BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Entrevista exclusiva: la Red Asturcón, a examen

Ari

El día 16 de enero de este año, aparecía en portada de este weblog la noticia de que el Gobierno de Asturias está desplegando una red FTTH. Muchos la acogieron con cierto escepticismo y muchas dudas que, finalmente se despejaron a principios de este verano: lo que en principio parecía una utopía, llevar la más alta tecnología a zonas habitualmente olvidadas por los proveedores tradicionales de servicios de banda ancha, y además, con las más altas prestaciones, se había hecho realidad. El primer usuario del foro con este servicio nos dejó sus impresiones en este estupendo y minucioso artículo, "Fibra óptica hasta el hogar", tras el cual, varios usuarios plantearon una serie de cuestiones y dudas sobre la Red Asturcón, el GIT, el Gestor de Infraestructuras Públicas del Principado de Asturias y ADAMO, el primer usuario de esta Red.

Hemos traslado estás dudas a Enrique García, Gerente de Provisión de GIT, el cual ha tenido la amabilidad de contestar a todas nuestras preguntas en una entrevista que podéis leer a continuación. Seguramente, nos hemos dejado muchas cuestiones en el tintero, y esperamos que los usuarios de esta página plantéis aquí vuestras propias dudas e inquietudes.

Adamo va a ofrecer hasta 100 megas simétricos de conexión a Internet. Si bien es cierto que el protocolo que va a utilizar permite esas velocidades, nos gustaría saber qué velocidad máxima podrá alcanzar un usuario que haya establecido conexiones con distintos servidores extranjeros. Resumiendo, esta tecnología no dará problemas entre usuarios de Adamo, ¿Cómo será una conexión entre un usuario de esta red y uno que no esté en esa red?

La conexión que hay entre nuestra red e internet depende siempre del operador y sería a él a quien habría que preguntarle. Las pruebas que hemos hecho son bastante alentadoras. Como muestra, puedes ver la imagen que adjunto.

Esta imagen fue tomada mientras nos descargábamos una distribución Linux desde un torrent con muchos seeds y a la vez estábamos compartiendo un archivo bastante solicitado en estas redes y subiendo un ISO a un FTP de la universidad, de ahí que cuando se hizo el test la velocidad de bajada fuese más baja de la real y la de subida realmente se resintiese.

Durante el test otros 4 ordenadores estaban haciendo un uso similar de la red en distintas ONTS y la variación era mínima.

Por parte de Adamo ¿Hay previsto una expansión fuera del territorio de Asturias?

Como he comentado antes, todos los temas relacionados con un operador, son cuestiones del propio operador y ahí el GIT no tiene ningún tipo de visibilidad. Os recomiendo que cualquier tema relacionado con consultas a los operadores lo hagáis desde su página web correspondiente o poniéndoos en contacto con alguno de sus representantes

¿Se ofrecerá el mismo ancho de banda a cada cliente, independientemente de la cantidad que estén conectados?

Para el GIT, los clientes son los operadores y estos contratan tantos interfaces de 1Gb o de 10Gb como crean necesario para la correcta funcionalidad de los servicios contratados. La salida hacia internet depende de ellos, pero tenemos la constancia que todos ellos, tanto los que están conectados como los que se conectarán a nuestra red dará una salida a Internet adecuada para así no producir un cuello de botella.

¿Cómo nació y con qué objetivos la Red Asturcón?

La red Asturcón nació como necesidad de disminuir la gran brecha digital que sufrían muchas zonas del territorio asturiano.

Su objetivo fundamental es llevar a zonas en las que no hay apenas oferta de banda ancha, unos servicios de los que hasta ahora no disponían.

Hasta ahora muchos pueblos y ciudades del territorio asturiano, no disponían de servicio de banda ancha, o si lo tenían, estaba limitado por la propia naturaleza del mismo, por ejemplo, en el caso del ADSL la distancia a la central y el tipo de cableado de cobre que estas zonas tienen.

El GIT, con la red Asturcón pretende llegar a estas zonas en las que solo hay un operador y darles la posibilidad de elegir un nuevo servicio acorde con los tiempos en los que estamos, haciendo que zonas en las que a la iniciativa privada no le es rentable invertir y se estaban quedando atrás a nivel de telecomunicaciones, se conviertan casi en zonas punteras.

