BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Los 4.8Gbps prometidos por el USB 3.0, listos para entrar en producción

Joshua Llorach

Más de un año después de que Intel hiciese la primera demostración del funcionamiento del USB 3.0 con un prototipo, sus especificaciones finales han sido aprobadas por el USB Promoter Group.

En nuevo estándar, promete picos de 4.8Gbps de velocidad de transferencia, una notable diferencia con respecto a su predecesor, el USB 2 y sus 480 Mbps teóricos.

El llamado Super-Speed USB 3.0 mejora la gestión de energía, lo que repercutirá en una mayor duración de las baterías de los equipos con USB 3. Otras mejoras son la capacidad de transmitir datos en ambos sentidos de forma simultánea y la posibilidad de incorporar un interfaz de fibra óptica en su interior. Lo que se queda como estaba es el medio amperio máximo con el que se pueden alimentar los dispositivos conectados, además de que sigue dependiendo en exceso de la CPU para gestionar su funcionamiento. Como en sus predecesores, la velocidad empeorará a partir de los 3 metros de longitud de cable.

Los conectores USB 3 son compatibles con el USB 1.1 y 2. Se espera que las placas madre fabricadas a partir de mediados del próximo año vengan equipadas con USB 3, aunque los primeros dispositivos conectables no llegarán al mercado hasta 2010.

Para los más valientes, las especificaciones en un ZIP. Parece que el server de usb.org esta slashdotted :-O .

💬 Comentarios

Vermu

A ver si de una vez consiguen hacer que los puertos USB sean algo decente. Aunque me gustaría ver alguna comparativa de la velocidad que se pierde a partir de los 3m entre los 2.0 y los 3.0.

🗨️ 10
heffeque
0

Simple curiosidad. Cuántos aparatos tienes conectados a más de 3 metros? ¿?¿? A mi no me parece algo habitual, o al menos no en cuanto a dispositivos conectados por USB se refiere.

🗨️ 8
Vermu
2

Yo personalmente no, pero en muchos sitios sí tienen impresoras conectadas por cables usb + prolongador + prolongador, etc... Sobre todo en empresas donde la impresora está compartida y, para que todo el mundo la tenga a mano, su ubicación está en una posición neutral, a más de 3m del PC.

O impresoras de gran tamaño, tipo plotter, que van en una mesa aparte de la del PC porque en esa no entra...

En fin, hay muchos sitios. Donde las impresiones van bien, hasta que empiezan a ir mal.

De todas formas a lo que me refería en el comentario es para saber a qué velocidad va un usb3 a 4 metros, y a qué velocidad va a esa distancia un usb2.

🗨️ 4
eThAn
-1

El tipo de impresoras que comentas, lo normal es que se puedan y se conecten por cable ethernet.. osease a traves de red. Compartir un USB es absurdo.

🗨️ 3
Calario

tambien hay hubs usb repetidores

Vermu

¿Y si no hay red?

Hay muchas posibilidades porque las que una personas solo pueda conectar una impresora por usb. Y aunque a lo mejor no es obligatorio que esté a mucha distancia, si hace mejor servicio así.

🗨️ 1
Calario
BocaDePez
BocaDePez
1

Yo si veo dispositivos usb a 5 metros, e incluso recuerdo haber leido en algun lado que un menda consiguio montar una cam a la frio0lera de 12 metros!! Impresoras, sobre todo, pero es que mas que velocidad del dispositivo va siendo hora de mirar de incrementar el radio de accion.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Ya, pero luego nos quejaríamos que un cable tan grueso se podría usar como catenaria para el golden gate. A mi me parece que es peor que solo dé medio amperio a que vaya lento a partir de 3 metros. De hecho, el 99% de las aplicaciones a las que pienso usarlo yo, en particular, tiene 0 m de cable (pendrives).

BocaDePez
BocaDePez

Yo tengo la CPU en el piso de arriba (asi tengo CERO ruido abajo, una gozada) y he tirado un cable USB de 24m y al final le he puesto un hub alimentado de la red electrica. A ese HUB tengo conectado el ratón inalambrico,teclado,llaves usb,etc,... me funciona todo,paso las fotos de la camará y nunca he tenido problemas. Lo único que no me chuta es el reproductor mp3, que necesito enchufarlo arriba porque si no se queda bloqueado en mitad de la transferencia.

Calario

parece que van a meter mas amperaje

Curro1
1

Vaya chasco más gordo el que le hayan dejado sólo el medio amperio: siempre había el típico trasto USB que no funcionaba en algunas placas, por no dar suficiente amperaje. Tendrían que haber garantizado al menos 1 amperio, qué menos, ya que cada vez hay más periféricos USB de todo tipo, y choca un poco tener que estar tirando de 2 USBs para alimentarlo, o de alimentador externo.

