BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Málaga será WiMAX en noviembre

alejandrosantos

Málaga se pondrá a la vanguardia del uso de WiMAX. Su concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Salas, ha explicado en rueda de prensa que la la empresa Clearwire iniciará el mes que viene los ensayos con la nueva red, más potente y con más posibilidades de acceso desde cualquier punto de la ciudad. El plan de implantación aprobado por el Consistorio andaluz cuenta con 25 nodos repartidos por la capital y que tendrán una instalación y ubicación similar a las antenas de telefonía, en las cubiertas de los edificios. 70 Mbps esperan a los malagueños.

No habrá problemas con la CMT, serán uno más: "Somos un operador más de telecomunicaciones, como Telefónica u ONO, que permitirá acceder a Internet en cualquier punto con cobertura de la ciudad", matiza Salas a Diario Sur. La operación nació en el seno del Málaga Valley y han evolucionado al WiMAX tras pasar por un acuerdo con FON en su día. Según Clearwire, usan una nueva tecnología inalámbrica basada en OFDM y el hardware es plug & play.

💬 Comentarios

BocaDePez
BocaDePez

malaga valley? dios que tristes... cuando lo he leido pensaba que era de coña, se dan cuenta que intentar compararse al silicon valley es tan subrealista que solo dan pena?

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Es cierto ,no tiene color,en cuestion de terremotos no les llegan ni a la suela de los zapatos.Mode ironic-valley-Off.

POr mi como si lo llaman Wimax SalmorejoHz.La idea es brillante.Que le pongan un precio competitivo,y el terremoto se lo van a causar a los demas Isps

BULLIT2

Lo de "Málaga Valley" es solo un nombre. La comparación la has realizado tu solito (o quizá con algo de ayuda).

¿Subrealista? una nueva palabra que indica algo por "debajo de la realidad"... ¿? Se escribe surrealista

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

De la web de Málaga Valley:

El grupo tiene como objetivo diseñar las políticas y líneas de acción necesarias para convertir a Málaga en la más importante zona de excelencia tecnológica de Europa, un "Silicon Valley" europeo capaz de arrastrar a empresas de todo el mundo e inversiones en I+D

Son ellos mismos los que se comparan con Silicon Valley.

Objetivos muy ambiciosos, pero llevan varios años con este rollo y la realidad es que no han conseguido absolutamente nada más que intentar vender humo y meter ruido.

BocaDePez
BocaDePez

¿Eso es envidia o caridad? ¡Que pena!

BocaDePez
BocaDePez

Los que dan pena son los que le pagan una pasta a ONO para recibir un capado de primera.Bueno, mas Gilip...yas que tontos.

:P

solrak45
1

Y que más da como lo llamen, el caso es que den un buen servicio a las personas que pensamos que internet y la cuota de linea tienen que ser cosas totalmente separadas y diferentes.

Ánimo con la iniciativa.

Por cierto, Málaga no es la primera en utilizar la tecnología wimax, el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada lleva más de 5 años conectado a esa tecnología tanto su centro urbano como el rural por 11 euros iva incluido.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Claro, pero no creo que sea comparable A Estrada con Malaga, Malaga supongo q sera un proyecto de bastante mayor embergadura, ya q tiene mas de 20 veces la poblacion de A Estrada.

Saludos!

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Envergadura. De verga y dura, ya me entiendes.

Saludos

joseangel
1

70 megas esperan a los usuarios!!!! Ja, ja, ja, ja, ja. ¿En total de toda la red o por celda? ¿A que distancia? ¿Con o sin linea de vista hacia la antena? ¿Operan en la banda de espectro concedida en concurso a Iberbanda y NeoSky para LMDS 3'5GHz? ¿Con qué permiso? Seguir esto va a merecer la pena por las risas que nos vamos a marcar.

Por cierto, Wifi tambien usa OFDM y el hardware tambien es plug&prey. De hecho Wimax y Wifi se parecen tanto que no se de donde se sacan esos 70Mbps, la verdad. Yo ando instalando pre-Wimax y no paso de los 20Mbps reales por estacion base a 30MHz de ancho espectral.

Espero que la empresa instaladora no haya creado falsas espectativas que dejen en mal lugar a los profesionales que se dedican a eso cuando reviente la mentira.

🗨️ 16
fdap
3

Vamos por partes:

*Esos 70 Mbps son por sector, y es el máximo teórico de la tecnología (Busca info. sobre wimax y verás esto).

*Ya no es pre-wimax; es wimax sus estándares están aprobados (busca en la wikipedia y verás sus estándares).

*Wimax puede ser LOS o NLOS.

*Clearwire tiene licencia de uso de la banda de 3.5 GHz. Absorvió en su momento a una de las empresas que la obtuvo (no dispongo de los detalles, te los daría si los tuviese).