¿Qué ancho de banda tiene la Red Asturcón?

La red Asturcón es una red completamente construida sobre fibra óptica y la capacidad de ancho de banda viene dada por los interfaces que ofrecemos al operador, que como dije antes son interfaces de 1Gb y 10Gb.

Para evitar posibles problemas en la red y saturaciones, el GIT ha decidido que ningún operador pueda superar los 512 usuarios por interfaz en el caso de 1Gb y de 5120 usuarios en los interfaces de 10Gb garantizando así un mínimo de 2Mb por usuario. Lógicamente estamos hablando de valores máximos.

¿Cuántos operadores hay actualmente que usen la Red Asturcón?

Actualmente hay dos operadores interesados en la red Asturcón, uno de ellos es Adamo y el otro es la empresa asturiana de cable TeleCable.

¿Qué tipo de servicios se puede ofrecer? ¿Está previsto ampliar el número de estos servicios?

Ddentro de la red Asturcon se pueden ofrecer cualquier tipo de servicio que cualquier red actual ofrece. Los servicios ofertados dependen de los servicios que cada operador quiera dar, pero entre los servicios actuales son: TVIP, TV RF, Conexión a internet, POTS, VoIP. Más adelante y dependiendo del operador se puede dar VoD y televisión HD.

En principio esos serían los servicios actualmente soportados por la red aunque cualquier otro sería soportado sin ningún tipo de problemas por el equipamiento del que dispone la misma.

¿Cuándo estará completada la Red?

La red estará terminada cuando se llegue a todos los municipios que no tienen más oferta que la que da un solo operador, siempre en poblaciones que superen los 1.000 habitantes

En estos momentos el GIT llega a 11 poblaciones: Tineo, Cangas de Narcea, Tuilla, Blimea, El entrego, Sotrondio, Rioturbio, Pola de Lena, Santa Cruz de Mieres, Figaredo, Turón y Ujo.

A finales de Septiembre entrarán en servicio Pola de Laviana y Barredos y para final de año se tiene previsto que entren en servicio Villanueva, Caborana, Moreda, Oyanco, Cabañaquinta, Felechosa y Santa Eulalia de Morcín.

Por supuesto la Red aún le queda bastante para ser terminada, pero según se vaya ampliado, aparecerá reflejado en la web del GIT www.gitpa.es .

¿Qué inversión se ha hecho hasta el momento?

La inversión hecha para la red Asturcón fue y es una inversión muy grande ya que se ha creado una red de fibra óptica GPON desde 0. Realmente la inversión más importante ha sido la que hizo el Principado de Asturias al crear este proyecto novedoso en España y ponerlo a funcionar.

A nivel económico, la inversión realizada para toda la cobertura que se está realizando es de 20 millones de Euros.

¿Con que apoyos financieros, públicos y privados, ha contado para costear dicha inversión?

La red Asturcón está financiada totalmente con capital público. Ha sido financiada con los fondos Europeos concedidos al Principado de Asturias.

¿A quién se le adjudicó la extensión de la Red de banda ancha?

La explotación de la red se le adjudicó a la empresa GITPA, empresa creada para la Gestión de infraestructuras públicas del Principado de Asturias.

El GIT es una empresa pública participada al 100% por el Gobierno del Principado.

¿Qué distancia abarca la red hasta la actualidad?

Es un poco difícil de determinar la distancia que abarca la red en total ya que por ejemplo, la cabecera de la red está en Gijón y uno de los puntos más alejados está a unos 80 Kilómetros (Felechosa) así que más o menos se puede hacer uno una idea del tamaño de la red.

¿Cuántas poblaciones se benefician por el momento?

Como ya comenté en una de las preguntas anteriores, actualmente el GIT llega a 11 poblaciones: Tineo, Cangas de Narcea, Tuilla, Blimea, El entrego, Sotrondio, Rioturbio, Pola de Lena, Santa Cruz de Mieres, Figaredo, Turón y Ujo.

A finales de Septiembre entrarán en servicio Pola de Laviana y Barredos y para final de año se tiene previsto que entren en servicio Villanueva, Caborana, Moreda, Oyanco, Cabañaquinta, Felechosa y Santa Eulalia de Morcín.

