BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Casi la mitad de españoles mayores de 25 años no sabe usar un ordenador

alejandrosantos

Un 44.2% de españoles mayores de 25 años no sabe usar un ordenador. Este dato fue publicado ayer por el INE gracias a la Encuesta sobre la Participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje (EADA), realizada en 2007, que supone la implantación en España del proyecto europeo Adult Education Survey, coordinado por Eurostat y que se aplica en todos los países de la Unión Europea. Se trata de una investigación por muestreo dirigida a los adultos de 25 a 74 años que viven en hogares familiares.

Ayer se daban a conocer por primera vez y es donde encontramos que en la capacidad de uso del ordenador, el 47,6% de las mujeres y el 40,7% de los hombres (44.2% en el total) afirma que no sabe utilizarlo. Por su parte, el 17,1% de las mujeres y el 18,8% de los hombres que usa el ordenador se considera usuario avanzado.

Estos datos complementan los del barómetro del CIS de anteayer.

💬 Comentarios

BocaDePez
BocaDePez

Aunque sea cierto, ni caso a estas encuestas. Quien haya estudiado estadística sabe que se puede obtener el resultado que uno quiera simplemente jugando con el número de muestras y el criterio para obtenerlas geográficamente, amén de otros factores.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

POZ YO TAMPOCO SE USAR UN ORDENADOZ, PASA TIO ?

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Pero parece que a pesar de tu incultura sí que saber poner un post en este foro, no?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

JODER, TIO SI SABEZ LEER A UN TIO TAN INCULTO COMO YO, SEGURO QUE TE DAN UNA BICI Y HERES CAPAZ DE LLEGAR A LA LUNA, Y ENCIMA NO INZULTAR A NADIE

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Vaya respuesta tan poco util. Mas bien demuestras que no sabes escribir en vez de no saber poner un post y con ello utilizar un ordenador.

BocaDePez
BocaDePez

Pero seguro que poner la tele si que saben, que es lo mas importante si quieres ser algo en la vida

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Coño con el sabudo, to lo aprendio con la caja tonta, por eso tienes esas ideas tan despreciativas hacia los demas. Carajo deja de ver las telenovelas que la vida no es asi y ademas es mucho mas divertida.

yatique

Pero fijo que esa gente que no sabe usar un ordenador sabe perfectamente como liarse un porro.

Si no es por no saber, todo se aprende segun el interes que se le ponga xD

BocaDePez
BocaDePez

Pues son datos creibles, si no se enseña en la eso ni en bachiller, no van a aprender por arte de magia. Además la informática la esta hundiendo el gobierno con ello todo lo que conlleva, ya que no la regulan como otra ingenieria, no permiten ademas crear proyectos informaticos por aenor, ni crear colegios de ingenieros, Conclusion: No estudies informatica, Haremos los calculos con papel y boli en los proyectos de I+D+( +I Incompetencia del gobierno).

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

A ver, la noticia pone para mayores de 25 años, los que ahora tienen 25 años son los que inauguraron la eso y el bachillerato por lo que te estás confundiendo.

quincy

Que tendrá que ver estudiar informática con saber usar un ordenador.

BocaDePez
BocaDePez

lol a nosotros recuerdo que alla por el 95 nos enseñaban a manejar el windows 3.1 y teniamos que aprendernos de memoria los mogollones de comandos que se usaban para hacer la mas minima chorrada (cortar, pegar, cambiar el color de la letra, que si ctrl+no se que que si f8 + no se cual...). haciendonos coger asco a la informatica, vamos, y sobre todo de una utilidad tremenda poco tiempo despues :p (y hablo de la informatica de 2 y 3 de bup).

BocaDePez
BocaDePez

Resulta que el 80 % de los españoles se conecta a la red y el 44 % no sabe usar ordenador, algo falla no?

🗨️ 13
alejandrosantos

Lee la noticia del CIS y verás que pone que el 49.6% usa Internet así que cuadra perfectamente. De todas formas, la pregunta es engañosa porque el que la recibe puede tener ordenador, conectarse a la red pero decir, "yo no entiendo de ordenadores".

