BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

TV en una habitación de hotel es comunicación pública según el Tribunal Supremo

PezConBoca

El Tribunal Supremo ha realizado un "cambio jurisdiccional", incorporando la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, en el que se equiparaban las habitaciones de los hoteles a espacios públicos a la hora de pagar derechos de autor por la distribución de la señal de televisión. La sentencia del pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, formado por diez magistrados, señala que la distribución por parte de los hoteles de la señal de televisión entre sus habitaciones supone un acto de comunicación pública de las obras audiovisuales y, por lo tanto, se abre la puerta a que estos establecimientos paguen un canon que supondría más de 61 millones al año.

El Tribunal Supremo reconoce a EGEDA (Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales), quien demandaba a un hotel de Marbella (Málaga), su derecho a actuar "en representación de los productores de obras y grabaciones audiovisuales" para "la protección y defensas de sus intereses" y habla de "la polémica" de la jurisprudencia relacionada con estos pleitos, que tuvieron dos sentencias desfavorables a los productores en 1996 y 2003 y otras dos fallos positivos para ellos, en 2002 y 2003.

Esta resolución implica "la inmediata suspensión de retransmisión de las obras y grabaciones contenidas en las emisiones de televisión de terceras entidades de radiodifusión" y "la expresa prohibición de reanudar tales actividades en tanto no sea expresamente autorizada", según aparece en el fallo de la sentencia.

Fuente: elEconomista

Relacionado: Los hoteles deberán pagar a la SGAE por la TV.

💬 Comentarios

Ednitram

Votar al partido pirata para no tener que pagar la mitad de nuestro sueldo a la SGAE o hacerse musico, he aqui el dilema.

P$T$ $GA€!!!!!!!!!!!!!!

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

No creo que sirva sólo con hacerse músico :P. Dejando que la musica es un arte "y también un negocio" para los occidentales, no es tan fácil hacerse rico.

El dinero se lo reparten en función de la popularidad (top de cada radio, en el que para aparecer hay que pagar a tanto $$$$ el nº de puesto) y las ventas (discos, descargas de pago a moviles, etc) que sumes. Es evidente que sin popularidad en radio y teles, es dificil vender mucho. He aqui la primera trampa.

La otra realidad es que casi nadie vive de los derechos de autor, porque hoy día casi ninguna discografica admite publicar un disco por pequeña que sea la tirada y aun pagándola de tu bolsillo, si no les cedes un porcentaje% bastante generoso de los derechos de autor que genere la explotación comercial de tus obras -porque ya de venta de discos no les basta y eso en el futuro va a desaparecer-; así que ellos superponen 4 efectos en tu musica y se declaran "co-autores".

Y tienes esto, ó sellos minoritarios y/ó publicar en Internet y entonces esperar ingresar de donaciones, por artículos de merchandising, o conciertos o actuaciones públicas donde pongas tu el sombrero en el suelo ó te page el/los dueño/s del local o locales cercano a donde actues (pj.: un centro comercial). En general todos los artistas viven exactamente de ésto, pero les puede ser contraproducente decirlo -baja de ventas equivale a perdida de apoyo editorial- ó incluso tenerlo prohibido por contrato (así como que deban "condenar la piratería"). Así que no es que los "lobotomizen" sino que ven por ellos mismos, porque la elección es entre empezar solos con el riesgo y dinero que esto cuesta (aparecer los tops, TV, etc); o continuar en lo "alto".

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Creo que te estas confundiendo.

No es el autor el que cede un porcentaje generozo a la sgae.

Es la sgae, quien despues y solamente despues (si no no existes y estas muerto) de apropiarse de todo lo que has echo, estas haciendo o potencialmente llegues a hacer algun dia de tu vida (de esos en los que aun respiras), y repito apropiarse practicamente gratuitamente, te cede a ti algunas ligeras y despreciables migajas con la intencion de incentivarte a ver si consigues algo mas de pelas para autopromociar tus antiguas propiedades intelectuales (que ya son de ellos por los siglos de los siglos) e intentar que las migajas que te ceden se conviertan en algo aproximado a una minora despreciable de porcentaje

carlosues

Confundes Autor con Intérprete, la CBS, (la que se llevó a Julio Iglesias a Miami) hace bastantes años le ofreció 6.000 millones a Perales para llevarselo allí como a Julio, pero Perales dijo que a él las canciones le venían a la cabeza en Cuenca jugando al dominó, la maytoría de canciones de éxito de las folclóricas son de Perales, ¿Crees que alguna discográfica puede "apretarle"? antes son los intérpretes los que renuncian a lo que haga falta, mira el informe que salió en el 2005...Sanz 70 bolos a 210.000 euros por bolo, Estopa y Bisbal a 180.000 y al final somos nosotros quienes pagamos los derechos de autor, si un intérprete gana 9 millones de euros al año en conciertos utilizando canciones de Fulano y Mengano debe ser ese intérprete quien pague a esos autores y no el público como ha impuesto SGAE (el 10% de taquilla)