¿Qué se espera para el futuro?

Por parte del GIT esperamos un crecimiento de la red para que llegue a todas las zonas que lo necesitan y esperamos también que nuevos operadores den servicio sobre nuestra red, ya que es una red pionera en España y puede ser muy beneficiosa, tanto a los operadores como a los usuarios de la misma.

Para finalizar, me gustaría decir a todos los usuarios dentro de las zonas de cobertura de la red Asturcón que tengan paciencia, puesto que ya que se está comenzando a dar dar altas, pero son muchos los usuarios que la ha solicitado. Poco a poco se están realizando. Sé que es muy apetecible estar en la red Asturcón, pero, como he dicho antes, hay que tener paciencia, al igual que los usuarios de zonas que se están empezando a cubrir. Sé que es difícil ver cómo empiezan a dar cobertura en tu zona y aún no poder disfrutarla..

También me gustaría recalcar que aún quedan muchas poblaciones sin cobertura, pero una red así tiene que ir haciéndose poco a poco y no se puede dar cobertura al 100% de las localidades directamente, hay que empezar por algún sitio y se han empezado por las anteriormente citadas, aunque, paso a paso, iremos cubriendo otras localidades en Asturias..

Reiteramos nuestro profundo agradecimiento a Enrique García, por su atención y amabilidad al responder a todas nuestras preguntas ;)

Un saludo y esperamos que la entrevista sea de vuestro interés, que, a nuestro entender, bien lo merece.

Olvidamos mencionar a Donovan_rtnx2 como coautor de esta entrevista. Gracias ;)

💬 Comentarios

BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

y para que un tio de pueblo necesita toda esa banda ancha?????

en fin...... espero que si es publica esa empresa se privatize y llegue a españa, por si solo van a los que no les llega el adsl normal......

🗨️ 5
Krigan

Para lo mismo que un tío de ciudad.

Y si se privatiza, lo primero que harán será dar menos y cobrarlo más caro.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

pos no te creas, pero de ciudad alguien una empresa necesita y trabaja mas la banda ancha, que uno de pueblo con un rebaño de obejas ., pon una empresa de madrid y otra de un pueblo de asturias quien aprovecha mas la banda ancha.

olle de estupida nada, si no espetas una opinion es tu problema, pero hombre fijate que solo trabaja en asturias , y si fuese privatizada seria la oportunidad de ponerle los pies a telefonica, y que avance el adsl , pro que subieran 60 mb por 40 eso esta bien.

ademas tambien esta la CMT que esta poniendo piedras para el avance del adsl, por que telefoica casi no puede ofrecer lso precios que orange, y luego si una compania quiere poner el vdsl estan dando por saco .

la privatizacion no es tan mala.

🗨️ 1
francis31

Uno de ciudad lo va a usar para lo mismo que el del pueblo, con la desventaja de que en el pueblo puede respirar aire limpio.

PD: No hace falta que te comas letras cuando escribes, que no cobrar por escribir.

BocaDePez
BocaDePez

Menuda estupidez has dicho.. al igual, que buena respuesta te han dado... A ver, ahora te respondo por una igual.. pa que quieres tu tanto cerebro si lo que dices solo son chorradas???

NeoSaro

Lo mismo que para un tio de ciudad.

Y la barbaridad de privatizarla prefiero ni contestarte.

Krigan

60 megas de bajada y 2 de subida. Yo quieeroooo...

🗨️ 4
ketedigo

a mí me va sobrao un 4-1 xdd

heffeque

Pues para ser una conexión de 100 Mbps simétricos... no sé... esos 2 megas de subida me parecen bien escasos, ¿no crées?

🗨️ 2
LineBenchmark

La verdad es que si, pero ya comenta que se estaba usando la Red y lo más seguro que estubieran subiendo "a saco".

Ari

La medición se ha hecho sobre una conexión de 100/20, no sobre una de 100/100 :)

En las próximas horas esperamos subir unas cuantas capturas más. El problema, de todas formas, en cuanto a la medición de la subida, es que existen muy pocos test que relmente sean capaces de medir con cierta fiabilidad conexiones de este tipo, sobre todo en subida, aunque alguno ahí, desde luego.

