BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

La CMT advierte a los alternativos: “invertir o morir”

Joshua Llorach

Ayer tarde fue el turno de Reinaldo Rodriguez, presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en el encuentro sobre Telecomunicaciones de Santander.

El mensaje de fondo de su intervención es que ha finalizado el modelo basado en que los alternativos revendan la oferta de Telefónica. En el futuro, la competencia estará basada en las infraestructuras.

La CMT obliga a Telefónica a alquilar las conducciones por donde despliega su fibra, y sus rivales no tendrán más opción que aprovecharla si quieren seguir existiendo, ya que la operadora dominante no tiene obligación de revender su FTTH.

Respecto al par de cobre, aunque está claro que aun le quedan años de vida, el regulador cree que será el propio mercado y los usuarios los que decidiran su fecha de caducidad.

💬 Comentarios

BocaDePez
BocaDePez
1

Seguimos con un modelo que obliga a alquilar a ... y de esta forma se asienta la posicion dominante de Telefonica sino cobra de los usuarios cobra de las otras empresas.

Hasta que no haya una segregacion estilo a UK Telefonica seguira un operador todopoderoso y ni la CMT podra toserle.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

bajo mi ignorancia, como esta segregada la red en UK? lo podrias explicar?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Es una unidad de negocio dentro de BT con contabilidad separada aunque consolida resultados y obligada a ofertar al mismo precio a BT y a la competencia

BocaDePez
BocaDePez
1

Todos fuimos ignorantes en algun momento y los seguimos siendo de muchas cosas mas.

Como aqui la electricidad, hay una compañia Red Electrica que se dedica a distribuir la electricidad entre las compañias que la producen.

Una segregacion de este tipo en telefonica dividiria la red de distribucion (centrales y lineas) y la operadora telefonica en dos empresas distintas y sin relacion comercial de forma que todos los operadores estan en igualdad de condiciones de acceso.

Hay una gran red unica que utilizan los operadores telefonicos con costes iguales para que la utilicen todos los operadores telefonicos y de datos.

spir

El par de cobre nos acompañará toda la vida. Ojo, que a mi no me parece mal, pues recibo lo que tengo contratado y tengo de sobra y siempre me saldrá más barato que el ftth suponiendo que lo desplegaran.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

Entiendo que no. La idea es que donde TESAU vaya desplegando la nueva (que igual sobre la marcha cambian de idea y despliegan "supercable de cobre ultraplus"), le darán permiso para ir "retirando" el par viejo, porque sino ya me dirás cómo van a empujar a la gente para pasarse al nuevo modelo. Esto más o menos ya se va filtrando, lo que pasa es que los ritmos de TESAU no se los creen ni los fanboys más fanáticos. Desde luego este año nel del pastel, y ya veremos el año que viene lo que pasa.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

La única opción que da Telefónica es la de contratar TRIOS con la telefonia funcionando sobre el par.
Probablemente me no este en lo cierto...

BocaDePez
BocaDePez

De momento ya se ven ciertos movimientos donde se encasqueta gente a Muxfin o Fitl sin necesidad de ello por la distancia. Ver foro de telefonica.

De esta forma Telefonica se asegura que solo pueden ser clientes suyos y a lo sumo revender ADSL.

Dichos clientes jamas podran contratar un desagregado total o parcial de otro operador excepto los de cable si tienen opcion a ello.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Estamos hablando de una infraestructura nueva en un barrio nuevo. ¿ Porqué Orange y Jazztel no tomaron la iniciativa y se dedicaron a hacer lo mismo, que si que podian? De esta forma hubieran dejado a Telefónica fuera de juego en esos barrios

La respuesta es clara, no querian arriesgar su dinero en barrios nuevos

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

NO, yo estaba hablando de que en ciertas zonas donde llegan pares de cobre desde la central se estan instalando estas "minicentrales" de esta forma se acaparan el mercado y restan al cliente la posibilidad de eleccion.