Joseman

Es absurdo. Dentro de poco les tocará pagar a las familias numerosas porque "quien sabe dios que gente ajena visita la casa y disfruta de la señal de TV". No traigas muchas visitas a casa, ni hagas fiestas con la televisión encendida porque a este paso.... música con la guitarra en vivo, eso si, ni un acorde de la SGAE!

A la SGAE se les acabo el chollo de los CDs. El negocio se acabo, igual que el afilador o el sereno dejaron de existir.

El músico autentico, es músico por la música, no por el dinero. Existe cierta teoria por parte de la SGAE, que sin dinero no habrá músicos. La música nunca dio dinero. Resulta que en el siglo XX se descubrio como hacerla negocio a traves de su difusión en soportes físicos. Hoy en dia, se vuelve al estado anterior, en que la música era de todo el mundo.

Yo creo lo contrario, sin dinero habrá música de verdad. Las manifestaciones musicales existen desde la prehistoria. Que casualidad que las obras más brillantes de la música como la 5º de Bethoven no fueron inspiradas por el dinero, sino por el amor y la devoción a Dios.

La SGAE solo se asegura su supervivencia, porque ya no hace ningún servicio, ni a la música, ni a la gente.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Queda muy bonito tu comentario pero convendria q tuvieras en cuenta que todos estos musicos estaban apollados por mecenas (dinero) que les pagaban todos sus vicios y gasto. y q ese tipo de musica no llegaba al gran publico sino que era escuchada por la clase opulenta de esas epocas.

Q estoy deacuerdo en el fondo de tu post, la cultura es de todos pero hay que ser mas congruente con lo q se dice y no soltar frases al aire por decir.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

"que les pagaban todos sus vicios y gasto. y q ese tipo de musica no llegaba al gran publico sino que era escuchada por la clase opulenta de esas epocas"

Genial, volvamos a esa situación. Que su música la escuche SOLO la gente de alcurnia, les cobren SOLO a ellos lo que crean conveniente y nos dejen a los demás en paz.
Si nos aburrimos y queremos música ya nos compraremos un tamtam.

🗨️ 2
Joseman

Si, estaría bien, pasar de la música y difrutar de la fiesta con una buena pandereta española, aunque tendriamos que pagar un canon a la "S.G.P.E." (Sociedad General de Panderetas Españolas" jeje

Joseman

"Aquí está siempre con su banjo Jhonny Techno Ska....."

BocaDePez
BocaDePez

Pues chico, me parece estupendo. A estos les tenemos que pagar los vicios entre todos, y para colmo su "música" es pura mierda.

Joseman

A lo que me refería es que antes un músico hacía música por devoción a esta. Ahora se mira muchisimo la parte comercial de esta. Se crean canciones muy comerciales, las cuales no expresan nada.

Si te das cuenta, no son los músicos los que hablan, sino las entidades gestoras. De hecho, bajarse música no está mal visto, y como ellos lo saben, son pocos los músicos que se atreven a criticarlo abiertamente.

Yo considero que la venta de CDs fue una suerte para los músicos, pero no puedes dedicarte a trabajar un par de meses, grabar un disco y vivir del cuento. Si han podido hasta ahora, eso que se han llevado, pero los tiempos cambian.

Las pequeñas tiendas de abastos, zapaterias, cacharrerias, son negocios obsoletos, que cerraron porque se acabó su nicho. Lo mismo ocurre con la música, pero las entidades gestoras no quieren verlo, porque aceptarlo afecta a su propia supervivencia. Las empresas de música solo levantarán cabeza cuando no vendan ni un CD. Solo entonces empezarán a aparecer servicios competitivos de descarga de pago.

Lo que si que creo que es una putada es la piratería en los programas informaticos. Al menos tienen la suerte que las empresas suelen licenciar todo para evitar problemas, y que muchos usuarios comprar licencias OEM cuando compran su ordenador.

