BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

WiBRO, WiMAX y Wi-Fi

alejandrosantos

La tecnología sin hilos avanza que es una barbaridad pero no en todos los casos nos aportan las mismas soluciones. Probablemente serán complementarios en un futuro nada lejano. Dos noticias les hacen saltar a la actualidad, la aprobación del WiMAX móvil por IEEE y las posibilidades de WiBRO recientemente comprobadas.

Wi-Fi: El más conocido y cada vez más extendido en virtud de que las operadoras entregan routers inalámbricos con frecuencia. Se encuadra en el estándar IEEE 802.11 y está pensando para LANs inalámbricas. En la revisión g se admiten hasta 54 Mbps. No hay posibilidad de roaming, el espectro es estrecho y necesita autenticación. No compite con WiMAX puesto que las antenas suscriptoras de esta tecnología usan Wi-Fi.

WiMAX: Al fin ha llegado su certificación móvil aunque es el Wimax Forum el que a partir de ahora aprobará los dispositivos compatibles. Está dentro del IEEE 802.16 y permite, en su versión fija, hasta 50 kilómetros de distancia y transmisión de datos de hasta 70 Mbps. Está pensado para la "última milla". Aquí no hay roaming aunque la reciente certificación permitirá el traspaso automático de comunicación de una emisora a otra, eso sí, a menor velocidad. Además, es más barata su instalación que la del UMTS. En Japón (Vía Kirai), ofertan 9 Mbps de WiMAX por 60 euros al año en su versión fija.

WiBRO: desarrollado por la industria surcoreana, es más conocido como WiMAX en movimiento. KT Telecom ha realizado pruebas ya con éxito permitiendo mantener comunicaciones continuadas con personas desplazándose a 60 Km/h de hasta 1 Mbps. Muchos analistas afirman que acabará fundiéndose con la versión móvil de WiMAX, auguran tardanza en su certificación y ya no llegará fuera de Corea del Sur hasta 2007. Quizás tarde.

La combinación de todos traerá verdadera competencia al UMTS y al HSDPA y también al mercado del ADSL y el cable. La madre del cordero es el espectro y lo que hay que pagar por él.

💬 Comentarios

clrks

a ver si se dan kuenta a tiempo las operadoras de telefonía movil y van bajando las tarifas, porque el futuro esta ahí :) ya esta bien de que nos roben a mano armada.

BocaDePez
BocaDePez

que es eso del espectro? hay que pagar por usarlo o q? estoy muuuuy perdido en eso y supongo que la mayoria de personas que no entienden de frecuencias tb

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

El 'espectro' se refiere a las diferentes frecuencias de radio que pueden utilizarse, desde los KHz a los GHz. Por ejemplo, una parte del espectro la ocupa la radio AM (desde los 500 a los 1500 KHz), otra la radio FM (80 a 120 MHz), o asi. Para aplicaciones determinadas se habla de 'banda', por ejemplo la banda FM y asi. Hay partes del espectro que son de libre acceso, por ejemplo la radio de onda ciudadana (CB, 20 y pico MHz) o la banda ISM, destinada a aplicaciones industriales, cientificas o médicas (alrededor de los 400 MHz). La banda que utiliza el WiFi es la de los 2.4 GHz, que también es libre, pero por ejemplo, en Europa no vió la luz la versión 802.11a del WiFi, de similares prestaciones al 802.11g, porque utilizaba la banda de los 5 GHz, que no es libre en Europa.

🗨️ 1
Pedrolas

perdón por ser quisquilloso, pero la banda ciudadana (CB, 27MHz) no es de uso libre. Hay que pagar la tasa por reserva de uso del espectro radioeléctrico... aunque ahora mismo esto está cambiando (sale dentro de poco una ley nueva). La banda de 2,4GHz, la de 434MHz (los talkies baratitos que venden ahora por parejas, PMRs y demás), tampoco son técnicamente de uso libre, sino que hacen uso de un espectro compartido. Se permite el uso libre de estas bandas siempre y cuando no se supere una potencia de emisión (del orden de miliwatios) para que no se interfieran entre sí. Saludos.

sorrillo

ofertan 9 Mbps de WiMAX por 60 euros al año en su versión fija

La proxima vez no pongais esas cosas que deprimen un monton.

