BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Imagenio HD se lanzará antes del verano

Joshua Llorach

Según publica el portal (link roto), Telefónica prepara el lanzamiento en los próximos meses de una oferta comercial de Imagenio en alta resolución.

Este nuevo servicio se ha visto retrasado en múltiples ocasiones debido a los problemas tecnicos que plantea. La transmisión de una señal de vídeo en alta resolución requiere un ancho de banda del que solo un porcentaje de las líneas ADSL de la operadora pueden disponer.

Por ejemplo, Televisió de Catalunya emite un canal en HD con una resolución de 1440x1080i en formato MPEG4 H.264 utilizando 10,2 Mbps, lo que da una idea del ancho de banda mínimo necesario.

Por ello es probable que Imagenio HD venga incorporado dentro del nuevo Trio de Telefónica que se ofrecerá sobre líneas VDSL2 y FTTH, capaces de suministrar la velocidad necesaria para el funcionamiento del servicio.

Telefónica suministra desde hace unos meses a los clientes que lo solicitan en el proceso de alta, el decodificador ADB 3800TW. Este equipo esta capacitado para recibir una señal H.264/MPEG-4 y cuenta con una salida HDMI.

💬 Comentarios

superllo

Bien, era de esperar, el operador más caro de televisión tenía que hacerlo. Eso sí, para un porcentaje de gente muy pequeño pero bueno, conforme tiren fibra lo harán extensible.

Ale

fkrfpvfxyjb

Alta resolución es hoy día 1080p, que es la resolución del Blu-ray: 1920x1080 (1080p) Menos de eso no lo quiero.

🗨️ 6
chemachu

No no, alta resolucion es de 720p para arriba (1080p es Full HD). Si no tienes un panel de la hostia (eso solo lo tendra el 1% de la población, no notas la diferencia entre una buena fuente 720 y 1080). Por cierto, si quieres una fuente 1080 estas en el país equivocado xDD

🗨️ 3
javierul

Ahora mismo los 1080 FullHD se estan vendiendo como churros de 37'' en adelante.

Otra cosa es que el sintonizador TDT este preparado para ello.

Teledeporte en verano emitira en 1080p 16/9 ocupando un mux casi en exclusiva. Eso si lo veran 4 gatos contados que tengan sintonizadora en el ordenador porque parece ser que apenas hay aparatos que soporten el H.264.

En el pais adecuado si que estas porque la Play 3 va con 1080p. El BlueRay tambien lo admite. Y no digamos poder utilizar el panel de 37'' como monitor del portatil a 1920x1080 conectado por el HDMI. A eso añadele que el digital+ emite canal plus en HD aunque el deco solo admite 1080i por lo que me temo que aun no llega a verse como un BlueRay.

De momento a ver como sale lo de teledeporte en verano pa las olimpiadas... tendre que agenciarme un adaptador a hdmi para verlo en la tele.

🗨️ 2
net_emule

teledeporte no emitira en alta definion este verano, lo ha confirmado TVE, ha reculado en esa afirmacion por falta de medios y de presupuesto ( casualmente igual que la television francesa de la cual seguramente captaria la señal de ellos para reemitirla en españa).

La unica television HD hoy en dia es TV3 HD en emision en pruebas solamente desde el repetidor de collserolla ( barcelona)

heffeque
1

Para qué quieres 1080p en una pantalla de 37" si no puedes diferenciarla de una de 720p a no ser que estés a unos 30 o 40 cm de ella? xDDD

La distancia de visionado suele rondar los 2.5 metros - 3 metros y, para "empezar" a notar la diferencia entre 720 y 1080 a esa distancia, necesitas tener una pantalla de al menos 60". Pero claro, eso no es lo que les dicen los vendedores a sus clientes, que prefieren pagar un plus por los 1080 que no van a notar en la práctica, pero bueno, podrán decir "mi tele es mejor porque tiene 1080p". Más vale preocuparse por la calidad del LCD que por el número de píxeles que tenga. Mientras sea como mínimo 720p, una pantalla de tamaño "normal" (de 32" a 42") no necesita los 1080p.

xipher

No hay ni un solo canal en todo el mundo que emita a 1080p.

FoSFi

Considerando que en pocos años, la cosa no va a ir a mejor, conformate con un 720p up-scaled a Full HD, que considero que es una resolucion notable para television.

