A finales del año pasado, miles de usuarios de Extremadura se vieron afectados por averías en el servicio de ADSL. La asociación de usuarios Ausbanc pidió a Telefónica información para conocer si se estaba indemnizando a los afectados, a lo que la operadora respondió de forma "difusa, divagante y opaca".
Ahora un juez obliga a la operadora a que informe por escrito a los afectados, comunicándoles el derecho a ser indemnizados por las averías sufridas. El montante puede ascender al millón de euros, teniendo en cuenta que 900.000 lineas se vieron afectadas.
Los clientes tienen derecho a la devolución de la parte proporcional al tiempo en el que se interrumpió el servicio y a ser indemnizados por los perjuicios causados, siempre que puedan ser acreditados.
Duras palabras le dedica Ausbanc a Telefónica. A su juicio, está muy acostumbrada "a facturar", pero poco a cumplir sus compromisos contractuales. Por ello, busca "aplacar la soberbia y llamar a la humildad" y "castigar reputacionalmente a quienes no cumplen la ley y mienten".