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

PUES PA VER TIAS EN BOLAS NO FA FALTA MAS, SERAS CABEZON

BocaDePez
BocaDePez

En el barrio donde vivo hay 11 edificios de 44 pisos cada uno, y hay un promedio de 7 pisos conectados por edificio, que % es?, para lo que les interesa somos unos lumbreras o unos ceporros según convenga

🗨️ 1
x90r

15%

Frankie2004

Aquí en una oficina, una chica usa el ordenador todo el día con Excel haciendo facturación y navega por Internet bastante fluidamente. Pero cuando le dije el otro día que me abriese un TXT para mirar una cosa, ella iba a hacerlo con el Word. Le dije que era una tontería, que lo hiciese con el Bloc de Notas que iría más rápido ... me contestó que no sabía qué era el Bloc de Notas.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Bueno, la mejor encuesta seria, ver el numero de llamadas que se reciben en el servicio de atencion al cliente de los operadores de internet. De las cuales el 95%, son:
- que sistema operativo tiene?
- como? que es eso?
- si, que windows tiene instalado en su equipo?
- uis, uis, a mi no me haga esas preguntas que yo no soy técnico!

en fin ...

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

POZ YO CON MI GUIDOWS NAVEGO QUE TE CAGAS, CAGEN DIE PAQUE TANTO ROLLO Y CON DOS DEOS.

BocaDePez
BocaDePez

yo escuche el de :

-perdí la contraseña del correo
-ok ,se la restablecemos ,la nueva contraseña es 123456789
-a vale , espere q la apunto ,en mayúsculas o en minúsculas ?
-y usted donde trabaja ?
-en un juzgado de las palmas de gran canaria

Aveces nos quejamos de telefónica , pero los q nos podemos considerara usuarios exigentes debemos ser uno de cada 100 llamadas

BocaDePez
BocaDePez

Bueno, y que "tecnicos" tienen las telecos, todo son sudacas y caribeños con una formación académica cero, a mi por ejemplo me hicieron descargar 6 veces un fichero para decirme que descargaba a 12 megas cuando la realidad es que descargaba a menos de uno.

BocaDePez
BocaDePez

Bueno, pero eso ya es de nivel "medio". Para "gente como nosotros", que nos peleamos diariamente, y probablemente llevemos años en ello, es lo más normal del mundo... No considero que no saber abrir un txt sea "no saber usar el ordenador". Si consigues hacer lo que quieres con él, independientemente de la forma, es que sabes usarlo. En Word hubiera obtenido el mismo resultado, no? ;)

Saludos!!

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

el word añade sus caracteres de control , o lee los de otros programas , si se usan documentos de texto creados en otros SO o Suites de ofimatica es recomendable el bloc de notas para verlo y retocarlo y despues pasarlo a word si se desea, pq seguro q a mas de uno le a pasado de abrir el word y ver todo CHINO

alejandrosantos

Ejemplo perfecto, yo iba a usar uno parecido. Por aquí cerca también tengo una chica que usa Excel. ¿Sabe de ordenadores? Cero. Ayer sin ir más lejos, no encontraba un archivo porque no se guardó en el escritorio como siempre sino en Mis Documentos. Le dije, antes de ayudarla que usará el Buscar ("¿qué es eso?") o que mirara en archivo los abiertos recientemente ("¿cómo?"). Ahora navegar, comprar billetes de avión, etc., lo hace perfectamente.

De todas formas, insisto, el CIS hablaba de un 49%.

BocaDePez
BocaDePez

Mi padre (con cerca de 70 tacos) se conecta todos los dias para ver la prensa y cosas varias, pero no tiene ni idea ni de como funciona ni de como manejar el ordenador. Piensa que google es parte del ordenador.

No es tan raro.