Harlock

He tenido que pensar qué querías decir con "apollados"... Luego he visto que era una falta de ortografía... XD

BocaDePez
BocaDePez

no paro de leer/escuchar gilipolleces

Bodescu

Declaraciones de la menestra a RNE, al hilo de la nueva Ley del cine: "Hay que mirar por el aspecto industrial de nuestro cine"

Mas claro, agua.

Y con que al menestro de justicia anterior se le ha visto en alguna que otra reunioin 'informal' con representantes de SGaE y cia, de cenita, en galas y esas cosas, pues las decisiones de los jueces a este nivel no son de extrañar...

Menos mal que los jueces de mas bajo nivel jerarquico (que no humano ni profesional, en especial este ultimo, a lo visto) se ocupan de poner las cosas en su sitio. Pero aun ha de llover mucho, y habra que llevar de una maldita vez este tema al Supremo, para que siente jurisprudencia.

Mientras, ojo con llevarse a la parienta al hotel a pegar un kiki, a ver si va a ser escandalo publico xDDD

Un saludo

BocaDePez
BocaDePez

Hay muchas formas de solventar el problemilla. Hecha la ley, hecha la trampa.

1) Te llevas el portátil al hotel con una tarjetita de TDT y en paz.

2) Le dices al del hotel que le compras el TV. Y también le compras una antena interior. De tal modo que son de tu propiedad mientras estés en el hotel. Al irte le dices al del hotel que se la vendes porque no te gusta, vamos, por el mismo precio. Y ya está. Esto es como con la prostitución. En los sitios esos las chicas sólo van a dormir, jejeje ...

🗨️ 2
Joseman

Mejor que comprarlo y luego venderlo, es que te lo devuelvan "como no satisfecho", asi te dejas de lios de IVA, aunque no creo que sea tan fácil, cualquier juez lo puede considerar fraude de ley.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pues entonces el caso 1 del portátil. Que eso de los aparatos de TV está muy anticuado. Incluso puede que dentro de unos años todo el mundo tendrá un PDA con TV.

overpeer

Ya sabeis a quien pagais cuando comprais algun disco ó dvd original ó vais al cine.

La SGAE existe porque pagais, el dia que no pageis y los mismos creadores de contenidos repudien a estas sanguijuelas habremos ganado. Mientras no seais capaces de aguantar sin el último disco de Bisbal ó sin ir a ver la última peli de estreno ... seguiremos jodidos.

:(

🗨️ 1
NeoSaro

Yo paso de Bisbal y toda esa calaña. Ni pirateados ni copiados los quiero.
En cuanto a las peliculas hace años que no voy al cine. No tengo ganas de ir un multicine a que me sableen y a ver media hora de publicidad y avances y mierdas por el estilo.

Petrunken

Os imaginais quien va a pagar esos 61 millones, no?.

Te suben el precio de la habitación y el que paga el pato es el consumidor, a menos que dejen elegir si quieres habitación con tele o no.

🗨️ 1
NeoSaro

Lo mas seguro es que muchos hoteles quiten la tele. Porque vale, en temporada alta no hay problema, se puede pagar. Pero luego esta la temporada baja y no creo que los de la SGAE cobren menos porque tenga menos clientes un hotel o simplemente este cerrado.

Ademas, que muchos propietarios de hoteles lo saben, que la tele es un extra que se pone para dar un servicio mas y por si alguien la quiere ver, pero que la mayoria de la gente suele pasar de ver la tele en los hoteles y si la ven no suele pasar de los 20 minutos o media hora.

Alianceforce

Cada vez se pone mas a huevo piratear (mas bien tener copia's privada's)

Y eso no nos libra de canon , pq para ello , los canones pertinentes ,(pantalla ,hdd ,grabadoras ,etc ) a los q todos ellos se pagan por el mismo concepto , pero vamos , a mi q me den mas razones ;q yo el pc lo apago una vez a la semana , le paso antivirus y 'download'

Excalipollas

No se de que os extrañáis.

Es perféctamente lógico. La habitación de un hotel es un lugar evidentemente público. A partir de ahora, cada vez que estéis en una habitación de hotel, de vacaciones o por trabajo, podéis esperar encontraros allí dentro a una señora paseando al perro, dos guardias municipales, un autobus del Imserso, un acomodador y al Orfeón Donostiarra ensayando, que para eso es espacio público. Para compensar, podéis llevar una cafetera y servirles cafés por un precio razonable.

