BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Telefónica está realizando pruebas piloto con P4P

Joshua Llorach

Los programas p2p como BitTorrent rompen un fichero en pequeños trozos que son descargados simultáneamente de diversas fuentes, sin comprobar la localización de las mismas.

El p4p prioriza las maquinas dentro de la red interna de un ISP sobre las que están fuera. De esta forma se consigue que gran parte del tráfico se quede "en casa", aumentando la velocidad de descarga y reduciendo costes para el ISP.

Verizon publicó la semana pasada los resultados de las pruebas que han venido realizando en su red con p4p. Verizon señala que el 58% del tráfico p2p puede obtenerse dentro de su propia red, sin tener que salir al exterior. En su red de fibra FTTH, las descargas llegan a acelerarse hasta seis veces sobre la velocidad habitual.

Los responsables de Verizon ya habían declarado en el pasado que no quieren asumir el papel de ser los policías de la red, en referencia a la petición de la industria audiovisual de restringir el tráfico p2p, petición a la que si accede, el principal operador de cable, Comcast.

Telefónica esta muy interesada en esta tecnología. Prueba de ello es que forma parte activa del P4P Working Group, donde se trabaja para definir las especificaciones técnicas del protocolo. Según hemos podido saber, Telefónica esta realizando pruebas similares a las de Verizon, en su propia red con la colaboración de Pando Networks. Telefónica ha facilitado a Pando datos sobre la topología de su red. En el caso de la operadora española los resultados también son prometedores:

Tiempo empleado en descargar un fichero de 12 MB. mediante p4p, comparado con el tiempo empleado con p2p dentro de la red de Telefónica.

Comparación entre el numero de nodos utilizados en una conexión p2p y en una p4p dentro de la red de Telefónica.

💬 Comentarios

Vermu

Este sí parece ser un buen camino.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
heffeque
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
KYTTUS
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
WiLZy

Si realmente se está desarrollando lo que se plantea en el artículo será muy interesante, pero tal vez sea una excusa para intentar colar el priorizado... habrá que seguir sus movimientos con lupa ;)

CAPONO

En eso consiste el capado de Comcast, cortar las conexiones a peers fuera de la red. De bueno no tiene nada.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

xactamente, eso mismo iba a decir, es un capado entre usuarios de distintas redes, que son la amplia mayoria

NetVicious

Si has estado alguna vez en una party en la que hay gente de fuera que se conecta al sevidor P2P habrás notado que la velocidad se reduce. Lo ideal es que siempre bajes de alguien cerca que vaya rápido. Vamos prefiero descargar de 2 tios a 400kb que bajar de 20 tios a 250kb.

🗨️ 1
CAPONO

Para estar cerca tendrá que ser una conexión española, te aseguro que no vas a bajar de dos españoles a 400kb, pero de dos chinos es posible.

Además, yo prefiero poder bajar de capono, de la timo, de pazztel o de eeuu, de holanda, de tailandia, etc. sin restricciones.

Y otra cosa, ¿qué porcentaje de archivos vas a encontrar en tus inmediaciones?

Me parece limitar por limitar. Sólo porque quieren seguir subiendo y subiendo la velocidad ofertada sin tener que preocuparse de que sean capaces de soportar el tráfico.

BocaDePez
BocaDePez

Y cuando tengan bien determinadas las especificaciones tecnicas llegara el momento de hablar de precios de uso y descarga de contenidos a traves de su red p4p

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Mismamente. No olvidemos, Telefónica existe para ganar dinero, no para mejorar la experiencia del usuario...

Saludos!!

BocaDePez
BocaDePez

Malo , malo, para hacer este escalado de contenidos , hay que saber que se envia y catalogarlo......

qu4trecentsept

mas control .... con las DRM... el capado... etc etc...

Esto va de mal en peor... internet va a desaparecer ... por una red centralizada....a donde los servidores telefonica,google, dailymotion , yahoo,orange etc etc (unos 1000 servidores) contendran todo el contenido... y asi poder controlarnos...

Internet = cada ordenador es un servidor/ciente= millones de servidores = ''p2p'' entre comillas....