*El trhoutput en los CPE es de 20 Mbps (visto en los equipos wimax de Alvarion).

Espero despeje tus dudas, y aclare cosas.

🗨️ 15
joseangel
2

Muchas gracias. :D

¿Lo del máximo teórico te refieres como los 54Mbps del WiFi (que son los que ofrece el Pre-Wimax de Proxim)? Es decir que siendo así en la práctica no superará los 40, ¿no? Y otra cosita, ¿por sector es sólo un canal de equis MHz o varios canales simultáneos? La verdad es que no conozco la terminología de móviles y creo que lo de "sector" no lo tengo claro.

Ya conocía la existencia de Wimax estándar, mi comentario sobre el pre-wimax era porque yo instalo los equipos que se suponen operan parecido pero en la banda de 5GHz. Como los sacaron antes del estandar en esa banda, se siguen usando y llamandose así aunque hayan evolucionado.

Lo del Wimax en NLOS tendría que verlo. La teoría tambien dice que funciona el pre-Wimax (Wimax en banda de 5GHz) con NLOS y es una mentira cochina comprobada por estos ojitos que se comerán los gusanos en el futuro lejano. Funciona como cualquier otra radio si tiene suerte y un buen rayo de rebote, pero nada más. Si me dices que funciona en NLOS porque lo has visto, yo te creo, pero me va a costar trabajo aceptarlo si no es por tu palabra.

Gracias por lo de la licencia, en su web estuve mirando y no encontré nada al respecto. Aunque tampoco perdí demasiado tiempo buscando. :)

Muchas dudas aclaradas, pero sigo pensando que lo de 70 Mbps es bastante engañoso y crea muchas falsas esperanzas de una red de alta velocidad que en realidad con un despliegue estilo ADSL tiene un rendimiento muy inferior si se usan sólo 25 nodos (¿6 sectores por nodo?). Ya que con 6x25x70=4500Mbps que en ADSL de 3Mbps son solamente 1500 personas sin sobresuscripción.

Vamos, que para tener un ADSL medianillo sólo podrán aceptar 5000 usuarios con sobresuscripcion 3 a 1. Un tanto canijo para un anuncio de 70 Megas en una ciudad de 500 mil habitantes y más de 100km^2, ¿no te parece?

🗨️ 14
fdap

Si, el máximo teórico es en condiciones ideales; las cuales no se dan nunca en la vida real. En una estación base, sector se denomina a cada una de las antenas que emiten y reciben de una determinada zona; puedes tener varias antenas en un sector con lo que minimizas los clientes conectados a cada una de ellas.

Los equipos wimax pueden usar bandas libres o licenciadas, la banda de los 5,x Ghz es libre; así que el termino pre-wimax no se utiliza para esto. Se utilizaba cuando no se había aprobado un estandar y los frabicantes de estos equipos seguían el borrador del estandar al fabricar equipos; una vez se aprobó el estandar todos se ciñeron a él, por lo que no tiene sentido hablar de pre-wimax. Son equipos wimax que operan en distintas frecuencias.

No te puedo decir si NLOS funciona, no he visto nunca instalaciones wimax. Hablo de forma teórica y la teoría no siempre se comporta igual en la práctica; hay muchas más variables no controlables.

Si, estoy de acuerdo contigo. Decir lo de 70 Mbps es engañoso para la gente, pues les hace suponer que pueden tener 70 Mbps. Eso pasa porque los que escriben esas cosas no conocen como funciona algo y se limitan a propagar lo que oyen o les dicen. La velocidad máxima que se puede obtener es de unos 20 Mbps y siempre depende de la concurrencia de la antena, etc. Se dice que una antena puede dar servicio a unos 1000 clientes, pero yo lo dejaría en unos 150-200 para dar un servicio estable y de calidad a velocidades aceptables.

Siempre hablo en teoría, no tengo la posibilidad de ver un sistema wimax funcionando; en Canarias no hay empresas que ofrezcan esta tecnología. Me encantaría visitar un isp que la emplee y ver sus sistemas, estaciones bases, NOC, etc. Me daría una idea más real de todo esto.

🗨️ 13
joseangel

A lo mejor puedes pedirles a los malagueños que te enseñen lo suyo. Si andan dandole bombo y platillo podría ser que la excusa de "verlo para tomarlo como ejemplo y modelo para Canarias" podría funcionar. Nunca se sabe y no pierdes nada por intentarlo.

BTW, nunca habia visto equipos propiamente Wimax en 5GHz. Al menos Proxim nunca me los nombra así a los Tsunami MP11a. Curioso. Les preguntaré a ver que me lo aclaren si son Wimax en otra banda o no, porque hasta donde se son de protocolo propietario e incompatible con el resto.