Y esto no es nada. Dentro de poco, algún otro juez convenientemente untado o presionado terminará por sentenciar que nuestras casas son espacio público y que tenemos que entregarle el 80% de nuestro sueldo a la $GAE o a algún otro amiguete del gobierno de turno.

Esto debe ser uno de esos movimientos pendulares de la Historia, y al paso que vamos, en unos pocos añitos volvemos a entrar en la Edad Media, con sus señores feudales, su derecho de pernada, sus cruzadas ... Por lo menos tengo entendido que en aquellos tiempos la maría era totalmente legal.

Saludos

🗨️ 3
Bodescu

Mucha razon, pero con lo de la maria, un matiz:

No era ilegal, cierto, pero una de dos: O eras el chaman de la tribu, o te quemaban en la hoguera por brujo xDDD

Un saludo

🗨️ 2
Excalipollas

"o te quemaban en la hoguera por brujo"

Eso era sólo si te veían flotar :-DDD

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

O si pesas más que un pato... Entonces seguro que eres una bruja ;)

davidmp

Si me pongo un hilo musical en casa ¿es comunicacion privada?¿Tengo que pagar canon?

🗨️ 1
carlosues

Poca broma con el Hilo Musical, conocemos casos en que han reclamado a Tiendas que no sabían que los derechos van incluidos en el recibo de Telefónica....

carlosues

Hosbec califica que el fallo atenta contra los intereses del sector y que muchas empresas podrían retirar los aparatos o hacer su uso opcional para los clientes La Asociación Empresarial de Hostelería de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) calificó ayer esta sentencia como «totalmente contraria a los intereses del sector» y avanzó que muchos empresarios podrían plantearse la retirar los televisores de las habitaciones o hacer su uso opcional por parte de los clientes, al considerar que la misma les «obliga a pagar unas tasas que nosotros en ningún momento estamos cobrando», manifestó su presidente, Pere Joan Devesa.
Los empresarios basan también su rechazo en que las televisiones ya pagan a las productoras por la difusión de sus espacios y que los hoteleros, por su parte, facturan a la Sgae por la música y los televisores en zonas comunes. diarioinformacion.com/secciones/noticia.…ticia=637371

Furky

Que los hoteles quiten la TV y el hilo musical de sus instalaciones y a tomar x cul*. No le pago la SGAE ni el agua que beben... no se la merecen

BocaDePez
BocaDePez

La verdad es que entonces el sector hostelero, o una de dos, o simplemente aumenta sus tarifas y entonces el servicio "publico" de television lo pagaremos entre todos, veamos o no la television cuando nos vamos de vacaciones, o en todo caso se retiraran todos los televisores de las habitaciones, con lo cual diremos adios a aquel aprovechar la tele para conectar la PSX y echarnos unos vicios por la noche...

Desde luego, no se donde vamos a llegar. Eso quiere decir que mi vecino, si pone la musica alta, hace difusion publica? Que canon tendria que pagar entonces? Si yo escucho musica, debo habilitar una estancia totalmente insonorizada y cerrada(vamos, un cuarto oscuro), para disfrutar de mis peliculas y/o musica?

Mal vamos cuando se dispone que un servicio, el cual se da sin ningun animo de lucro, pretende ser cobrado. Porque si tengo que pagar especificamente para poder ver la television en un hotel, entonces quiero que mi habitacion tenga una pantalla de 42 pulgadas y un sistema THX de 500W por canal. Y claro, la habitacion insonorizada totalmente para que no moleste a los vecinos de planta.

A este paso veo pagando canon a los televisores de hospital, aquellos que cuestan 4 o 5 euros al dia... por una television que es publica y GRATUITA! Solo por el hecho de que mi compañero de habitacion pusiese la tele, ya tendria que pagar el canon porque podria yo verlo desde mi cama, aunque no me interese lo mas minimo. Claro, y nuestros respectivos acompañantes tambien.

Soy FIREB0Y sin logear.

Un saludo.

koral

Que opinaran los "guiris"? con todo mi respeto, cuando en recepción tenga que pagar un extra por ver la TV que por cierto verán un canal por satélite una emisión que no es ni de España.
Sí, es que la gente va al hotel sólo para ver la TV. Me cago en estos socialistas de m.i.e.r.d.a que son unos p.u.t.o.s dictadores.

Shortshot

No tiene ni pies ni cabeza; a efectos legales, la habitación de hotel pertenece al ámbito privado.

Esta sentencia debería poder ser recurrida con facilidad.