Si la razon es por temas tecnicos atenuacion y distancia, es bueno para el cliente pero si es por otras razones poco claras e impider el acceso a la compentencia no es tan positivo como le ha pasado a un conocido forero.

De todas formas, ninguna empresa salvo telefonica o las cableras puede lanzar un terminador telefonico hasta un cliente ya que es competencia exclusiva del operador universal lo que le conlleva ventajas y obligaciones a Telefonica (que por cierto es el unico que se presenta a ello). Todo ello redunda en un sistema muy rigido del que se aprovecha con el consentimiento implicito de una inutil y derrotada CMT.

majara

¿En seseña, por ejemplo?B-)

BocaDePez
BocaDePez
1

La respuesta es clara: PORQUE NO PODIAN. Jazztel primero porque ni tiene ni ha tenido pasta, su cifra de inversión es una tomadura de pelo para gente que no sabe de qué va el cotarro. Orange no lo hará, teniendo pasta, por a) tiene que tender los cables DESDE y HASTA centrales de conmutación de TESAU, con lo que están atados de pies y manos, b) necesita pedir unas autorizaciones a todo tipo de administraciones que sabe que no le van a dar así como así, puesto que como digo SALE y LLEGA a centrales de TESAU, c) nunca podrán dar servicio totalmente desagregado de TESAU, por tanto sería, para que me entiendas, además de poner el culo, la vaselina y d) los "barrios nuevos" se van a quedar, como te dicen ahí, para hacer películas de zombies. En España el cuadro es claro: TESAU campando por sus respetos, tres cableras pequeñas que luchan por sobrevivir, una grande quebrada, Orange, Vodafone que saben que se van pero esperan que sea en 2-3 años y no el año que viene, y NADIE MAS. Esto es todo.

Frankie2004

NO. NO PODIAN. EL ESTADO NO LES PERMITE TIRAR COBRE.

juantxo85

Pues a mi esos manazas de Telefonica que no me toquen el bucle porque les corto las manos

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

¡Pero si el bucle es de ellos! xDDD ¿Cómo no lo van a tocar, hombre? xDDD

BocaDePez
BocaDePez

Y a Telefonica le quitaran la red pagada por los españoles y todo el beneficio sacado de ella?

Depues de eso que invierta.....

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

La red fué pagada por los accionistas de Telefónica. La mayor parte de la red fué instalada cuando Telefónica tenia en manos privadas el 70% del capital

BocaDePez
BocaDePez

la mayoria de los que comentais aki no teneis ni puta idea, hablais por hablar, telefonica heredo el par de cobre, pero tiene una red de fibra optica en TODA españa desde hace años que no se pago sola, digo yo... otra cosa es que su politica se la de exprimir al maximo una tecnologia antes de lanzarse a por otra y teniendo en cuenta todos los cortapisas que le pone la CMT yo tb lo haria

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Te refieres a las que unen sus centrales digitales al dejar de ser analogicas, por que si te refieres a la fibra que esta enterrada en un despliegue inicial de los 90's hasta que se vio el potencial del ADSL y se decido abandonar todo ese proyecto no es gran cosa.

Se enterro un monton de dinero en esos momentos pero no representa gran cosa con las nuevas pretensiones de cablear los nucleos de poblacion economicamente viables para la explotacion del FTTH.

Frankie2004

También Jazztel tiene 20.000 kilómetros de fibra óptica en España.

¿O acaso cómo te crees que ofrece sus servicios de interconexión por VPN a empresas?

mohandas

Y dale con que la hemos pagado entre todos, telefónica era una empresa estatal pero no dejaba de ser una SA, ¿o es que no te acuerdas de las famosas Matildes?, el que fuese un monopolio no significa que no tuviese ningún control de accionariado.