Krigan

Dios, 9 megas por 60 euros al año. Y claro, ahora llegará alguien que dirá que con la pandereta vivimos mejor, y que si allí hay más población...

La densidad de población puede influir algo en el precio, pero no tanto. A ver si ahora va a resultar que las ciudades españolas tienen baja desnsidad de población. La tienen alta, como cualquier otra ciudad del mundo. Y los curritos españoles salen más baratos que los japos, que una cosa compensa la otra.

¿Vamos a ver la revolución Wimax aquí?. ¿Cuándo?. Porque se supone que aquí también es posible dar esos 9 megas en grandes ciudades y a un precio similar. ¿Nos vamos a encontrar conque hay algo que lo impide?, ¿Cuál será la excusa que pondrán esta vez?.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

la pandereta no... pero las castañuelas sii jajajajaj

x90r

Excusa?? Pos que el wimax tira abajo los aviones!!!

🗨️ 3
mced

O que ayuda al terrorismo.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Cualquier cosa que nos haga libres, ayuda al terrorismo. Entonces viene el terrorismo de estado y nos quita la libertad.

HCasquet

Amen hermano ;)

BocaDePez
BocaDePez

de todas formas, esto lo implantarán las empresas de comunicaciones (si fuera el caso) no creereis que lo implantarán y comercializarán a un precio asequible o bajaran las tarifas cuando no han amortizado el despliegue de utms.

pobres inocentes de nosotros, yo confiaba en el avance pero al final nunca hay nada, en mi ciudad se ha arpobado un proyecto de comunicación a internet por wifi a 2000 pelas al mes y 1mbps y ya no confio en verlo funcionando.

BocaDePez
BocaDePez

Pues yo me acuerdo cuando era un enano, y veía Mazinger Z. ¿Ustedes no? Pues les recuerdo que los protagonistas llevaban todos unas pulseritas de escándalo, con su correspondiente pantallita, con la que podían hablar unos con otros. Y yo flipaba, pensando en lo guay que sería eso algún día.

Pues sí, ya lo tenemos aquí. Se llama telefonía móvil, con videoconferencia si hace falta, pero lo comercializa una empresa privada, y hay que pagar un pastón.

Seguro que si un japonés viene a España, pensará que estamos atrasados diez años.

Qué decepción.

🗨️ 1
overpeer

Diez solo? pufff

Seguro que en japon ya hay comunicaciones moviles con mas ancho de banda que la linea de hogar mas potente aqui :P

Vamos, alli ya se comercializaban 100Mb simetricos creo recordar a un precio muy asequible.

BocaDePez
BocaDePez

mi duda es, el wimax se distribuira igual que el wifi?

es decir podre comprarme un ruter wimax y ina tageta wimax y podre conectarme a unos 10 o 20 kmts de donde tengo el ruter?

quizas sea una pregunta bastante tonta, pero es que estaria genial.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Que va, queva... olvidaros de semejantes libertades en temas de radio.

eso del WiMAX tendra unas licencias y un plan de frecuencias para que no se pisen unas estaciones a otras y lo spropios abonados hacen de repetidor, cada vez con menos ancho de banda hata que llega al ultimo.

Es decir que tu estas en un pueblecito de la sierra y solicitas wimax. Entonces el ISP mira en su base de datos cual es el abonado mas cercano y te dice " usted puede tener 128kbps por que esta muy alejado de un nodo principal"

la cosa sera mas o manos asi, olvidaros de hacer enlaces de 20km con un colega ni cosas semejantes, al menos de forma legal.

Tengo mucha experiencia en radio y siempre ha sido asi, tambien es verdad que telecomunicaciones jamas actua si no hay denuncia por lo que todo el mundo pone repetidores y enlaces de radio sin permisos y funcionan años y años sin que nadie sepa ni que estan ahi.

saludos.

BocaDePez
BocaDePez

No se que sentido tiene hablar de tecnologia en España.. me explico... veo, como evoluciona a mejor la tecnologia, las maravillas y comodidades, etc.. etc.. si, es bonito, pero aqui en España es como hablar de utopia... por que en este pais, prevalece antes "saber cuanto sacaran de pasta los directivos, ejecutivos y marketing de las empresas tecnologicas, que la implantancion y disfrute de ellas"... estamos hablando de un pais que ofrece conexiones de 2 mb maximo (pocos son los que disfrutan de 6,8 o 20 mb) mientras paises desarrollados (la misma categoria que presume España), tienen 15 mb, 50 mb incluso 100... estamos en un pais "limitado" a lo que digan los buitres... asi, que por ello, comprendeis la fustracion que tenemos todos aquellos que nos maravillamos (y deseamos) esta tecnologia?? la casa del futuro es muy lejos para nosotros.

