Imaginate enviar por mail todas las fotos de las vacaciones con el nuevo ADSL a 6 megas de Telefónica. Mujer, 6 megas de verdad. Y los vídeos de tus hijos por mucho que pesen.
La nueva campaña televisiva con la que Telefónica publicita su nuevo Dúo 6 megas roza el engaño. Hay muchas formas de vender los 6 megas, pero desde luego, aludiendo a la velocidad de subida no es la mejor.
El anuncio recalca los 6 megas 'de verdad', cuando el criterio de provisión para instalarlos es que la línea sea capaz de sincronizar a 5 Mbps con ADSL2+, por lo que en muchos casos la velocidad se quedará por debajo de la 'de verdad'.
Pero más sangrante es que se diga que con los '6 megas de verdad' el usuario podrá enviar por email 'los vídeos de tus hijos por mucho que pesen'. De esta forma se confunde intencionadamente al usuario medio al destacar la velocidad de bajada, que poco influye a la hora de enviar un email.
Lo cierto es que a la hora de enviar contenidos desde nuestro ordenador a la red, los prometidos 6 megas se quedan en unos ridículos 320 Kbps. Si a esta cifra le quitamos el porcentaje de ancho de banda consumido por las cabeceras TCP, que Telefónica cifra en un 20%, nos quedamos con 256 Kbps. Esto es lo que se puede hacer con 256 Kbps de subida.
Enviar una foto de 1 Mb | 32 segundos |
Enviar un vídeo de 10 Mb | 5 minutos 20 segundos |
Calculado con una velocidad de subida de 320 Kbits/s - 20% = 256 Kbits/s / 8 = 32 Kbytes/s