BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

RFID: el chip chivato

MaX

rwx nos enviaba estos dos artículos sobre RFID: El Pentágono, estusiasmado con RFID y RFID: mucho más que un código de barras.

RFID es el sistema de identificación por radio frecuencia que, según sus impulsores, está destinado a sustituir a los códigos de barras.

Sin embargo su uso puede ir mucho más allá de la simple identificación de productos: permite registrar los movimientos del producto hasta en rangos de kilómetros. No es un simple código de barras.

Si se generaliza su uso en productos de consumo se puede dar el caso de que el comercio donde está comprando pueda saber exáctamente que lleva en el carro de la compra, o incluso la ropa que lleva, en todo momento.
El mayor problema no es lo que se pueda hacer con los chips cuando está dentro de la tienda, sino cuando sale de ella y los RFID no han sido desactivados.

Puede asociar productos específicos a cada persona. En Kriptópolis ponen un claro ejemplo: hasta ahora los productos iguales tienen el mismo código de barras. Con RFID cada producto puede llevar una identificcación diferente. Cuando hace el pago con tarjeta se puede asociar esa identifiación con su nombre.

Estos son tan sólo unos pocos ejemplos del ataque a la privacidad que pueden provocar.

Desde Kriptópolis dedican toda una sección al RFID. Una recomendable lectura para saber qué más se puede hacer con esta tecnología.

rwx también nos aportaba ¿Qué es la identificación por radio frecuencia? y Aplicaciones de la RFID.

💬 Comentarios

BocaDePez
BocaDePez

Lo que pasa es que la gente es muy paranoica con esto de la privacidad, es un concepto sobrevalorado. Lo ideal seria que las máquinas controlaran todo lo que hacemos de forma automática e imparcial. El problema viene cuando hay gente detrás con otros intereses... pero, en fin, es un buen comienzo

🗨️ 16
riolete1

El derecho a la privacidad es un derecho fundamental que está recogido en la Constitución española, por si no lo sabe usted. No es paranoia, es no renunciar a un derecho inalienable a la persona que ha costado mucho conseguir. Si usted quiere que se sepa todo lo que usted hace o deja de hacer o pensar en cada momento, haya usted, pero conmigo que no lo hagan.

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez

Si uno no hace nada incorrecto, no tiene porque temer nada. Lo interesante de poder vigilar a la gente es que el mismo miedo de saberse vigilados les reprime los impulsos de hacer algo incorrecto o ilegal. Creo que todo son ventajas

🗨️ 10
MaestroJedi

... pero bastante mal.

No se trata de que porque no hagas nada incorrecto no tengas nada que temer, sino de que no tienes por qué ser vigilado por nada. El derecho a la privacidad y a la intimidad, como ya han apuntado más arriba, es un derecho constitucional e inalienable de todos. No puedes vigilar a la gente constantemente sólo porque te salga de las narices, y eso es así de simple.

Nadie aparte de mí tiene por qué saber qué es lo que voy a comprar al super, qué tipo de pelis me alquilo en un videoclub o cuál es mi sabor de chicles preferido. Eso es cosa mía y de nadie más. No puedes marcar a todo el mundo ahora como si fuese un delincuente que posiblemente vaya a cometer un delito. A eso es a lo que vamos.

Si quieren usarlo como forma barata de identificar sus productos de puertas para adentro de la tienda, me parece perfecto. De puertas para afuera, mal asunto, no hace falta que explique el porqué.

Saludos

🗨️ 4
Angelus

Hombre

Si los desactivan al comprar esta Bien

Asi podran pillar a los ladrones de las tiendas

🗨️ 3
MaestroJedi
🗨️ 2
UnderBara
🗨️ 1
jurpur
BocaDePez
BocaDePez

Claro... y el siguente paso será la instalación en casa de las telepantallas de la genial obra de George Orwell para que puedan controlar nuestros pensamientos y evitarnos asi no solamente que hagamos algo malo sino que incluso lleguemos a tener la tentación de pensarlo....

Viva la libertad

BocaDePez
BocaDePez

[quote]Si uno no hace nada incorrecto, no tiene porque temer nada.[/quote]
Imagina que eres un pacífico y correcto judío y el que te controla es partidario de Adolfito Hitler. Creo que esa frase, que he oido en muchas películas yanquis y sólo la estás repitiendo, es una papanatada.

Excalipollas

¿Tú estás de cachondeo, no? ¿Ya estás jugando al jueguito aquel de Ender & hermanitos?

¡Anda ya!

XDDDDDDDDDD

BocaDePez
BocaDePez

LA informacion es el poder, saber mas k nadie en todas al areas es ir simpre un paso pro delante, acaso crees que al cantidad de dinero que se gasta anualmente en servicios de inteligencia, investigacion etc... es por el bien de la humanidad, si no por los intereses de ir mas abanzados que madie.