BocaDePez
BocaDePez

¿Qué se supone que quieren decir con esto, aparte la andanada de publicidad "dime lo que presumes y te diré lo que careces"? ¿Que TESAU a medio plazo le va a dar matarile a su par de cobre, si es que llegan a desplegar algo (o que le darán matarile donde tengan desplegado algo)? Pues la alternativa es morir, en esta provincia económica de la UE no hay sitio para más de dos redes, si es que para una sola en la gran parte, el resto es invertir un dinero que no se va a recuperar, que le pregunten a Pajuales. TESAU tiene una red heredada y ya desplegada y el capítulo de amortizaciones lo tiene bien cubierto, pero los demás no. De los cien y pico operadores largos sobre redes telefónicas que había hace no mucho, apenas quedan una docena, la tercera parte territoriales que no se solapan. Nada, que sigan poniendo los huevos en la cesta de TESAU que para eso cobran... France Télécom son definitivamente idiotas, debían haber comprado TESAU desde el principio, ya la habrían comprado dos veces con la de pasta que tiraron a la basura xDDD

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

¿Te has enterado que la red amortizada es la de pares ded cobre y estamos hablando de una red completamente nueva de F.O.?? :D

BocaDePez
BocaDePez

país de locos. desde el momento que la fibra no está por debajo de los 100 euros, la mayoria de la gente no sabe ni siquiera la relación entre velocidad sincronizada y velocidad contratada, la CMT dice que serán los propios consumidores quienes decidan. HQJ, si depende del 80% de los clientes internet estaremos una eternidad con par de cobre oxidado y mal instalado, sincronizando a tres megas y navegando a dos

BocaDePez
BocaDePez

Que comenten lo del par de cobre demuestra que no tiene NI IDEA los que llevan las telecomunicaciones en este país.

Para poder contratar el FTTH es obligatorio tener linea sobre par...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Obligatorio no és por la tecnologia, obvio, pero Telefónica lo quiere así.

BocaDePez
BocaDePez
1

Muy bonito, veo que lo de la autocrítica no cuenta.

La CMT ha hecho un trabajo nefasto todos estos años, y a las pruebas me remito, no han conseguido que haya varias empresas en igualdad de condiciones esta TESAU y el resto, de hecho se ha reducido el numero de actores, la competencia a peor, y ahora van en plan quien no invierta que se vaya, pues nada se va a ir todo dios, para regocijo de los clientes.

Sigo pensando que no se puede hacer compentencia en si tienes o no tienes red, no puede haber una empresa una red, acabas con muchas redes y eso para las empresas es una sangrada de dinero, porque tienes que hacer y mantener una red practicamente de cero, y encima cuando ya hay un operador que tiene desplegada esa red, te puede asfixiar economicamente cuando quiera, no estoy diciendo que se les regale el dinero a las otras empresas pero ante estas perspectivas de negocio, mejor arriar velas y buscar en otro sitio beneficios.

Que se miren mas el ombligo en la CMT y se pregunten como se ha llegado a esta situación, y haber como lo arreglan que amenazando y encima con la economia como esta, me parece que no es la mejor de las formas.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
-1

No perdamos la perspectiva. Hablamos de redes completamente nuevas. Si quieres da servicio FTTH montate una red FTTH nueva igual que va a hacer Telefónica.

La red actual sigue igual

Mocho
1

Para mi la crítica más grande que se le puede hacer a la CMT es no haber obligado a los alternativos a invertir antes en infraestructuras propias, y veo que por fin están solventando ese error.

Si se permite a los alternativos revender indefinidamente siempre estaremos igual.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Muy sensato comentario, sí señor

BocaDePez
BocaDePez

Una solucion que veo es ke ONO alquile su red a los demas, de esta forma ONO amortizaria su inversion millonaria, tendria dinero para acabar de cablear toda españa, y ademas seguiria habiendo competencia. ( por un lado Telefonica ella solita, y por otra ONO y los demas.

NO se io, pero es una idea que parece buena.

BocaDePez
BocaDePez

La verdad es que razón no le falta, a la que telefónica desplegue fibra por muchas zonas donde la mayoría de usuarios están podrían quitarse a los alternativos de un plumazo, lo único que les quedaría son pueblos como en el que vivo que solo hay telefónica o adsl revendida de hasta 3mb que ni llega a los 2'4mbps de conexión y si les da por cablear pueblos ni eso, más les vale ponerse manos a la obra o veremos como solo vivirá telefónica o adsl móvil lo cual no me parece una idea muy agradable, venga jazztell... expandete que aquí tendrás un usuario.

