no por pagar canon. El canon es una compensación que le dan al autor por tu derecho a copia privada.

BocaDePez
BocaDePez
3

Ese canon es por si te has comprado el disco de Isabel Pantoja :P y lo copias al disco duro, o al mp3 o a donde sea.
En vez de copiarlo, lo "lógico" sería comprarte OTRA VEZ.. OTRO disco IGUAL...porque para algo te sobra el dinero y la SGAE lo necesita tanto.
En ese caso no cometerias delito, serías una persona legal y adorable,responsable y digna de ser reseñada por la SGAE como un.... TONTO A LAS 3!!!.
Básicamente consiste en eso :)

BocaDePez
BocaDePez
2

La policia SERIA MAS UTIL si se dejase de perseguir esas gilipolleces a merced de la SGAE Y SE DEDICASE MAS CONTRA EL CANCER DE INTERNET > PORngrafia infantil.

Ademas seria subrealista , salvo modificacion de leyes que dieran unna orden judicial para ir en contra de los usuarios.....

Recordando que el titular de la IP no siempre es quien descarga..

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
-1

¿Es bandaancha el nuevo 20 minutos?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1

Eso parece

BaRoNauTa
1

¿Pero de verdad te crees que la policía se dedica a investigar al que se descarga el último de Chenoa? :-O

Tienen cosas más importantes que hacer, como desarticular (precisamente) redes de pornografía infantil ^^

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Efectivamente, y así lo demuestra día a día

Parece ser que "algunos" no léen ni ven las noticias.

Bodescu
1

Esto que me cuentan es MUY discutible. Que yo sepa, y que nos lo corrobore algun letrado, en esta pandereta que tenemos por pais no se puede infringir la Ley para perseguir una accion punible. Dicho de otro modo:

"La recopilación de las direcciones IP de los usuarios de un programa de intercambio de archivos".

Para recopilar mi IP tienen que poner a bajar determinado archivo sujeto a investigacion, o tienen que servirlo para que yo me conecte. Lo que de por si repesenta infraccion, y por tanto invalida las actuaciones.

De todos modos, este 'manual de buenas practicas' parece ser el resultado de las 'charlas' adoctrinadoras que ya-sabeis-quien se ha dedicado a impartir a jueces y fiscales a lo largo de toda la geografia nacional. Parece que la famosa circular del Fiscal General se queda en nada...

Tambien me resulta curioso que el ministerio de cultura cuelgue una web con instrucciones para la policia, que depende del ministerio del interior. Muy... Orweliano...

En fin, ya sabeis que el ministerio de la Verdad y el del Amor velan por nosotros...

Un saludo

🗨️ 20
oute

pos en los bocadepez aparece la IP desde la q se escribe...

🗨️ 2
Bodescu
1

Aparecen 3 octetos, lo que no identifica a nadie en concreto.

Un saludo

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

A mi me gusta esta:

"La solicitud a los ISP de la identificación de los usuarios que se encuentran detrás de una dirección IP".

Y yo, iluso de mi, que pensaba que detras de una direccion IP lo que hay es una maquina... y es detras de una maquina donde hay una persona que puede ser cualquiera que habite donde este la maquina... Temed ciudadanos, que la IP os criminaliza a todos!! criminales!!

Pajarillo
0

Pues a mí me parece que te equivocas. Cuando tu te conectas a una red P2P compartes públicamente tu dirección IP. No necesitan servirte ningún archivo ni que se descarguen ellos parte, simplemente con ver los peers de un archivo y anotar las IPs les vale.

🗨️ 3
Bodescu
0

Yo no creo eso. Por el mero hecho de encender un P2P no cometo ilegalidad alguna. Es cuando pongo a descargar (o a servir) un fichero cuando se supone que puedo estar cometiendo un ilicito.

Para que tu puedas saber que es lo que me bajo, o interceptas mis comunicaciones (vulneras el derecho al secreto de las telecos, por no hablar de que el ISP no puede traducir mi IP a nombre y direccion todavia) o simplemente pones archivos trampa y tomas nota de las IPs que se lo descargan.

O si prefieres, hablamos de las IPs que lo sirven. En cualquier caso, han de poner ese archivo en la lista de descarga para poder obtener los peers. O es que puedes ver los peers de un archivo sin bajartelo/ servirlo? (Pregunto)

Cualquiera de las dos cosas invalida la actuacion por ser ilegal.

Puede que me equivoque, claro. Pero yo diria que las cosas estan asi a dia de hoy...

Un saludo

KirO

Pero de esa forma solo pueden demostrar que estabas conectado de la misma forma que ellos, no pueden demostrar que estés descargando ni subiendo ni ¡nada!.

Salu2!!