Frankie2004

Otros países emiten vía TDT (DVB-T/ATSC/ISDB-T) canales HD en MPEG-2 entre 15 y 20 Mbps. Y gratis.

Yo no pienso pagar un céntimo por ver televisión.

🗨️ 1
fdap

Seguro que no, pero si vivieras en una zona de cobertura pésima y sólo dependieras del Satélite o IPTV ya verías como pagas.

Falquian

A ver... Imagenio llega a un porcentaje bastante reducido de la población. Y ahora Imagenio HD llegará a un porcentaje bastante reducido de los usuarios de Imagenio. Vamos, cuatro gatos mal contados :-D Ah!, no, que llegará a los que les llegue la FO... X-DDDD Saludos

🗨️ 1
KirO

Imagenio ya tiene bastante cobertura..., no tanta como Digital+ obviamente, pero...

Salu2!!

mohandas

Y que programas hay que puedan ofrecerse en alta definición?, porque para ver las porquerías que nos suelta la caja tonta sobre todo la primera, antena 3 y tele 5 que son las tres flores del día: La mierda, la caca y la porquería no hace falta alta definición.

🗨️ 2
colunga

Tan cierto es que hace más de una década que no veo la televisión; el arma de intoxicación masiva de nuestra era.

🗨️ 1
fdap

Imposible que en 10 años no hayas visto ni un sólo minuto de tv. Ni fútbol, ni documentales, ni series, etc. No me lo creo.

riolete1

No creo que se demore mucho ONO en hacerlo tambien despues de esto. Supuestamente ellos tambien podrían ofrecerlo, y sus dos directos competidores van en ese sentido.

Saludos

🗨️ 2
Zep3

¿Seguro que pueden ofrecerlo?

El bitrate con el que están emitiendo prácticamente todos los canales últimamente, al menos aquí en Valencia, es tan lamentable que de tanto blocking y artifacts parece que esté viendo más una mierda de vídeo de Youtube con upscale que un canal de televisión por cable.

🗨️ 1
fdap

Cuando pasen a Docsis 3.0 si que pueden sin excusas. Otra cosa será que trabajen con una red saturada o mal dimensionada.

FoSFi
2

Pues es lo primero que he pensado, a saber, en UK Satellite HDTV hay unas tablas de los bitrates de sus canales en HD, y lo que mas me ha espantado, ha sido esto:

ChannelVideo Bit Rate
kbps
Audio Bit Rate
kbps
Sky Screen 1HD19231192

Ufff como pica ese bitrate, me parece que combinando audio y video, se necesita un adsl 20 mb, al completo, para recibir la señal.

En la wikipedia mirando resoluciones de H.264, he visto que la resolucion 720p de este codec necesita un bitrate xD de: 10 Mbits en la calidad de compresion mas baja. El deco, ¿admite los distintos "profiles" de compresion, o solo va en fijo al más bajo? Tendría que verlo funcionando para juzgar lo bien que se ve. En la web del fabricante pone que lo coje todo y todas las resoluciones. ¿Siempre y cuando la conexion de para ello no?

Eso sí, alguien me dice quien leches chapará el pc, para irse a ver la tele, o mayormente, cortara el grifo de internet para dedicarlo al deco, y a los 720p estos (no ponen resoluciones , pero mínimo han de ser 720p). Y si el deco coje 10 mb, tambien ocupará un tanto por ciento de la subida. Vamos, que si logras hacer funcionar todo a la vez, puedes estar contento de que tu conexión funciona de PM.

🗨️ 8
Zep3

Dependiendo del perfil de compresión que utilicen y del contenido (ya veremos lo que soportan los decos), se puede tener un vídeo a 720p con 800-900 Kbps sin notar prácticamente la diferencia con respecto a bitrates de 1500 Kbps por ejemplo.

Aunque me dejo el audio, siguen teniendo sitio para emitir.

🗨️ 2
cobito

Transmitir 720p a 800kbps es una barbaridad. Ni siquiera es un bitrate aceptable para SDTV.