Cuando la gente comprendera que mejor que utilizar msn o subir un video en youtube... o su blog en blogger... pues que puede tenerlo todo en SU servidor en SU casa .. con SU conexion ADSL permanente... sera un GRAN PASO !!

Por cierto ... ya telefonica... poniendonos a todos ip dinamico y no fijo... no mostro el camino por el que no queria que siguemos...

🗨️ 1
qu4trecentsept

Y por favor.. no vale el argumento de ''es muy complicado'' si el utilizador lambda sabe utilizar un servidor IRC como hispano... o editar su myspace o su blog...

instalar apache o IIS ... utilizar TU PROPRIO servidor iRC etc etc no es para nada mucho mas complicado !!

Hay que educar a la gente ...para que comprendan lo que es realmente INTERNET...

Todo lo que es ''contenido,inteligencia aheum, en servidores qudri xeon con 4 giga de ram ddr3 de grandes corporaciones en datacenters no es INTERNET !!

un servidor puede ser perfectamente tu ordenador de hace 5 o 6 años con un linux por ejemplo o un windows xp.. no se necesita el ultimo pc a la moda para jugar a crysis con todo a tope , o una maquina de guerra para encodar multimedia etc etc...

welwitschia

Parece que se afianza la idea de poner un canon extra a la propia conexión a Internet para recaudar dinero para las discográficas.

Serán unos 5 dólares como en USA? no se sabe.

Habrá otro canon para descargar películas? no se sabe.

Será voluntario para aquellos que hagan uso del P2P / P4P y los que no lo paguen no podrán hacer uso de esos intercambios? parece probable.

Pero lo que sí parece claro es que los grandes ISP se están preparando para ello.

343

Lo curioso es que para los usuarios de Telefónica, si ésta no pusiera impedimiento luego, sería muy bueno, pero ¿esto afectará a los usuarios P2P de redes ajenas a las de Telefónica?

Por otro lado, esto huele muy muy mal, ya que están mirando paquete a paquete de lo que sea y buscando peers dentro de la red. ¿Es legal en España que te puedan estar leyendo los paquetes de datos que envías?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

no, pero a ellos les da igual

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si, lo tipico es que se invierta tanto en algo ilegal para luego no poder utilizarlo, ¬¬
Es asombroso como la gente se cree mas lista que todo el equipo de estas grandes empresas xD si algo tienen es dinero para pagar abogados.

SalalQualb

Alguien se acuerda del WEBCACHE???

🗨️ 3
joseangel

Exacto. El webcaché hace eso mismo sin necesidad de estructuras raras. Y tampoco olvidemos el PeerCache que va de serie en todos los emules y que tampoco usamos nunca.

No están inventando nada. Todo eso ya está funcionando divinamente.

Aun recuerdo el WebCache, las descargas iban de lujo hasta que cerraron los servidores de caché no transparente sobre los que trabajabamos.

Si telefonica quiere mejorar la experiencia de P2P y reducir el ancho de banda en las interconexiones sólo necesita activar unas docenas de servidores de caché web con un balanceo adecuado (yo se lo hago si quieren ;) ) y verán el efecto radical en su factura de interconexión.

🗨️ 2
guijarrelson

Ahora bien, muchos de los devs de programas P2P (hablo de eMule), suprimieron el soporte Webcache, porque no existían servidores de Webcache en los ISP, y que se utilizaban proxys ajenos a los ISP.

¿Por qué no se ha planteado el uso de este tipo de servicio desde un principio?

Volvemos a los orígenes...

🗨️ 1
joseangel

TEngo que reconocer que no he investigado nada el P4P como le llaman, pero me imagino que conceptualmente es lo mismo. Sólo que ellos controlarán la implementacion y añadirán algun tipo de control y "fichado" de gente que lo usa.

Supongo que si hacen eso la gente tragará con tal de que el emule vaya más rápido, aunque no se si los del emule oficial implementarán la funcion o no.

Ya veremos, dijo un ciego. Lo que está claro es que es mejor que se mueve el tema y no dejar que la SGAE simplemebte siga cobrando "proteccion", digoooo, cobrando el impuesto no estatal a cambio de nada y sin nuestro permiso.