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Estas equivocado

Cuentan con herramientas para comprobar todos esos extremos que mencionas, ademas son herramientas que estan al alcance de cualquiera, solo hay que tener una mínima preparación y disponer del sofware y del hardware necesario.

BocaDePez
BocaDePez

Solo un detalle, y es que según he entendido la noticia, las IPs se recopilan de los usuarios registrados en los foros ( supongo que es si los foros las muestran, ya que normalmente si no eres Administrador/Moderador no se tiene acceso a ese dato, aunque hay excepciones )

🗨️ 11
Bodescu

Bueno, asi es, aunque hay quien sirve su IP voluntariamente. Nunca habeis visto el tipico muñeco mono de la muerte que saca un cartel con tu IP, tu sistema y esas chorradicas? un Javascript de lo mas sencillo...

Y muchos usuarios lo tienen voluntariamente como firma, por ejemplo.

En cualquier caso, no se si sera de mucha utilidad: Señor agente infiltrado, mi emule y yo mismo estamos a su disposicion, si logra usted demostrar que es lo que me bajo. Ya sabe usted cual es mi IP (y si no, pregunte a la administracion, que gustosos se la diran en cuanto presente una orden judicial) y por tanto, ya puede pedirle al ISP que le diga donde vivo.

Pooooooooooooooooooooor cierto, en mi casa vivimos 5 personas, y todas usamos el ordenador. A ver como determina a quien encolarle el marron...

Un saludo

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

Pues se la cargará el dueño de la linea, vamos el que paga, o en su defecto el tutor del chaval. Vamos que al final pringas tu o tu familia, que me da lo mismo.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

No es tan facil. Hay que identificar indudablemente al autor de un ilicito civil para poder multarle. El hecho de que seas el titular de la linea no implica que seas el autor de la infraccion, ni tampoco tienes obligacion de conocimiento alguna por parte de lo que los usuarios de esa linea hacen. Como ejemplo, piensa en un ministerio: Si un funcionario pilla, multaran al ministerio? Piensa en un instituto, biblioteca, wifi abierta, etcetcetc. Lo que sugieres crea tal inseguridad juridica que no permitiria a nadie tener una linea operativa por puro miedo. Solo piensa en que un desalmado se ponga a bajar porno infantil desde tu wifi abierta. Eres culpable? Segun tu, como esta a tu nombre, deberias de ir al trullo. Y no me digas que por eso la tienes cerrada y asegurada, porque con lo simple que resulta saltarse segun que cifrado, no es excusa. Por no mencionar la ingente cantidad de usuarios que tienen abierta su wifi y ni lo saben...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1
BocaDePez
BocaDePez
2

No vayas de valiente que te llega una denuncia y te cagas por los pantalones....

🗨️ 6
Bodescu

Llevo muchos años desafiando a las innombrables, a que se atrevan.

En cuanto a los trols, no suelo contestaros, asi que que tengas un buen dia.

H. A. N. D.

Un saludo

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
Psy
0

Amen hermano....

La habitacion 101 cada vez se acerca mas a todo y cada uno de nosotros!

santito
1

A parte del tema SGAE y los contenidos audiovisuales al cual la gente cae rápidamente, el software no tiene nada que ver con ello y es ilegal distribuir/bajarse/copiar software con licencia restrictiva. De eso no hay duda.

Esas actuaciones para la distribución de software sin licencia no son nada reprobables. El que quiera software gratuito, ya tiene alternativas más que suficientes de todo tipo.

Saludos

heffeque
1

A mi me hace preguntarme una cosa...

"La recopilación de las direcciones IP de los usuarios de un programa de intercambio de archivos"

Para eso es necesario incurrir en lo mismo que se va a denunciar por lo cual... tendrían los policías que denunciarse a sí mismos por incurrir en el mismo "delito" que el que están denunciando... y a demás estarían haciendo algo que es ilegal en España: la incitación al delito. Un policía no puede vender droga para pillar a drogadictos o a otros narcotraficantes, o al menos eso está prohibido en España, supongo que en otros países no lo está, pero hablamos de lo que puede hacer y no hacer la policía española en España.

Todo esto teniendo en cuenta que se considere descargar o subir archivos por P2P ilegal, lo cual no es cierto en España o sea que todo esto supuestamente nos la tendría que traer floja, ¿no?

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
0

Ni idea. Respecto a las IPs, se puede hacer puesto que son IPs PUBLICAS, otra cosa es el conocimiento del titular de esa IP Pública el cual sera facilitado por mandato Judicial previa solicitud de la Policía al respectivo ISP. La Policía sí puede vender droga, infiltrarse en una red de narcos etc. etc. en España, siempre y cuando previamente lo ponga en conocimiento de la Autoridad Judicial y ésta lo autorice.