Gracias.

🗨️ 11
fdap
🗨️ 10
joseangel
🗨️ 9
fdap
🗨️ 8
joseangel
🗨️ 7
fdap
🗨️ 6
joseangel
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
fdap
1
fdap
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

en canarias existe una empresa com mucha experiencia en esto.

su nombre es telmax 928 530238 y tiene una red con muchos abonados.

BocaDePez
BocaDePez
1

Mas humo y burbujas, en ciudades de EE UU se han abandonado esos proyectos por los altos costes y perdidas millonarias, y eran proyectos financiados por Ayuntamientos y empresas privadas en ciudades como San Francisco

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

vya ganas de complicarse la vida y no seria mas facil ponerse alguna conexion de nueva tecnologia usb que tienes cobertura un millon de veces mas que la que te ofrece el pueblo donde vivas y te conectas donde quieras se supone de todas maneras si te quieres conectar fuera de tu casa no usaras pogramas de p2p seria de tontos para eso estan ya las lineas de adsl y cable como le dais vueltas a la rosca con el wifi lo otro y tal si fuera hace 10 años que no estaba lo del usb pues bueno seria una buena opcion pero ahora todo eso es perder tiempo y dinero lo digo por experiencia o es qeu te va a costar una conexion menos de 30 euros la empresa que te la ofrezca y simpre limitado a su rango de accion y saturacion

jcastizo1977

Esperemos que no sea como la red inalambrica desplegada por esa misma empresa en Sevilla, ya que además de ser precios caros están limitado a unos ridículos 5 gigas de tráfico mensuales.

Ojala fuera verdad, una buena red inalámbrica, a precios decentes, sin capado y sin límite de tráfico, facil de instalar, que no requiera línea telefónica ni cablear el edificio completo (ONO)... eso podría barrer del mapa al resto de operadoras, pero claro mejor no soñar ....

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Yo tengo instanet en sevilla, descargo películas y música (solo lo que vale la pena) y no tengo limite de descarga, y hago test de velocidad y siempre me va a lo mismo 1mb, eso lo puedo decir ha diciembre de 2009, creo que antes si tenían límites, navega muy rápido, aunque la descarga me tarda un día y medio más que ha mi vecino que tiene 6mb con timofonica, además nunca le llegan ni si quiera 3mb y tambien tiene horas puntas a las que de navegar echale paciencia.

Felices fiestas

heffeque
2

Yo lo veo como genial alternativa... donde no llega internet de otra manera, pero en ciudades el wimax no tiene sentido a no ser que lo contraten 4 gatos y no todo quisqui.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

ojala pongan alguna red Wimax en Barcelona. Imagen original en http://luglog.com/imgs/signature_img129871224.jpg

winky1

No os engañéis, el wimax es una porquería: altas latencias, velocidades bajas, grandes inversiones...

Los 70 megas es por antena o sector o lo que sea, y eso hay que dividirlo entre los usuarios que estén conectados.

Las latencias superan los 150-180ms a cualquier punto de internet y son MUY inestables.

Las inversiones a realizar provocan que metan a muchos usuarios en una misma antena y la velocidad resultante es de pena.

Fdo: un resignado usuario de wimax.

🗨️ 1
josper

Pues no sé que wimax tienes tú, pero el mío tiene baja latencia y tengo un mega simétrico más llamadas nacionales por 37 euros (Melillatel). De todos modos si leeis el contrato en su página web os dice que no se puede utilizar el p2p y bajadas totales de mas de 10 gigas (CLEARWIRE se reserva la facultad de suspender y/o interrumpir el SERVICIO si el CLIENTE realiza un uso excesivo y/o abusivo de estas aplicaciones, entendiéndose como tal, de forma enunciativa y no limitativa, la realización de descargas de más de 10 GB en cada período de facturación), por tanto yo ya lo he descartado.

Y otra cosa negativa: Te piden por el alta 104,40 euros.

Por último, en la conexión hablan de bajada de 1 mega. No dicen nada de la subida.

P.D. Pongo una prueba de mi conexión con wimax en Melilla. Tengo 1 mega simétrico, pero durante un periodo de prueba y gratis, me han puesto 3 de bajada y 1,5 de subida.

SALUDOS

BocaDePez
BocaDePez

Cuando algún vecino/amigacho lo ponga, y voy vea con mis propios ojos que merece la pena. Me lo pensaré.

BocaDePez
BocaDePez
1

Esta empresa ya tiene antenas implantadas en Sevilla y se están comiendo un mojón bien gordo por que creo que daban 1Mb por 35€ u así, y encima estaba totalmente capado. Vamos, no se si habrá cambiado la oferta, pero hace un año era así. Asique, Malagueños, ojo a la letra pequeña que os la pueden meter doblada.