A caso crees que toda la parafernalia televisiva (GH, salsa rosa, cronicas marcianas) y demas programas son solo entretenimeintos, no dejan de ser formas de manipular a la gente, haciendo que ese sea su sistema de vida alejandolo de la inforamcion.

La televison en si, principalmente las noticias son los creadores de las inquietudes del pueblo, ellos son los que puden hacer que al muerte de una persona sea la gran perdida de al humanidad y en cambio la muerte de miles de negros no sea mas que una pequeña desgracia en la historia de este mundo.

Desde el follon de los perros tipo pitbull, el maltrato alas mujeres, ahora con los accidentes. No digo k no se importantes, que lo es, pero a existido simpre i solo se da polemica cundo sale por al tele, sino es solo un simple problema mas como tantos otros.

A parte que el gran negocio televisivo español esta controlao por el grupo PRISA que de sobras son conocidas sus grandes manos que alargan hasta al politica de este pais.

Para acabar me refiero a una frase celebre, no se de kien es, pero es mu explicativa:

DESCONFIA DE QUIEN TE NIEGUE AL INFORMACION, POR QUE AL FINAL SOLO QUIERE CONTROLARTE.

BocaDePez
BocaDePez

vete a cagar :P

CartDestr

Lo que pasa es que la gente es muy paranoica con esto de la seguridad, es un concepto sobrevalorado. Lo ideal seria que las personas controlaran todo lo que hacen de una forma no automatica e imparcial. El problema viene cuando hay gente detrás con otro intereses... pero en fin, esto es un mal comienzo.

🗨️ 2
Nosss

¿Tu crees? ¿Crees que ahora tienes libertad? ¿Hasta donde llega la "libertad" que disfrutamos"? Yo no me siento libre con la "libertad" que disfruto, primero porque es eterea, y segundo, porque es demasiado flexible. Yo ya no tengo libertad para ir seguro de noche, no tengo libertad para aparcar mi coche sin que le pase nada, ni tengo libertad para encontrar una casa que no me cueste millones y millones. En cambio tengo libertad para patalear cuando algo no me gusta, para "manifestarme" y tranquilizar así la conciencia, y libertad para callarme.

Aprecio mucho mi libertad, y si como puedes ver, no estoy conforme con la "libertad" que disfruto, mucha menos gracia me hace que instalen un chip perrito guardian.

🗨️ 1
CartDestr

eeeeeeeeeeei que si no te das cuenta mi mensaje es una copia del mensaje de arribaaaaaaaaaa, que era ironicoooooooooooooo
Juer, ultimamente hay que ser muy fino con las ironias que el verano nos a torrao el cerebro a todos...

BocaDePez
BocaDePez

Lo ideal seria que las máquinas controlaran todo lo que hacemos de forma automática e imparcial.
Hasta que una de esas máquinas tenga un bug, y entonces, ¡sorpresa! el coche que te dirige se va hacia un lado, un poco más, otro poco más, y sales volando por un barranco.

El problema viene cuando hay gente detrás con otros intereses... pero, en fin, es un buen comienzo

Ese es el problema de los dispositivos RFID, que existen sólo y por gente que tiene intereses detrás.

BocaDePez
BocaDePez

Lo de detectarse a kilometros sólo son los chips con antena (normalmente alrededor de la envoltura del producto) y bateria (también escondida y de duración limitada).

Los RFID normales sólo se pueden leer a traves de arcos como los antirrobo de las puertas de las tiendas.

La putada es como empiezen a meter chips DENTRO del producto... ¿cómo sacas el chip de dentro de la suela de las zapatillas?

No tardarán en aparecer aparatejos para desactivar/borrar/quemar los RFIDs (de hecho yo me compraré uno en cuanto salgan). PERO, seguro que usan el código del RFID para cosas como la garantía, etc, etc (como los tickets de compra actuales).

Entonces desactivar el RFID será perder la garantía (dirán que no pueden saber si el producto es suyo sin el código). Entonces será cuando realmente estemos jodidos.

BOY29

Actualmente ya se estan usando varios métodos de micro-tagging. En Estados Unidos muchos articulos llevan unos micro-puntos, como motas de polvo pero que brillan al someterlos a luz ultravioleta, llevan grabadas letras microscópicas con laser y van pegados a las cosas con una capa de adhesivo.

Se esta pensando su uso para marcar, individualmente, cada pieza que sale de una fábrica. Estan muy interesados los fabricantes de coches y las aseguradoras, porque esto haría casi imposible revender piezas, y por lo tanto quitaría interés a los robos.

El hecho de poder insertar microcircuitos en la estructura del propio objeto no es mas que una version más sofisticada de los sistemas anti-robo usados hoy en las tiendas. Solo cambia el tamaño del aparatito.