Saludos ;)

Ari

Además de reiterar nuestro agradecimiento a Enrique por su paciencia y amabilidad al atender a nuestras preguntas sin reservas, quisiera añadir que este artículo, y la entrevista, no habrían podido tener lugar sin la más que estimable colaboración en la elaboración de las preguntas, y el asesoramiento en los aspectos más técnicos del artículo de mi compañero de Donovan_rtnx2 :)

Saludos

🗨️ 8
RoncadorDiurno

Mi más sincera enhorabuena por esta estupenda entrevista, a ver si asi las demás operadoras despiertan.

Una vez mas enhorabuena por la entrevista.

Salu2.

Josh

Genial, además muy bien redactada ;)

joseangel

En mi opinion sería extraordinariamente interesante hacer un seguimiento de cerca de esta empresa publica y de de los operadores que hacen uso de su infraestructura.

Así podríamos averiguar si el modelo de red publica en cuasi-monopolio y explotacion privada en libre competencia es rentable para todos con unos minimos de calidad suficientemente elevados.

Si fuera así, la CMT debería poder perder el miedo a fomentar ese modelo en la forma que crea más oportuna.

¿Sabemos si las cuentas y estadisticas de GITPA son publicas?

🗨️ 5
Ari

Tú mismo lo dices: es una empresa pública, y entiendo que sus cuentas, al menos, han de ser públicas, como la de cualquier otra empresa de este tipo.

Sobre las estadísticas, lo mismo: deben de serlo, ya que la transparencia en toda la gestión es ineludible en este caso. En cualquier forma, trasladamos tu pregunta a Enrique, que te contestará con sumo placer :)

Saludos

Ari

Hola :)

Esta es la respuesta que me ha remitido Enrique a tu cuestión

" Las cuentas del GIT son públicas al igual que las estadísticas. Las cuentas salen en el registro mercantíl una vez cerrado el año y los presupuestos en la conesejería de economía.

Si por estadísticas se entiende el número de operadores que dan servicio sobre la red, también es público y se ve dentro de la propia página del GIT "

Saludos

🗨️ 3
joseangel

Olé, que maravilla. :D Una entrevista interactiva. :D :D :D

Gracias por la respuesta.

De las estadísticas me refería más a detalles sobre la sobresuscripcion que empleen los ISP y demás datos que, ahora, pensando más fríamente, seguramente formen parte del secreto contractual del GITPA con el ISP.

En cualquier caso, viendo las cuentas de resultados del GITPA, la opinion de los usuarios de los ISP sobre GITPA y si quiebran o no esos ISP, podremos saber si el tema funciona.

Muchas gracias a entrevistadores y entrevistados. :D

🗨️ 2
Ari

:D :D Estupenda sugerencia, lo de la entrevista interactiva. Lo tendremos en cuenta, para la próxima entrevista que hagamos ;)

Siguiendo con la interactividad :D te dejo la respuesta que me ha dado Enrique a tu pregunta

" El tema que me comentas de las estadísticas y la sobresuscripción que usen los ISP , en principio, son datos que solo el ISP podría dar ya que nosotros no podemos facilitar esos datos ya que como bien dices forman parte del contrato entre el GIT y el ISP "

Saludos y , por supuesto, gracias a ti ;)

🗨️ 1
mero-vingio

Bueno habra que ver cual es la velocidad una vez se conecten todos los clientes, ya dicen ellos que depende del operador que les da salida a internet. Un test en pruebas cuando no hay nadie conectado no es que sea una medida muy fiable

JRaiven

Me parece un poco absurdo y subrealista ofrecer esas velocidades, para mi son claramente desproporcionadas, y no se por que coño se empeñan en hacerlo, bueno quizas si, seguramente todo sea una estrategia de marketing para captar clientes.
Esta más que demostrado que la mayoría podríamos sobrevivir con una conexión de 3 o 4 MBs simétricos y seguramente la red no se saturaría tanto como con esas cantidades que pretenden ofrecer.

🗨️ 4
Kalimist

No generalices, cuando te acostumbras a lo bueno es dificil cambiar. Cuando tienes una conexion de 15-20 megas, pruebas una de 3 y te mueres de asco, lo digo por experiencia propia.