🗨️ 2
litio

pues si, se van a comer un mojon

De hecho ya le comente a la chica que lo vende en los centros comerciales que mientras esten capados los servicios p2p eso no tiene futuro.

BocaDePez
BocaDePez

En su pagina web pone:

¿Existe alguna limitación en el uso del servicio?

No hay límite en el horario ni el ancho de banda que puede utilizar dentro del plan de precios que haya elegido. El servicio Instanet de Clearwire no es compatible con aplicaciones tipo P2P, con la descarga masiva de ficheros y con sistemas de VoIP (VozIP) no homologados.

Así que se van a comer un mojon de pato

BocaDePez
BocaDePez

Creo que os estais haciendo un lio con el WIMAX.

Esta tecnología no ha venido a competir contra el cable, sino a llevar la conectividad a las zonas donde no llega el cable. No hay que mirarse siempre el ombligo, hay que pensar en la gente que va a contratar ADSL y el operador de turno le dice que alli no le llega.

Ese es el posible cliente, y el que agradecerá con gusto la nueva tecnologia.

🗨️ 2
jcastizo1977

El que te estás haciendo un lio eres tu majo.

En la noticia no se habla de desplegar wimax en zonas rurales, sino en la ciudad en clara competencia contra el cable y el ADSL, no te inventes cosas. En las zonas rurales ya existe tecnología al alcance de una comunidad pequeña para compartir inalambricamente una conexión. Si esta conexión no es posible por ADSL pues pueden contratarla por satelite, luego establecen uno o mas puntos de acceso y repetidores, se sufragan los gastos por dicha comunidad (grupo de vecinos, comunidad, etc..) y voila.

Y sobre el que habla de conexiones a través de la red de telefonía movil por USB decirle que no es tan facil. La mayoría de estas conexiones están capadas a velocidad y tráfico y además que me diga donde se vende un router Movil 3G a un precio asequible.

Y además que vale ya tenemos cable y ADSL pero lo que yo quiero, e imagino muchos mas, es al igual que ya hemos dicho adíos en casa a los cables gracias al WIFI hacerlo también en nuestra conexión al proveedor y pagar por un servicio que nos permita disfrutar de el en cualquier punto del pais sin estar atados a ninguna roseta o cajetín. No se tu pero para una persona que sale ocasionalmente de viaje es un disparate pagar otra conexión extra con el mismo (posible en algunos casos, como ONO, pero en este caso tienes que apoquinar +40 euros del modem) u distinto operador (la mayoría).

El futuro es una conexión inalambrica, ya sea a través de 3G, Wifi o Wimax, a precio decente y sin ataduras, y a esto es a lo que aspiramos, ya que por desgracia aun no lo ofrece nadie.

Ah, y vale, estoy de viaje, en un hotel, y me apetece mediante torrent bajar y ver en el portatil el último capitulo de mi seríe favorita según tengo no tengo que poder hacerlo?

🗨️ 1
KYTTUS

Yo creo que a lo que se refiere es a que esta tecnologia es perfecta para llevar internet a zonas rurales, pero no vale un pimiento para competir con cable o ADSL. Su capacidad es muy limitada para poder competir.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Si, muchachos, donde no llega internet tenemos a las mascotas, esas que con su amor y cariño llenan nuestros momentos.

Imagen original en http://www.breaktaker.com/albums/pictures/animals/DildoDog.jpg
🗨️ 2
menumorut

He, este es el perro de mi hermana!

De donde sacaste esta foto? :-/

En cuanto la conversacion entre joseangel y fdap, muy interesante, pero "I think you guys should get a room" . ;)

🗨️ 1
joseangel

ja ja ja ja

Para una vez que me encuentro alguien que me enseña de buen grado, no le cortes el rollo al pobre fdap, leñe!

BocaDePez
BocaDePez

A mi me encantaría conocer el grado de satisfacción de los clientes de los WISP de Murcia y Alicante que usan wimax. Hablo de empresas como Aeromax y como Portal Wimax, que creo que ambas usan wimax de Alvarion. Muchas veces pienso en lanzarme a emprender un WISP con wimax en mi zona pero el no conocer el rendimiento práctico de wimax (desgraciadamente suele ser muy diferente del teórico) me impide hacer un plan de viabilidad correcto, por eso (y por la falta de financiación debido a la crisis) mi proyecto todavía no ha pasado de las intenciones. Si algún cliente de una empresa que ponga wimax lee ésto, que por favor comente las características de su acceso y su grado de satisfacción. Muchas gracias.

BocaDePez
BocaDePez

Argentino acosador, esa es la imagen que quieren que tenga su empresa?