En un estudio sobre la calidad de la banda ancha en el que ha participado la Universidad de Oviedo, la media de velocidad a la que navegan los internautas Españoles esta por debajo del mínimo que exigen las aplicaciones y servicios de la web actual. Eso si nos centramos en la velocidad de bajada. Si miramos la de subida, suspendemos rotundamente, ya que estamos muy por debajo del mega mínimo que recomienda Cisco Systems, uno de los principales fabricantes de hardware de redes.
Este estudio ha estimado el uso que actualmente se le da a internet y hacia donde puede evolucionar. En la siguiente imagen puede verse que servicios son los más utilizados y cuales lo serán probablemente en los próximos años.
Cisco estima que para disfrutar de la red en todo su esplendor, es necesario a día de hoy un mínimo de 3,75 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida con una latencia no superior a 95 ms.
El estudio calcula un índice llamado BQS (Broadband Quality Score) a partir de la velocidad de bajada, subida y la latencia media.
Calculando el índice de cada país y poniéndolos uno al lado de otro, este es el resultado. España se queda fuera por unos pocos puntos.
Para confeccionar estos datos, se han utilizado 8 millones de muestras de test de velocidad realizados por los usuarios de speedtest.net. Si quieres comprobar tu velocidad, también puedes comparar los resultados con el test de velocidad de banda ancha, el cual muestra los resultados medios de otros usuarios con tu misma conexión.