BocaDePez
BocaDePez
2

El par de cobre tenia el límite en 8 mbps...con el tiempo han seguido sacando revisiones y dandole vueltas de tuerca y ya no se cuantos cientos de mbps han conseguido transmitir por par de cobre.

Y supongo que seguirá evolucionando.

Entonces, si hoy dia en casa el más afortunado tiene entre 10-20 mbps y hoy en día por par de cobre se pueden transmitir fácil entre 50-100 mbps (y más), no sé a qué viene tanto el anunciar la muerte del par de cobre cuando es una red ya desplegada perfectamente válida y que puede dar servicio a mucha gente.

Y total para qué, ¿para ofrecer por fibra óptica 30 o 100 mbps a precio de oro? si eso ya lo permite el par de cobre...

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

No sé de que manga te has sacado eso, si son 6mb y está saturando la linea, para ser más exactos, llevo 1 semana que me va fatal el ADSL con timofónica y encima llamo y me dicen que la culpa es de mi modem que lo reinstale, no le mandé a tomar por culo al de atención tecnica porque fijo que después le va llorando a su papa que le enchufó ahí...

🗨️ 1
Kalimist

Eso no tiene nada que ver con el par de cobre sino con la red de fibra de Telefonica, que está mal dimensionada para doblar a todos de golpe. Ya lo solucionarán (o no).

BocaDePez
BocaDePez

Lisa! En esta casa respetamos las leyes de la física!

POC
2

Elegirán morir, y morirán. Todos los veremos. Después la CMT se llevará las manos a la cabeza.

Yo desde luego como empresario, no se me ocurriría invertir NI UN DURO en este país, donde Telefónica hace lo que le viene en gana, literalmente saltandose la ley a la torera.

🗨️ 1
Kalimist

No puedo estar más de acuerdo, por eso tiene doble mérito que con este percal hayan empresas que inviertan, aunque sea poco, para hacer frente a la todopoderosa.

solrak45

Al par de cobre le veo menos futuro del que le pintan, ya que Telefónica está teniendo problemas para doblar de 3 a 6 megas en muchísimos lugares incluso no pudiendo en otros, eso quiere decir que dentro de dos años cuando quieran volver a doblar los problemas se multiplicarán y la fibra cobrará más y más importancia.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Siempre echando las culpas a Telefónica, la única que invierte en telecomunicaciones (quitando a las cableras, claro). Las demás a llorar y quejarse. Llevamos más de 10 años de mercado liberalizado, 12 para ser exactos. Han tenido tiempo de crear red (de hecho le hubiera dado tiempo a hacer otra telefónica)y solo se han dedicado a llevarse pasta. Invertir o morir, me parace estupendo, menos vivir del cuento.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Si por mercado "liberalizado" te refieres a que el acceso al bucle de abonado a las operadoras alternativas es desde hace 2 años o los numerosos retrasos a dicho acceso, mejor apaga y vámonos.

La noticia de verdad es que se obliga a Telefónica a alquilar las conducciones a otros. Aunque también tiene narices la cosa, mejor habría sido que se pudiera acceder sin coste alguno.

pupum

Eso es lo que tienen que hacer. Y jazztel es la única que lo sabe, junto a ono, ésta última sólo le aplaudo en esto (porque en el capado y los pedigüeños que tiene por todos lados y las casas, aparte de los ping redes externas...)

Aunque ahora va vodafone que podía unirse a la propuesta de Jazztel de crear una red alternativa común de FTTH, me parece a mí que va quedar todo sobre papel mojado. A no ser que por lo menos se unan jazztel, orange, bt, kpn si quiere entrar, deustche telekom si quiere volver, adamo, etc. Para poder plantar cara entre plataformas.

Sería el excenario ideal:

*2 Redes FTTH :bien extensas por todo el territorio Nacional, la de timo y la de los demás y todos compitiendo entre ellos y con los demás excenarios/plataformas.