Lo de los +3 metros ya podían haberle hecho algún apaño, aunque fuera bajando la velocidad: he visto aparatos que directamente no funcionan con un prolongador de 5 metros, y otros ni siquiera van bien con uno de 3m.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

pues vaya mierda de aparatos... pq si por no ir a 4.8gb y tener q ir a 1gb ya deja de funcionar... que optimizacion de datos por el canal, por dios xD

BocaDePez
BocaDePez

¿Dónde viene eso?

He estado mirando las especificaciones (Vbus) y en la distribución energética pone que la corriente máxima es de 900 mA. Además lo destacan en algunos sitios como una de las mejoras.

mohandas

¿Y que sistema operativo lo sportará?, porque según acabo de leer Windows 7 no lo soportará.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
3

Adivina |subliminal mode on| GNU/ LINUXGNU/ LINUXGNU/ LINUXGNU/ LINUXGNU/ LINUXGNU/ LINUXGNU/ LINUXGNU/ LINUX |subliminal mode off| adivinanza... :-P

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

claro, como libusb es tan rapido y bueno para dispositivos usb2.0, extenderlo para usb 3 será cosa de un rato...

Ivaner3k

tampoco soportaban el 2.0 hasta que añadieron los drivers y luego con el sp2 creo pues ya lo soportaba sin problemas.

🗨️ 2
WOPR1

No si tienes razón .. en parte.

La própia Microsoft a dicho PUBLICAMENTE que por ¿incompatibilidad? no se implementaría el 3.0 con su nuevo GÜINDOS, así que ....

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

A mi me suena mas que a incompatibilidad, a interes propio en otra tecnologia, acuerdo empresarial o untamiento.

BocaDePez
BocaDePez

Que uso tienen esos 480MB? Quiero decir, mi disco duro externo escribe a unos 55-60MB/s y eso son 550Mb/s no 4,8Gbps, hay algo que escriba así de rapido?

🗨️ 5
zErop
1

Es algo que siempre me he preguntado...

Neblinio

60MB/s = 480Mb/s

Para pasar de bytes a bits se multiplica por 8, no por 10.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Aún así son 480Mb/s no 4,8Gbps. Que es a lo que iba.

JKDSoft

Bueno, no tiene por qué escribirse a disco los datos que se transfieren vía usb. La escritura, todos sabemos es uno de los procesos más lentos que hay en cuanto a trasmisión de datos. Pero hay dispositivos como reproductores de televisión usb cuyos datos podrían mapearse directamente a la memoria de vídeo (overlay) o incluso la recepción de una cantidad de datos masiva (pongamos por ejemplo, la imagen de un scanner) que pueda ser direccionada desde la memoria del PC a otro PC vía red local.

Además, ten en cuenta que la tasa de transferencia de 4,8Gb/s es la tasa total que se ha de compartir entre todos los dispositivos conectados en el mismo hub. Si bien algunos dispositivos, por su uso de disco no precisan de tales velocidades, la idea es que el uso de los mismos no ralenticen el uso simultaneo de cualquier otro dispositivo usb. Cosa que sí sucede con las prestaciones actuales.

Una configuración tan sencilla como, un modem usb (tirando de emule), un stick de TV usb y al mismo tiempo escanear una imagen merma de forma sensible el rendimiento del sistema. Así que el incremento de la tasa de transferencia soportada por la especificación 3.0 será, sin duda beneficioso.

coolkamio

Ya hay discos a 110mbytes/seg.. Y la velocidad real de USB 3 apenas será de unos 330mbytes/seg..

Un RAID de 4 discos ahora o una SSD en el 2012 saturará el bus.

fkrfpvfxyjb

Lo mejor es Firewire, con gran diferencia. Lo importante no son los picos, sino la transferencia sostenida. Además, Firewire 3200 lleva meses funcionando, mientras que USB 3 no estará disponible hasta 2010.

🗨️ 6
zErop

Firewire tambien tuvo que salir y ganarse el mercado.

BocaDePez
BocaDePez

Yo también he pensado eso siempre, pero cada vez estoy más desencantado con el dichoso firewire.

El problema es que la mayoría de fabricantes de chipsets firewire los implementan MAL o de forma CHAPUCERA, y eso hace que su comportamiento sea muy errático, desconectándose eĺ solo esporadicamente, (he perdido datos muy importantes por culpa de eso varias veces) y por tanto la fiabilidad está muy muy baja.

Para los aficionados al audio de estudio, etc, saben perfectamente estos problemas, yo mismo he tenido sistemas de audio semiprofesional por firewire (una multipista 16 canalesde Phonic, y tb una Edirol, ambas firewire) y me han fallado todos estrepitosamente. Los foros de todo el mundo están llenos de quejas sobre esto, es imposible hacer una grabación entera sin que se corte y tengas que reiniciar todos los equipos. Da igual que pruebes con el chipset firewire que venga con la placa, como con tarjetas con un VIA, un NEC, un Ti, o leches en vinagre, petan todos en un momento u otro.

