BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Hasta 40 megas sobre el cobre con ADSL2+ bonding

Joshua Llorach

Aunque últimamente no dejamos de hablar de FTTH, DOCSIS 3 y de velocidades por encima de 30 megas, no nos olvidamos del viejo par de cobre.

Hace unos días hablábamos del Annex M del estándar ADSL2+. Con el es posible superar la limitación actual de 1,4 Mbps de subida, aumentándola hasta 3,5 Mbps. Esta es una posibilidad muy interesante, ya que por ejemplo, una línea de hasta 20/3 Mbps puede rendir más que los 30/1 Mbps del FTTH de Telefónica si de aplicaciones P2P se trata.

Una de las operadoras britanicas que ya ofrece el Annex M es Be, segunda marca de O2, propiedad de Telefónica. Hoy volvemos a hablar de ella para comentar las pruebas que está realizando con ADSL2+ bonding.

El ADSL2+ bonding consiste en utilizar dos pares de cobre para duplicar la capacidad de una conexión. Es un estándar definido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y para el que ya vienen preparados algunos DSLAM.

Be esta enviando el siguiente mail a sus clientes:

If the sound of getting up to 40meg excites you then here's what you need to do:

  • Contact Be on 0207 479 5029 by Friday 26 September 2008 at the latest to book your place on the trial.
  • Once you're confirmed on the trial we'll even contact BT to order your 2 new telephone lines (incoming calls only) so you don't have to.
  • And finally meet us in a pub near our offices to get your new free router. Meeting venue and details will follow once you've contacted us to be part of the trial

For further information on this trial please contact Be by e-mail at: linebondingtrial@beunlimited.co.uk

El cliente debe contratar 2 líneas telefónicas a British Telecom para a continuación ser desagregadas. Be proporciona gratuitamente un router compatible con ADSL2+ bonding con el que el usuario podrá disfrutar de dos líneas ADSL2+ Be unlimited que trabajando conjuntamente pueden proporcionar hasta 40/2 Mbps.

Hay varias operadoras de telecomunicaciones que, ya sea por falta de financiación o por que no tienen vocación inversora, van a seguir centradas en el par de cobre. Tampoco es mala estrategia. El cobre llega a todo el mundo y aún se puede seguir exprimiendo su capacidad de transportar datos. La línea telefónica va a seguir estando ahí durante decadas y muchos usuarios en zonas menos pobladas no tendrán más alternativa que seguir atados al ADSL.

💬 Comentarios

BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 7
Josh
5

Tan antiguo como que se definió en 2005. La noticia es que Telefónica UK lo vaya a comercializar.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
3

Esto es pa mear y no echar gota.

Y a mi que mas me da que Telefonica en el Reino Unido ofrezca este servicio si en España con el FTTH ofrecen conexiones de 10 Megas/320Ks? No sera por tecnologia, no.

Sinceramente lo que me parece que es noticia es que cada vez se nos pore mas cara de gilipollas cuando compara uno lo que hace Telefonica en SU PAIS de donde saca la pasta y lo que ofrece en otros paises.

Definitivamente han perdido el miedo a los clientes y la culpa es nuestra.

P.D.: Alguien ha oido algo de esto alguna vez en algun medio de comunicacion? Sospechoso.

🗨️ 1
joseangel

Pues oye, el conocimiento es el comienzo de la respuesta que pueda dar el consumidor español. El cual, aunque te parezca extraño, no suele estar al tanto de los avances de la tecnología de redes y se orienta por comparacion con los demás. Algo así como la competencia entre proveedores pero a nivel de informacion de ofertas e internacional.

BocaDePez
BocaDePez
1

Jazztel masDSL va por doble linea y ofrece 4/4

🗨️ 1
alexxander
1

Pero esto supongo será SHDSL

BocaDePez
BocaDePez

Una pregunta: eso son dos lineas en una, y no podrian hacer dos lineas independientes conectadas al mismo router, cada una con su IP publica, para ser utilizado por dos usuarios (cada uno con su linea) y si ocurre un corte en una linea: la conexion continua por la otra linea, es diferente pero tiene sus ventajas

🗨️ 1
Frankie2004

No hay nada que te impida hacerlo. Contratas 2 servicios ADSL y pones un router Multi-WAN en tu casa.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Manía con el P2P.

La ventaja de un posible 20/3 es para su uso en redes VPN para teletrabajadores o incluso, conexiones (pelín cutres eso si) entre oficinas de empresas que no se podrían pagan una conexión simétrica mas cara.

PAra conectarme a la oficina cambio sin pensarlo el 6Mb/320 actual por un 2Mb/1Mb. Y para el P2P de las narices también. Por el momento no le veo sentido a esas velocidades tan altas solo para Internet. Se lo veo para TV en alta definición te la van a dar por un canal independiente del acceso a Internet.