BocaDePez
BocaDePez

Yo soy de generación del 85 , ahora con 22 años , y me cuesta mucho , pero mucho creer esa afirmación

Eso quiere decir q muchos de los q conocí en el colegio no se comían una papa delante del PC , y puedo asegurara q eran los años donde los profesores ponían obligado trabajos a ordenador , y me chocaba mucho , implicaba tener pc , y no tendría porque , incluso enviar el trabajo vía emial

Habria q definir 'usar el ordenador' , pq yo soy tecnico en electronica y a medias en administracion de sistemas informaticos , luego se me puede considerara usuario avanzado ,pero tampoco podemos definir conocimientos informáticos con 'trastear' con ordenadores

BocaDePez
BocaDePez

Solo un 49%? pfff...

BocaDePez
BocaDePez

creo que se quedan cortos, hay mucho "usuario" que sólo sabe encender/apagar y usar tres aplicaciones contadas: el explorer, el emule y el media player

🗨️ 4
Mildran

Y usan el media player si alguien le ha puesto los codecs, que si no tienen que buscar a alguien que se los pongan.

NeoSaro

Bueeeeeeeeeno, apagar apagar habria que ver cuantos apagan usando el menu del sistema operativo y cuantos usan el boton de la torre o directamente el interruptor del bloque de enchufes.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Yo uso el botón de la torre, desde que las fuentes ATX y los botones de apagado "gestionados por software".

Habría que ver cuantos de los que dijeron saber de ordenadores se quedaron en los del siglo pasado.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Acabas de demostrar que todos estos pringaos que desprecian a los demas y los tachan de "inorantes" son del siglo pasao y de una estupidez profunda.

Gracias por con un detalle tan humilde haber puesto a cada presuntuoso en su sitio.

Ala a mamarla.

BocaDePez
BocaDePez

Para mi la frase "saber usar un ordenador" creo que abarca mucho, un ordenador no deja de ser un aparato que muchos lo utilizan para unas determinadas funciones, como se ha comentado anteriormente tu puedes ser un experto en excel o word y sin embargo no saber actualizar el antivirus, o abrir el bloc de notas y no saber utilizar internet explorer sin Google. Creo que cada uno solo sabe usar lo que realmente necesita para trabajar/entretenerse, aparte de los que como yo siguen indagando a ver para que sirve esto o que pasa si ejecuto esto otro. Yo lo compararía con saber cocinar que te puedes hacer unos huevos fritos o un pavo relleno de noseque cosas con noseque salsas.

BocaDePez
BocaDePez

Pero es que esta encuesta es una kk. Los abueletes no tienen ni papa, es normal. Pero es que de 50 "parriba" como que tampoco...

No tiene nada que ver con los de 25 años...
Si la hicieran de 25 a 40 tacos el resultado cambiaría un montón...

🗨️ 3
shellshok

Pues yo estoy mas que seguro que el resultado seria el mismo si lo hicieran con gente de 12 a 25 años. Ya que la mayoria de la gente no sabe usar un ordenador.
La mayoria de la gente sabe usar el messenger y el internet explorer y el solitario, el buscaminas no tanto porque es un poco mas dificil, "hay numeros raros".

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

y ver paginas guarrindongas, que en pueblo para que te enseñen una teta hay que ir ar putyclu y pagar.

BocaDePez
BocaDePez

Claro, por eso es una encuesta entre 25 y 75, xD

BocaDePez
BocaDePez

pero a que el 100% sabe poner una peli porno en internet? pos eso,,, que cada uno aprende lo que le interesa y no vamos a negar que una cosa es el internet que es muy way y otra es la chapa del pc, que le interesa a 4

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

y esos 4 son colegas de los 500 mil q usan el messenger ,luego estamos explotados

en cuestion de estereotipo somos el amigo gordito de toda la vida q le gusta lo raro

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

pero raro, pero que mu rarararorarooo...............................

oskarrr

De verdad, que no sé de que se soprende la gente. El mundo ha cambiado, y estamos en un período de transición. Yo pongo otra noticia que complementa esta:

"Casi la mitad de españoles mayores de 25 años no ha cogido en su vida un pico y una pala".