FoSFi

Segun el enlace que he posteado arriba, a 800Kbps se pueden mostrar -> 352x288 @ 30.0 Fps (768 kbit/s), y en la siguiente calidad 960 kbit/s. Sigue sin convencerme... eso no es HD xD

FoSFi

Según la noticia se necesitan 10,2 Mbps, pero en las tablas del codec no aparece esa resolución. ¿Como se lo montan para emitir en ese formato? ¿Alguien lo sabe? Lo mas cercano es 720x576 a 25 decentes FPS.

xipher

Con los últimos compresores se puede emitir 720p a 8Mbps sin notar diferencia de calidad. Otra cosa es que se dejen la pasta en la última tecnología.

🗨️ 3
FoSFi

Estoy haciendo unas pruebas con VLC, via wifi. A ver cuanto necesita realmente un video en H.264 y 1280x720.

Frankie2004

No sé qué leeras tú, pero yo estoy metido en estos temas desde hace muuuuchos años, y MPEG-4 AVC (H.264) solo gana en calidad al MPEG-2 a partir de 12 Mbps.

Por ahí arriba alguien hablaba de 800 kbps. Será algún lamer de los que dicen que los DivX son aceptables. Para mí un DVD original a 6000 kbps aún se ve mal.

🗨️ 1
Zep3

Hola Frankie, yo soy el lamer. Encantado de conocerte.

No sé a qué resoluciones trabajas tú habitualmente, ni tampoco con qué fuentes, por eso me parece que estamos mirando el tema desde diferentes puntos de vista.

Para uso digamos doméstico me parece una tontería usar H.264 con esos bitrates por encima de 10 Mbps teniendo ahí MPEG-2, que requiere la mitad de tiempo de proceso y que te va a proporcionar la misma calidad apreciable por el 99% de la gente. Ahí tienes a los puñados de gente a los que no les importa la diferencia entre la calidad de un vídeo de youtube en flv y un vídeo a 720p con un bitrate lo suficientemente razonable para que no haya blocking ni banding.

En mi opinión esa es una de las razones por las que las operadoras de televisión siguen emitiendo en MPEG-2. No van a comprar equipos muy caros todavía para trabajar con el nuevo estándar cuando el gasto económico no compensa el incremento de calidad la mayor parte del tiempo residual. Otro tema es el ahorro de ancho de banda al poder emitir con menos bitrate, que es el fuerte de H.264, y es por donde vendrá el cambio de formato, más que estar motivado por cuestiones de calidad de imagen.

Si hablas de aspectos más profesionales o sencillamente porque eres un sibarita de la calidad de imagen (yo también lo soy) obviamente hace falta mucho bitrate para poder retener el detalle en ciertas zonas problemáticas. De la misma forma que poca gente tiene un equipo de sonido Hi-Fi en casa no por no poder permitírselo sino porque no puede apreciar la diferencia de calidad, lo mismo pasa con el bitrate de las emisiones de vídeo, la mayor parte de la gente no las aprecia.

Un saludo.

regi24

Impresionante q cantidad de gente habla sin tener ni puta idea.. xD A rasgos generales.. 720p con 800kbps? Sí, claro. Yo prové con 448kbps y también se veia bien..Es decir, se veia incluso mejor q con 8Mbps.. Luego, MPEG-2 y calidad en una misma frase..? xDD Claro.. Es verdad.. el H.264 es un invento de la industria para sacarnos más dinero. De hecho, a más de 800kbps la diferencia ya es inapreciable.. Para 1080p ese valor se situa algo más alto.. sobre los 900kbps. En fin...

🗨️ 6
FoSFi

Como ya he dicho mas abajo, no contento con la información que obtuve por internet, me decidí ha hacer una prueba casera de streaming. Usé VLC con las opciones por defecto, y el método de transmision es HTTP (supongo que el mismo utilizado por imagenio).

Equipo utilizado:

Amd64 3800+ @ 2,4Ghz - 1,5 Gb DDR400 -> como servidor

Router CT-536+ (el "de regalo" de Jazztel) -> bridge para enviar desde ethernet a wifi

Portatil Toshiba Satellite M30X (Intel Centrino M @ 1,8Ghz - 1Gb DDR400) -> como cliente

Método y conclusiones:

Lo que he echo es enviar desde el servidor conectado via ethernet (100 Mbps) a un cliente wifi (802.11g @ 48Mbps). El uso de ancho de banda del adaptador wifi del cliente, no ha superado nunca durante la prueba los 6 Mbps (o el 12,5% de 48 Mbps). Win Xp pro 32 bits para el server y el cliente. Como podeis ver ultimisima tecnologia, vamos. La resolucion del video es 1280x720, y el codec H.264. Esto viene a ser 720p. El rate maximo de entrada (habiendo muchos picos) ha sido de 4890 Kb/s. No esta mal para el CT-536+ que ha aguantado el tipo durante los 23 minutos de video, en pruebas de transferencia de ficheros su promedio era de 2,8 MB/s (si si MBytes).