BocaDePez
BocaDePez

Corregidme si me equivoco..con ese sistema.. en caso de incurrir en un ilicito legal, si pillan a un raiz, pillan a todos los del ramal...o no?

🗨️ 1
jmcal

Pues sí, así controlan la cosa mucho mejor. Buscan a la fuente y listo, de la otra forma todos somos la fuente más difícil.
Lo que ocurrirá es que al principio irá de perlas, la gente se irá a este nuevo sistema y cuando alcancen la masa critica la primera en la boca y se acabo lo que se daba. Quieren controlar la red y así se empieza.
Como decía "qu4trecentsept" internet no es una red donde los servicios están centralizados, es una red donde la cosa esta descentralizada, pero la peña de esto no se entera, pero ya llegarán las vacas flacas (cada vez más cerca se ven) y nos acordaremos de lo que fue la red y de la mierda que será, controlada por corporaciones y nosotros solo aportaremos dinero a sus beneficios, nada más.

BocaDePez
BocaDePez

Luego es de saber q si telefonica trabaja en el desarrollo de p4p ,el futuro de las descargas como hay q esperaralo ? vetado ?

superllo

A ver, que nos aclaremos. Sí, parece un priorizado, de eso no hay duda. Lo que no sabemos es si afectará a las conexiones que vayan fuera de la red de Telefónica. Lo que yo entiendo es que "ayudarán" a las conexiones P2P dentro de la propia red, lo cual a mi me parece estupendo, pero no lo veo todo tan claro.

Ahora mismo nos vemos limitados por el ancho de banda de subida, cuanta más gente quiere descargar de nosotros más larga es nuestra cola, y eso no tiene discusión. El propio programa P2P es quien se encarga de gestionar esa cola, asignando prioridades conforme tengamos créditos o no...

¿Va Telefónica a modificar el sistema de créditos del Emule, por ejemplo? (naturalmente que no), ¿qué quiere decir exactamente eso de "mejorar" las comunicaciones internas?

No las tengo todas conmigo, ya veremos a que afecta todo esto pero me empieza a no gustar. Voy a ver si me leo el pdf que lo explica y me aclaro.

Ale

🗨️ 1
superllo

A ver, que me estoy leyendo el pdf. No me lo he leído todo porque son muchas hojas con gráficos y tal y no tengo tiempo. Comento.

El P4P es un sistema CONJUNTO entre el ISP y los distintos programas mediante el cual los clientes se conectan con unos servidores (iTracker creo que lo llaman) donde ven qué clientes son de la misma red, dándoles mayor prioridad a éstos que a los de fuera. Por lo tanto, el ISP se beneficia de que el tráfico queda dentro de su red y los clientes se benefician de una comunicación más fluida.

Lo que no sabemos es cómo se comportaría con clientes de otras redes pero lo que yo supongo es que no se verían afectados, quizá un poco puesto que nuestras colas irían más enfocadas a nuestros proveedores pero no demasiado, ya que los clientes P2P siguen siendo programados por los de antes.

Esto perjudica claramente (y mucho) a los ISPs que tengan poca velocidad de subida, ya que si les damos prioridad a los clientes de nuestra red y tenemos una velocidad de subida paupérrima (como la que tiene Telefónica, ni más ni menos) veremos como los clientes de otras redes descargan más rápido y nosotros nos comemos colas interminables que avanzan a la velocidad de una tortuga coja.

Así que Telefónica tiene mucho que perder con esta tecnología, ya que si los clientes esperamos esas colas al final nos iríamos a ISPs con mayor velocidad de subida, pero por otra parte Telefónica es la que más clientes tiene, por lo que a lo mejor se vería balanceado lo uno con lo otro.

En cualquier caso habría que ver esto en funcinoamiento a nivel real para decidir si funciona o no. Igual nos encontramos con un pseudo-webcache (que no he usado nunca) o con algo parecido. Ya veremos ahora ya no estoy tan mosca como antes, igual sí es beneficioso (pero por favor, que aumenten la velocidad de subida).