En subida me conformo con 4 megas, pero porque todavia no los tengo, cuando los tenga querré 8 :)

BocaDePez
BocaDePez

Reafirmo lo que te han contestado. En casa de mi cuñada tiene 9 megas reales y estaba cada 2 por 3 en su casa. Por fin me han puesto el adsl y solo me llegan 1,5 megas, y te aseguro que se nota muchisimo.

Fijate que hace unos años, cuando todos tenian 256, decian que con 1 mega se podria hacer todo lo que quisiese, y ahora con 1 mega te puedes quedar sin hacer muchas cosas, como ver videos de calidad on line, bajar archivos grandes (yo recibo correos de 10 megas que solo son unos minutos o segundos de video), etc..... Y ya no te digo nada si se te ocurre de mandarle las fotos de las vacaciones a un familiar (pero con calidad para poderlas imprimir) te puedes morir......

Saludos

joseangel

Ese modelo de red de alta velocidad pero aislada de internet sirve para fomentar que los operadores no se limiten a dar salida a internet.

Inaginate un operador con TV por red IP, como Jazztel, creo. Si Jazztel instala un servidor de IPTV conectado a la misma red ASTURCON, te estarás comiendo muchos megas de velocidad del usuario sin tocar la salida a internet.

Eso es solo como ejemplo. Se trata de ofrecer servicios de alto consumo de ancho de banda de forma local. De modo que el valor añadido a la red sea lo más alto posible y en local, evitando al operador una sobre-inversion en enlace internet.

Ahora bien, si lo que quieres es emule a todo trapo con japoneses, esta no es tu red. Si quieres emule a todo trapo, sólo podrás tenerlo con los muleros asturianos (que no serán pocos).

jorkomboi

Telefonica piensa como tu.

Por eso nos ofrece 3 megas a 40€ en vez de 20mb por el mismo precio porque... Para que quieres 20mb? es una velocidad desorbitada...

Atheist

Me alegro profundamente por los Asturianos que puedan disfrutar de unas conexiones propias del año en que estamos, enhorabuena.

Y esto debería hacerse en todo el Estado, pagado por éste, igual que pagamos entre todos las carreteras y los trenes, las conexiones a internet son fundamentales. Debería crearse un gestor público tipo ADIF y que los ISP revendan al precio que les parezca pagando un alquiler de linea.

🗨️ 2
joseangel

Estoy de acuerdo contigo. Pero no la haría a nivel nacional, sino algo más abajo. Tal vez provincial o un poco menos, para que las previsiones y la implicacion de los ayuntamientos sea más efectiva y se pueda acercar la necesidad concreta del ciudadano a la realidad de la red.

De hecho, el modelo que se me antoja ideal es una empresa publica provincial que gestione toda la red. Y colgando de esta, como divisiones, cada municipio construye sus mapas, previsiones y diseños de red de forma independiente, trasladando a la empresa provincial sus necesidades y previsiones reales. Luego la empresa provincial integra todos los proyectos y concede en concurso la construccion física (por municipios o para toda la provincia, no se cual sería más eficaz y menos propenso a chanchullo).

Suena capullesco, pero no os imaginais las ganas que tengo de que este modelo triunfe.

BocaDePez
BocaDePez

no hay paises nordicos que aplican este modelo?
eso de un isp neutro que sirve a otros?
puede ser bueno si el isp neutro se dedica a invertir......sino no sirve de nada

djnacho

Y... ¿Porqué no haceis una prueba con BASpeed, con la linea en vacio (sin P2P, ni nada que use internet), a ver hasta donde llega? Es simplemente, porque BASpeed no tiene ninguna limitación de velocidad (puede medir hasta 4 Gb/s actualmente). Además no depende de test de velocidad alojados en servidores, que ya sabeis que fallan muchas veces, más que una escopeta de feria.

Esto por supuesto, es una sugerencia ;-). Es más que otra cosa, para comprobar la velocidad real de descarga y subida, nada más.

Un saludo :-)

🗨️ 4
MaCKeR

Hombre, con BASpeed, para medir la velocidad de subida, un poco mal porque es un fichero de 4 megas nada más... con nuestras conexiones sí que es fiable, pero con algo así... se lo ventila en nada.