Eso hace 40 años era impensable. Pero como vemos, el mundo cambia.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Ole tus huevos, es de lo mejor que he leido y visto, muy bueno peor que muy buena esa comparacion.

Hala a cagar todos los jalapollas creidillos expertos del tres al cuarto tecnologicos........................pufffffffffffffffffff

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Esa es la tipica mentalidad de retraso que fomenta que nuestro trabajo como técnicos siga mal visto, yo he cogido un pico y una pala para ayudar a mi familia a trabajar en sus casas, pero si he estudiado NO VOY a ponerme a trabajar de algo que no me llena, ni me llama, ni me parece logico.

A ver cuando aprende españa, que trabajar, se trabaja de muchas maneras no solo cargando sacos de escombros. PALETOS.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

PALETOS, TU NOS LLAMAS PALETOS, pringaillo que eres un pringaillo, seguro que te sacan de tus cuatro programillas que sabes instalar y trapichear y ers EL PALETO MAS PALETO con el que me he tropezado.

El conocimiento es humilde, nunca es arrogante.

El arrogante lo es por que con las cuatro cosas que le han enseñado, presume y tiene miedo a enseñarlas a otros, ya que si los demas saben tanto como el, ¿ de que podra presumir ?.

BORRICO DE LAS CUATRO REGLAS.

Prog

Yo suelo acudir con frecuencia a una oficina de la Administración del Estado, donde usan Windows XP y Windows 2000 como s.o. del 100% de los ordenadores que se emplean. De hecho, en esta oficina en concreto, cada uno de los funcionarios tiene un PC delante como casi única vía de trabajo y la media de edad de los trabajadores está en torno a los 30-35 años y algunos con menos de 25.

Preguntadle a cualquiera que os haga un tabla en Word o en Excel, o pedidles que conecten una impresora al ordenador, y, en su caso, si no es detectada automáticamente, que instalen los drivers, como ejemplos sencillos que supongo aquí seríamos todos capaces de realizar.

¿A ver cuántos de los trabajadores que he mencionado serían capaces de hacerlo? Como ya han explicado muy bien más arriba, no es lo mismo chatear en Msn, mirar páginas porno y mandarle un emilio a la "menganita que me mola" que entender de ordenadores.

De hecho la encuesta me parece muyyy indulgente! Creo que en la realidad hay aún menos personas que sean realmente capaces de desenvolverse bien con ellos.

Saludos

🗨️ 8
Frankie2004

Bueno, gracias a eso algunos tenemos trabajo ...

guzman

casi todos los funcionarios medianamente jovenes que ves en las administraciones son del grupo C y D y han tenido que pasar examenes bastante duros de ofimatica. Si no ponte a hacer el examen de word de auxiliares administrativos del estado y a ver si eres capaz de hacerlo. A parte de que una de partes que es imprescindible aprobar es de teoria informatica donde hay que estudiar cosas basicas de informatica pero te pueden preguntar cualquier cosa.

por eso no estoy de acuerdo contigo en cuanto a los jovenes. los mayores de 35 si tendran deficiencias pero el nivel de los funcionarios que han sacado la plaza en los ultimos años es bastante aceptable.

🗨️ 6
oskarrr

Saber manejar el paquete office y tener x pulsaciones por minuto no es saber manejar un ordenador (y hablo a nivel básico). Pero claro, para eso están los informáticos. Y que conste que lo veo bien.

🗨️ 4
guzman

pero a que llamas tu a saber manejar un ordenador? yo considero que si sabes buscar informacion en internet, usar las herramientas habituales para trabajar: correo electronico, office, eres rapido con el teclado .... ya sabes usar el ordenador.

No creo que para una persona normal sea necesario saber programar, montar un red, usar linux, montarte tu propio ordenador....

De todas formas estoy de acuerdo que muchos jovenes no saben practicamente de informatica pero los funcionarios jovenes si saben lo necesario.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Para mi, se trata de conceptos básicos como que es un fichero, una carpeta, que es el sistema operativo (hasta donde llega, no hace falta saber nada a bajo nivel)... ¿que es internet?