🗨️ 4
heffeque

Las IPs son públicas, pero hace falta descargar y compartir material para poder ver las IPs del tráfico del material en cuestión. Para ver qué IPs se están descargando "Karate a muerte en Torremolinos" hace falta descargar la película y compartir lo que se esté uno descargando de ella por lo que estarían incurriendo en el delito ellos mismos.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
-1

A ver si lo entiendes, mientras cuenten con la preceptiva autorización Judicial para investigar "ese presunto delito", la Policía, sea la que sea y del tipo que sea, no esta incurriendo en ningún tipo de ilícito Penal.

Tu si lo estas haciendo, (cometer un delito), comentando de forma publica y con notoria temeridad al acusar a la "Policía" de cometer un delito, ni tan siquiera optas por la tipología legal de anteponer el "presunto", los acusas directamente; infórmate primero y después comentas lo que quieras.

El desconocimiento de la Ley, no exime a nadie de su cumplimiento, y tu es estos momentos y con tu ultimo comentario, demuestras desconocerla.

🗨️ 2
heffeque

BandaAncha: "No es necesaria la autorización de un juez: La recopilación de las direcciones IP de los usuarios de un programa de intercambio de archivos".

---

Eso choca bastante de frente con vuestras afirmación:

Bocadepez 1: "siempre y cuando previamente lo ponga en conocimiento de la Autoridad Judicial y ésta lo autorice".

Bodadepez 2: "mientras cuenten con la preceptiva autorización Judicial para investigar "ese presunto delito", la Policía, sea la que sea y del tipo que sea, no esta incurriendo en ningún tipo de ilícito Penal".

---

¿Necesita o no necesita autorización de un juez? Que alguien me lo aclare.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Calario
1

¡que manera de meter miedo!

las ip se consideran (directivas europeas mediante) como datos de caracter personal asi que cualquier archivo que las recopile (y mas aun vinculadas a nombres de usuarios) debe estar debidamente declarada

el isp solo puede proporcionar la ip que en un momento dado estuvo asignada a un cliente pero no tienen ni idea de quien esta usando el equipo que descarga ilegalmente contenidos protegidos

para asegurar que el contenido esta siendo ilegalmente descargado hay que comprobar ese contenido lo que implica violar la confidencialidad de las comunicaciones (hace falta un juez para eso)

lo que pueden hacer los cuerpos y fuerzas de seguridad es recopilar informacion y presentarla ante un juez como indicios para que dicte las oportunas diligencias

este tipo de actuaciones solo son rentables frente a grupos criminales organizados

todo esto es una campaña para meter miedo nada mas

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Cuidado, porque el supremo ha admitido hace poco que la IP es un dato puesto voluntariamente a publica disposicion. Por lo demas, conforme

alatristebis
2

Me ha parecido interesante y he sacado esto del dichoso manual: "No es necesario tampoco el mandamiento de entrada y registro

en el caso de delito flagrante (art. 553 LECrim.), pero estos

supuestos deben ser muy claros, por lo que, de cara a asegurar la

posterior eficacia judicial de las actuaciones, se recomienda realizar

una interpretación restrictiva de este supuesto en caso de

duda.

La actividad de investigación de delitos contra la propiedad intelectual

en el entorno digital presenta una problemática específica

en relación con la posible limitación de derechos fundamentales.

Existe jurisprudencia que permite avalar la tesis de que determinadas

actuaciones de investigación destinadas a verificar que están

teniendo lugar actos de explotación de obras no autorizados no

suponen una limitación de derechos fundamentales y, por tanto,

no precisarían autorización judicial para su realización.

En este sentido, no constituyen medidas limitativas de derechos

fundamentales ni pueden conceptuarse como supuestos de

provocación policial:

iii ) La inscripción del agente con datos ficticios como usuario

registrado en un foro de acceso restringido con el fin de

verificar que están teniendo lugar actos de explotación18.

iii ) Este criterio es aplicable a las investigaciones desarrolladas

en el marco de programas de intercambio de

archivos P2P19.

iii ) Los programas P2P se basan en la difusión pública,

por lo que no será necesaria autorización judicial para

inscribirse con datos ficticios como usuario registrado en

una página web desde la que se produzca el intercambio

de archivos, ni tampoco para proceder a la descarga

de ficheros por parte del funcionario policial al ser éstos

puestos a disposición al público de forma voluntaria por

el usuario.

iii ) La recopilación de las direcciones IP de los usuarios de un

programa de intercambio de archivos20.

iii ) La descarga de un contenido previo pago o la compra de

un producto, siempre y cuando se demuestre una oferta

previa.

En estos supuestos, la correspondencia que por correo electrónico/

sistema de mensajería instantánea entablen el agente y quien

realice actos no autorizados de explotación es plenamente útil a

efectos de la investigación y no es necesario solicitar mandamiento

judicial alguno para su impresión y utilización procesal21.

