Amsterdam, que posee una red de fibra óptica hasta el hogar con 40.000 domicilios cubiertos, ha dado un paso más realizando pruebas con conexiones de 1 gigabit por segundo sobre FTTH. Esto es una conexión simétrica de 1000 Mbps, unas 100 veces más rápida que una conexión ADSL de 10 megas.
Allí esta desplegada una red FTTH participada por la administración local y que esta abierta a todos los operadores. Hasta ocho operadores ofrecen conexiones FTTH, como los 20 megas simétricos de Alice por 29,9 €.
Se trata de una prueba realizada hace dos días, para ver a que velocidades podrán aspirar los neerlandeses en los próximos años. No hay duda de que 1 Gbps no le hace falta a ningún usuario doméstico, sobre todo por que su coste sería insoportable, pero es curioso ver que a día de hoy ya es posible.
En el siguiente vídeo podéis ver la prueba de los 1000 megas simétricos. Hay 4 señales de vídeo en FullHD simultaneas mientras un ordenador descarga a 49,5 MB/s. velocidad que no puede superar debido a las limitaciones del disco duro.
¿Hasta dónde podemos llegar?
No lo sabemos, pero seguro que muy lejos. Los científicos siguen explorando nuevas técnicas que permitan meter más ancho de banda dentro de una fibra. La tecnología GPON que utiliza Telefónica en España puede dar hasta 2,5 Gbps, pero nada impide que en el futuro se desarrollen nuevas versiones PON que saquen más partido a la misma fibra. Lo que es seguro es que, aunque cara, es una inversión a largo plazo a la que se le va a sacar partido durante décadas, de la misma forma que hemos estado casi un siglo exprimiendo el cobre.
De momento, las primeras ofertas de Telefónica sobre fibra son de 30 Mbps, aunque ya ha anunciado pruebas con 100 Mbps para noviembre.