Una persona que empieza a vincular ordenador=windows; ofimática=word, por mucho word que sepa, no sabe usar un ordenador, despues pierde un archivo y depende de un tercero que si sepa, despues no sabe guardar su archivo en otro formato o se pierde si meten una funcionalidad o distribución de botones nueva porque no sabe el concepto, solo sabe repetir de carrerilla unos pasos que para el no tienen ningún sentido y completamente artificiales y forzados... les aparece un consejo del asistente y no entienden de que les está hablando... incluso lo mismo se piensan que es un virus.

Y ya que lo saco, el tema de los virus es muy identificativo, cualquier usuario que no sepa como se infecta un ordenador con un virus (o las precauciones a tomar) no sabe usar un ordenador, no es necesario saber qué es el registro, ni como se carga el virus al arranque, MBR y demás zaranjadas técnicas... solo es necesario quedarse en lo superficial, el resto es para los que se interesen por la informática, ya sea profesionalmente o por ocio.

Pero no hay que quedarse tan en la superficie como dices tu, si sabes hacer cuatro pasos por repetición en tu word y tu explorador de internet NO sabes manejar un ordenador por mucho que a ti te llegue, igual que si me voy a un avion y me dice el piloto "cuando yo te diga pulsa este botón" por mucho lustro que me de en pulsar ese botón no tengo ni pajolera de manejar un avión.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

y tu ? que eres el EXPERT de turno, que nacio aprendido ypor eso sabes mas que la madre que te pario y tos demas somos burros, torpes e ignorantes.

A ver deletrea conmigo P A Y A S O repetimo P A Y A S O OOOOOOO

Prog

Ya. Por eso hace unos días uno de ellos, y no precisamente de los más "cortitos", me pregunta: "Hay que ver que no puedo ver nunca algunas páginas de Internet. Seguro que nos la tienen bloqueadas. Estos jefes!!"

¿Cuál era el misterio del "bloqueo"? No estaba instalado Flash Player, y por supuesto ni sabía qué era Flash Player, ni cómo instalarlo ni nada respecto a ese tema. Aprobó sus oposiciones, sí, pero...

Una evidencia clarísima de que saber alcanzar 300 pulsaciones por minutos y escribir un documento en Word no supone nada. Hasta algo tan simple como copiar un archivo de una carpeta a otra tienen que hacerlo abriendo el programa correspondiente y volviendo a guardarlo en la nueva carpeta. Ni siquiera el Administrador de Archivos...

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

¿Qué entendemos por usar el ordenador?. Mucha gente lo emplea en su trabajo, pero para cosas concretas y de ahí no le saques.

Los que estamos en el mundillo nos quejamos de un analfabetismo tecnológico de los usuarios, pero en gran medida somos parte culpables de ello. ¿Razón? La automatización y transparencia de procesos para evitar que el usuario haga las cosas mal y con ello nos monte un lío de narices en un sistema. Le preparamos accesos directos, mapeos, etc. con la finalidad que tengta todo guardadito donde nosotros queremos, y eso provoca lo que ahora estamos pagando.

Pero el problema no es de fácil solución hoy día. Coméntale a un administrador de sistemas que en vez de establecer políticas, instruya al usuario de como hacer las cosas y le deje carta blanca para ello. En dos días es muy probable que ese usuario haya preparado una buena colección de marrones que pueden costar días de trabajo resolver.

Y relativo a los de casa, un poco de lo mismo. El uso de un PC para las tareas convencionales que interesan según cada uno, pero el resto de funcionalidades del PC ni comentar, porque no gusta, porque resulta lioso, por lo que sea.

Y el hecho que las nuevas generaciones hayan usado ordenadores en clase no minimiza el problema. Yo veo a nuevas generaciones que le sacas del word y cuatro cosas más y se pierden. Solo vamos a lo que nos interesa, lo que nos resulta atractivo o gratificante, y para muchísima gente, enredar en el administrador de equipos o abrir una consola DOS no es precisamente el sueño de su vida.