Saludos :)

🗨️ 2
LineBenchmark

No creo que Nacho tenga ningún inconveniente en modificar el fichero de subida para que sea de más de 4 Mb. Hasta podría dejarlo incluido en BASpeed para que lo puedan usar todos los usuarios, incluso los que tengan los 100Mb/100Mb.

Se lo traslado a él a ver que piensa al respecto. :)

djnacho

Pues, efectivamente, eso es algo que hay que cambiar pero ya en BASpeed, puesto que los ISP's parece que se han puesto de acuerdo, para empezar a subir las velocidades de subida, y por lo tanto, hay que modificar esa parte de BASpeed, para que la longitud del fichero sea más largo, y pueda medir correctamente las nuevas velocidades ;-)

Gracias por el aviso :-). Me pongo a ello, pero ya ;-).
Un saludo :-)

Ari

Tanto Donovan como yo trasladamos esta sugerencia a Enrique cuando se estaba revisando, para su publicación, la noticia y él mismo me comentaba anoche que, en los próximos días, se intentará hacer unas prueba con el BASpeed tal y como comentas ;)

Saludos

KarmaZenBuffer

vaya ¡ señor ARI, enorabuena, no ha esKatimado usted en palabras, una noticia BIEN documentada, debe ser un virus... tipo KZ ;-)

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Si, debe ser un virus que se ha comido algunas letras faltantes.

🗨️ 2
KarmaZenBuffer

enhorabuena ¡ por su perpicacia... (sinonimos.org/perspicacia), de todos mods es una cualidad que define cierto tipo de "viruS" que infestan los foros...

🗨️ 1
heffeque

Muy útiles tus aportaciones, no sé qué haríamos sin tí.

arrainahoa

Por lo que leído por ahí de opiniones de "asturcones" ;) parece que vá bastante bien.

Me alegro y espero sirva de referente al resto de operadores así como a organismos públicos para mentalizarse de hacia donde debemos caminar.

Buena noticia. Saludos.

PD: Permitidme una nota personal al hilo de la noticia:
Nosotros en CAPV también tenemos y podemos (aunque sea FTTN), la cuestión es si queremos. ¿Oido cocina Euskaltel? >;-)

Blue77

¿Por qué no se hizo el test de velocidad en "limpio", sin descargas simultáneas, y sin compartir archivos?. Alguien puede facilitar una captura del test de velocidad?.
Porque esta captura, da a entender que la conexión es muy buena, pero no sabemos hasta que punto es buena.

🗨️ 1
joseangel

Probablemente la hayan hecho en competencia con otros sistemas para que no veas la red vacía.

Al fin y al cabo, el enlace fibra que llega a tu casa es solo uno de muchos y de alguna manera querrían simular el que hubiera otros usuarios compitiendo por el ancho de banda.

Si vieramos la estadistica de un solo usuario lo que saldría es la caracterizacion de la salida a internet del operador en ese momento. Puede ser interesante ese dato, pero como es probable que cambien esa linea con el tiempo, tampoco serviria de mucho saber como es hoy el enlace a internet.

jandropeich

Excelente entrevista y excelentes las respuestas.

Esperemos que el git continue con la política que está llevando y sobre todo cumplan con la politica de calidad del servicio y no empiece a decaer la velocidad debido al numero de usuarios.

🗨️ 2
joseangel

Por lo que he leído, eso depende del ISP, no del GITPA.

Es decir, el ISP contrata puertos, por tanto, yo entiendo que el ISP contrata los puertos de cliente y los puertos de conexion a la red.

Esto implica que la proporción de sobresuscripcion depende del ISP, no del GITPA. Excepción hecha cuando no se supere ese limite minimo impuesto por el GITPA de al menos 2 Mbps por usuario contratado.

LineBenchmark

El GIT y el operador son independientes.

Las funciones del GIT son:

- Gestionar y mantener las infraestructuras, sistemas y servicios de telecomunicaciones su competencia.

-Coordinar la planificación de despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones de las diferentes administraciones públicas, así como asesoramiento técnico a las mismas.

-Diseñar estrategias de futuro, analizar la viabilidad de proyectos de telecomunicaciones, y elaborar propuestas de planificación de infraestructuras, sistemas y servicios de telecomunicaciones.

