BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Récord en el descenso de la venta de discos en España

alejandrosantos

2007 ha sido el año más duro para las discográficas desde que se iniciara el descenso de ventas en 2002, un 16%. El año pasado sufrieron una caída del 22.7%, unos 284 millones de euros según la patronal Promusicae que acusa directamente a la "piratería", antes física y ahora digital.

En España no pasa como en EEUU donde por ejemplo el iTunes barre. La legislación, como un clavo ardiendo, aún mantiene una pequeña versión de copia privada que no anima a pagar, al contrario del restrictivo fair use americano. Por eso, ni el crecimiento del mercado digital ayudó, unos tres puntos porcentuales y hasta 27 millones.

Por compañías, Sony BMG se situó como líder del mercado discográfico español en el segmento físico con una cuota del 31,6%, gracias a las ventas alcanzadas por cantantes y grupos como Serrat y Sabina, Il Divo y La Quinta Estación. A continuación se colocó Universal Vale Music con una cuota de mercado del 23,2%, EMI con el 17,9% y Warner Dro con el 16,4%. Entre las compañías independientes destacaron casas como Blanco y Negro con una cuota global del 3,8% por delante de Discmedi con el 2,27% y Divucsa con el 1,84%. En el mundo digital, Sony BMG también alcanzó el primer puesto con una cuota de mercado del 35,2% por el 29,7% de Universal Vale Music, el 18,8% de EMI y el 15,9% de Warner Dro.

Los esfuerzos por querer criminalizar al internauta, implicar a las telecos y pagar campañas millonarias de concienciación no terminan de funcionar ni mucho menos las peticiones circenses en su día como un canon al ADSL. No parece que ese sea el camino sino comprender que ahora el dinero, ya no está en el soporte. Que la vida sigue y que ni la tecnología ni los ciudadanos, tienen la culpa.

Visto en Cinco Días (antes en Barrapunto y elotrolado.net)

💬 Comentarios

Pnia

es mas facil decir que la culpa la tiene la pirateria .....

si no hubiera canon, tal vez la gente no se habría cabreado y seguiría como siempre .... ellos se lo buscan.

K se busquen un trabajo, ya de paso.

Jeronimo17

Pero pueden que hayan igresado mas dinero por lo del canon

Heathcliff

que el descenso de la venta de discos haya alcanzado su pulto culminante no significa una crisis en la industria, sino una forma de decir que lo que ellos nos ofrecen ya no interesa (y ojo, cuando hablo de ELLOS me refiero a quien nos vende el producto, no a quienes lo crean, pues yo no veo que la musica en si haya acusado este "problema" como nos quieren hacer ver).

ya no es lo mismo vivir de la musica que vivir de los musicos. a cada uno se le esta poniendo en su sitio.

y desde luego los unicos que merexcen vivir de la musica son los que mueren por ella (y no los cantamañanas que todos sabemos).

saludos.

BocaDePez
BocaDePez

Pues entonces tendríamos que pagar dos canones: 1 para SGAE y otro pa las discográficas, ¿no?

🗨️ 5
Heathcliff

las discograficas ya estan dentro de la sgae (te recuerdo que estas significan Sociedad Española de Autores y EDITORES).

lo que nos faltaba XDD

saludos.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Ejem... Sociedad GENERAL de Autores y Editores.

🗨️ 3
Heathcliff

joder he quedao de paleto total XDDDD

bueno, un desliz, sorry :P

BocaDePez
BocaDePez

Querras decir Suciedad General de Autoes y Editores

BocaDePez
BocaDePez

Querras decir Suciedad General de Autores y Editores

BocaDePez
BocaDePez

Una buena noticia sin duda, menos contaminación debida al plástico, tanto por su producción (refinamientos del petróleo) como por la basura que genera una vez desechado (la bolsa de plástico y llegado el caso el propio disco)...

Saquemos todos un champán para brindar por el descenso de ventas de las discográficas... los de la industria del champán nos lo agradecerán (a no ser que sea casero, en cuyo caso nadie le dirá que es un ladrón)

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Yo prefiero sidra Asturiana, un producto mas español.

xDDD

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si, pero como yo me la produzco no podía meter a la industria en ello...

lxuser

Este tipo de noticias les viene a estos mafiosos de maravilla, por un lado salen estas noticias que seguro saldrán en los telediarios (esto casi seguro al 99%) con titulares como "los piratas destruyen la musica", "por culpa de la piratería la musica se acaba" "asesinos, pederastas, violadores e internautas" seguro que a ellos se les ocurren titulares mas sensacionalistas... y ellos quedan como los pobrecillos, las víctimas delante de los espectadores los cuales seguro que en su mayoría no sabe lo que es el canon, y por otro lado se forran con sus robos legales, eso si, esto ultimo no lo mencionaran en los telediarios.
Por eso hoy en día ya no se les suele llamar informativos, porque informar lo que se dice informar mas bien poco, si tal adoctrinar.
Y por cierto según he leído en los últimos meses, lo que a aumentado a sido la asistencia a conciertos y sobretodo a grupos "desconocidos" que consiguen hacerse un hueco por fin, que aunque las discográficas no se lo hagan internet si.