Ale

BocaDePez
BocaDePez

Revisando el modelo, no tengo tan claro que capen o revisen las descargas. Solo creo que miran las direcciónes del tráfico de red. Que lo orienten al P2P (moskea cuando menos).
Y como tambien han mencionado aki, si priorizan la propia red..... entondes no venderan ADSL para conectarte a internet, sino ADSL para conectarte a la intranet de Telefónica con acceso a internet. :P

BocaDePez
BocaDePez

p2p cifrado YA!!! y que se dediquen a romper claves..

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Tú cifra todo lo que quieras, que no tienen más que reducir tu ancho de banda en un 75% cuando lleves X minutos bajando al tope de tu línea. Cifra, venga, cifra...

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

porque me vana reducir un 75% si no saben lo que transporta los paquetes cifrados y yo pago mi factura? el p2p si me lo capan,., pero por ahora le ssh , ssl y demas va bien.. y si se les ocurre ni tocar eso y se quedan sin un cliente rapido..

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pues se quedaran sin un cliente pero eso de hablar de cifrar conexiones es una tontería, porque insisto, si quieren evitar que la gente abuse de su conexión (el p2p es una de entre otro tipo de aplicaciones que hace un uso intensivo de la red) no tienen más que limitar el caudal de bajada en un tanto por ciento cuando detecten que se hace un uso intensivo de la línea (y para eso no hace falta packet filtering) o cuando descarges XX Gb como hace Portugal Telecom con su línea Sapo. Y podréis decir que esto no lo pueden hacer ahora porque no lo especifican en el contrato, cierto, pero esperaros que implanten las redes de nueva generación (FTTH) y ya veréis el percal que se viene encima. Una pasadita por la web de la cmt espabilaría a más de uno.

BocaDePez
BocaDePez

si el objetivo es reducir el trafico externo lo que tenian que hacer es olvidarse del p2p y meter un servidor de news como dios manda

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El comentario mas centrado que leo en años. No puedo estar mas de acuerdo, news en condiciones=100% de trafico dentro de la propia red de telefonica=coste ridiculo para el operador en comparación al tráfico generado por p2p.

danifv

En Bulgaria y otros países del Este de Europa los operadores tienen una red interna de 100 Mbps para los usuarios.

En estos casos, los uploaders de los archivos dedican en primer lugar su ancho de banda para los usuarios de la misma red, de modo que el archivo se reparte rápidamente y en un tiempo muy reducido el número de seeds/fuentes es elevado y los usuarios no pertenecientes a la red pueden disfrutar de una elevada velocidad debido a este elevado número.

🗨️ 3
guijarrelson

¿Todavía estás vivo? Pensé que moriste con la caída de Webcache.com.es

Me alegra comprobar que todavía sobrevives. Haber cuando te pasas por mi pequeño reducto de Internet.

Un saludo

🗨️ 2
heffeque

Aquí... nos conocemos todos. Y luego dicen que internet es grande :-P

🗨️ 1
guijarrelson

Ya se ve, y me alegro de que las buenas personas opinen lo mismo y frecuenten los mismos lugares =)

BocaDePez
BocaDePez

Hay que ser realista. Este sistema persigue algo que los operadores mas quieren, ahorro de costes. Todos sabeis que a Telefonica como a todos los operadores el trafico le cuesta dinerno, cuando pasamos un archivo entre un usuario de Telefonica por ejemplo y otro de Ono, el hecho de pasar de una red a otra es un trafico que pasa por el NIX de turno y que les cuesta pasta a los operadores. Hasta ahi bien, y por eso el negocio de internet, ahora bien, el p2p multiplica exponencialmente ese trafico hasta limites en los que a los operadores ciertos usuarios los estan sangrando, sus conexiones deberian costar tres veces mas (nadie se ha preguntado porque conexiones de 2 megas para empresas son tan caras....justo por eso, aseguran mejor y mayor caudal de datos). El sistema p4p si ayuda a aprovechar el trafico interno supone entonces un ahorro grande para el isp por no tener que pagar ese trafico externo. Que pasa entonces si ponemos un archivo a descargar y resulta que no lo tiene nadie en nuestro ISP...? raro seria, pero el efecto creo qeu puede ser simplemente qeu tardara mas en bajar, diria que tardara lo que ahora con cualquier cliente p2p. De todas maneras no espereis qeu esto sea algo que pongan en marcha pronto,

🗨️ 12
Kha

"ciertos usuarios los estan sangrando, sus conexiones deberian costar tres veces mas"

No estoy para nada de acuerdo. Si yo pago por una conexión de 24 horas de 3 mb bajada y 300 kb de subida, tengo perfecto derecho a usar todo el ancho de banda de subida y bajada durante 24 horas 365 días al año, que eso es lo que se me cobra.