Saludos

🗨️ 6
Frankie2004
2

Es que en este país se racanea hasta con las emisiones HD. Yo tengo capturas de programas japoneses, y son entre 18 y 25 Mbps de calidad. Aquí las emisiones TDT normales apenas llegan a 4 Mbps, menos que la media del DVD estándar, y ni hay contenido en 16:9 ... ¿cómo vamos a esperar que se emita correctamente en HD en este país? Y por mi parte yo no pienso pagar en mi vida por ver televisión, y como yo millones.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
2

En españa tendremos un HD "especial" con denominacion de origen...

Pagaras doble por la mitad de resolucion, y te lo venderan como si fuese lo mas puntero en tecnologia a nivel mundial...

heffeque

Hombre... a nivel nacional no hay nada, pero en Cataluña creo que emiten el canal TV3 a 1440x1080

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Será por satelite, ya que en tdt no es legal.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

Bueno, no es q no sea legal.. Ellos usan un multiplex q no es de nadie y que no molesta a nadie.. En concreto el canal 43 (650MHz) de Collserola.

En cuanto a la resolución, emiten a 1080i y con una resolución de 1440x1080 (la BBC tmb suele usarla..). No es que la visualización sea 4:3 sino q se escalan los 1440 px horizontales a los 1920 reglamentarios para el 16:9.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
POC

Yo creo que el problema fundamental del cobre es su atenuación y sus altas latencias que perjudican a los servicios que las operadoras van a tener que prestar en el futuro (HD, Videoconferencia). El negocio del futuro está ahí, no en la velocidad en sí misma.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Qué mas da, si para imagenio con una línea que llegue a 6mb tenga los pixelazos que tenga te la cobran y no te la arreglan...

🗨️ 1
Frankie2004
2

Ese es el cachondeo en este país: que todo el mundo paga ~15 euros al mes por mantenimiento de la línea, y no se hace mantenimiento alguno. Ese dinero se desvía, sin vigilancia del Estado, al desarrollo de otras tecnologías diferentes, o a inversiones en el extranjero, o a lo que el señor Alierta le interese en cada momento.

zErop

Es interesante, pero el doble par vendra desde la central, digo yo. Menudo coñazo duplicar el par a todos los clientes...

PD: pone estrategía.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

Si no me equivoco el par llega hasta la caja más cercana de Telefónica que tengas más cerca de tu casa (por ejemplo en tu calle o la calle de al lado). En ese caso con que haya un par libre en esa caja sólo tienen que tirar cable desde allí hasta tu casa. A mí que no llego a 10 megas me vendría muy bien tener esto porque así al menos me acercaría a los 20 megas que con eso tengo de sobra :DJazztel, Telefónica o quien sea, ponedlo ya pleaseee.

🗨️ 8
joseangel

En muchos casos hay dos pares que ya llegan a casa (en la mia, por ejemplo) y simplemente se usa uno de los dos. El otro esta sin uso.

En mi caso me enteré porque Ono lo utilizó para darme telefono mientras telefonica liberaba mi numero y me montaban mi antiguo telefono por el otro par. Así no estuve sin telefono ni una hora y fue más sencillo el rollo de la portabilidad.

🗨️ 7
inar

No es cuestión de que llegue a tu casa un cable de 2 pares, sino que queden pares libres en la caja de tu portal, donde conectar ese 2º par que te llega a casa.

El Annex-M es una muy buena alternativa para rurales, o para clientes donde no llegue la fibra y así poder dar un servicio de calidad mediante el par de cobre. Pero como solución global no lo veo factible, porque no creo que existian pares suficientes para ofrecer doble línea a todo el conjunto actual de abonados.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Ya he leido antes en esta noticia eso de "bueno para rurales"... pero explícame como puede ser bueno precisamente para el lugar donde Telefónica se niega a tirar más cables y los que hay no llegan ni para tocar a uno por casa... que los hay que estamos todavía sin par de cobre, y no somos pocos ¡por dios! En mi caso es por no tirar tres postes, pero sé de gente que vive pegado a la caja de telefónica y como no hay pares libres pues nada...

🗨️ 3
inar
🗨️ 2
joseangel
🗨️ 1
inar
BocaDePez
BocaDePez

Y en el medio rural te crees que hay pares libres? En mi pueblo te negaban lineas de vacaciones y otras poco rentables, y en medio de Zaragoza tengo adsl rural porque OJO, en medio de Zaragoza, por mi calle llegan pares y fibra de 3 centrales distintas y estoy conectado a la mas lejana porque no hay pares.

CONCLUSION, donde no hay inversion es xq no se invierete UN €.

BocaDePez
BocaDePez

Esa es una buena solucion para los rurales que en las cajas hay pocos abonados pero dentro de las ciudades la red esta muy saturada, son muchas las ordenes de lineas nuevas que se devuelven por falta de pares.

Hasta que no se amplie la red no se puede aplicar esa tecnologia de forma masiva.

solrak45
1

El ADSL2+ bonding consiste en utilizar dos pares de cobre para duplicar la capacidad de una conexión.