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez

Dices que estás seguro al 99%??? Pues has acertado, de hecho ayer vi la noticia en antena3 y la culpa por supuesto se la echaron toda los sucios piratas. xDD

🗨️ 8
Heathcliff

yo tb lo vi. las "descargas ilegales" decian jaja

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Yo desde q vi que en 2005 decian q el nuevo juego estrella , era el counter , en las noticias , por supuesto , pues como q no hago mucho caso
La pega es cuantos poderes estan obligados a actuar por el falso alarmismo de estos titulares

carlosues

internautas.tv/programa/262.html CiNEalaCARTA es un videoclub online con sede en Mataró al que se puede acceder a traves de www.cinealacarta.com, y que emplea la tecnologia streaming, que permite la transmisión en tiempo real de contenidos audiovisuales, en lugar de la típica descarga de archivos que en la actualidad lleva facilmente a la piratería"

"La iniciativa nació hace dos años como proyecto de final de carrera; el informático explicó que, en vistas a la crisis que están sufriendo los videoclubs tradicionales por la piratería en Internet, creyó que este proyecto podría aportar muchas ventajas a todos."
Y eso en la AI...

🗨️ 4
Heathcliff

madre mia, si hasta ellos cometen el error de llamar pirateria a las descargas, como vamos desde internet a dar una referencia real del tema si hasta los que se supone velan un poco por los derechos del internauta califican las descargas de esta manera?

saludos

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
lxuser

pues no me había enterado, es lo que tiene no ver la tv para que no me envenenen o adoctrinen xD pero era de esperar. Lo malo es que habrá mucha gente que igual se lo crea y todo, menudos des informativos.

BocaDePez
BocaDePez

Y tu? sabes lo que es el canon? dudo que mas de un 10% de la gente que escribe aqui sepa realmente de que va el canon.

Sobre la noticia, pues es normal que desciendan las ventas, pero el problema es que no aumentan las ventas digitales por itunes o varios sitios web por los que se pueden comprar canciones sueltas. Y eso perjudica a los propios musicos, ya que en la inmensa mayoria de los casos, en cuanto a distribucion digital se refiere, es el propio artista quien se autoedita.

Si realmente quereis ayudar a los musicos, comprad por internet, si lo unico que quereis es tener algo gratis por la cara, da igual, asi es como ha funcionado siempre españa, gana el mas ladron.

Soy productor, y se de lo que hablo, no defiendo a las multis, pero si defiendo el canon digital (que no es lo mismo que defienda a la SGAE, que no lo hago).

🗨️ 2
Frankie2004

El gran problema es que los discos en las tiendas cuestan más de 6 euros.
Yo hasta que hay alguna oferta por ese precio, ni loco compro un disco.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

6 euros te parece mucho por un cd? vaya morro tienen algunos, cual seria el precio justo? 0,001 centimos el cd?¿?

Con los costes de estudio, mezcla, mastering, y produccion, 6 euros no es NADA.

Y lo se de sobras, porque como ya he dicho, he realizado varias producciones.

BocaDePez
BocaDePez

Yo dejé de comprar discos cuando venian con ese famoso "Copy Protected". No es que no se pueda saltar, más lejos de ahí, pero yo pagué ese disco y no son ellos los que decidirán. Me daba problemas al reproducirlo con mi Discman (sí, el original!!), así que ya me han tomado el pelo suficientemente.

Y con el DRM, lo mismo les digo, puedo pasar sin consumir música, tengo muchas otras maneras de distraerme.

🗨️ 1
Heathcliff

puedo pasar sin consumir música, tengo muchas otras maneras de distraerme.por ejemplo. mirando el porcentaje que lleva la descarga :P

BocaDePez
BocaDePez

Que el gobierno nos inflan a impuestos por un lado y por otro, o quitan el canon o habrá crisis cada dia.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Tiene la piratería la culpa que el cine español no recaude? No. Se ha demostrado que cuando se hace cine de "calidad" o "comercial" la gente va a verlo un ejemplo palpable es "El Orfanato" o el reciente "mortadelo y Filemon" que ha recaudado 3 millones de euros en un solo fin de semana.

Con la industria discografica pasa lo mismo personalmente yo nunca he comprado muchos CDS pero es que incluso teniendo la posibilidad de tenerlo "gratis" por la red suelo buscar mas alguna cancion antigua que las actuales que con suerte te has bajado unos cuantos temas en meses.

