BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Probamos el Trio Futura. Así es el FTTH de Telefónica.

Joshua Llorach

Algunos ya la llaman la fibra inalámbrica, por que es difícil de ver. Pero existe :D Lo hemos comprobado gracias a la colaboración de un usuario situado en zona de cobertura que ha contratado el Trio Futura.

Telefónica tiene permiso de la CMT para comercializar 1000 conexiones FTTH antes de que se apruebe la regulación final de las redes de nueva generación. Desde el 25 de agosto, pueden ser contratados 4 paquetes triple play que funcionan sobre la red de fibra óptica hasta el hogar que está desplegando progresivamente en todo el país.

Cobertura FTTH

Nos situamos en los alrededores de la central Cerrajeros de Alcorcón. La fibra empezó a instalarse en las calles adyacentes en mayo. En el localizador de centrales figura Junio de 2008 como la fecha en la que la central se consideraba equipada con FTTH.

La contratación del Trio Futura se realizó a través de telefonicaonline.com. Promocionalmente las cuatro primeras cuotas son a mitad de precio. La instalación cuesta 72€ que se pagarán en las tres primeras facturas.

Instalación

Calle

Los instaladores se presentaron el lunes a las 10:30 h. El primer trabajo ha sido hacer llegar la fibra hasta el domicilio. Primero han tenido que tirar fibra desde una arqueta de Telefónica en el final de la calle hasta delante del domicilio, abriendo los compartimentos de Telefónica que hay repartidos por la calle. Esto ha levantado un poco de revuelo entre los vecinos que miraban desconfiados lo que estaba sucediendo.

Roseta

Una vez frente al domicilio, han tirado la fibra utilizando los conductos de la antigua línea telefónica. La fibra entra por el cajetín de la roseta telefónica. Junto a este han instalado otro cajetín llamado PTRO con el conector óptico. Traer la fibra desde la calle hasta el domicilio es lo que más trabajo ha costado. Hasta 2 horas han estado con ello.

Router

La instalación de los equipos ha sido bastante más sencilla. A la roseta óptica va conectado el ONT OT550 que transforma la señal óptica en Ethernet y al que se le conecta el router wifi Huawei Echolife HG520. Es curioso que este router es VDSL2, aunque para nosotros solo cumple la función de enrutador y wifi. En principio esto lo podría hacer el ONT con sus 4 puertos LAN, aunque nos quedaríamos sin wifi. El decodificador de Imagenio recibe la señal a través de un par de adaptadores PLC de 200 Mbps. así que no es necesario tirar ningún nuevo cable. Nos han proporcionado el Ican 3100, que no lleva salida HDMI, aunque a diferencia de Imagenio sobre ADSL, la calidad de imagen es excepcional. Por ejemplo, no se notan pixelaciones cuando aparece humo o agua en la pantalla.

El servicio de voz se sigue prestando sobre la linea de cobre de toda la vida. Esto nos ha extrañado mucho, ya que los planes eran que la voz sea sobre IP. El ONT esta preparado con un RJ11 para conectar un teléfono, pero el manual avisa que esta función no se puede disfrutar por el momento.

Impresiones

Al utilizar la conexión a internet lo primero que se aprecia es la fluidez, mezcla de la velocidad con una ínfima latencia. Las descargas directas muestran una velocidad sostenida muy estable. El test de velocidad de banda ancha muestra que la velocidad que obtenemos se ajusta maravillosamente a la velocidad prometida. Esta es una de las virtudes de la fibra, ya que con ADSL sería imposible estar tan cerca de la velocidad nominal.

Test

El ping a bandaancha.eu se sitúa entre 5 y 6 ms.

Ping

Nuestro ordenador sale a internet a través de una IP convencional perteneciente a la red RIMA de Telefónica de España.

Conclusiones

La fibra óptica hasta el hogar ya es una realidad en nuestro país. Su llegada nos hará disfrutar de un nuevo nivel de calidad en el acceso a internet, con conexiones estables y de alta velocidad que nos harán olvidar los problemas inherentes del ADSL. Pero esto es solo el principio. Estamos en un estado todavía prematuro y falta por mejorar muchos detalles. No podemos evitar tener la sensación de que nos han puesto varios parches para arreglar defectos.

  • Para empezar, que se siga utilizando el cobre es inaceptable. La fibra viene a sustituir por completo al cable telefónico. Entendemos que hay problemas técnicos detrás de esta decisión y que cuando se solucionen se prescindirá del cobre.
  • El equipamiento nos parece excesivo. El mismo ONT debería actuar como router wifi y así no tener dos equipos ocupando espacio, consumiendo, generando calor y duplicando funciones. Nos consta que Huawei ya está manos a la obra en este asunto.
  • Finalmente, que el decodificador de Imagenio instalado no tenga HDMI es muy negativo. Se supone que una de las ventajas de la IPTV sobre la fibra es la alta resolución. Probablemente la señal que recibe el deco es superior a la que llega mediante ADSL, pero de nada nos sirve si no podemos hacérsela llegar a la TV FullHD.

Se nota que el FTTH también es nuevo para Telefónica, quien esta adquiriendo experiencia durante la fase precomercial que seguro le ayudará a mejorar estos detalles.

Relacionado: Analizamos los 100 megas FTTH de Orange en Madrid y foro FTTH

Actualizado