Que las empresas son muy hipócritas, te venden conexiones de 20 megas, ¿para qué?, ¿para descargar los 30 k de e-mails una vez al día?. Venga hombre.

Y no me vale que me digas que esas velocidades son para la TV por Internet, mi conexión, por ejemplo, ni la tiene ni la quiero. ¿Para qué quiero TV por internet?, ¿para ver la misma basura que por la TV normal, sea de pago o no?.

🗨️ 10
porrito

+1

BobaFett

Perdona, que tú no estás pagando por 3 mbps de bajada y 300 kbps de subida, ese es el límite máximo impuesto, que en condiciones de bajo tráfico la red te la podrá suministrar, en realidad, el ancho de banda garantizado es el 10%, es decir, que si la red tiene un tráfico medio-alto, tú anchito de banda se reduriza hasta el 10% progresivamente, además generalmente las operadoras para no saturar el núcleo de su red, cuando el tráfico va a más siempre bajará más deprisa (incluso de forma radical) el caudal de los usuarios para no saturarla.
Es decir, que aquel que dice que quiere las 24 horas del día bajar a 3 mbps y subir a 300kbps haya él, pero en el momento en que la red haya algo de tráfico, olvidate y la operadora está en su derecho, pues tú has firmado en el contrato un CIR del 10%; las empresas tienen un ancho de bando garantizado bastante mayor por eso también cuestan más.
Y sí, las operadoras venden 20 megas y dependiendo de la distancia a la central te pueden llegar, pero si todos quieren transmitir 20 megas, os vais a encontrar al 10%, 2mbps, así que, no taches de hipócritas a las operadoras, sino a ti que sé que eres el que quiere transmitir siempre a 3 megas, sin ver que por tu culpa estás saturando la red, y aquel que sólo quiere leer sus news y mirar un par de videos en youtube, por culpa de tu p2p continuo, tiene que hacerlo al 10% de su capacidad cuando la culpa del colapso de red no es suya.
Además, si sabes un poquito de teoría de tráfico y si no, busca: probablidad de poisson, tasa de llegadas, numero de servidores, carga, tablas de Erlang-C, tasa de rechazos -> en esto es lo que se basa la telefonía, pero se puede extrapolar, salvando las distancias, al caudal de Internet

🗨️ 8
Nova6K0

Por eso se debería cobrar por el CIR y no exclusivamente por la velocidad. Pero seguro que a los ISP no les haría tanta gracia, debido a que rara vez consiguen la velocidad máxima y por tanto el 100% (mas o menos) del CIR.

Salu2

🗨️ 2
BobaFett

Ahora hablo desde la ignorancia, pero si tu cuenta no llega al CIR contratado, llamas al servicio de la operadora que sea, se lo dices, te dicen que hagas un test de velocidad de esa operadora y si estás en lo cierto, puedes reclamar el dinero del día en el que tu conexión no ha llegado al cir contratado, al fin y al cabo, estás contrantado un cir, aunque lo que te vendan en la velocidad máxima porque siempre suena mejor una velocidad de 20 megas que 2 megas que sería el CIR, por ejemplo.

Aunque siempre te pueden decir que ellos de forma remota no ven que el dslam tenga problemas, y que el tráfico en la red es bajo y entonces no debería ser así..., blablabla, y tomarte el pelo.

🗨️ 1
Frankie2004

Por ejemplo en Suiza, por ley, si no recuerdo mal siempre tenían que garantizar el 100% de la velocidad contratada en el mercado residencial.

Kha

Venga, venga. Que creo que se me ha entendido perfectamente cuando he dicho que quería poder usar el ancho de banda por el que se me cobra.

Ya sé que no voy a bajar a 3 Mb ni subir a 300 k, pero si pago por el 10% de 3 Mb, tengo perfecto derecho a bajar a la velocidad garantizada las 24 h x 365.