Mientras que estemos en un pais en donde cualquier mocoso de OT pueda hacer a disco por año o hacer un disco hasta un famoso del corazon esto no se tomara en serio...Ver que TVE califique "Papito" de Miguel Bose (un recopilatorio no lo olvidemos) como mejor disco del año ya muestra un ejemplo de la poca creatividad que ha existido en los ultimos meses.

BocaDePez
BocaDePez

Aun asi, siguen teniendo record de recaudacion...

La sgae vendiendo lo que vendian hace 10 años, no les llegaban para patatas.

Ahora no venden una mierda, pero ganan mas que nunca.

Y eso es culpa de la pirateria?
fuck sgae.

proxitero

Los tiempos van cambiando:

Derechos de autor = Promusicae

La lista de los 40 principales = Los mas descargados de emule, bitcome, ares, etc...

terminus77

Despues de unos años insultando y menospreciando a sus clientes, llamandoles "Pendejos electronicos" "piratas" "delincuentes" ¿De que se extrañan?.
Han criminalizado a sus propios clientes, y esto al final tiene consecuencias, el consumidor no es tan tonto como ellos piensan.

Os recomiendo la lectura de este articulo de soitu.es/soitu/2008/01/25/tendencias/120…_410508.html para que a nadie se le olvide la calidad de la musica que se edita en este pais.

Crapulator

todo lo demonizan estos culturetas. lo ultimo que se les puede ocurrir es hacer una reflexión sobre la calidad de sus productos. Quiza es que lo que producen es tan malo que la gente no lo quiere ni regalao, como es mi caso.

hace mil años que desistí de ver una pelicula española, salvo alguna escepcción y en lo musical pues ya es penoso lo que se edita.

por mi pueden dormir tranquilos que no les copio nada. a buena hora pierdo yo tiempo y a ancho de banda cos sus detritus...nos ha jodio..

carlosues

Y 2008 será aun peor y 2009...si es que el disco se muereeee, es que no se enteran, quedarán para coleccionistas y en ediciones limitadas y de lujo, pero es que además son unos farsantes...

"El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, se declara «apesadumbrado» por los datos, que atribuye a la piratería y advierte que «mientras no desterremos la penosa cultura del gratis total no serán buenos tiempos para la creación en España»."

Éste hombre resultaría patético si no fuera cómico...

"El descalabro en las ventas se produce principalmente en los soportes físicos, ya que en 2006 la facturación fue de 376,6 millones de euros, esto es, un 22,7% más que en 2007 y un total de 83 millones de euros. Las ventas de formatos digitales, sin embargo, ascendieron un 24,3% más respecto a 2006."

O sea que descienden por un lado un 22,7% y aumentan por el otro un 24,3%...pues me sale un 1,6% de aumento global...

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

"O sea que descienden por un lado un 22,7% y aumentan por el otro un 24,3%...pues me sale un 1,6% de aumento global..."

no hagas demagogia, por favor

el descenso del 22% es sobre 300millones

y el aumento del 24% sobre 30millones

no puedes decir q hay un crecimiento global del 2%

(cifras aprox)

🗨️ 3
carlosues

No es demagogia, es un proceso NORMAL de crecimiento, el cd estça muriendo y las ventas digitales naciendo, no se pueden comparar, si lees artçiculos mios o de otros de hace ya casi 5 años lo comprobarás, una empresa valenciana sacó una maquina que grababa en cd las canciones que le pedías de un catálogo enorme...¿Que se ha hecho de ella? la combatieron como pudieron, si en lugar de eso, hubieran llegado a acuerdos con ellos y las hubieran instalado en centros comerciales y tiendas hoy las descargas serían muchísimo más altas, hoy ya ni cd, llegarías con tu Pen o Memoria y "Cárgueme tal, tal y tal canciones" y a la calle a disfrutar. Si es hoy y todavía algunos I&%&% siguen sin verlo... " Para Teddy Bautista se debe abogar por la novedad en el mercado musical, pero ésta no se encuentra en la Red. El presidente de la SGAE dice apoyar la tecnología, pero no la de Internet. Y mientras tanto, presenta nuevos acuerdos" newtechsusers.com/2008/01/28/que-jubilen…dy-bautista/ No me digas que no es pa matarlo o al menos jubilarlo...

carlosues

Perdona, me olvidaba de otra, WebListen, una empresa de venta de música OnLine, paga 300.000 euros a SGAE por los "permisos" se pone a vender y las discográficas la demandan, maniobras como esa han retrasado y mucho el boom de la venta digital y mientras la gente ha aprendido a descargar y a buscar, el estallido de los Ringtones igual, lo han retrasado y ahora hay programas para crear Ringtones en la red a punta pala, incluso webs que te los transforman gratis, ¿Que crees que harán los adolescentes cuando lleguen a conocerlas? ¿Darse de alta en Club Zed? por que ese mercado es sobre todo para ellos, no creo que un adulto ande cambiando la tonadilla cada dos por tres...y ellos no andan sobrados de dinero...falta de vista, negatividad...llámale X pero la están cagando y ahora no pueden culparnos a nosotros

carlosues

Un poco más de demagogia...

