BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Caso Elitedivx: proporcionar enlaces P2P no es delito

alejandrosantos

Elitedivx, una de las páginas más famosas de la red española, fue denunciada por la entidad de gestión AGEDI ante los tribunales. Eso provocó su cierre momentáneo junto a otras cuatro páginas P2P. Su reapertura se produjo justo después de que sharemula fuera declarada legal por un juez. No estaban lejos de la verdad. En Bufet Almeida ya cuelga el sobreseimiento libre de las actuaciones. Debemos destacar lo siguiente:

-> Sobre este tipo de denuncias

A través del principio de intervención mínima, que no obstante encontrarse dirigido esencialmente al legislador como orientador de la política criminal, tiene también su incidencia en la exégesis de la Ley Penal a través del principio de proporcionalidad, el operador jurídico debe discriminar, como no incardinables en el correspondiente tipo penal, aquellas conductas que no gozan de la suficiente trascendencia

-> Sobre la actividad de la página

En el desarrollo de esta actividad los imputados citados no intervienen directamente sobre las obras, salvo en lo tocante a actuaciones de tipo técnico y de control, y no obtenían una ganancia directa proveniente del acceso a la página web o de las obras que serían intercambiadas, con independencia de la ganancia que pudieron obtener de la publicidad insertada.

-> Sobre si son lícitos los elinks

Asimismo, el artículo 17 de tal Ley dice que los prestadores de servicios de la sociedad de la información que faciliten enlaces a otros contenidos o incluyan en los suyos directorios o instrumentos de búsqueda de contenidos no serán responsables por la información a que dirijan a los destinatarios de sus servicios, siempre que no tengan conocimiento efectivo de que la actividad o la información en cuestión son ilícitas o que lesionan bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización, entendiéndose que tiene ese conocimiento cuando un órgano competente haya declarado la ilicitud de los datos, ordenando su retirada o que se imposibilite el acceso a los mismos, o hubiera declarado la existencia de la lesión y el prestador conociera la correspondiente resolución.

-> Sobre el ánimo de lucro

Ese dolo ha de ser directo, es decir directamente ha de pretenderse obtener una ganancia a través de todas y cada una de las comunicaciones públicas de la obra u obras de que se trate, pretendiendo con ello, además, perjudicar al titular de tales derechos. Ese ánimo, según destaca la Circular 1/2.006 de la Fiscalía General del Estado ha de ser un ánimo de tipo comercial

La cuestión civil sigue abierta por cierto en esta afirmación: "Aunque éste no sea lugar para analizarlo, podría entenderse que tales tipos de actividades podrían suponer, desde la óptica del Ordenamiento extra-penal, una vulneración de los derechos de explotación de los titulares de los derechos de propiedad intelectual existentes sobre las obras afectadas, al suponer una actuación de intermediación en la comunicación pública de las obras en cuestión"

Sentencia al completo

💬 Comentarios

vukits

hmm... ha habido suerte.. con lo mal y lento que va la juztisia por aqui LoL...

xavipapa

" con independencia de la ganancia que pudieron obtener de la publicidad insertada."....pero no era este el motivo de cierre de la anterior oleada de cierre de portales p2p? diossssssssssssss!!!!!

🗨️ 1
alejandrosantos

Es que el asunto es que no se gana el dinero con la comunicación pública de la obra, porque no albergan obras sino enlaces. Por tanto, esa publicidad es lícita. Es otra de las grandes mentiras que nos contaban algunos.

mohandas

Hasta que no se haga una ley justa esas cosas van a ser el pan nuestro de cada dia, que estamos en el 2008 y las cosas no son como cuando cantaba el Bautista.

sw3ety

Esta claro que el bufet ese de Almeida, FUNCIONA.

CoCoDJ

Eso es un ZAS, en toda la boca directamente... A ver si aprender las asociaciones "sectas" de este tipo...