Los 4 frikis, con perdón y me incluyo, pero es como 'ellos' nos ven, que sabemos un poquito de estos chismes, seguiremos siendo 4 hoy, y mañana quizás lleguemos a 6, pero poco más. Siempre habrá una ingente y mayoritaria cantidad de usuarios base que solo saben usar las tres cosas que necesitan o que les gusta, y cuanta más cantidad de gente vaya accediendo a ésto de la informática, más rápido crecerá el grupo de usuarios base que el de avanzados.

Un saludo.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Pero esto no es nuevo, cuanta gente conduce y cuanda gente entiende de coches?

La proporcion es similar, y los coches son bastante mas sencillos, a nivel de ususario medio, avanzado, experto, o maestro ingeniero.

🗨️ 1
ketedigo

Un perfecto ejemplo para ver la realidad. La gente entiende de lo que le interesa y no cuesta mucho trabajo. ¿Quién entiende de coches? cuatro "padres" y los mecánicos xd. Haz a uno entre 20 y 30 años que cambie una rueda del coche. Te aseguro que la mitad no sabe.

Pues la informática es lo mismo, si hay alquien que entiende y me lo hace, ¿para qué me voy a molestar?.

Para mí es algo muy normal, entendible y perfecto que la gente no sepa usar un ordenador. La mayoría no sabemos poner un grifo o hacer una mezcla para colocar una pared de ladrillo; ¿habéis visto a algún fontanero o albañil quejarse de lo "analfabeta" que es la gente?

ME alegro que la gente no sepa usar ordenadores!!! xddd

BocaDePez
BocaDePez

HOYGAN ME QUIERO GRAVAR MI INTERNET EN MI YABERO USB PARA BERLO EN EL TREN . SE PUEDE ACER ESO CON EL GUINDOUS ESE?

LES HABISO QUE MI GUINDOUS ES EL BISTA QUE ES EL MAS MEJOR DE ACTUAL.

🗨️ 1
ketedigo

Cuando estés en el tren, tira el llavero entre dos vagones, y verás la luz xddd

BocaDePez
BocaDePez

Un antiguo compañero de trabajo I. Perez se invento la palabra para definirlos: ANALFAMÁTICOS

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Y OTRA PA DEFINIR A TU FORMA DE SER P R E P O T E N T E.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Y otra para ti, "MALEDUCADO GRITON".. por que te pasas, intentando llamar la atencion poniendolo en mayusculas y poniendo faltas de ortografia a proposito.. podria decir que "el payaso" eres tu.. el graciosito de turno, el que "mucho habla y poco sabe", el perfecto "imbecil" del grupo (miralo antes) etc... etc.. Y si no te enteras es por que no das para mas.. asi, que ahora suelta tu "diarrea" mental y empieza a gritar para intentar dejarme a la altura del betun (que siempre, sera, un poco mas por encima de lo que estas tu)

BocaDePez
BocaDePez

la verdad, yo no entiendo como me llama un colega pa hacer 3 clicks en SIGUIENTE, SIGUIENTE pa instalar unos drivers de sonido, vga etc....

seguro que hasta el archimegaestrella pakirrin sabria hacerlo previo curso de 2 horas.

podrian definir a que se le llama saber usar un ordenador. a lo mejor ni yo se hacerlo XDD

dreig01

Interpreto los datos en varios sentidos:

-Parece que la brecha digital afecta, en países desarrollados, a prácticamente la mitad de la población.
-Las diferencias en el conocimiento de las NNTTs entre hombres y mujeres son ya mínimas.
-El mayor problema para el uso de internet sigue siendo la desconfianza que el medio genera.
-La gente sigue considerando cosas, como la recepción indiscriminada de spam, como poco peligrosas. No existe un sentimiento cultural de defensa de la privacidad.
-Internet "engancha". Su conocimiento lleva a un uso intensivo, diario para un 20% aproximado de la población.

De todos modos, algunos de estos temas creo que dependen de la edad de la población, del momento evolutivo de la sociedad de la información hacia la que avanzamos pero en la que aún no vivimos.

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

Flipo