La plataforma on-line La Central Digital, gestionada por la SDAE, la entidad digital de la Sociedad General de Autores (SGAE), ha conseguido convertirse en 2007 en el mayor distribuidor latino de música y audiovisuales, y espera su despegue definitivo en 2008, según afirmaron hoy sus responsables.


'Nuestra misión era poner el repertorio latino en las redes y lo hemos conseguido', manifestó el máximo responsable de la Sociedad Digital de Autores y de Editores (SDAE), José Neri, tras señalar que la facturación de La Central Digital pasó de 60.000 euros en 2006 a 400.000 en 2007.
(link roto) ¿Que % de crecimiento representa esa cifra? ¿Un 650%? Y recordar que SDAE es la filial Tecológica de la "Entidad sin ánimo de lucro" denominada SGAE y que es una S.L.U. (Sociedad Limitada Unipersonal) a nombre de Eduardo Bautista

WiLZy

En fin la película de siempre, claro la culpa es de la piratería y no de la industria discográfica que no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, está claro que es más fácil echar la culpa a la piratería.

¿Es más fácil desplazarte al centro, ir a una tienda, no encontrar al CD, acabar en el corte inglés pagando 30 eur por 2 CDs o bajártelos del iTunes?

En fin...

BocaDePez
BocaDePez

Es una gran noticia.

McMANU

con la mierda que sacan al mercado que quieren?? a mi me regalan todos los discos de musica española y van a la basura el 99,9999%. Entre los triunfitos y pepinillos en vinagre hay mas artistas ya que funcionarios, que parece que sea casi lo mismo, bueno no, los funcionarios todavia trabajan mas

🗨️ 1
carlosues

Y es que, suponiendo que aceptes algo "de antes", es intratable, Los Secretos, recopilatorio de grandes éxitos en 2 cds y 2 dvds...que se lo metan por donde...

jamad92

yo si no hubiera canon compraria algo original alguna vez, ahora al haberlo voy a intentar evadir el canon y encima por las molestias de tener que evadirlo no voy a comprar NADA ORIGINAL siempre que me sea posible asique vosotros vereis pero como yo está el 90% de la poblacion asique...

Heathcliff

por cierto ya se que es un off topic pero no quepo en si de gozo: parece ser que esta semana SE ACABA AQUI HAY TOMATE!!

BIEEEEEN!!!!!!

:P

pd: ya se que pondran algo parecido, pero es que odiaba el programa de marras, lo juro.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pondran otro. esa mierda les es muy rentable.

BocaDePez
BocaDePez

Aunque no me alegra que esté pasando esto, la SGAE ha conseguido que no me dé ninguna pena.

Krigan

Una buena noticia, menos dinero que será usado en nuestra contra. A base de atacar a sus propios clientes las discográficas han conseguido que estos celebren su ruina.

Debe ser difícil vender cuando tus propios clientes te odian.

Todavía tienen suerte de que el descenso sea sólo del 22% (y subiendo). El ser humano es un animal de costumbres y le cuesta cambiar, pero en unos pocos años los que compren CDs serán 4 gatos.

BocaDePez
BocaDePez

yo hago como alguno que escribio mas arriba...........si un cd..."REALMENTE"....creo que vale la pena..."LO COMPRO"...pero cuando esta de rebajas....(no mas de 8 euros).

por ejemplo.....

la quinta estacion

julieta venegas (album que se llama "si")

BocaDePez
BocaDePez

Pues yo...vereis ..es que,.... estoy buscando un recopilatorio de Ramoncin..y es que no lo encuentro por ningun sitio....podriais, decirme algun sitio...muchisimas gracias majetesss.

hhhhhhiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.

BocaDePez
BocaDePez

Explicame tu que tanto sabes y achacas los problemas de las discograficas a la copia privada, como es posible que en CHINA, el pais donde lo copian todo, aun existan discograficas y grupos de musica que sacan discos... y las discograficas aun sabiendo que van a copiar cada disco 100 veces les compensa sacar el disco, el merchandaising, etc...
Esto es como las telecomunicaciones, si mi operadora no me gusta me voy a otra... la diferencia aqui es que no habia otra operadora (copyrigth), ahora que la hay las discograficas estan vendidas... byebye monopolio.