Como es que nadie comenta lo de: el mantenimiento de dos lineas, el abono de dos lineas...menuda gilipollez.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

Porque cada uno se fija en lo que cree más importante. Por ejemplo, yo me fijo que esto lo está estudiando (y probando) una empresa británica propiedad de TESAU. Por cierto que esto podría usarse para solucionar problemas del ADSL rural, y en cuanto al pago de mantenimiento, es cierto que son dos cables, pero también puede verse como un par duplicado, por tanto el mantenimiento no es el doble ni mucho menos.

🗨️ 1
solrak45

Ya pero el problema es que es Telefónica, te cobrará por dos lineas aunque les cueste la mitad.

alexxander

Técnicamente bonding es una posibilidad pero primer habría que cambiar la regulación de la línea de cobre y cambiar el modelo para facilitar a todos las operadoras el acceso al par de cobre sin servicio de telefonía. Además hay otra opción con ADSL2/2+: utilizar la banda de frecuencia de voz para datos.

Pero bonding tiene un problema: no es apto para un despliegue masivo por motivos técnicos (crosstalk y otras interferencias). Por otro lado ni a la sociedad ni a Telefónica interesa gastar más dinero en la ampliación de la planta exterior de cobre.

BocaDePez
BocaDePez

Mentalidad española total, quedarnos anclados en el pasado y no mirar al futuro.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

El cobre tambien es futuro, o ¿40 Mb como mínimo no son bastantes?

Si con los cableados actuales se puede tirar, no tiene ningún sentido el derroche de cables nuevos de fibra, levantamientos de calles, molestias, precios por las nubes, etc.

Viva el derroche!! Qué diran algunos.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Por cierto y el VDSL2 pendiente de salir, que lo lógico es que hubiera empezado a comercilizarse sin pruebas ni nada antes que el ftth piloto, al fin y al cabo la red ya está tirada. ¿El mundo al revés? Una red que llega a todo el mundo, y que tenemo las tecnología VDSL2 muerta de risa. Manda narices!

🗨️ 1
Frankie2004

El problema con el VDSL2 es la distancia. Hay que acortar mucho los tramos de cobre hasta el domicilio para conseguir grandes velocidades. Y para acortarlo, la única forma es crear centrales intermedias. El gran problema no es técnico, es político: esas centrales no están liberalizadas:

El acceso pendiente de los operadores alternativos a los MuxFIN

Albaceteman2
1

El único problema es que tener otra línea significa otra cuota de línea, así que yo no lo veo tan ventajoso.

fkrfpvfxyjb

200 Mbps simétricos de una vez es lo que hace falta. FTTH lo permite sin problema.

mohandas
1

Aqui lo que hay que hacer es de la misma forma que tiran un cable para la luz, una tubería para el agua y ahora hasta la antena de la tele pues se tira un cable de fibra óptica y tienes todos los servicios que quieras.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
0

El problema es que mientras que todo el mundo contrata luz y agua la fibra que tampoco es que sea barata seria contratada por un pequeño porcentaje de la poblacion y hay zonas en las que no compensa la inversion.

Por otro lado y ahora que estan liberalizando la electricidad siguen tirando UN SOLO TENDIDO para dar suministro diferentes compañias. Se deberia plantear hacer lo mismo con la fibra y que una empresa con licencia del Estado cablee y venda el servicio al ISP. Se perdio la oportunidad de hacerlo cuando se regalo Telefonica a los amigos de Aznar y ahora no hay huevos a enfrentarse al Monopolio.

Ademas como somos medio imbeciles cada vez que se plantea algo que pueda reducir los gigamtescos beneficios de Telefonica sus Fanboys se echan encima de uno.

Bueno. Asi nos va.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Por qué el FTTH es peor que el ADSL para p2p?

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
1

Quién ha dicho eso?

joseangel
1

Dicen eso porque comparan las velocidades de subida. En el FTTH Telefonica ofrece 1Mbps de subida y con el ADSL2+AnnexM o con agregacion de enlace se pueden llegar hasta 3'5Mbps y 2 Mbps respectivamente.

Es una comparacion algo chapucera porque comparan la oferta comercial de FTTH con la capacidad técnica de ADSL2+AnnexM.

Para comparar peras con peras deberia compararse al oferta comercial de FTTH con la oferta comercial de ADSL existente. En este caso, el FTTH y el ADSL españoles serían equivalentes.

Comparando manzanas con manzanas, se deberia comparar la capacidad técnica del FTTH con la capacidad técnica del ADSL2+AnnexM que sería de 100Mbps de subida y 3'5Mbps de subida respectivamente. Con lo que el FTTH sería muy superior.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

FTTH 100 mb en red punto a punto, pero en este caso, para ahorrar costes, las fibras de los hogares van a un splitt, y de ahi una unica fibra hasta la central

🗨️ 1
joseangel

¿En serio? ¿Y es mediante un splitter/hub de fibra, un switch de fibra o algo más complejo?

BocaDePez
BocaDePez

Esto no sirve nada más que para re-explotar más el cable de cobre sobre nuestras vetustas líneas. Llegará un momento que esto va a reventar.