Yo no exijo bajar a 3 Mbytes porque sé que es imposible, pero que no me cobren por un ancho de banda del 10% de 3 Mb y quieran que use el 20% de ese 10% y durante 10 segundos al día. ¿O es que regalan la conexión?.

De hipócrita nada, y menos cuando me están llamando por teléfono continuamente mediante llamadas con nº oculto ofertándome mentiras, porque no creo que a nadie le digan en esas llamadas el % garantizado ¿verdad?, si no que todo es echarse flores cuando saben que prácticamente nunca va ha funcionar la velocidad ofertada, porque para eso se necesitaría vivir al lado de la central y unas infraestructuras de cableado en condiciones.

🗨️ 3
Kha

Y por cierto. ¿Como sabes si tengo o no el P2P continuamente?. Ya te digo yo que no es así, pero vamos, entiendo perfectamente al que lo tenga, aunque me fastidie a mi cuando no lo tengo yo.

Si no pueden dar a basto, que no oferten esas velocidades A NADIE. Yo cuando contrato un servicio es para sacarle probecho, no para estar pagando como un lelo sin usarlo, aunque la mayor parte del tiempo es lo que hago, véase la contradicción.

🗨️ 2
Kha
BocaDePez
BocaDePez

Nadie está sangrando a nadie por hacer uso de su conexión. Si te venden una conexión con 4 Mbps de bajada tan solo hay que echarle cuentas para ver que te están vendiendo casi un terabyte de datos al mes de bajada, échale cuentas tú para calcular la subida. Es lo que venden, capacidad + tarifa plana, así que es imposible hablar de "abuso" de lo contratado cuando no puedes consumir mas por lo que pagas. Por cierto, cuando hablas de conexiones para empresas esas suelen ser simétricas (el tráfico que sale de tu red es pasta en los acuerdos de peering y eso Telefónica si que lo paga caro) y se les garantiza el caudal y disponibilidad. Así que dejad ya de hablar de "abuso" cuando lo que tendríais que reclamar son otras modalidades para usuarios que hacen un uso casual de la red (que por cierto ya existen, que casualidad). Pero ya se sabe que una mentira repetida mil veces...

BocaDePez
BocaDePez

Me gusta más el sistema que usa KAD para obtener peers, totalmente descentralizado y tiene en cuenta la latencia y hops sin necesidad de ptrackers, asi que conectando el KAD para buscar y activando la ofuscación de protocolo no habría problemas.

🗨️ 2
aPa

No tiene nada que ver una cosa con la otra...

KAD se despreocupa de la topologia de red que tiene por debajo. Se puede dar el caso que seas vecino, a nivel de aplicación, con un tipo de Australia (1 salto entre tu y él), pero evidentemente hasta llegar a Australia, puede que tengas decenas de saltos a nivel de red. Exactamente igual con la latencia...

P4P lo que hace es tener en cuenta la topologia de red para optimizar el tráfico dentro de la misma red, intentando reducir el tráfico que entra/sale a otra red de otro operador.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

La red Kademlia es una red virtualizada en la capa de aplicación, vale que el p4p puede llegar a la capa de transporte e incluso a la de enlace, pero el protocolo KAD si tiene control de latencia, si un nodo tarda en contestar directamente lo borra y prioriza por velocidad, como bien dices un vecino de australia con una subida de 10mb me dará un caudal mayor de datos que mi vecino de telefónica con 256kb. Por lo que se puede leer el sistema de ptracker del p4p guardaría un trozo de la información en bytes que el cliente pide y se priorizan los usuarios dentro de la red que lo tengan.

