Lo adelantó el Ministro de Industria José Montilla en su día. El proyecto de ley que traspone a la legislación española la directiva europea -retrasada ya dos años- sobre la sociedad de la información (20/2001), a punto de iniciar su trámite parlamentario, "excluye expresamente" el canon sobre las líneas de ADSL y los discos duros de ordenador, palabras de la ministra de Cultura, Carmen Calvo durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Cultura del Senado para informar sobre el Plan Integral contra la Piratería que ha aprobado el Gobierno.
El Código Penal no está descartado dentro de las medidas que se incluyen en ese Plan Integral y del que la ministra insistió que no es "represivo" sino que incide en las medidas preventivas, como la campaña publicitaria que saldrá antes de fin de año con un "mensaje positivo" para los más jóvenes.
Respecto de la copia privada insistió en que "hay que regularla", y que es un derecho de los ciudadanos pero también es verdad que devenga un derecho a los creadores. En este sentido, recordó que España está en los tribunales por la cuestión de la copia privada por lo que el Ministerio de Cultura esperará a que se dicte la sentencia.
Además, la ministra anunció que su departamento está a punto de firmar un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para mejorar la coordinación policial encargada de perseguir la venta callejera ilegal de discos y películas.
Más en El Mundo, Finanzas y Asociación de Internautas