🗨️ 2
MaX

Creo que te refieres a esto, por si a alguien más le puede interesar.
Saludos.

🗨️ 1
Excalipollas

Por cierto, ¿se os ocurre alguna forma en la que este sistema de "motas cuánticas" podría ser usado contra nuestra privacidad? Me refiero a utilización masiva y a distancia, no a detener a un señor para pasarle un scanner para ver cuando y donde se compró los gallumbos. Espero que no haya ninguna, porque esto sí que sería jodido de desactivar.

Saludos.

BlackRain

No quiero ni pensar adonde nos llevaria todo esto, seria como un futuro desastroso total (sin ser fatalista, eh?). Todos sabemos que practicamente el 100% de las cosas se "seguras" se pueden manipular o falsificar... Si alguien lograra eso y empezase a manipular los RFID cuya informacion se considera segura e irrefutable, hasta donde podriamos llegar?? QUE MIEDO!!

Menos mal que ya están demostrando que al menos por ahora no son nada seguros..

Saludos

🗨️ 8
moleinthehole

"En un futuro, el libre albedrío del individuo quedará restringido a muy pocas alternativas por el simple hecho de que se le numerará desde su nacimiento y a partir de éste se le seguirá, como tal número, durante todo su periodo educacional, su servicio militar (u otro servicio público), sus declaraciones de impuestos, su salud con los tratamientos médicos que haya seguido, y finalmente su jubilación y posibles beneficios que pueda dejar su muerte." Y no lo digo yo, lo dice nada menos que el difunto mentor de William "Bill" Clinton, el señor Carroll Quigley (Tragedy and Hope: A History of the World in Our Time, 1966). De aquellos polvos, con perdón...

🗨️ 7
alejandrosantos

Hasta la CIA ha reconocido que investiga cada libro que sacan los ciudadanos americanos. Los futuros estilo Minority Report o los reflejados en el 1984 de Orwell no hacen sino reafirmarse. Lo veo un desastre total pero a la vez, inevitable. Esto no ocurre ya porque tecnológicamente es un poco caro pero en el debate, perderemos los que primamos la libertad individual a costa de cierta inseguridad. EEUU no es una democracia. Te pueden fundir hasta los plomos sin inmutarse. Guantánamo es un "limbo jurídico". El enemigo está enfrente, no dejemos que nosotros seamos como él.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Mejor será que frenes tu alienación , que esta un poco caduca.

Que asco, por dios!

🗨️ 4
alejandrosantos

Pero yo no opino, te doy hechos y hay clasificaciones de potenciales delincuentes por haber sacado, a lo mejor, La Divina Comedia de Dante. ¿Alineación?... Guantánamo no respeta los derechos humanos, ¿locura?, se nos quiere vender el reino de las patentes, ¿error?. No sé, nada se saca de quicio, simplemente, hay cosas que están ocurriendo.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Se acabarian los trámites absurdos, el papeleo, las colas, el certificado de noseque, ... De hecho creo que el próximo DNI ya tendrá un chip para contener toda una serie de datos relevantes.

BocaDePez
BocaDePez

Acabo de contrarme esto y parece que va en serio:

chipespia.com

BocaDePez
BocaDePez

Hecha la Ley, hecha la trampa, esta etiquetas ya están "reventadas":

(link roto)

La página de el/los "artistas":

rf-dump.org

Y recuerda, siempre que lleve código, se puede cambiar... :-)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

RFDump *NO* sirve de nada en etiquetas RFID que no sean reescribibles, es decir, que no sirve para nada en el 99.9% de los casos.

Y -dicho sea de paso- tampoco evita que las etiquetas sean rastreables...

BocaDePez
BocaDePez

Antes de decir tonterías del tipo " El gran hermano me vigila a través del RFID" leed un poco sobre el tema. Google os ayudará a dejar de decir tonterías informándoos un poco.

Saludos.

heffeque

Luego se sorprenden los estadounidenses d q les va como les va. Tienen compañías multimillonarias espiandoles contínuamente, sabiendo qué temen y qué compran y que gustan y que no gustan. Y ahí tenemos al señor bush jugando con los americanos a indios y bakeros en irak. Mientras su familia se enrikece por momentos, estados unidos gana peor fama aún, gana más odio hacia ellos, mueren sus soldados y gastan un dineral público impresionante. Me parece fenomenal. Así les va...

Alex

Suena igual que las acreditaciones de este año de la campus party. Aunque en este caso fue una castaña. En mi grupo a casi nadie le salia su foto correctamente al pasar por los arcos de dectección.