"With its novel XOR-based metric topology, Kademlia is the first peer-to-peer system to combine provable consistency and performance, latencyminimizing routing, and a symmetric, unidirectional topology. Kademlia furthermore introduces a concurrency parameter, alpha, that lets people trade a constant factor in bandwidth for asynchronous lowestlatency hop selection and delay-free fault recovery. Finally, Kademlia is the first peer-to-peer system to exploit the fact that node failures are inversely related to uptime."Especificación del protocolo Kad

BocaDePez
BocaDePez

lo de telefonica si que es increible, antes que cobraba unos precios abusivos no hacia nada de nada y ahora que baja los precios en el adsl empieza a invertir, no hubiese sido mejor al revés y no hubiese hecho falta que viniese nadie a ponerla en su sitio, ah, ya, es más fácil poner la mano que trabajar

🗨️ 2
BobaFett

Telefónica siempre ha invertido en tecnologías punteras y está metido en un sin fin de forums de empresas para nuevas tecnologías y protocolos.
Ahora bien, la inversión en la red española ha sido precaria, eso es claro, pero la operadora no tiene el deber de invertir, más que lo justo para reparla, y mira, incluso invirtiendo un poco más, les ha salido tan rentablr la jugada que siguen siendo de un monopolia el operador dominante con una buena, pero buenísima diferencia, y aumentando sus beneficios cada año.
La culpa la tiene la CMT o quien narices fuera el organismo regulador proveniente del gobierno, pero en esta última década (8 añitos del soe, así nos va, política social sin contar tecnología) no han hecho casi nada, y sólo ahora como Telefónica ha visto que la competencia le estaba ganando terreno, pues ha decicido invertir algo más para llegar extender la fibra óptica y dar el golpe definitivo a la competencia si la pone a un precio razonable, claro.
Telefónica se basa en la ley de la oferta y la demanda y la ley del mínimo esfuerzo mientras todo siga bien y nadie te obligue a nada.
Pero en tecnologías si ha invertido y si está en muchos desarrollos!!

🗨️ 1
qu4trecentsept

es lo mismo que el web cache pero para el p2p asi podremos bajarnos lo mismo en p2p (skype bittorent o emule) con mas o la misma velocidad... y asi no invertir en nuevas y mejores infrastructuras...aprovechar el par de cobre asta el final con velocidades asimetricas.... vamos seguir con esa red centralizada que no me canso de explicar (google , youtube , telefonica , orange , microsoft etc etc) y no un internet real a donde el contenido esta descentralizado y cada maquina es un cliente/servidor

Con este ''cache'' Telefonica reduciria asi su trafico por los IPX

en.wikipedia.org/wiki/Internet_Exchange_Point

a donde su factura depende del trafico que pasa por esos puntos ... y le facturan los diferentes operadores...

BocaDePez
BocaDePez

Si, telefónica investiga mucho y yo les pido que me suban la velocidad de mi ADSL y me dicen que no se puede porque la linea de teléfono es antigua,entonces yo me pregunto tanto avance,investigación y desarrollo que tiene la compañia y me dan esa respuesta que no me pueden subir la velocidad por la linea,menuda compañia es.
-Vivo en Coslada (Madrid)

Un saludo a todos.

Albaceteman2

Pues dicho así, parece buena cosa. Es una forma de aprovechar inteligentemente la infraestructura a la vez que beneficiar a los usuarios.

BocaDePez
BocaDePez

pues cuando todo eso ocurra ya tenemos solucion... mirad a ver si os parece interesante... www.valenciawireless.org/

BocaDePez
BocaDePez

Yo siempre lo diré, internet empezó siendo un anarquismo desmesurado, pasó a ser un comunismo arraigado y terminará por ser un capitalismo brutal, donde prevalecerá el poder del más fuerte, que por términos generales son las grandes empresas ->. (y final)

idaho

Optimizar la transferencia en la red local.... Alguien ha dicho imagenio HD?

Bilbokoa

Miedo me da....este "invento" de los ISP. Mi desconfianza es total.

BocaDePez
BocaDePez

Para los curiosos, las pruebas de p4p del grupo de trabajo se desarrollaron usando bittorrent, no con pando.

BocaDePez
BocaDePez

¿De qué globo sonda hablas? La noticia sobre P4P está sacada de Ars Technica y es del 14 de marzo y hablas de un post del foro con fecha 16 de marzo como si fuera un insider... joder, menudos lumbreras. Menos conspiraciones y más sentido común que va a parecer que leer ArsTechnica es ser elite... aunque nunca falta quien se quiere anotar tantos.

Krigan

En este enlace hay más información:

(link roto)

Nótese que hasta la mula podría soportar este protocolo, si así lo quieren sus autores, incluyendo si quieren opción para activar o desactivar este protocolo de búsqueda de fuentes (porque resulta que es sólo eso).