Al contrario, en la medida en que pueden ser valorados como

una limitación de los derechos fundamentales, es necesario

solicitar autorización judicial para los siguientes actos de investigación:

- La solicitud a los ISP de la identificación de los usuarios que

se encuentran detrás de una dirección IP.

- La intervención de las comunicaciones (correo electrónico,

chat...).

- El bloqueo de las web para que no continúe el desarrollo de

las actividades ilícitas.

En las investigaciones desarrolladas en el entorno digital también

habrán de tenerse en consideración las estipulaciones de la

Ley 25/2007, de 18 de octubre, en relación con la conservación y

cesión de datos relativos a las comunicaciones electrónicas." X(

Lo que mas me fastidia de esto, es que un Ministerio de Cultura, de normas y recordatorios de como deben de actúar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en lugar de velar por la cultura y educación en este país de analfabetos que están creando.

Y por supesto también me preocupa, el exceso de celo, que seguramente mostrarán algunos de los jefes de las respectivas Brigadas de delitos tecnológicos. ;)

Porque hay amigos, cuando se trata de hacer méritos con el quinto poder de la pandereta..... :D

BocaDePez
BocaDePez
1

esto es lo que pasa por votar a los que la SGAE hace publicidad, que luego hay que devolver los favores

BocaDePez
BocaDePez
1

He trabajado durante mas de 4 años en una multinacional de telecomunicaciones y solo en una ocasión la Guardia Civil nos pidió información para un caso de pederastia.

La realidad, por mucha directriz que mande el Ministerio de Cultura, es que ningún policia pierde el tiempo en intentar enchironar a los que se bajen lo ultimo de Bisbal (aunque se lo merezcan por tener tan mal gusto). La policia no es extraterrestre, son parte de la sociedad, como todos, y tienen ojos... asi que tambien pueden ver lo estupido que es esto.

BocaDePez
BocaDePez

y digo yo....

si no es delito el intercambio a traves de p2p por que tiene la policia investigar y recopilar datos de usuarios?

no entiendo¿?

un saludo.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Que no sea delitono implica que sea legal.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

descargar una pelicula es legal? ¿que tipo de ilegalidad seria? me multarían?

un saludo.

🗨️ 1
Bodescu

Basicamente, no es delito. Luego no irias a la carcel. Suponiendo, claro, que no haya animo de lucro, comunicacion publica o cualquiera de lo supuesto en la Ley de Propiedad Intelectual.

Pero no es legal, implica un ilicito civil, lo que significa que puede ser motivo de demanda civil, y por tanto de multa.

Ahora bien: Tal y como esta la Ley al respecto, para poder demandarte necesitaran acceder al flujo de datos de tu maquina, o al menos, poder demostrar que descargas material protegido. Lo que no es tan facil, porque esta protegido por el secreto de las telecomunicaciones. Asi que sin una orden judicial, no podran investigar gran cosa, porque el ISP se negara (Telefonica ya se ha negado) a traducir las IPs en nombres y direcciones.

Un juez no concedera la orden para espiar las comunicaciones en base a la posibilidad, la mera sospecha, de que se este cometiendo un ilicito civil (y si lo haria para un delito), porque la UE ya ha dicho que no es de recibo, y ademas se trata de proteger al ciudadano ante la situacion que se denomina 'ciudadano de cristal', de modo que sin orden, no hay vistazo a las descargas, y sin esto, no hay traduccion IP- Nombre, y sin eso, no hay demanda.

Ojo, y no nos confundamos: Esto vale para pelis, musica y poco mas. El software privativo bajo licencias restringidas no esta contemplado en los supuestos de copia privada, y por tanto, SI es delito su descarga. Aunque hay jueces que dicen que mas bien va a ser que no, mientras no haya animo de lucro. Lo que es de agradecer.

Esto, de momento, claro.

Un saludo

BocaDePez
BocaDePez
1

derroten a los P2P y nuevas formas de descarga de material van a venir, por cierto ultimamente casi no uso el p2p para descargar musica ya que uso otros metodos ingeniosos para hacerme de los ultimos exitos de la industria musical jajaja , el compartir por internet no lo podran derrotar jamas

BocaDePez
BocaDePez

La SGAE ha comenzado la caza de brujas, como la época de macarthur ese. no le importarás si has descargado un contenido legal como la ultima versión de linux o el disco de Ramoncín, el motivo es simplemente infundir terror con elevadas multas o cancer para que solo queden los valientes con la descargas de pares, así con mucha menos gente se le podría meter mano, pero os voy a hacer una pregunta, ¿Van a encarcelar los jueces a sus hijos por bajarse el ultimo politono de moda? ja ja, hay que no hay bemolesss.

BaRoNauTa

No sé por qué, pero me parece a mi que la policía tiene cosas bastante más importantes que investigar en Internet que el intercambio de unos archivos entre varios usuarios. :|