BocaDePez
BocaDePez

Joder conexiones de 2 mb. Me tiene a mi la puta timofonica con 56 kb. Ojalá se hunda.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

A mi me tienen con RDSI que es lo más sofisticado que he podido montar a tan solo 40 kilometros del centro de Madrid.

Así que no veas que gracia me hace a mi oir hablar de ADSL2+ o de PLC o de fibra optica o de ADSL o de leches en vinagre.

Naaaaa y lo del WiMax más de lo mismo. A precio de oro seguro como el UMTS, por que claro UMTS si que puedo usar en mi pueblo, pero a que precio? 60 euros más IVA o algo así y si paso de 1.5 GB estoy muerto.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

YO FLIPO EN COLOMBIA YA HAY WIMAX EN VARIAS CIUDADES HASTA 9 MEGAS Y TELEVISION POR FIBRA OPTICA 6 EUROS AL MES, DESDE HACE ALGUN TIEMPO Y EN ESPAÑA NOSE PUEDE VER NI TELEVISION POR FIBRA OPTICA GRACIAS A ORBITEL

vortice

Hola

La verdad es que me alegro de oir que nuevas tecnologias como estas empiezan a establecerse. Hace unos 8 años, recuerdo que usaba un programa que me dejó un familiar que es radioaficionado, con el que podias "comunicarte" con otros usuarios, y transferir archivos, todo esto a velocidades que hoy sonarian de risa y en la banda de 27mhz (posiblemente me equivoque en la frecuencia). Pues dicho programa se llamaba PacketRadio y era muy cutre y sencillo que funcionaba en MS-DOS. Y la verdad es que en un barrio de barcelona habia supongo que en un radio de unos 500 metros, unos 4 usuarios transfiriendo sus archivos. Esto me hacia suponer que en un futuro no muy lejano esta tecnologia se mejoraria enormemente.

Y es así, nuestros cerebros están cada dia mas fritos por las microondas. Llamadme paranoico pero me he quedado un par de veces dormido con el portatil al lado de la cabeza en la cama y me he levantado con jaqueca.

La tecnologia wi-fi está "pegando" en españa desde hace un par de años, y en realidad tampoco se ha desarollado como deberia, quiza por su "corto" radio alcance. La gente mayoritariamente usa esta tecnologia para "robar" conexion al vecino. El 85% encuentra redes pero tiene problemas, pueden tener conexion pero los cortes son debidos a factores como el uso de hornos microondas, personas y objetos que haya en medio de la onda, etc...
Esta gente quiere tener mayor recepcion, entonces van a una tienda y se dan cuenta de que el equipo necesario es muy caro y desisten. El producto standard seria el wi-fi a 54mbps, por precio mas que nada. Esto es una conclusion que he llegado despues de trabar mas de un año en una tienda de informatica.

Por otro lado es una comodidad para no tener que tirar cables, en cortos espacios claro.

Lo bueno es lo que puede suponer una tecnologia como Wi-Max. Sí, será cierto que los equipos son caros, pero las posibilidades son tremendas. Puede viajar VozIp, VideoIP o como se diga, y cualquier otro tipo de datos a velocidades mas que aceptables y con un alcance muy competente. Imaginaros por un momento que esta tecnología se establece al nivel de Wi-Fi. Se podrían crear MAN de una ciudad entera y serían redes totalmente libres e incontrolables (hasta que el govierno hiciese algo). Se podrían compartir archivos en redes P2P de barrios enterios, incluso entrelazar ciudades. Sacad vuestras conclusiones, pero para mi la tecnologia la dan en cuentagotas y siempre bajo intereses económicos. Como comentaban nada más hay que pensar en lo que podría repercutir esta tecnología para las empresas de telecomunicaciones.

Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez

quisiera preguntar si puedo utilizar la tecnologia WIBRO para que la Telefonía Básica llegue hacía el área Rural, y tal vez en que precios estan oscilando los equipos de WIBRO......

javier