Hoy desayunamos con la noticia de la reapertura de la Frikipedia. Es una buena noticia, pero no es como la esperábamos.
Krusher, propietario de la Frikipedia, recibió sin requerimiento previo una citación judicial para recoger una demanda en la que la SGAE solicitaba el cierre cautelar de la web. La primera reacción fué cerrar la web en silencio y a los pocos días, cuando la gente empezaba a preguntarse que pasaba en blogs y foros, se anuncio una campaña de recogida de fondos para su defensa.
Poco después, Farré nos advertía que esto formaba parte de una nueva campaña de la SGAE destinada a denunciar a todas las webs que osen mancillar su nombre. En las mismas declaraciones Farré aseguraba que retirarían la demanda contra Frikipedia si se retiraban las sátiras.
La SGAE ha ganado una batalla. Sabe que a nadie le gusta verse metido en líos legales y que si además es la primera vez, "acongoja". Sabe que sin que sea necesario llegar al acto judicial, la simple demanda ya coacciona al demandado. Necesitaba un buen ejemplo que mostrar a otros "webmasters" para que no se sientan libres de expresar lo que piensan de su sociedad. Y ahora lo tiene.
Nadie puede ir de valiente hasta verse en la misma situación que Krusher, pero esta claro que a el no le gustan los problemas y quiere quitárselos de encima cuanto antes. Aún así, quien solicito la ayudad de la "comunidad" sería bueno que sea transparente y cuente como ha acabado la historia y ya de paso, si ha sido necesario utilizar las donaciones.
------
Actualizado 1 marzo 16:00 H.:
A última hora de la mañana he recibido esta nota de Krusher, donde aclara algunas cuestiones que se estaban poniendo en tela de juicio en los comentarios. Trascribo literalmente.
~piezas
*****
"He de rectificar. Ha sido un error permitir, ya sea de mi mano o de la de otros, que la Frikipedia saliera a flote de nuevo. Ya no por ser una versión descafeinada de sí misma, sino más bien por una falta de transparencia para con los que me apoyasteis en su momento. Supongo que más de uno desconfiaréis de mí, pero os aseguro que esto no ha acabado. Aunque lo más probable es que llegue a un acuerdo con la SGAE y no haya juicio, los fondos recaudados servirán para poder pagar al abogado que está llevando el tema. Por supuesto y en tanto que este dinero no es mío, si sobra algo no me lo voy a quedar. Mi intención es donar lo que sobre a la Cruz Roja en cuanto este alboroto acabe. Aún tiene que llegar una contestación formal de la SGAE para confirmar si al final hay trato o no lo hay.
"En cuanto a si rendirme es una solución... tengo otros problemas en mi vida personal (como hacerle más caso a mis ya descuidados estudios) y que me urgen más que estar batallando por una web que hice como diversión en mi tiempo libre.
"Algo que me da pena es que hay muchos artículos muy graciosos, pero como tienen licencia FDL serán liberados para quien quiera conservarlos. No descarto escribir algún artículo para la Inciclopedia en un futuro, si me lo permiten.
"Nada más, pediros paciencia y disculpas por no obrar como os gustaría. Nos veremos en futuros proyectos..."
Fdo: Krusher
*****
Piezas, moderador de BA, ha probado hacer una contribución a Frikipedia y ha sido baneado. Parece que no es el único. Actualizado: Desde hace horas, no se puede acceder. 19:55 horas: Desde los comentarios se informa del cierre de Frikipedia. Actualizado 1 marzo 16:00 H.: Krusher nos envía un texto de explicación. Por su longitud, ponemos la actualización en el cuerpo de la noticia.