-Construir, implantar y poner en marcha cualquier tipo de redes y servicios de telecomunicaciones.-Promover la disponibilidad de infraestructuras de telecomunicaciones de calidad y a precios asequibles en el Principado de Asturias.

Lo que ofrece a los operadores es la contratación de de interfaces de 1Gb y 10Gb con un máximo de usuarios por interface, de esta manera lo que quieren evitar es esas temidas saturaciones y bajadas de velocidad. Luego son los operadores quien proporcionarán la velocidad adecuada a los clientes según su previsión. Esto me parece correcto por 3 motivos.

*Primero es porque el cliente que tenga contratado, por ejemplo, 50Mb/50Mb, tendrá esa velocidad.

*Segundo, será el operador quien tenga hecha las cuentas y previsiones antes de contratar con el GIT el Interface. Sabiendo en todo momento los beneficios máximos a los que pueda aspirar por interface contratado, y el máximo por número de clientes, no pudiendo dar menos que el mínimo de 2Mb por usuario.

*Tercero, porque en caso de saturación, no sea el GIT quien deba solucionar el problema del operador.

Así que dependerá más bien del operador en si, que del GIT de que hayan problemas de saturación en la Red ASTURCÓN.

Antimonio

Interesante, aunque no deja de ser una curiosidad anecdótica. Esas cosas deberian hacerse en sitios más desarrollados, proporcionar este tipo de conexión a gente rural está bien pero con eso no se va a ninguna parte.

🗨️ 4
LineBenchmark

Por el momento, que gente que no tenga acceso a la banda ancha lo haga y a lo grande. Y que si ya lo tienen, puedan hacerlo en unas condiciones mejores a las actuales.
Después es algo, que ahora mismo no sea una preocupación hacia los ISP que hay actualmente, que con sus precios, velocidades irrisorias en comparación, en un futuro y si a alguien más le da por hacer lo mismo, ya se pueden poner las pilas.

Todo principio es duro, pero es un principio de algo. Luego con el tiempo se verá si hace efecto o todo quedará con un servicio que disfrutaran unos pocos usuarios, o habrá una extensión a otras comunidades adaptando el nivel de negocio que tienen.

ejorofer

Que dura es la envidia.... Todo el mundo tiene derecho a un ADSL, y quizas este tipo de gente "rural" (menos mal que no dijiste paleta), tenga mas derecho a ello por el abandono de las operadoras a este tipo de "gente"...

En fin, flipante...

vukits

espero que algun día cambies tu forma de pensar... y por fin entiendas que el nivel de desarrollo de un país se nota justo por los lugares más --remotos--

saludos

BocaDePez
BocaDePez

se ganan votos
con eso y un poco de propaganda en la tpa y pum, elecciones ganadas por otros 30 años
paraiso natural
tocotó

erpintas

Y asi se ahoran en meter 5 veces ese dinero poniendolo poco a poco

un trac lmds un poquito satelite un cablecito otro cablecito aver si toma nota y se acaba el puñetero trac

BocaDePez
BocaDePez

ahora cuando las zorras locales monten una orgia en un parque tardarán menos tiempo en subirlo a internet.
Y yo digo, que viva la tecnologia y eso

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Lo que más me sorprende es alguno, como leo, está falto de banda ancha pero cerebral, que chorrada decir que para que quieren en la zona rural esta velocidad, pues bien para lo mismo que en cualquier otra parte. ¿Porqué Oviedo, Gijón y Avilés están unidas por autopista y Tineo, Allande y Cangas del Narcea, no, si pagamos los mismos impuestos que en el centro de Asturias?¿Alguno piensa que no tenemos derecho a nada?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

A Allande ni idea, pero a Tineo y Cangas ya hay autovias proyectadas.

BocaDePez
BocaDePez

Seria interesante saber si la red llegara a ciudades mas grandes como Mieres que ademas estan cerca de alguna que ya disponen de esta red.

BocaDePez
BocaDePez

No digan chorradaas, yo la tengo funcionando hace varios dias y la velocidad que tengo es 97Mg de bajada y 20Mg de subida, esto es la ostia, es una pasada, esto esta construido con el dinero de los fondos mineros y ya chupan bastante otras provincias de estos fondos y sin una puta mina. asi que callense los bocazas.