Muchos fanáticos del firewire se están pasando a otras soluciones (entre ellas USB 2.0) para evitarse quebraderos de cabeza.

Una pena, la verdad, porque es un gran formato, pero mal controlado.

🗨️ 4
fkrfpvfxyjb

Es justo al revés. USB 2 es una pesadilla, con problemas constantes. Firewire es fantástico y nunca falla. Prueba Firewire en un Mac y verás lo que digo.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Precisamente la phonic firewire la estuve usando en un G5 dual, y me dio muchos problemas, por el firewire. La tuve que devolver. (firewire 400 digo)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pues para cámaras de Visión Industrial DCAM, el firewire funciona de lujo.

BocaDePez
BocaDePez

Yo trabajo con audio y video profesionales tanto en mac como en windows, he de reconocer que los dispositivos usb no son conflictivos mientras que con el firewire te la juegas, dependes totalmente del chip firewire que tengas. La semana pasada pillamos una camara nueva que conectada por firewire funcionaba en 2 de los 5 ordenadores que tenemos. En los otros la detectaba pero nunca funciono.

KarmaZenBuffer

...Lo que se queda como estaba es el medio amperio máximo con el que se pueden alimentar los dispositivos conectados...

buena noticia, pero ESA parte no es culpa de USB 3.0, sino de que se necesita alterar las pistas de la MB para dar mas de 0.5 Amp por conexion usb... es una limitacion de hardware... que se soluciona alimentando al aparato CON dos conexiones usb o con un trafo... esta ultima opcion es algo mas incomoda...

saludos.

Anexo:

(link roto)

existe un sistema de proteccion en 0,5 Amp, pero se habla de 900 mAp. de pico o para dispositivos autoalimentados...

en hub...

link toms

In addition, the new standard provides for an increase in power output from 100mA to 900mA, allowing more power-hungry devices to be charged via a USB 3.0 cable, and increasing the number of devices that can run off a USB hub. A change in power-usage protocols has also been made to reduce power wastage on idle devices. The host controller no longer polls the device to check for data transmission. Instead, the devices sends an interrupt signal to the host indicating that it is ready to transfer data.

recuerda karma "algo" de que son limites por "parejas" de 2 conectores USB... al menos en usb 2.0... algo habia de esto...

It also has better power output, 900 milliamps compared to 100 milliamps with USB 2.0. That means up to four devices can be charged from a single USB port and charged faster.

The most important bit for me:

It also has better power output, 900 milliamps compared to 100 milliamps with USB 2.0. That means up to four devices can be charged from a single USB port and charged faster.

This is good news - although afaik, USB2.0 actually delivers up to 500mA (in units of 100mA).

Either way, will be nice to finally have a contender for the universal charger.

uhmm.. hablan de conectar 4 o 5 dispositivos para una carga mas rapida a los hub... pero curiosamente tambien comentan "el limte" de overprotection en 0.5 AMP...

Kang

Yo despues de esperar q se impusiera el firewire , q las placas btx sustituyeran las atx y ver como sea desestimado el dvi pues ya ni espero nada del usb ni me preocupare por si mis dispositivos se puedan conectar

Se q cuanto mas se preocupa uno mas dinero se gasta en 'por si acaso' y luego para nada sirve ,y viendo la cantidad de smoke fakes q rulan no dudo en q esto o se retrase dos años mas de lo q dicen o llegado el caso ni lo veamos implantado (aunque mejore la vida)

Siento mi excepticismo pero por esperar tarjetas de sonido pci express q no llegan o cosas por el estilo ,he esperado años y he aprendido a disgustos que si quieres un pc o una tarjeta de algo , se compra la que alla en la tienda y ya esta ,pq si es por confiar me puedo espeara hasta el dia del juicio

Y si no donde estaran las redes wimax q ya decian q por estas fechas estaban implantadas y matando lo poco q quedase de wifi

🗨️ 2
Calario

ole

ese es el espiritu

comprar lo que necesites en cada momento

con lo que avanza la tecnologia no tiene sentido esperarar para ciertas cosas

que una cosa es comprarse un equipo de bang olufsen que te dura siglos sin quedarse anticuado y otra es comprar un disco duro o un cable que cuesta cuatro duros y que no es tan caro de reemplazar por otro nuevo cuando salga

🗨️ 1
Kang

pero necesitare una controladora de usb 3.0 , y los cables , y aun no se como hace q mi disco duro portatil o impresora cojan el usb 3.0 , osea , q el conector es diferente , pq en la noticia dicen q son compatibles pero si el cable no es = , es q no cuaja