Suena muy prometedor, y no sólo por la capacidad para acelerar las descargas al tiempo que se reducen los costes para el ISP, sino también, en aquellos países donde la descarga p2p de pelis y canciones está prohibida, para evitar la persecución de la RIAA y similares. Para cualquier peli o canción ampliamente disponible nunca llegarías a conectar con nadie fuera de la red de tu proveedor, lo que forzaría a la RIAA a tener ordenadores-espía en todas las sub-redes de todos los proveedores, lo cual es un pelín inviable y muy costoso. También están las pelis o canciones poco disponibles, que con ellas no cambia nada, pero la MPAA se vería limitada a perseguir la descarga de pelis de Harold Lloyd, cuando lo que les interesa es perseguir la descarga de Spiderman 3.

Con este sistema ya se preocuparán los proveedores de que las descargas vayan rápidas, porque si no la gente no lo adoptará, o una vez adoptado se volverán al sistema actual.

🗨️ 5
Krigan

Añado un ejemplo imaginario de cómo la mula podría implementar p4p, para que veáis que es posible hacerlo sin renunciar a las ventajas de Kad:

- Primero la mula busca el fichero que queremos usando Kad (es decir, obtiene el md4 del fichero buscado). Nada nuevo.

- Después la mula busca las IPs de las fuentes disponibles para ese fichero, usando Kad como hasta ahora. Nada nuevo.

- Antes de descargar nada, la mula obtiene el mapa de red de nuestro proveedor por p4p. Esto sí es nuevo.

- La mula organiza nuestras descargas en base a ese mapa de red, prefiriendo descargar de los pares que estén en la misma sub-red que nosotros, o bien de los que estén en sub-redes "próximas" (también de nuestro proveedor). La mula ya usa sistemas de selección de fuentes, lo único que cambia es que tendría también en cuenta el mapa de red de nuestro proveedor.

El único paso parcialmente centralizado es la obtención del mapa de red, y se puede obtener de varias maneras (el p4p lo permite), lo mismo que el server.met y el nodes.dat

Y si ese mapa de red te hace que las descargas sean más lentas, simplemente no lo usas. Entonces, ¿dónde está el problema?. Se trata simplemente de un sistema para acelerar las descargas (y que los proveedores están interesados en él porque les permite ahorrar costes).

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Y de localizar mas rapidamente a la peña...

🗨️ 1
Krigan

Y dale. ¿Tú te has leído el PDF?. El p4p es simplemente un sistema de selección de fuentes que se puede usar con cualquier p2p (NO es un reemplazo de tu p2p favorito). No tiene nada que ver con localizar a nadie.

Fíjate en la tabla de la página 20 del pdf. El p4p consiste simplemente en que el proveedor le da esa información a los clientes p2p. En realidad es muy similar a un protocolo de enrutamiento, solo que no se usa para seleccionar rutas, sino para seleccionar fuentes.

Altasuciedad

Correcto. Eso es exactamente la finalidad del p4p.

Evitas al maximo salir de tu red MAN y saturar varios enlaces y redes imnecesariamente. En una red LAN de una gran empresa se usa el mismo principio para aprobecahr mejor los recursos y conseguir mayor velocidad.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

La finalidad del p4p es la de localizar a los usuarios para repartirse el canon de descarga y que no haya disputas con las redes p4p de Australia.

La finalidad de Telefónica es repartir dividendos y la de los usuarios de p2p es no querer pagarlos estos dividendos. Nadie regala nada a cambio de nada. A partir de ahora habra que dejar de actualizar versiones de p2p.

BocaDePez
BocaDePez

En cuanto a elección de nombres, ¿esto de "P4P" no será a "P2P" como "4D Boxing" fue a "3D Boxing"?

BocaDePez
BocaDePez

Yo de esto no entiendo mucho pero si nos conectamos entre las ips mas cercanas, para hacer intercambio de archivos, cuando descargues un archivo que ellos puedan considerar ilegal, tales como estrenos de cine o discos recien salidos al mercado, no podran controlarte mejor tambien.

Hay 1 páginas posteriores con más temas