*4 Redes móviles: En todo el territorio nacional con hspa y proxima 4g si la de yoigo no queda en el limbo, aunque estará sólo en grandes ciudades, me lo veo venir.

*1 Red de cable nacional: ONO pero sin capado haciendo máximo rendimiento de Docsis 3 y preparándose para el 4, e incluso introduciendo paulatinamente FTTH si no quiere quedarse atrás, TIENE MÁS TIEMPO POR LA CALIDAD DE LA ACTUAL PERO ES NECESARIO, si no quiere estar en el 2015 con cobre VIEJO.

*1 o más Redes alternativas por municipios, comunidades, zonas, que por su peculiaridad lo requieran para poder hacer una red que lleve la banda ancha a todos los rincones, véase la iniciativa Asturiana pública.

Saludos!

🗨️ 10
joseangel

Me temo que una alianza de infraestructuras es poco probable. Salvo que haya uno dominante que sea el que realmente despliegue la infraestructura y los demás le apoyen con el compromiso de emplearla en plan minorista. Me encantaría que fuera Adamo en ese caso, porque lo que conozco de ellos es de la máxima calidad que he visto.

Ono me temo que irá a remolque aprovechando que ya tiene red y dejando que sea Telefónica la que marque el paso de su evolucion a Docsis futuros. Más aun cuando acaban de anular todas las inversiones. Aunque de hecho sería una candidata ideal para ser el segundo operador nacional cuando todas las reventas mueran.

El operador publico me encantaría. Pero me pregunto si la CMT seguirá tolerándolo y si los ISP no se quejarán en plan bestia cuando compitan en zonas rentables.

En cualquier caso: Ole los huevos de la CMT! Chicos, lo que cagasteis en el pasado lo estais arreglando ahora. Gracias por mejorar. :D

🗨️ 2
usuario-eliminado

el operador publico ya no es publico, recuerdas?

🗨️ 1
joseangel

Sí, ya se que Asturcon y Adamo no son publicos, pero su infraestructura viene de fondos "publicos" como financiacion europea y demás a través del gobnierno Asturiano y el Ministerio de Industria. Digamos qeu tienen cuentas separadas de los entes públicos que als gestaron, pero su financiación es de dudosa privacidad mirándolo desde el capitalismo imperante.

Frankie2004

Algunos se olvidan que estamos en crisis y no hay dinero ... y no digo recesión para que los políticos del foro no se cabreen ... pero ya saldrán las cuentas del 3er trimestre ... ya saldrán ...

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

No claro Tele2 ( vodafone) y Orange ( france telekom) no pueden invertir, POBRECITOS, venga no me vengas con tonterias si dijeras jazztell weno, pero todas las demas tiene poder para invertir de sobra.

🗨️ 5
Frankie2004

¿Para volver a levantar todas las calles de todos los ayuntamientos del país?

Antes veremos a Bruselas quitarle el chiringito por la fuerza a Telefónica.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Que no , hombre que no, que pueden utilizar las canalizaciones de telefonica, así no hay que levantar nada.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
ketedigo

Eso pensó Supercable => Auna => Ono y mira como están, deben hasta de callarse.

ketedigo

Juas! es un momento puta madre para invertir: crisis económica, paro, posible fin o vigilancia del P2P xddd

Estos de la CMT son unos cachondos!

BocaDePez
BocaDePez

Los minoristas son el cancer de este pais.

Es como si producir algo costase 20€

Lo ideal fuese venderlo por 25€

Y te ves obligado a venderselo a los minoristas por 22€.

¿Cómo vas a bajar más el precio? Si bajas de 25€ te ves obligado a vender al minorista a menos de 22€, pero el precio de "fabricarlo" es de 20€. No reportarías beneficios.

PUES ESE ES EL PANORAMA DE MIERDA QUE TENEMOS GRACIAS A LA CMT Y LA OBLIGACION DE QUE TELEFONICA REVENDA.

Y eso se acaba dentro de poco gracias al FTTH :D