BocaDePez
BocaDePez

Creo que fue en kriptopolis donde leí que dichos aparatitos ya han sido crackeados antes de empezar a funcionar en serio. Que es suficiente con un pda y un grabador de chips, creo para sobreescribir o borrar el inventito y ademas tiene la gracia de que si se populariza podremos ir al supermercao y traernos la compra a casa a mitad de precio o al gusto del consumidor en funcion de las pelotas que le eches jeje y les hacemos un pan como unas ostias a los del corte ingles. para mas info visitar esta pagina http://www.rf-dump.org/ Salu2

BocaDePez
BocaDePez

Que rara es la gente. A mi me importa un comino que la empresa X sepa lo que compro o que la policía sepa donde estoy. Francamente, que mas le puede dar a alguien?

Imaginaos que se comete un crimen, para el cual teníais un buen mobil, pero no solo el chip/scanner o lo que sea demuestra que no estabas ni cerca, si no que ya apunta a un sospechoso.

Direis que se esta limitando mi libertad, pero, ¿mi libertad a que? ¿A entrar en un bar strptease? ¿Y que más te da que sepan que has entrado alli?

🗨️ 2
Excalipollas

Partes de la premisa equivocada de que todos los policias -u otros servidores públicos- son honrados. Piensa en un encargado de esta información decidiendo ganarse un dinerillo extra haciendo chantajes o facilitando robos y secuestros, o organizando robos de identidad, o acoso sexual. Piensa en los politiquillos en el poder dedicándose a seguir a sus contendientes en las elecciones. Aunque te parezca mentira toda esta mierda nos puede llevar a un modo de vida mucho menos seguro y menos libre que el actual.

¿Imposible? Nada es imposible en un mundo en el que, por ejemplo, Estados Unidos va a utilizar para sus elecciones presidenciales máquinas de votar automáticas en grandes cantidades, y dichas máquinas han sido diseñadas y programadas -sin hacer público el código- por empresas que hacen grandes donaciones al Partido Republicano. Otro ejemplo es el de ese técnico de AOL denunciado por vender 60 millones de direcciones de usuarios de AOL a los distribuidores de SPAM.

Simplemente hay medidas de protección cuyo riesgo es superior al beneficio que proporcionan. A mi juicio, esto del seguimiento masivo por RFID o sistemas similares sería algo así como poner una bomba atómica conectada al antirrobo del coche. Yo casi prefiero que me roben el coche, la verdad.:)

Saludos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

una bomba atomica concectada al antirobo del coche...... suena interesante :P

BocaDePez
BocaDePez

No se que cojones tiene que ver esto con banda ancha ni nada que se le parezca de lejos. Por mi como si el pentagono quiere usar microchips insertados en el cerebro. Y a ver cuando leches arreglais el formulario de comentarios que con Firefox no se pueden poner espacios (seguro que con el IE de mierda si... increible).

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

renunciando a tus derechos aumentas la seguridad colectiva. Es una mierda, pero si eso salva vidas, ¿realmente tenemos derecho a ser tan egoistas?

los coches llevan matriculas, cualquiera no puede saber de quien es un coche, pero las autoridades si. A eso estamos acostumbrados y no le damos mayor importancia.

muchos escudandose en la seguridad querran controlarnos solo para fines politicos o su beneficio, en eso es en lo que hay que volcarse.

Nic0

¡¡QUE FUERTE!! ¿y lo siguiente...?

Saludos

tisoft

Todo lo nuevo siempre es malo. El ordenador personal es un atentado contra la privacidad visto desde cierto punto. De una forma mas primitiva estas enviando datos tuyos a miles de kilometros de tu casa, como si de un altavoz enorme se tratara y para ello basta con teclear tu tarjeta de credito, y es que aunque se hace de forma voluntaria, es una accion a ciegas. Nunca sabras si esa informacion llega a buen puerto. Lo mismo pasa cuando escribes una carta, o firmas la garantia de un producto, tus datos personales podran pasan a unas listas que seran accesibles por miles de personas. Por eso no es dificil pensar que las paranoias que se llegan a escribir, y decir, es dificil que lleguen a darse, y pues en el hipotetico caso de que llegaran a florecer, la fuerza de la sociedad haria que desaparecieran. No olvideis que ningun imperio dura por siempre.
Por otra parte, esos chips tienen un rango de accion, es dificil que alguien pueda rastrear tu paso desde 3 metros de distancia a lo sumo entre él y tu sin que tu te des cuenta. Toda tecnologia bien usada, y bien controlada inversamente, y todos sabemos como es eso, es buena.
Me gustaria saber porque nadie le pone pegas al telefono movil; la empresa de turno puede concretar tu posicion con solo mirar al punto al que este conectado tu movil: ¿o es que es demasiado "util" el movil como para que nadie diga nada?. Asi que por favor, menos alarmismo, y menos papanateria con estos temas, que suelen ser criticados por gente de muy poco a nada preparada para ello, yo el primero.