Hace hoy 10 años se fusionaban los grupos Fronteras Electrónicas, Grupo Tarifa Plana, Plataforma La Huelga y Plataforma Tarifa Plana en una nueva organización que se llamaría Asociación de Internautas.
Por aquel entonces, los pocos españoles que accedíamos a la red, reclamábamos la creación de una tarifa plana para acceder a Internet, que nos librase de las abultadas facturas que nos enviaba Telefónica para cobrar las múltiples conexiones al nodo de Infovía.
Para acceder a Internet era necesario contratar los servicios de un proveedor de internet. CTV, Jet, RedesTB o Servicom son algunos de los más conocidos. Su coste rondaba las 12 mil pesetas anuales.
Pero para llegar desde tu casa al ISP necesitabas usar la red telefónica. El 055 de Infovía tenia coste de llamada local y su precio era de 1,9 pesetas el minuto. Una hora conectado suponía 114 pesetas. Pero a partir de agosto de 1998, Telefónica subió las llamadas metropolitanas un 137% pasando a costar una hora de acceso a Internet alrededor de 270 pesetas.
Eso a fin de mes era mucho dinero, así que no tardaron en producirse las primeras protestas de los internautas. El 3 de septiembre de 1998 se producía la primera huelga de internautas. Consistía en permanecer todo el día sin acceder a Internet con el fin de que Telefónica notará un bajón en sus ingresos ese día. Un mes después se producía la segunda huelga de internautas. Los promotores de estas movilizaciones coordinaron sus esfuerzos fundando la Asociación de Internautas el 10 de octubre de 1998.
La ansiada tarifa plana llego a medias un tiempo después con forma ondulada. Por alrededor de 3000 pesetas, diversos proveedores de Internet te daban acceso a la red por una tarifa fija, pero solo podías conectarte a partir de las 18 h. y durante fines de semana y festivos si no querías llevarte una sorpresa con la factura.
El ADSL fue la primera tarifa plana real. Llegó de la mano de Telefónica, con una velocidad de 256 Kbps y a un precio desorbitado de 9000 pesetas.
Muchos han sido los retos a los que se ha enfrentado la AI durante estos diez años de existencia. Actualmente es unos de los organismos más activos en la lucha contra las patentes de software, el canon y los derechos de los internautas. Para ellos, un abrazo agradecido. ¡Felicidades!