¿Porque se necesitaran 10,2 Mbps? Yo estaba en un error, pensaba que esta resolucion necesitaba 12 (si mirais el video, el video se ve de PM, no hay blocking ni artifacts). La pantalla del servidor es DVI, y por tanto la tengo conectada por DVI a la gráfica. Yo no aprecio mejor calidad, que por ejemplo, otro anime en calidad MPEG2. Mi monitor es un Benq 19" G900 (sencillote y 4:3). La ultima parte del video es la imagen en analógico via cable compuesto a una Sony de 28" de tubo (para que veais si la cámara de video lo nota, en cuanto al refresco y calidad). El video esta a 23,9 Fps y se ve "suave" como el algodón xD (en el video no os esforceis que no lo vereis, hacer la prueba en casa).

6 Mbps por canal en HD, esos son mis datos. Creo que se ve lo suficientemente bien para ser aceptable por cualquiera. Quizá si podría llegar a mas gente de la que pensamos, siempre y cuando se dispongan de almenos 10 megas de download y 512kbps de subida. La carga de CPU no es significativa, los dos equipos estan mas que desfasados para lo que hay hoy en dia y aun asi mueven muy bien el video (tened en cuenta que el servidor corria 2 VLC, uno para mostrar el video y otro para hacer el streaming). Ah, y lo mas importante, esta prueba es via red local xD no tengo ninguna conexion a mano que tenga 6 Mbps de subida para ver si por internet la cosa empeora (TTL: 1 usado en la configuracion del VLC a la hora de hacer el streaming).

🗨️ 5
Frankie2004
1

Es que el anime comprime mejor que otro material. El otro día me pasé por el Hipercor donde tenían la demostración del Digital+ HD con un partido de golf en una tele FullHD. Vale, muy bien, se notaba que tenía más calidad que la mierda del TDT que nos tragamos en Expaña a 4 Mbps ... pero aún la hierba del campo se notaba borrosa y difuminada, en un bloque de verde compacto, en vez de verse cada brizna de hierba por separado. ¡Yo no pagaría dinero por eso!

Y repito, el festival de Eurovisión a 20800 kbps, se te cae la polla de la calidad que lleva ... si televisiones de Serbia, Suecia, Alemania, Hungría y otros países, pueden emitirla así, ¿por qué aquí no?

🗨️ 4
FoSFi
-1

¿Comprime mejor? ¿Por que tiene colores mas vivos y uniformes? Eso es como decir que un mp3 de musica clasica ocupa mas espacio que un track de techno, solo porque tiene mas notas o frecuencias. No creo que suba a mas de 10 Mbps, enviar H.264 en FullHD.

🗨️ 2
regi24
1

Macho no te empeñes en hablar de lo q no sabes.. Evidentemente q comprime más un anime pq tiene los colores más uniformes.. igual q un mp3 q sea un tono uniforme lo comprimirá más q una canción normal.. Q comprime más en PNG, una imagen toda negra o la foto de una textura?

Lo q yo digo..1080p a 900kbps... Por favor, antes de hablar y de hacer pruebas inútiles entérate de lo q dices..

🗨️ 1
FoSFi
-1
BocaDePez
BocaDePez

Nose en que tv lo viste pero yo lo tengo en una bravia full hd y se ve perfecto, las briznas esas que quieres ver.Lo que si es verdad es que la velocidad del redibujado es algo lenta, pero verse se ve muy bien.Y si mucho mejor que como dices el tdt normal.... B-)

alatristebis

Me parece muy bien que telefónica de la "HD", pero debería preocuparse de dar la cobertura total a toda su red en ADSL, porque ya va siendo hora que lo hagan. Estamos ya en Junio de 2008, como aquel que dice; todavía hay cuatro millones de Españoles que no lo tenemos. Un saludo